sigue alegrandonos con aviones raros.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
En el anterior reportaje hablamos de la creación de empleos que genera un aeropuerto, centrándonos en el aeropuerto de Valladolid principalmente.
Por ello, ahora le toca el turno a la generación económica de un aeropuerto, estudiando la generación de elementos monetarios que aporta el aeropuerto de Valladolid a la provincia a la que sirve y del mismo nombre.
Según AENA, un aeropuerto aporta entre un 1 y un 2 por ciento del PIB de una provincia por cada medio millón de pasajeros que tiene, por ello, para este estudio, se tomará el valor medio de 1,5% por cada medio millón de pasajeros.
Por lo cual, en 2008, con unos 480000 pasajeros en el aeropuerto de Valladolid, el aeropuerto aportó un 1'44% del PIB provincial, es decir, unos 167 millones de euros (unos 28000 millones de las antiguas pesetas). O, dicho de otro modo, el 0.52% del PIB de la comunidad.
Pero, basándonos en los presupuestos de subvención mínima del reportaje anterior (1 millón de euros) y el número aproximado de pasajeros que generaría tal subvención que como dijimos, serían unos 300000 pasajeros; supondría un incremento extra del 0.9% del PIB, o dicho en cifras monetarias, 104 millones de euros.
Aunque volviendo al ámbito subjetivo de presuponer que el año pasado se hubiesen destinado los 7-8 millones (7 millones en nuestro apartado), y, suponiendo que hubiese aumentado los pasajeros hasta los 2100000 pasajeros, el aporte al PIB habría sido del 6.3%, es decir, 730.8 millones de euros, es decir, el 2.32% del PIB de la comunidad.
Por contra, el año pasado, se decidió que Valladolid no era importante, y en lugar de optar a esos más de 700 millones, sólo se han obtenido un paupérrimos aporte del 0.09% al PIB comunitario, es decir, 28 millones de euros.
Es decir, mientras no se apueste por Valladolid firmemente, se están perdiendo anualmente unos 100 millones como mínimo, y, puesto que esta situación se viene desarrollando desde hace ya, al menos, 4 años, la cifra ya alcanza la astronómica cifra de 400 millones, cifra que hubiese permitido que año a año en lugar de tener un límite de subvenciones de 7 millones, pudiese permitir ahora un límite de como mínimo, 20 millones de euros, pero, la población vallisoletana seguirá en la innopia, y, en lugar de berrear, como hacen los leoneses, a pesar de contar como mucho con una cuarta parte de la demanda de Valladolid, nosotros seguiremos sufriendo un claro agravio comparativo y, acabaremos teniendo que coger los aviones de la demanda de Valladolid; en los otros tres aeropuertos, a saber, Burgos, León o Salamanca.
Por ello, ahora le toca el turno a la generación económica de un aeropuerto, estudiando la generación de elementos monetarios que aporta el aeropuerto de Valladolid a la provincia a la que sirve y del mismo nombre.
Según AENA, un aeropuerto aporta entre un 1 y un 2 por ciento del PIB de una provincia por cada medio millón de pasajeros que tiene, por ello, para este estudio, se tomará el valor medio de 1,5% por cada medio millón de pasajeros.
Por lo cual, en 2008, con unos 480000 pasajeros en el aeropuerto de Valladolid, el aeropuerto aportó un 1'44% del PIB provincial, es decir, unos 167 millones de euros (unos 28000 millones de las antiguas pesetas). O, dicho de otro modo, el 0.52% del PIB de la comunidad.
Pero, basándonos en los presupuestos de subvención mínima del reportaje anterior (1 millón de euros) y el número aproximado de pasajeros que generaría tal subvención que como dijimos, serían unos 300000 pasajeros; supondría un incremento extra del 0.9% del PIB, o dicho en cifras monetarias, 104 millones de euros.
Aunque volviendo al ámbito subjetivo de presuponer que el año pasado se hubiesen destinado los 7-8 millones (7 millones en nuestro apartado), y, suponiendo que hubiese aumentado los pasajeros hasta los 2100000 pasajeros, el aporte al PIB habría sido del 6.3%, es decir, 730.8 millones de euros, es decir, el 2.32% del PIB de la comunidad.
Por contra, el año pasado, se decidió que Valladolid no era importante, y en lugar de optar a esos más de 700 millones, sólo se han obtenido un paupérrimos aporte del 0.09% al PIB comunitario, es decir, 28 millones de euros.
Es decir, mientras no se apueste por Valladolid firmemente, se están perdiendo anualmente unos 100 millones como mínimo, y, puesto que esta situación se viene desarrollando desde hace ya, al menos, 4 años, la cifra ya alcanza la astronómica cifra de 400 millones, cifra que hubiese permitido que año a año en lugar de tener un límite de subvenciones de 7 millones, pudiese permitir ahora un límite de como mínimo, 20 millones de euros, pero, la población vallisoletana seguirá en la innopia, y, en lugar de berrear, como hacen los leoneses, a pesar de contar como mucho con una cuarta parte de la demanda de Valladolid, nosotros seguiremos sufriendo un claro agravio comparativo y, acabaremos teniendo que coger los aviones de la demanda de Valladolid; en los otros tres aeropuertos, a saber, Burgos, León o Salamanca.
Buff. La verdad es que el análisis que haces es duro pero desgraciadamente refleja la cruda realidad del aeropuerto de Valladolid. Parece que la política del gobierno central y de la Junta no está apoyando precisamente el aeropuerto vallisoletano. Se están dejando escapar demasiadas oportunidades: se barajó la posibilidad de ser base de RYANAIR y no fraguó, el anunciado transporte hasta el aeropuerto parece que tampoco acaba de llegar, la ampliación de la terminal de viajeros llega tarde...
ResponderEliminar¿Hay algún dato que nos haga mirar el futuro con optimismo?
Saludos
Totalmente de acuerdo, las instituciones están de espaldas al aeropuerto. No soy partidario de las subvenciones, pero al menos que intenten convencer a las compañías de otro modo para que vengan a operar y generar negocio en VLL y CyL.
ResponderEliminarY casi en semana santa, seguimos sin el bus prometido, otra mentira más.
Vuelo 605, sin duda que se están dejando escapar muchas oportunidades en el aeropuerto, y nos pasará factura a todos no en no más de 2 años...
ResponderEliminarY es que si se vuelve a subvencionar por 3ª VEZ el vuelo LEN-MAD y LEN-BCN, que está demostrado que con subvención aguantan el tirón, pero que tan pronto desaparece la subvención acaban perdiendo frecuencias por falta de ocupación; se habrán tirado cerca de de 2 millones en rutas que no aguantan más de 2 años...
El transporte al aeropuerto, se anunció para principios de abril, así que aun están a tiempo... No obstante, cada segundo que pasa es un oportunidad de generar un mayor número de pasajeros.
Datos como las futuras "obras" en el aeropuerto, hacen ver que tal vez si haya planes de futuro halagüeños; sin embargo, son cuestiones a largo plazo, y, VLL, podría estar generando ya una mayor cantidad de sinergias en el aeropuerto... En los últimos días parecer haberse desvanecido la posibilidad de ver a JKK operando en un futuro próximo, tas ver que en LEI, no alcanzaban suficientes ocupaciones; AEA, que está prendada de los eurillos que le caen más al norte, AB que la Junta no quiere que opere en CyL,... En fin, ahora mismo, parece que hay más trabas que buenos propositos...
A Anonimo: Sin duda, la Junta busca el beneplácito de aquellos lugares donde pueden arañar votos, más que buscar el incentivar la economía regional, como el aeropuerto de Valladolid le permitiría... Esto, que para el gobienro es bueno, porque le consolida en el poder, es malo para la región, porque perderá poder con respecto a otras comunidades, si bien, espero que pronto se den cuenta del error de gastar dinerales en unas pocas decenas de miles de pasajeros, y, opten por incentivar Valladolid, donde los pasajeros crecerían por centenas de millares...
Interesante debate
ResponderEliminarHablando de instituciones ¿la Diputación de Valladolid se descolgó del Consorcio del Aeropuerto? ¿Cómo es esto posible siendo del mismo color político que Junta y Ayuntamiento?
Hay en algo en lo que si hemos avanzado y es en el tema del horario del aeropuerto que se ha ampliado en caso de que haga falta. Hace un par de años se daba la paradoja que Valladolid siendo el aeropuerto con más tráfico de la Región, tenía que desviar los vuelos que llegaban más tarde de las 22:30 a Salamanca por que Valladolid a las 22:30 cerraba. El ILS ha sido un gran avance. ¿Os acordáis de aquellas jornadas de niebla en las que se cerraba el aeropuerto al tráfico?
También hace falta una labor de información al ciudadano sobre los vuelos desde Valladolid. ¿Es posible que haya gente en Valladolid que no sabe que se puede volar a Bruselas o qué a París solo se puede volar vía Barcelona?
Juanlu: ¿Por qué la Junta no quiere que opere Air Berlín? ¿Puedes contar más sobre el tema de Spanair?
Saludos
Lo de la marcha de la diputación, parece ser que se debe a que creen que el aeropuerto de Valladolid sólo beneficiaba a la ciudad de Valladolid y no a toda la provincia; si bien, el Dia de Valladolid dijo el 13 de febrero de este año(tal y como figura en la página de la diputación), que la diputación podría volver al consorcio en breve.
ResponderEliminarSin duda la excusa sería vaga y sin fundamento, porque, sólo en base a la industria generada en Villanubla, o, las cada vez mayores instalaciones de Boecillo, Medina de Rioseco, ... se ve que el aeropuerto aporta y mucho a toda la provincia, por mucho que su peso general recaiga en Valladolid en mayor medida.
No obstante, con esa "excusa", obviamente no se trata de un problema de colores políticos...
Sin duda, la mejora en los horarios es relativa, puesto que no es que permanezca abierto siempre, si no a petición de las aerolíneas, y, siempre y cuando avisen con al menos 2 horas de antelación, es decir, el vuelo de BCN, que llega a las 22:20, aproximadamente, no sabes si va a llegar a tiempo hasta las 21:00 como muy pronto, con lo que ya se habría sobrepasado el horaro limite; además, en Valladolid, donde la aproximación a ambas cabeceras no molesta a ninguna población (si hacen circling a la 05, pasan a más de un kilómetro de altura de la población), no es comprensible que este cerrado de noche; eso por no hablar de que el Sacyl-V(helicóptero del 112), podría funcionar noche y día si se abriese las 24 horas...
El ILS desde luego ha sido un gran avance, pero, a día de hoy, los aviones que más operan en el aeropuerto (exceptuendo a RYR), tienen como mucho un ILS cat II; es decir, si no hay 200 metros de visibilidad se van al alternativo; esto podría solventase cambiando aviones CRJ, Dash8 y ATR72 por CRJ900; que si tienen cat III; y podrían aterrizar casi siempre.
Lo que comentas de como es posible de que no sepa la gente que hay vuelos a X,Y o Z destino, no es sólo labor de publicidad, también es que los agentes de este tema (agencias de viajes, compañías aéreas, ...) se molesten un poco más en poner paquetes vacacionales a los destinos de Valladolid con salida desde Valladolid, pero te pongo un ejemplo: Cada vez que me doy un paseo, paso por delante de 3 agencias de viajes; la última vez que pasé, sólo una anunciaba vuelos desde VLL; los vuelos de Privilege, que comenzarán en breve y volarán a Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Noruega, ... Peo a su lado ves: Tenerife Sur (en Valladolid vuelo charter todos los lunes)con salida desde Madrid;
París 8 dias y 7 noches, salida desde Madrid; Palma de Mallorca 8 días y 7 noches, salida desde Madrid; Valencia 8 días y 7 noches, en bus desde Valladolid; y así cientos de ejemplos. Entonces llega la gente a la agencia y no va a preguntar si hay vuelos desde Valladolid... Va a preguntar por la oferta que ha visto en el escaparate (que sale desde Madrid); sobre el aeropuerto hay mil anecdotas, desde uno que se ahorró 15 horas de demora, haciendo una escala en BCN, hasta gente que ante la denegación de embarque a dado más vuelta, pero no ha tardado 3 días más en ir a su destino... En definitiva, lo que falta no es sólo publicidad o información, si no que los propios agentes de viajes, se involucren y anuncien primero los vuelos desde Valladolid, y, si alguien quiere ir desde Madrid, Barcelona o Sevilla, pues que lo pregunte dentro y no al revés...
El tema de Air Berlín se debe a que VLL ya cuenta con una aerolínea low cost; así que quieren distribuir a estas entre los 4 aeropuertos, aunque no exista demanda; es decir, convencer a AB para que opere en un aeropuerto, cuatro frecuencias a la semana, y coseche unos resultados idénticos a los de Ciudad Real, donde, no llegan ni al 30%... Es decir, la Junta a día de hoy, prefiere tener 4 frecuencias y poca ocupación en X, que no 4 frecuencias y altas ocupaciones en VLL (las operaciones charter, ya han avalado que la demanda en Valladolid es de unos 4000 pasajero al mes: en cuatro operaciones, mínimo 125 pasajeros, o, un 71'02% de ocupación con los A320; la cuestión es que las charter hacen paquetes vacacionales, con precios no muchas veces reducidos, y, AB, a parte de ofrecer ir y volver cuando quieras y a precios competitivos a Palam de MAllorca, también permite conexiones en PMI a los principales aeropuertos de Europa.
Lo de Spanair, se debe a algunos rumores que circularon por ahí, de que tras el vuelo BCN-Almeria(LEI)-BCN; se podrían vuelos de JKK a VLL y/o Santander; sin embargo, LEI (125000 pasajeros a BCN el año pasado), parece no haber tenido mucha demanda de plazas en los vuelos de JKK; con lo que se ha retrasado su comienzo del 3 de mayo a sine die; es decir, no ha cancelado sus intenciones de operar a LEI, pero si los ha postergado... Esto, en términos de VLL, es que no se arriegarán a venir a VLL hasta que no se ponga el vuelo a LEI(en teoría un B717 de 122 plazas); pero bueno, esto obviamente era un rumor, así que tampoco se albergaban muchas esperanzas en que pudiese venir; si bien el cambio de propietarios si podría propiciar que viniese en no mucho tiempo. Para hacerse una idea, el vuelo de JKK, con vuelo diario, aportaría 89060 plazas más, que suponiendo "sólo" un 65% de ocupación, serían unos 58000 pasajeros extra; en definitiva, un elemento muy goloso, que de presentarse una propuesta en firme no debería ser rechazada...
Saludos
Lamentable que las instituciones no hagan sus deberes. Que no den subvenciones, pero que de alguna manera faciliten la llegada de vuelos y compañías.
ResponderEliminarY sobre todo, que traigan a gente para que hagan turismo, y sobre todo, ¡¡que inviertan!!, que falta nos hace. Si es así, incluso podría ser justificable una pequeña subvención.
Yo soy de los totalmente contrarios a subvencionar aerolíneas; y, bastante contrario a subvencionar rutas.
ResponderEliminarPor ejemplo, cuando ANE propuso un plan de rutas a Burgos, el alcalde, salió diciendo que tendrían vuelos a Nueva York; cosa que no es mentira, pero si es algo que vende mucho... RGS tiene conexión con el JFK(salvo que a través de BCN). Es decir, a RGS, se les vendió un sueño, y a los burgaleses, les bastó con ver nombres como Londres, Nueva York o Budapest, para, sin pensarselo dos veces, pagar lo que hiciese falta, con tal de tener "tantos" destinos. Obviamente, ahí no merece la pena subvencionar una aerolínea, y, menos unas rutas; si de verdad hay demanda (que para un vuelo seguro que la hay), se opera sin subvención de manera perfectamente rentable.
Otra cuestión es que venga una compañía y diga que quiere hacer un vuelo a X destino, pero que actualmente ven que tienen asegurada una ocupación del 70%, y que por tanto la ruta tiene futuro, pero, que por razones de economización, la ruta debería ir al 75% para ser rentable, hasta que la población incremente sus ocupaciones hasta ese 75% mínimo. Eso si ocurrió y ocurre en VLL, pero se ha preferido gastar 8 millones en nuevas rutas "de ensueño", en lugar de dar menos de medio millón para que esa ruta aparezca, y, además, con unos 100000 pasajeros anuales. Ahi, estoy dispuesto a subvencionar UNA VEZ, una ruta, para darle un margen de consolidación, pero, si fracasa, no volverá a haber subvención...