sábado, 29 de septiembre de 2007

Poca inversión en Valladolid

Hace demasiado que Iberia dejó
de operar el Vigo-Valladolid-París,
pero merece ser visto aunque sea en fotos
(Foto de Rafael Álvarez)



Recientemente han salido publicados los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 (PGE 2008), y la verdad es que Valladolid no ha recibido muy buenas cifras de inversión.
En 2007, en Valladolid, hubo una inversión de 2266000€ destinando la mitad de este dinero al montaje del ILS, y la mayor parte del resto fue destinado a la finalización de la construcción del parche de nueva sala de embarque.
Sin embargo, para este año, se ha reducido el presupuesto, debido, obviamente, a que este año, no habrá ILS ni nueva sala de embarque.
Por otra parte, cabe destacar las pocas intervenciones planificadas para Valladolid en 2008, donde la mayor parte de las intervenciones no implican ampliaciones del aeropuerto, al menos, en un principio.
Así pues, comienzo a analizar los presupuestos para el próximo año:
En 2008 se van a invertir, en principio, 689000€, es decir, un 69’59% menos que hace un año. Es decir, llevamos 3 años seguidos perdiendo inversión en el aeropuerto de Valladolid.
La inversión para este año se divide en únicamente 3 cuestiones, que clasificaré de mayor a menor gasto de ejecución:

- 560000€ para labores de apoyo y Mantenimiento: La cuestión es que si los militares quieren seguir restringiendo los movimientos de Valladolid, y seguir siendo quienes manejan todo el aeropuerto, es de suponer que esta inversión del mantenimiento de la pista, calles de rodadura, radioayudas, etc. Debería correr por cuenta de Defensa, y no como inversión para el próximo año de Fomento-AENA en el aeropuerto; pudiendo destinar este dinero para construir una terminal de Carga, o, duplicar el espacio de la terminal en Valladolid.

- 85000€ para la mejora del campo de vuelo y adaptación NTAC: La mejora del campo de vuelo es algo que se hace en todos los aeropuertos, pero como indique en el anterior punto, debería ser Defensa quien corriese con los gastos, pues desde la Rodadura A (justo donde empieza la zona militar) es donde empieza el campo de vuelo. Respecto a la adaptación NTAC, es, sin lugar a dudas, una actuación necesaria en todos los aeropuertos. La adaptación en cuestión, va enfocada a que el aeropuerto sea accesible para personas sordo-ciegas, cosa ciertamente necesaria aunque no existan muchos casos en el mundo.

- 44000€ para la ejecución de un edificio anexo a la terminal: Podría tratarse de un nuevo edificio para trasladar las oficinas, y de este modo, propiciar que en breve se instalasen pasarelas telescópicas desde la planta de arriba, o, por el contrario un nuevo parche de ampliación para ampliar la zona de embarque, o de llegadas. Y, en el mejor de los casos podría tratarse de una terminal de carga o algo por el estilo, aunque con semejante inversión, no cabe esperar un edificio excesivamente grande y capaz de competir en carga con un aeropuerto de su tamaño.

En definitiva, la inversión se reduce, se nos trata a patadas, y, mientras tanto, este año acabaremos con unos 145 pasajeros por m². Punto a partir del cual, en muchos aeropuertos ya se construye una nueva terminal.
Esperemos que estos presupuestos se eleven, como muy tarde para el 2009, y que ya incluyan la construcción de mas infraestructura aeroportuaria.
Foto de Rafael Álvarez del año 2004

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