En Mayo, la principal noticia buena, ha sido la de comprobar, que Charleroi, continúa con unas ocupaciones importantes, a pesar de que, tanto las rutas de Stansted y Bérgamo, y, a pesar de la crisis latente, también han registrado crecimiento de pasajeros.
Mayo, se ha visto marcado, por la caida masiva de pasajeros a Barcelona en dicho mes, que, no obstante, se salda, con respecto al mismo mes del año pasado, con un leve descenso.
En este mes, se han obtenido 47082 pasajeros, algo menos de 800, que hace un año.
El principal responsable de este descenso, es, debido, prácticamente, a las compañías charter que vuelan a Tenerife y Palma, así como la ruta de Barcelona y, en menor medida, un menor número de vuelos charter.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Mayo, la ruta ha obtenido 9272 pasajeros, terminando en este mes, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que Charleroi ha superado por 26 pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 3299 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 26,24%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 24'08 pasajeros por vuelo, lo que representa un 48'17% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 20'5%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Mayo, 9298 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 3520 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 60'92%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 149'97 pasajeros. Es decir, un 79'35% de ocupación, un 11'75% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Mayo, ha obtenido ocupaciones parejas a las de la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10-15 pasajeros por vuelo, como ya ha demostrado el mes de Mayo, que representa una perdida de 19 pasajeros con respecto al año pasado, cuando se operaban 4 frecuencias, por las operaciones diarias de ahora, y, que, también el año pasado, coincidió con unas festividades mucho mejores.
- Londres/Stansted: ha registrado 7678 pasajeros, 653 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 9'3%, sin embargo RYR no debería preocuparse por las cifras registradas, al haber transportado 123'84 pasajeros por vuelo, es decir, un 65'52% de ocupación, por debajo del 80% de media que registró en sus rutas, debido a la crisis que existe actualmente. No obstante, su ocupación por vuelo se ha aumentado en un 12'82%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, debido a la manía que parece haberle entrado a la Junta de presionar a esta compañía para que opere en otros aeropuertos que para Ryanair no tienen mayor interés que el de ganar unos euros a cambio de nada, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido; cosas que contribuyen a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos, frecuencias, ...
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3609 pasajeros (447 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 14'14%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 23'13 pasajeros por vuelo. Así pues, un 46'27% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión aumentó en un 7'53%.
- Tenerife Sur: Obtuvo 1322 pasajeros, con lo que pierde pasajeros, exactamente, 1102 el mes pasado, obteniendo así, un 45'46% de descenso. Sitúa sus ocupaciones así, en 165'25 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 100%, también, se ha producido un aumento de ocupación de un 9'08%.
- Milán/Bergamo: Este año, obtuvo, 3927 pasajeros en Mayo, 11 más que hace un año, que, se debe a hechos como las ocupaciones por vuelo. En este campo, tenemos el dato de 115'5 pasajeros por vuelo, cerca, de ocupaciones tan pésimas como las de hace un año, cuando hubo, 115'18 pasajeros. La ocupación porcentual de este año quedó pues, en un 61'11%, y, un aumento de la ocupación del 0'28%.
No obstante, estos datos siguen siendo próximos a los de la ruta de Londres/STN.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1072 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 55'81%, con lo que perdió 1354 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 28'21 pasajeros por vuelo, y ,al contrario que en meses anteriores, si se puede calcular la ocupación porcentual, porque sólo fué operada por ANS y LGA, obteniendo pues, un 56'42%. Así pues, la ocupación se situó en un 48'84% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con dos vuelos semanales, como este año, a parte de algún charter.
- Ibiza: La ruta a Ibiza, operada con vuelos charters la primera semana de Mayo, mediante Swiftair, registró 208 pasajeros, por ninguno del año pasado. Esto ayudó a reducir la caida de pasajeros del aeropuerto. Para ello, situó su ocupación en 104 pasajeros por vuelo, y, por lo tanto registró una ocupación del 71'07%.
- Alicante: Registró 316 pasajeros, prácticamente, la cifra de aumento, al haber el año pasado, 39 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 158 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 84'95%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación, a pesar de que este avión veraniego, sólo tenía 50 plazas.
No obstante, parece que los vuelos charter a este destino, seguirán aumentando, a pesar, de no haber visto vuelos a Alicante, apenas, el año pasado, del mismo modo, que, se espera que la ruta alicantina, servida por ANS, se vuelva a operar, y, con mejores resultados que un año antes.
- Gran Canaria: La ruta a la isla afortunada, sigue arrojando datos muy esperanzadores, al obtener en Mayo, 415 pasajeros, que supone un aumento de 9 pasajeros con respecto al año pasado. Esto implica que la ocupación se situe en 41'5 pasajeros por vuelo. No obstante, esto implica un aumento de la ocupación del 2'22%. Este dato no es, no obstante, preocupante, pues implica entorno al 83% de ocupación, que demuestra el gran tirón de esta ruta en cualquier momento del año.
-Valencia: En esta ruta han volado 274 pasajeros, suponiendo esto, un descenso cifrado en 400 pasajeros(-59'35%). Las cifras de ocupación, también disminuyeron con respecto a 2007, aunque, se esperan cifras algo mejores, de meses anteriores, ya en el verano, al suponer ahora que volaron 13'7 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 27'4%., un descenso del 6'48%.
- Málaga: Obtuvo 616 pasajeros, 10 más que hace un año, cuando se obtuvieron 606 pasajeros. Así, aumentó sus pasajeros en un 1'65%. La ocupación por vuelo se situó en 17'11 pasajeros por vuelo. Es decir, un 34'22% de load factor, y un descenso de ocupación del 9'66%.
- Sevilla: Ha obtenido 196 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, a pesar de la escasez de operaciones en Valladolid, tras la cancelación de la ruta por parte de Lagunair, al obtener una ocupación de 19'6 pasajeros por vuelo, o, un 39'2%. No obstante, la ocupación por vuelo se ve aumentada en un 15'09%.
A pesar de todo, las cifras no deberían ser un buen condicionante, en el que parapetarse Lagunair para suprimir esta ruta, pues cabe recordar que hablamos de Mayo, donde, con la marcha de Lagunair se comprueba que Lagunair no estaba obteniendo tan malos resultados, pudiendose cifrar en más del 40% de ocupación, como mínimo.
Estos datos justificarían que este vuelo fuese operado más a menudo, garantizando, buenas ocupaciones.
En cuanto a compañías, los datos son bastante buenos dentro del contexto económico que se experimenta actualmente en todo el mundo, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, no resulta en absoluto, arriesgado, asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones, en prácticamente todas sus operaciones:
- Ryanair: Ha ganado pasajeros de nuevo, y, esta vez lo ha hecho también, en sus rutas a Stansted y Milán. Así pues, su aumento se fundamento, en su aumento de pasajeros en Mayo, en su ruta a Bruselas-Charleroi, al aportar esta ruta,casi el doble que hace un año; aunque, en esta ocasión también hayan contribuido sus otras dos rutas, a cosechar aun mejores resultados. Así, Ryanair, obtuvo 20803 pasajeros, es decir, 3787 más que hace un año, un aumento del 22'26%. También, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera leve, al obtener 131'66 pasajeros por vuelo, frente a los 126'99 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 67'19% del año pasado a un 69'66% de este año, cifra algo lejana de la media del 80% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que el vuelo a Charleroi, resultaría rentables a lo largo del año, a pesar de tener frecuencias diarias, siendo incluso, el de Charleroi, el vuelo que más estabilidad da a Ryanair en Valladolid, a pesar de que Londres o Milán, también aumenten sus pasajeros, y, de que en Mayo, hayan ayudado a maquillar, sus buenas cifras en muchos aeropuertos, asociado al mes en si.
Sus cifras de ocupaciones se han vista resentidas, por ocupaciones como las de los vuelos a Milán-Bérgamo o Londres-Stansted, pues, ha contribuido a bajar de los 149'97 pasajeros que suma Charleroi, a los 131'66 que se registraron finalmente.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, ANS, obtuvo 8236 pasajeros, representando ello un decremento de 3299 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 28'6%. No obstante, estas cifras no son preocupantes, pues, desde verano incrementará aun más, sus operaciones con Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, así como la instauración, del vuelo a Tenerife Norte. Sus ocupaciones en Mayo, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Barcelona, y se sitúa este año en 22'08 pasajeros por vuelo (una ocupación del 44'16%), un descenso del 20% del factor de ocupación.
- Lagunair: Tras un año operando con un ERJ145 basado en Valladolid, se aprecia que su tráfico comienza una recesión.También resulta importante, la proximidad del verano, registradose cifras superiores a las de meses anteriores en esta compañía. A esto habría que añadir que la desaparición de su ruta a Sevilla, sin alternativa, ha implicado un severo revés a Lagunair en Valladolid. A pesar de todo, se han registrado 4204 pasajeros, suponiendo esto, 1057 pasajeros menos que hace un año, apenas un par de meses después, de cuando Lagunair basó un ERJ145 en el aeropuerto. Este hecho supone un descenso del 20'09%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos destinos y días de la semana y, no parece dispuesta a ocupar sus lagunas de horarios para cubrir esta deficiencia, y, que no repararán por mucho tiempo las frecuencias adicionales que ha puesto este invierno.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana.
Lagunair parece haber enmendado su error, de deshacerse de sus Saab 340, excesivamente pronto, sin adquirir nuevos ERJ's, ni otros aviones turbohélice; viendose obligado a alquilar un ATR42 a Swiftair para su ruta madrileña y valenciana; tirando en muchas ocasiones del avión de Valladolid.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los regulares resultados de su ruta a Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 22'85 pasajeros por vuelo, es decir, un 45'7% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un descenso del 9'65%. Esta cifra no ha sido suficiente, para que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León. Situación que parece gustar a los políticos leoneses.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Almeria y Gran Canaria, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 1674 pasajeros, mientras que el año pasado obtuvo únicamente 974 pasajeros. Sin embargo, para ello, ha operado 12 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 139'5 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en algo menos del 80% de ocupación: 77'22%.
- Air France / Britair: Esta compañía ha incrementado en 593 sus pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2379 pasajeros y un incremento del 33'2%. Esto sitúa la ocupación en 24'78 pasajeros por vuelo, o, un 49'56% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 13'77%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, de los diversos sistemas del aeropuerto, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año antes.
Teniendo en cuenta los grandes incrementos que esta ruta ha experimentado, cabría la posibilidad de que, cuando en Octubre cambien sus operaciones a Charles de Gaulle, se añada alguna frecuencia extra, o, que alguna vez se manden aviones algo más grandes, como los CRJ700, que también posee Britair.
- Swiftair: Este año, Swiftair, también ha operado en Mayo, y, de momento, parece que continuará durante los meses de verano, y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Mayo, movió 208 pasajeros. Sin embargo, y debido a la época del año en que estamos, sus ocupaciones se han visto algo mermadas todavía. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 104 pasajeros para Tenerife Sur, y una ocupación porcentual del 71'23%.
- Privilege Style: Esta compañía operó los vuelos habituales, añadiendo algunos como Amsterdam, Bruselas o, Bucarest, con su ya bien conocido Boeing 757-200, por ello, ha movido a un importante número de pasajeros, aunque las ocupaciones aun podrían mejorar bastante.
En Mayo, aportó 7913 pasajeros, 1902 pasajeros más, que un año antes, obteniendo de este modo, 131'8 pasajeros por vuelo.
Esta compañía, continúa con una oferta de destinos sumamente interesantes, y, ello debería de ser motivo suficiente, para, verla operar un mayor número de meses, y, un mayor número de destinos.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos,mucho antes, sin embargo en Mayo de 2007, ya registró 1416 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 619. De este modo, cosecha 154'75 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 83'2%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés el pasado verano.
De cara a Junio, se espera una oferta de plazas mayor por parte de las compañías charter, asociado a la restauración de frecuencias, aunque será el primer mes de verano, donde se podrá ver el aeropuerto en plenas condiciones, para continuar evaluando rutas como las de Charleroi, Stansted y Barcelona, y, comprobar su verdadero comportamiento, cuestión que en Mayo, se ha observado claramente, en la ruta a Charleroi.
Lagunair no se plantea ampliar vuelos a pesar de ya tener en su haber un tercer Embraer, que debería estar operativo, antes de la apertura del aeródromo burgalés. No obstante, el avión permanece demasiadas horas parado actualmente, con lo que, cabría la posibilidad de ver nuevas frecuencias o rutas, con el avión actual, aunque no se espera su uso hasta Julio, como pronto.
Air Nostrum ha reinstaurado la ruta a Gran Canaria, y ya ha efectuado el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca y a Málaga, así como, una frecuencia adicional los sábados a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair en su ruta a Milán-Bérgamo y, en menor medida, Stansted.
En definitiva, un crecimiento de unos 1000 pasajeros en Mayo, no obteniendose mejores ocupaciones hasta el mes de Julio o Agosto, con, todas las frecuencias de los vuelos de Londres, Bruselas, y, vuelos estivales.
Mayo, se ha visto marcado, por la caida masiva de pasajeros a Barcelona en dicho mes, que, no obstante, se salda, con respecto al mismo mes del año pasado, con un leve descenso.
En este mes, se han obtenido 47082 pasajeros, algo menos de 800, que hace un año.
El principal responsable de este descenso, es, debido, prácticamente, a las compañías charter que vuelan a Tenerife y Palma, así como la ruta de Barcelona y, en menor medida, un menor número de vuelos charter.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Mayo, la ruta ha obtenido 9272 pasajeros, terminando en este mes, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que Charleroi ha superado por 26 pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 3299 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 26,24%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 24'08 pasajeros por vuelo, lo que representa un 48'17% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 20'5%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Mayo, 9298 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 3520 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 60'92%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 149'97 pasajeros. Es decir, un 79'35% de ocupación, un 11'75% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Mayo, ha obtenido ocupaciones parejas a las de la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10-15 pasajeros por vuelo, como ya ha demostrado el mes de Mayo, que representa una perdida de 19 pasajeros con respecto al año pasado, cuando se operaban 4 frecuencias, por las operaciones diarias de ahora, y, que, también el año pasado, coincidió con unas festividades mucho mejores.
- Londres/Stansted: ha registrado 7678 pasajeros, 653 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 9'3%, sin embargo RYR no debería preocuparse por las cifras registradas, al haber transportado 123'84 pasajeros por vuelo, es decir, un 65'52% de ocupación, por debajo del 80% de media que registró en sus rutas, debido a la crisis que existe actualmente. No obstante, su ocupación por vuelo se ha aumentado en un 12'82%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, debido a la manía que parece haberle entrado a la Junta de presionar a esta compañía para que opere en otros aeropuertos que para Ryanair no tienen mayor interés que el de ganar unos euros a cambio de nada, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido; cosas que contribuyen a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos, frecuencias, ...
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3609 pasajeros (447 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 14'14%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 23'13 pasajeros por vuelo. Así pues, un 46'27% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión aumentó en un 7'53%.
- Tenerife Sur: Obtuvo 1322 pasajeros, con lo que pierde pasajeros, exactamente, 1102 el mes pasado, obteniendo así, un 45'46% de descenso. Sitúa sus ocupaciones así, en 165'25 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 100%, también, se ha producido un aumento de ocupación de un 9'08%.
- Milán/Bergamo: Este año, obtuvo, 3927 pasajeros en Mayo, 11 más que hace un año, que, se debe a hechos como las ocupaciones por vuelo. En este campo, tenemos el dato de 115'5 pasajeros por vuelo, cerca, de ocupaciones tan pésimas como las de hace un año, cuando hubo, 115'18 pasajeros. La ocupación porcentual de este año quedó pues, en un 61'11%, y, un aumento de la ocupación del 0'28%.
No obstante, estos datos siguen siendo próximos a los de la ruta de Londres/STN.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1072 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 55'81%, con lo que perdió 1354 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 28'21 pasajeros por vuelo, y ,al contrario que en meses anteriores, si se puede calcular la ocupación porcentual, porque sólo fué operada por ANS y LGA, obteniendo pues, un 56'42%. Así pues, la ocupación se situó en un 48'84% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con dos vuelos semanales, como este año, a parte de algún charter.
- Ibiza: La ruta a Ibiza, operada con vuelos charters la primera semana de Mayo, mediante Swiftair, registró 208 pasajeros, por ninguno del año pasado. Esto ayudó a reducir la caida de pasajeros del aeropuerto. Para ello, situó su ocupación en 104 pasajeros por vuelo, y, por lo tanto registró una ocupación del 71'07%.
- Alicante: Registró 316 pasajeros, prácticamente, la cifra de aumento, al haber el año pasado, 39 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 158 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 84'95%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación, a pesar de que este avión veraniego, sólo tenía 50 plazas.
No obstante, parece que los vuelos charter a este destino, seguirán aumentando, a pesar, de no haber visto vuelos a Alicante, apenas, el año pasado, del mismo modo, que, se espera que la ruta alicantina, servida por ANS, se vuelva a operar, y, con mejores resultados que un año antes.
- Gran Canaria: La ruta a la isla afortunada, sigue arrojando datos muy esperanzadores, al obtener en Mayo, 415 pasajeros, que supone un aumento de 9 pasajeros con respecto al año pasado. Esto implica que la ocupación se situe en 41'5 pasajeros por vuelo. No obstante, esto implica un aumento de la ocupación del 2'22%. Este dato no es, no obstante, preocupante, pues implica entorno al 83% de ocupación, que demuestra el gran tirón de esta ruta en cualquier momento del año.
-Valencia: En esta ruta han volado 274 pasajeros, suponiendo esto, un descenso cifrado en 400 pasajeros(-59'35%). Las cifras de ocupación, también disminuyeron con respecto a 2007, aunque, se esperan cifras algo mejores, de meses anteriores, ya en el verano, al suponer ahora que volaron 13'7 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 27'4%., un descenso del 6'48%.
- Málaga: Obtuvo 616 pasajeros, 10 más que hace un año, cuando se obtuvieron 606 pasajeros. Así, aumentó sus pasajeros en un 1'65%. La ocupación por vuelo se situó en 17'11 pasajeros por vuelo. Es decir, un 34'22% de load factor, y un descenso de ocupación del 9'66%.
- Sevilla: Ha obtenido 196 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, a pesar de la escasez de operaciones en Valladolid, tras la cancelación de la ruta por parte de Lagunair, al obtener una ocupación de 19'6 pasajeros por vuelo, o, un 39'2%. No obstante, la ocupación por vuelo se ve aumentada en un 15'09%.
A pesar de todo, las cifras no deberían ser un buen condicionante, en el que parapetarse Lagunair para suprimir esta ruta, pues cabe recordar que hablamos de Mayo, donde, con la marcha de Lagunair se comprueba que Lagunair no estaba obteniendo tan malos resultados, pudiendose cifrar en más del 40% de ocupación, como mínimo.
Estos datos justificarían que este vuelo fuese operado más a menudo, garantizando, buenas ocupaciones.
En cuanto a compañías, los datos son bastante buenos dentro del contexto económico que se experimenta actualmente en todo el mundo, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, no resulta en absoluto, arriesgado, asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones, en prácticamente todas sus operaciones:
- Ryanair: Ha ganado pasajeros de nuevo, y, esta vez lo ha hecho también, en sus rutas a Stansted y Milán. Así pues, su aumento se fundamento, en su aumento de pasajeros en Mayo, en su ruta a Bruselas-Charleroi, al aportar esta ruta,casi el doble que hace un año; aunque, en esta ocasión también hayan contribuido sus otras dos rutas, a cosechar aun mejores resultados. Así, Ryanair, obtuvo 20803 pasajeros, es decir, 3787 más que hace un año, un aumento del 22'26%. También, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera leve, al obtener 131'66 pasajeros por vuelo, frente a los 126'99 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 67'19% del año pasado a un 69'66% de este año, cifra algo lejana de la media del 80% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que el vuelo a Charleroi, resultaría rentables a lo largo del año, a pesar de tener frecuencias diarias, siendo incluso, el de Charleroi, el vuelo que más estabilidad da a Ryanair en Valladolid, a pesar de que Londres o Milán, también aumenten sus pasajeros, y, de que en Mayo, hayan ayudado a maquillar, sus buenas cifras en muchos aeropuertos, asociado al mes en si.
Sus cifras de ocupaciones se han vista resentidas, por ocupaciones como las de los vuelos a Milán-Bérgamo o Londres-Stansted, pues, ha contribuido a bajar de los 149'97 pasajeros que suma Charleroi, a los 131'66 que se registraron finalmente.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, ANS, obtuvo 8236 pasajeros, representando ello un decremento de 3299 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 28'6%. No obstante, estas cifras no son preocupantes, pues, desde verano incrementará aun más, sus operaciones con Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, así como la instauración, del vuelo a Tenerife Norte. Sus ocupaciones en Mayo, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Barcelona, y se sitúa este año en 22'08 pasajeros por vuelo (una ocupación del 44'16%), un descenso del 20% del factor de ocupación.
- Lagunair: Tras un año operando con un ERJ145 basado en Valladolid, se aprecia que su tráfico comienza una recesión.También resulta importante, la proximidad del verano, registradose cifras superiores a las de meses anteriores en esta compañía. A esto habría que añadir que la desaparición de su ruta a Sevilla, sin alternativa, ha implicado un severo revés a Lagunair en Valladolid. A pesar de todo, se han registrado 4204 pasajeros, suponiendo esto, 1057 pasajeros menos que hace un año, apenas un par de meses después, de cuando Lagunair basó un ERJ145 en el aeropuerto. Este hecho supone un descenso del 20'09%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos destinos y días de la semana y, no parece dispuesta a ocupar sus lagunas de horarios para cubrir esta deficiencia, y, que no repararán por mucho tiempo las frecuencias adicionales que ha puesto este invierno.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana.
Lagunair parece haber enmendado su error, de deshacerse de sus Saab 340, excesivamente pronto, sin adquirir nuevos ERJ's, ni otros aviones turbohélice; viendose obligado a alquilar un ATR42 a Swiftair para su ruta madrileña y valenciana; tirando en muchas ocasiones del avión de Valladolid.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los regulares resultados de su ruta a Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 22'85 pasajeros por vuelo, es decir, un 45'7% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un descenso del 9'65%. Esta cifra no ha sido suficiente, para que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León. Situación que parece gustar a los políticos leoneses.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Almeria y Gran Canaria, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 1674 pasajeros, mientras que el año pasado obtuvo únicamente 974 pasajeros. Sin embargo, para ello, ha operado 12 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 139'5 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en algo menos del 80% de ocupación: 77'22%.
- Air France / Britair: Esta compañía ha incrementado en 593 sus pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2379 pasajeros y un incremento del 33'2%. Esto sitúa la ocupación en 24'78 pasajeros por vuelo, o, un 49'56% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 13'77%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, de los diversos sistemas del aeropuerto, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año antes.
Teniendo en cuenta los grandes incrementos que esta ruta ha experimentado, cabría la posibilidad de que, cuando en Octubre cambien sus operaciones a Charles de Gaulle, se añada alguna frecuencia extra, o, que alguna vez se manden aviones algo más grandes, como los CRJ700, que también posee Britair.
- Swiftair: Este año, Swiftair, también ha operado en Mayo, y, de momento, parece que continuará durante los meses de verano, y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Mayo, movió 208 pasajeros. Sin embargo, y debido a la época del año en que estamos, sus ocupaciones se han visto algo mermadas todavía. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 104 pasajeros para Tenerife Sur, y una ocupación porcentual del 71'23%.
- Privilege Style: Esta compañía operó los vuelos habituales, añadiendo algunos como Amsterdam, Bruselas o, Bucarest, con su ya bien conocido Boeing 757-200, por ello, ha movido a un importante número de pasajeros, aunque las ocupaciones aun podrían mejorar bastante.
En Mayo, aportó 7913 pasajeros, 1902 pasajeros más, que un año antes, obteniendo de este modo, 131'8 pasajeros por vuelo.
Esta compañía, continúa con una oferta de destinos sumamente interesantes, y, ello debería de ser motivo suficiente, para, verla operar un mayor número de meses, y, un mayor número de destinos.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos,mucho antes, sin embargo en Mayo de 2007, ya registró 1416 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 619. De este modo, cosecha 154'75 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 83'2%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés el pasado verano.
De cara a Junio, se espera una oferta de plazas mayor por parte de las compañías charter, asociado a la restauración de frecuencias, aunque será el primer mes de verano, donde se podrá ver el aeropuerto en plenas condiciones, para continuar evaluando rutas como las de Charleroi, Stansted y Barcelona, y, comprobar su verdadero comportamiento, cuestión que en Mayo, se ha observado claramente, en la ruta a Charleroi.
Lagunair no se plantea ampliar vuelos a pesar de ya tener en su haber un tercer Embraer, que debería estar operativo, antes de la apertura del aeródromo burgalés. No obstante, el avión permanece demasiadas horas parado actualmente, con lo que, cabría la posibilidad de ver nuevas frecuencias o rutas, con el avión actual, aunque no se espera su uso hasta Julio, como pronto.
Air Nostrum ha reinstaurado la ruta a Gran Canaria, y ya ha efectuado el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca y a Málaga, así como, una frecuencia adicional los sábados a Barcelona.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair en su ruta a Milán-Bérgamo y, en menor medida, Stansted.
En definitiva, un crecimiento de unos 1000 pasajeros en Mayo, no obteniendose mejores ocupaciones hasta el mes de Julio o Agosto, con, todas las frecuencias de los vuelos de Londres, Bruselas, y, vuelos estivales.
¿Crisis?...qué crisis?Tu has visto alguna crisis por algún sitio?. No se, quizás te refieras al "crecimiento negativo" a la "desaceleración económica galopante" a que el sueldo no da para llegar a fin de mes, a que llenar el depósito del coche cuesta más caro, o a algo así...pero crisis? Dónde?
ResponderEliminarUn saludo y convéncete no hay ninguna crisis, o es que no ves la TV. Un saludo ;-)
Tienes razón, he buscado la palabra "crisis" en el diccionario, y, esta parece haber desaparecido...
ResponderEliminarSi, creo que pretendía decir "leve desaceleración económica", pero, estoy muy cansado, asi que ahora ya lo dejo tal y como está... ;).