(Foto de Rafael Álvarez)
Son, aviones que no aportan demasiadas prestaciones al pasajero: Son lentos(550 km/h por 850 de los jets), son ruidosos, poco elegantes en cuanto a estética, ... Sin embargo, son muy necesarios en rutas con aeropuertos pequeños como pueden ser Melilla, El Hierro o La Gomera; aunque no es el caso de Valladolid.
Sin embargo, de cara a la aerolinea, es una aeronave sumamente interesante, especialmente en el tema de recortar gastos de combustible o de mantenimiento:
Una ruta a Barcelona, por ejemplo, dura, con un jet(ERJ 145) 1'15 horas y consume unos 1750 kg; mientras un turbo-helice(Dash 8-Q300) tarda 1'45 y consume 1250 kg(unos 525 euros por trayecto, o 10'5 € por plaza ofertada).
Lo cierto es que, la mejor epoca para ver turboprops, es sin duda, el verano, con las rutas estacionales de ANS. Sin embargo las cosas pueden cambiar a la mínima...
Sin ir más lejos, desde Mayo, el vuelo de ANS de entorno a las 10, es operado por un Dash 8-Q300 de 50 plazas. Esto aporta menores precios en dichos vuelos y se incentiva que la gente vuele a horas tan poco atractivas.
Actualmente, ANS dispone de 19 aeronaves de este tipo, y al menos les quedan 5 pertenecientes a VLM, y, son fácilmente identificables, gracias a su matrícula holandesa (PH-XXX). No obstante, estos aviones holandeses, serán devueltos según se vayan recibiendo los nuevos CRJ's(200 y 900), como ya se hizo con los Fokker 50 según llegaron los CRJ200.
Los Dash propios de ANS tienen apenas 3 años de vida, como mucho, con lo que aún les quedan muchos años de operaciones.
Los Dash de ANS están motorizados por Pratt & Whitney; la compañía lider en motores de turbohélices.
Estos aviones están dotados de 2 PW123B, de X lbs de empuje. Lo que permite que pueda obtener un 15% que su rival más directo: el ATR42. Pero todo tiene un precio, y este aumento de velocidad provoca un consumo mayor.
El Dash es un avión construido por Bombardier, empresa canadiense y encargada de la construcción de medios aereos y terrestres (Ferrocarril). Además de los Dash, también construye jets regionales con los nombres de CRJ200, CRJ700( y su derivado, el 705), CRJ900 y, próximamente, del CRJ1000.
Es, sin duda, la empresa lider en aviones regionales, y, por el momento, la única suministradora de aviones a ANS, hasta tal punto, de que, en lo que va de año, ANS nunca ha operado con un avión que no viniese de la fabrica canadiense.
No obstante, aún son muy desconocidos para los vallisoletanos, aviones del tipo CRJ900 o el ATR72, y que aportarían muchas ventajas al viajero, entre ellas, el precio, el espacio, o la contaminación acústica( sólo el CRJ900, aunque los nuevos ATR72-500 son más silenciosos que su competidor, el Dash 8-Q400).
Sin embargo, de cara a la aerolinea, es una aeronave sumamente interesante, especialmente en el tema de recortar gastos de combustible o de mantenimiento:
Una ruta a Barcelona, por ejemplo, dura, con un jet(ERJ 145) 1'15 horas y consume unos 1750 kg; mientras un turbo-helice(Dash 8-Q300) tarda 1'45 y consume 1250 kg(unos 525 euros por trayecto, o 10'5 € por plaza ofertada).
Lo cierto es que, la mejor epoca para ver turboprops, es sin duda, el verano, con las rutas estacionales de ANS. Sin embargo las cosas pueden cambiar a la mínima...
Sin ir más lejos, desde Mayo, el vuelo de ANS de entorno a las 10, es operado por un Dash 8-Q300 de 50 plazas. Esto aporta menores precios en dichos vuelos y se incentiva que la gente vuele a horas tan poco atractivas.
Actualmente, ANS dispone de 19 aeronaves de este tipo, y al menos les quedan 5 pertenecientes a VLM, y, son fácilmente identificables, gracias a su matrícula holandesa (PH-XXX). No obstante, estos aviones holandeses, serán devueltos según se vayan recibiendo los nuevos CRJ's(200 y 900), como ya se hizo con los Fokker 50 según llegaron los CRJ200.
Los Dash propios de ANS tienen apenas 3 años de vida, como mucho, con lo que aún les quedan muchos años de operaciones.
Los Dash de ANS están motorizados por Pratt & Whitney; la compañía lider en motores de turbohélices.
Estos aviones están dotados de 2 PW123B, de X lbs de empuje. Lo que permite que pueda obtener un 15% que su rival más directo: el ATR42. Pero todo tiene un precio, y este aumento de velocidad provoca un consumo mayor.
El Dash es un avión construido por Bombardier, empresa canadiense y encargada de la construcción de medios aereos y terrestres (Ferrocarril). Además de los Dash, también construye jets regionales con los nombres de CRJ200, CRJ700( y su derivado, el 705), CRJ900 y, próximamente, del CRJ1000.
Es, sin duda, la empresa lider en aviones regionales, y, por el momento, la única suministradora de aviones a ANS, hasta tal punto, de que, en lo que va de año, ANS nunca ha operado con un avión que no viniese de la fabrica canadiense.
No obstante, aún son muy desconocidos para los vallisoletanos, aviones del tipo CRJ900 o el ATR72, y que aportarían muchas ventajas al viajero, entre ellas, el precio, el espacio, o la contaminación acústica( sólo el CRJ900, aunque los nuevos ATR72-500 son más silenciosos que su competidor, el Dash 8-Q400).
Foto de Rafael Álvarez
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