Palma de Mallorca el pasado Miércoles
(Foto de Rafael Álvarez)
Cada vez son más las voces, que hablan de cuestiones como aeropuerto único, aeropuerto central, aeropuerto regional, aeropuerto internacional, ...
Sin embargo, muy pocas veces, se usan estos términos con racionalidad.
Para empezar, Valladolid tiene un aeropuerto internacional "a ratos", al no estar dotado de aduana permanente, sin embargo, y debido a que está preparado para ello, recibe ya el nombre de Internacional.
No obstante, esto no hace a nuestro aeropuerto especial, ya que todos los aeropuertos de AENA (excepto Córdoba y Sabadell) reciben dicha calificación, quedando sólo pequeños aeródromos privados sin este calificativo.
Sin embargo, Valladolid no puede ser calificado como regional.
Un aeropuerto regional, es posible, cuando hay más de un aeropuerto comercial (Matilla o Mojados son, de uso estrictamente deportivo) en la ciudad a la que sirve, con lo que en Valladolid no es factible.
No obstante, el ejemplo más claro lo tenemos el Londres, cuyo aeropuerto regional es London City; un aeropuerto con 1500 metros de pista pegado al corazón económico de Londres.
Pero son aeropuerto único o central de lo que más se habla.
Valladolid podría ser aeropuerto único, si fuese el único aeropuerto de la comunidad. Desde cualquier punto de vista sería factible, pero, ¿Compensa que Valladolid sea aeropuerto único?
Desde el punto de vista de los expertos, esto ayudaría a reducir gastos, teniendo en cuenta que ningún aeropuerto actual de Castilla y León resulta autosuficiente, y de este modo se podrían aglutinar todos los vuelos en un único aeropuerto y así aumentar pasajeros en Valladolid.
Sin embargo, eso es simple teoría, pues en la práctica, aumentarían pasajeros, pero no daría como resultado un aumento de vuelos de los 8 actuales a los 13 que habría en teoría (8 de Valladolid, 3 de León, y 2 de Salamanca), porque, como mucho, volaría el 50% de la gente que actualmente vuela desde León o Salamanca, con lo que, como mucho, los vuelos aumentarían a 10, perdiendose de este modo, 300 plazas al día, o, 109500 plazas al año, si a esto añadimos los charters o destinos únicos de León, podrían perderse unos 150000 pasajeros, o dicho en términos reales, el tráfico que obtendrá León este año.
Es decir, se podría pasar de los 750000 pasajeros que podría tener este año los 3 aeropuertos, a unos 600000.
Si a esto añadimos que al haber un aumento de pasajeros por avión, y carecer de competencia de aeropuertos cercanos, los precios podrían aumentar en un 20%, como mínimo, es palpable que la ganancia de esto será practicamente nula.
Respecto al tema de aeropuerto central, el tema sería idoneo, incluso aunque Valladolid no esté en el mismo centro de la comunidad.
Este calificativo, vendría a significar que en Valladolid se pusiesen la mayoría de los vuelos charter, asi como destinos interesantes ( Atenas, Estambul, Nueva York,... De existir algún día). Esto, por supuesto, no significa que el resto de aeropuertos no tuviesen vuelos charter, si no, que sería perfectamente factible si la demanda es suficiente, pero incentivando Valladolid para que las facilidades de acceso a un vuelo, no significasen una molestia superior en tránsitos al resto de las ciudades de la comunidad.
Por supuesto, esto sería visto con malos ojos desde el resto de aeropuertos de la comunidad, como ya a ocurrido recientemente con los vuelos de Ryanair o, las teorias de necesitar pistas de 3000 metros para poder operar rutas a otros paises con aviones de 50 plazas ( cosa falsa, pues tenemos a Vigo o Coruña que con pistas de 2100 y 1900, respectivamente, operan vuelos internacionales, incluso, con aviones de 225 plazas a plena carga.
Esta calificación otorgaría actualmente, unos 50000 pasajeros más al año. Como en el anterior caso, aportaría un incremento mínimo, pero tendría la salvedad de que los precios serían tan, o más competitivos que ahora, y proporcionarían unos servicios aereos de muy alta calidada, a toda la comunidad, en vez de a un pequeño grupo de poblaciones como ahora.
En cualquier caso, en la mayor parte de los casos, no sería más que un título que poco podría aportar en cualquiera de los campos de la aviación, pues, Valladolid seguiría siendo como ahora, aunque tuviese un par de aviones más, al día; pues, como mucho, al principio, sólo podría optar por un aumento de terminal de pasajeros y una terminal de carga.
Sin embargo, muy pocas veces, se usan estos términos con racionalidad.
Para empezar, Valladolid tiene un aeropuerto internacional "a ratos", al no estar dotado de aduana permanente, sin embargo, y debido a que está preparado para ello, recibe ya el nombre de Internacional.
No obstante, esto no hace a nuestro aeropuerto especial, ya que todos los aeropuertos de AENA (excepto Córdoba y Sabadell) reciben dicha calificación, quedando sólo pequeños aeródromos privados sin este calificativo.
Sin embargo, Valladolid no puede ser calificado como regional.
Un aeropuerto regional, es posible, cuando hay más de un aeropuerto comercial (Matilla o Mojados son, de uso estrictamente deportivo) en la ciudad a la que sirve, con lo que en Valladolid no es factible.
No obstante, el ejemplo más claro lo tenemos el Londres, cuyo aeropuerto regional es London City; un aeropuerto con 1500 metros de pista pegado al corazón económico de Londres.
Pero son aeropuerto único o central de lo que más se habla.
Valladolid podría ser aeropuerto único, si fuese el único aeropuerto de la comunidad. Desde cualquier punto de vista sería factible, pero, ¿Compensa que Valladolid sea aeropuerto único?
Desde el punto de vista de los expertos, esto ayudaría a reducir gastos, teniendo en cuenta que ningún aeropuerto actual de Castilla y León resulta autosuficiente, y de este modo se podrían aglutinar todos los vuelos en un único aeropuerto y así aumentar pasajeros en Valladolid.
Sin embargo, eso es simple teoría, pues en la práctica, aumentarían pasajeros, pero no daría como resultado un aumento de vuelos de los 8 actuales a los 13 que habría en teoría (8 de Valladolid, 3 de León, y 2 de Salamanca), porque, como mucho, volaría el 50% de la gente que actualmente vuela desde León o Salamanca, con lo que, como mucho, los vuelos aumentarían a 10, perdiendose de este modo, 300 plazas al día, o, 109500 plazas al año, si a esto añadimos los charters o destinos únicos de León, podrían perderse unos 150000 pasajeros, o dicho en términos reales, el tráfico que obtendrá León este año.
Es decir, se podría pasar de los 750000 pasajeros que podría tener este año los 3 aeropuertos, a unos 600000.
Si a esto añadimos que al haber un aumento de pasajeros por avión, y carecer de competencia de aeropuertos cercanos, los precios podrían aumentar en un 20%, como mínimo, es palpable que la ganancia de esto será practicamente nula.
Respecto al tema de aeropuerto central, el tema sería idoneo, incluso aunque Valladolid no esté en el mismo centro de la comunidad.
Este calificativo, vendría a significar que en Valladolid se pusiesen la mayoría de los vuelos charter, asi como destinos interesantes ( Atenas, Estambul, Nueva York,... De existir algún día). Esto, por supuesto, no significa que el resto de aeropuertos no tuviesen vuelos charter, si no, que sería perfectamente factible si la demanda es suficiente, pero incentivando Valladolid para que las facilidades de acceso a un vuelo, no significasen una molestia superior en tránsitos al resto de las ciudades de la comunidad.
Por supuesto, esto sería visto con malos ojos desde el resto de aeropuertos de la comunidad, como ya a ocurrido recientemente con los vuelos de Ryanair o, las teorias de necesitar pistas de 3000 metros para poder operar rutas a otros paises con aviones de 50 plazas ( cosa falsa, pues tenemos a Vigo o Coruña que con pistas de 2100 y 1900, respectivamente, operan vuelos internacionales, incluso, con aviones de 225 plazas a plena carga.
Esta calificación otorgaría actualmente, unos 50000 pasajeros más al año. Como en el anterior caso, aportaría un incremento mínimo, pero tendría la salvedad de que los precios serían tan, o más competitivos que ahora, y proporcionarían unos servicios aereos de muy alta calidada, a toda la comunidad, en vez de a un pequeño grupo de poblaciones como ahora.
En cualquier caso, en la mayor parte de los casos, no sería más que un título que poco podría aportar en cualquiera de los campos de la aviación, pues, Valladolid seguiría siendo como ahora, aunque tuviese un par de aviones más, al día; pues, como mucho, al principio, sólo podría optar por un aumento de terminal de pasajeros y una terminal de carga.
Foto de Rafael Álvarez
Interesantísimas las reflexiones que haces sobre Valladolid X Airport.Cuando el TAV se estrene y tengamos MAD a 55 minutos de VLL, estaremos más cerca de uno de los Aeropuertos más importantes no solo de Europa sino del Mundo que muchos de los habitantes de la propia Comunidad de Madrid. De momento y muy a mi pesar, el Aeropuerto de Ciudad Real, ya se llama Madrid-Sur. No se si algún día seremos el Aeropuerto de Madrid-Norte. Lo veo más como aeropuerto de carga como el de Zaragoza (y con muchas dudas). No tengo nada claro el futuro de ninguno de los Aeropuertos de nuestra Comunidad incluido el nuestro, como terminales de pasajeros.Las buenas comunicaciones por tren de Alta Velocidad y por carretera con Madrid, no harán rentables las inversiones en los mismos. Actualmente lo que impera es un provincialismo y papanatismo estúpido que las Autoridades por un puñado de votos alientan. No excluyo a Valladolid de esa misma tónica. En fin...ya se verá. Felicidades por tu análisis, interesante como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarRafael Álvarez Cacho
Lo cierto es que muchas veces escucho este comentario, y no te diré que no te falte razón.
ResponderEliminarSin embargo, no hay que olvidar que el TAV unirá VLL con MAD.
En definitiva, los vuelos actuales, no creo que tengan ninguna forma de competencia con Madrid.
Es decir, con el TAV, llegar desde Valladolid al aeropuerto de Barajas supondrá estar 20 minutos antes, como poco, en la estación para coger el AVE. A continuación supondrá 1 hora y 5 minutos, no los 55 de los que se habla tan a menudo, que se espera se cumplan en 2010, como muy pronto. A continuación se llega a Chamartín, donde hay que coger el metro o el bus al aeropuerto, suponiendo otros 20-30 minutos, y cuandose llega, hasta llegar al lugar que quieres pierdes unos 15 minutos.
Es decir, supondría unas 2 horas mas que ir a Valladolid; asi como el precio sería de unos 45 euros mas el trayecto.
De esta manera, puede resultar rentable, siempre y cuando, el billete de avión sea de 45 euros, como minimo, menos.
Es decir, Valladolid podrá mantener números e incluso crecer, y, mucha gente, también optará por ir a Madrid al ahorrarse 3 horas con respecto a antes.
Pero, rutas como las que hay ahora mismo, no creo que vayan a variar nada. SALVO, la de Paris/Orly, que supongo que en Barajas no estará siempre a 500 euros el trayecto, si no a unos precios de 250 como mucho, con lo que, exceptuando a los trabajadores de Michelin o Renault, el resto de gente, o se lo pagan, o no volarán desde Valladolid con total seguridad.
En cualquier caso, ya se ha podido observar los movimientos pre-TAV desde hace tiempo. Asi, se han visto las reducciones de frecuencias en Paris/Orly, mientras que BCN mejora la ruta, poniendo mas frecuencias (1 vuelo cada 2 horas), y a precios menores, gracias a los turbohélice, entre otros.
Sin embargo, cualquier reducción, no será definitiva, pues, como se puede ver en Sevilla, se ha pasado de los 4 vuelos de la Expo92 y la llegada del AVE, a 8 vuelos diarios, mas de los que había antes de la llegada del TAV.
No obstante, reo que e mas perjudicado será León, pues perderá, hasta un 25%, porque de los vuelos a Madrid, sólo podrían ser rentables los vuelos de Air Nostrum, al permitir conexión con vuelos de Iberia. Es decir, supongo que Lagunair, podría cancelar su ruta a Madrid, o, dejarlo en una única frecuencia diaria.
Respecto a aeropuerto de carga, es posible, y muy factible, para descongestionar Barajas en un futuro. Pero eso si, tendría que ampliarse el horario del aeropuerto, para permitir, la llegada de cargueros a horas un poco mas intempestivas.
No creo que Valladolid vaya a llamarse nunca Madrid Norte. Al fin y al cabo, causaría mas problemas que soluciones; y si no, nada mejor que mirar el aeropuerto de Ciudad Real, que parece que va a acabar en juicio, y, por supuesto, no creo que les permitan poner ese nombre.
Estoy contigo de acuerdo solo a medias.Evidentemente antes o después Madrid quedará enlazado con Valladolid (centro),no Villanubla en 55 minutos.No lo dudes.De Chamartin a Barajas 20 minutos. Es decir es muy probable que en 90 minutos te plantes del Campo Grande en cualquiera de las terminales de Barajas.Indudablemente eso no creo que vaya a influir en nuestra conexion con Barcelona. Quizá con la de Paris que tiene su razón de ser en Michelin,Fasa (mientras no se deslocalicen, que está por ver...).Lo que no será rentable es abrir nuevas líneas de medio y largo alcance.Salvo los chárters.El TAV va a hacer mucho daño a la aviación dentro de España. Entre otras cosas porque funciona muy bien, no hay que desnudarse, se puede llevar frasquito de colonia,no hay que esperar que se pierdan las maletas o salgan por una cinta,dependiendo del humor de los agentes de handling...,en fin ya me entiendes.Hombre las conexiones aéreas con Sevilla despues del TAV (Ciudad más "importante" que Valladolid) solo se han duplicado en...15 años por 2, de 4 a 8 diarias.Cuánto habrían aumentado sin TAV?. Por experiencia con otros paises, las conexiones del Sur de Francia, con varios aeropuertos (Biarritz,Pau y otros),tienen conexiones con Paris, pero la gente en mayor número se coge el TGV a Paris (3 horas). Las conexiones de esos aeropuertos con otros franceses, son muy escasas, porque la red de TGV funciona muy bien y es más barato.
ResponderEliminarEn fin, el tiempo lo dirá. Evidentemente como terminal de carga, estaría muy bien pero siempre que el aeropuerto estuviera operativo 24 horas y la malditas carreteras a León y Soria- Zaragoza fueran ya de Alta capacidad.
Las rutas de Sevilla han pasado de 4 con Iberia a 8 con Iberia. A eso hay que añadir a Clickair que tiene 6 vuelos diarios, Ryanair ha puesto 6 vuelos diarios, ...
ResponderEliminarNo creo que el TAV vaya a modificar demasiado el aeropuerto. Puede que ralentice su crecimiento durante 2 o 3 años, en rutas nacionales, y 1 en rutas internacionales.
Sin embargo, si se maneja bien la situación, y se dice a los madrileños que aqui tienen un aeropuerto mas comodo, con precios bajos y demás, puede que tanto Madrid como Valladolid salgan ganando mucho en numero de pasajeros.
Espero reflexionar sobre esto en un próximo articulo, tratando todos los conceptos aeroportuarios, y, todos los medios de transporte y demás.
Por supuesto, se puede notar algo, pero, creo que se podría crecer el próximo año, menos que este, pero seguir creciendo igualmente, entorno a un 3 o 5 %.