Seguimos con el mismo formato que el mes anterior, por creer que ofrecemos el máximo de información posible, y, que lo hacemos de manera más cómoda para el lector, al separar evaluación de destinos y compañías, de los datos propiamente dichos.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta sobremanera con la desaparición total de Lagunair y, así, se pierde un 24'55% de pasajeros, al pasar de los 27889 pasajeros de 2007, a los 21041 de este.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, pero por contra, muchas de ellas aumentaron sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que comienza a remitir su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de "sólo" 668 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también puede deberse en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, sería realmente bajo, en virtud de que, las ocupaciones por el contrario si aumentaron.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, retomando su número de operaciones, de seis durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en este mes.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números.
- Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un levísimo aumento de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación se ha visto incrementada a pesar de operarse más frecuencias.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Diciembre, donde se celebraron las fiestas navideñas, pero, la realidad es que estas fechas invitan más a no volar que ha hacerlo, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que, supera siempre, el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha aumentado levemente sus pasajeros en Diciembre.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en Diciembre del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que cuatro semanales para ambas rutas, aunque este año, esta ruta solo está operando tres días a la semana; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del quinto tropezón, en un año de crecimiento; lo que ya empieza a ser sumamente preocupante para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle.
- Tenerife Sur: Continuamos con descensos en esta ruta, aunque este mes, sea de manera más leve, a pesar de observarse nuevamente, un elevado descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue estable, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa un poco de luz al final del túnel al observarse una recuperación en las ocupaciones. A pesar de ello, los números en cuanto a ocupaciones, han sufrido un impulso, lo que podría invitar a Air Nostrum, a aumentar frecuencias, si la situación continúa por los mismos derroteros.
- Tenerife Norte: El aumento de pasajeros, originado por esta ruta, se debe exclusivamente a Iberworld, aumentando el número de pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos. Eso debiera ser motivo de mantener esta ruta durante un mayor número de meses al año. En teoría, con los CRJ900 en esta ruta durante un mayor número de meses, como mínimo, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podría implicarse Air Europa y ofrecer esta conexión como ruta regular.
Además, se observa una sobre ocupación, que denota que la demanda supera incluso a la oferta de plazas de aviones como el A320 o el B737-800.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; dejando esta evaluación para los siguientes meses.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Sevilla: Obtiene números en su regreso, nunca antes vistos este año y, que convendría analizar la razón de números tan dispares; debido a su elevada pérdida de pasajeros y una reducción de frecuencias achacable a la desaparición de Lagunair.
- Tindouf: Vuelve por navidad, como el turrón, aunque en esta ocasión, lo hace más flojo que el año previo, aunque se mantiene con una ocupación aceptable.
- Argel: Vuelve por Navidad como el anterior, y, lo hace en los mismos términos, aunque su reducción ha sido más elevada que la de Tindouf.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el aumento de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros aumenta levemente de nuevo, y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid.
Este mes, además, se ha situado como el 3º mejor aeropuerto de España, sólo por detrás de Fuerteventura y Jerez; aunque la salida de Ryanair del aeropuerto canario, bien podría propiciar que Valladolid aumente en el ranking muy pronto.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco al aeropuerto.
- Iberworld: La compañía charter, decrece levemente en pasajeros, achacable en buena parte al mínimo descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que a punto ha estado de superar a Lagunair en la lista r número de pasajeros.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los tránsitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble.
- Swiftair: La compañía charter, mantiene algunas operaciones, probablemente de equipos deportivos; y, continúa con ello, aumentando sus pasajeros propios y del aeropuerto.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta sobremanera con la desaparición total de Lagunair y, así, se pierde un 24'55% de pasajeros, al pasar de los 27889 pasajeros de 2007, a los 21041 de este.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, pero por contra, muchas de ellas aumentaron sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que comienza a remitir su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de "sólo" 668 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también puede deberse en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, sería realmente bajo, en virtud de que, las ocupaciones por el contrario si aumentaron.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, retomando su número de operaciones, de seis durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en este mes.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números.
- Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un levísimo aumento de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación se ha visto incrementada a pesar de operarse más frecuencias.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Diciembre, donde se celebraron las fiestas navideñas, pero, la realidad es que estas fechas invitan más a no volar que ha hacerlo, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que, supera siempre, el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha aumentado levemente sus pasajeros en Diciembre.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en Diciembre del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que cuatro semanales para ambas rutas, aunque este año, esta ruta solo está operando tres días a la semana; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del quinto tropezón, en un año de crecimiento; lo que ya empieza a ser sumamente preocupante para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle.
- Tenerife Sur: Continuamos con descensos en esta ruta, aunque este mes, sea de manera más leve, a pesar de observarse nuevamente, un elevado descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue estable, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa un poco de luz al final del túnel al observarse una recuperación en las ocupaciones. A pesar de ello, los números en cuanto a ocupaciones, han sufrido un impulso, lo que podría invitar a Air Nostrum, a aumentar frecuencias, si la situación continúa por los mismos derroteros.
- Tenerife Norte: El aumento de pasajeros, originado por esta ruta, se debe exclusivamente a Iberworld, aumentando el número de pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos. Eso debiera ser motivo de mantener esta ruta durante un mayor número de meses al año. En teoría, con los CRJ900 en esta ruta durante un mayor número de meses, como mínimo, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podría implicarse Air Europa y ofrecer esta conexión como ruta regular.
Además, se observa una sobre ocupación, que denota que la demanda supera incluso a la oferta de plazas de aviones como el A320 o el B737-800.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; dejando esta evaluación para los siguientes meses.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Sevilla: Obtiene números en su regreso, nunca antes vistos este año y, que convendría analizar la razón de números tan dispares; debido a su elevada pérdida de pasajeros y una reducción de frecuencias achacable a la desaparición de Lagunair.
- Tindouf: Vuelve por navidad, como el turrón, aunque en esta ocasión, lo hace más flojo que el año previo, aunque se mantiene con una ocupación aceptable.
- Argel: Vuelve por Navidad como el anterior, y, lo hace en los mismos términos, aunque su reducción ha sido más elevada que la de Tindouf.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el aumento de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros aumenta levemente de nuevo, y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid.
Este mes, además, se ha situado como el 3º mejor aeropuerto de España, sólo por detrás de Fuerteventura y Jerez; aunque la salida de Ryanair del aeropuerto canario, bien podría propiciar que Valladolid aumente en el ranking muy pronto.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco al aeropuerto.
- Iberworld: La compañía charter, decrece levemente en pasajeros, achacable en buena parte al mínimo descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que a punto ha estado de superar a Lagunair en la lista r número de pasajeros.
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los tránsitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble.
- Swiftair: La compañía charter, mantiene algunas operaciones, probablemente de equipos deportivos; y, continúa con ello, aumentando sus pasajeros propios y del aeropuerto.
- Air Algerie: La compañía pierde pasajeros, por motivos desconocidos, aunque probablemente achacable a la coyuntura económica actual. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la posibilidad que ofrece al pasajero de volar a algún destino africano de manera frecuente.
Buff, pues me preocupan los datos de Air France dado que parece que son vuelos destinados a ejecutivos. ¿Qué pasaría si montaje de Renault cierra en Valladolid? ¿Repercutiría en las frecuencias de ANE y de AF con París?
ResponderEliminarSería interesante como apuntas que AF operase desde Charles De Gaulle. Como sugirió un bloggero hace unos días les envié un e-mail preguntando la posibilidad de cambiar ORY por Charles de Gaulle y me dijeron que si majo, que gracias, que continuarian revisando las opiniones y sugerencias de los clientes con el fin de mejorar los servicios en el futuro.
Por otro lado ¿se operó la ruta de ANE a Gran Canaría durante el mes de diciembre?
A la espera de tus sabios comentarios, atentamente, vuelo605
Buenas.
ResponderEliminarSi montaje Renault cierra, probablemente veriamos una disminución de vuelos; debido a que, prácticamente nadie en Valladolid hace conexiones con vuelos AF, al suponer un gran engorro tener que cambiar de Orly a Charles de Gaulle.
Yo también mande dicho e-mail con identico resultado, pero bueno... la unión hace la fuerza... jejeje
En cuanto a la ruta a LPA, no se operó... PArece que en Ciudad Real, les dieron más pasta...
mi ultimo vuelo fue desde madrid,yo soy uno de esos pasajeros menos
ResponderEliminar¿Es verdad que deja de operar Air France desde Valladolid? Cada vez son más las noticias malas y ninguna buena. ¿Cuando más conexiones a otros sitios con interes para los vallisoletanos?
ResponderEliminarSi, Air france, deja Valladolid, "supuestamente" de manera provisional.
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