con más operaciones, incluso, de aviación general.
(Foto de Gonzalo Gil)
Como todos los años, AENA vuelve a divulgar sus cifras de facturación del año anterior y, aprovecha este evento para explicar como se distribuirá el dinero por aeropuertos.
De dicha rueda de prensa se ha obtenido la información de que Valladolid ocupa el 3º puesto en perdida porcentual de dinero invertido por AENA. Así pues, sólo le superan otros 2 aeropuertos, de los cuales, ninguno de ellos está haciendo vuelos comerciales, o vuelos comerciales de mas de 25 pasajeros. Estos aeropuertos que superan a Valladolid en pérdida de poder económico, son: Huesca-Pirineos, que no tiene vuelos comerciales, y ni siquiera cuenta con controlador de torre. Y Torrejón de Ardoz, que, exceptuando los A310 y B707 del ejercito, nunca opera vuelos de mas de 25 pasajeros.
La perdida de Valladolid para este año es del orden del 86%. S decir, el año pasado tuvo una inversión de cerca de 40 millones de euros, que con esta pérdida se sitúa en cerca de 6 millones, que es la cifra que suele destinar AENA al mantenimiento de infraestructuras, pista, rampa, etc.
Es decir, cogiendo sólo los vuelos de LGA y ANS de Barcelona(sólo llegadas), obtenemos que diariamente se obtienen 3826’62 euros(no incluye tasas de pasajeros), y anualmente, 2755356’3 euros(tasas de pasajeros incluidas). Ahora, cogiendo los vuelos de RYR de Bruselas y Londres, se ve que se obtienen 2282’86 euros diarios(sin tasas de pasajeros), y semanalmente, uniendo Milán, se obtiene: 20545’74 euros(sin tasas de pasajeros). Lo que hace un total anual de aproximadamente:4002869’96 euros(Con tasas de pasajeros incluidas, suponiendo para Milán unos 60000 pasajeros y Bruselas una pérdida de 30000). Es decir, con poco mas de la mitad de pasajeros del año anterior, se alcanza la mitad de la inversión para este año. Si a eso se añaden unos 200000 pasajeros mas que pagan unos 12 euros cada uno, las tasas de vehículos que entran en el recinto aeroportuario, aviones estacionados, coste de mostradores, oficinas y cintas de facturación, concesiones varias(publicidad, aparcamiento,etc.),... la cifra estimada de facturación para AENA para este año, podría rondar los 12 millones de euros en el aeropuerto de Valladolid. El doble de lo que va a invertir.
Y mientras tanto, la gente sigue teniendo problemas para embarcar si se juntan 3 aviones “medianos”, como podrían ser un B757(225 plazas), un par de B737-800 de RYR(378 plazas, los 2), y un A320(180 plazas), un MD87(150 plazas) y un ATR72(68 plazas). Es decir, mientras por rampa, el aeropuerto de Valladolid podría servir a mas de 1000 personas a la vez, AENA prohíbe el aterrizaje de aeronaves a unas horas determinadas, porque, ya hizo una ampliación de sala de embarque el año pasado( de 400 personas a 450 personas...), y no daría a basto con tanta gente.
Y es que claro. Es mejor gastar 171 millones en una nueva terminal en Santiago(aeropuerto que lleva 2 meses de perdidas de pasajeros y dispone de una terminal capaz de embarcar al doble de pasajeros que en la actualidad con todas las comodidades), o de ampliar una pista en León de 2200 metros a 3000 metros, para que un ERJ-145 pueda hacer vuelos internacionales (León-Londres, es la apuesta mas fuerte), mientras en aeropuertos como Coruña(1900 metros de pista), o Vigo(2100 metros de pista), despegan, en el caso de Coruña, 1 A320 a Londres, 1 B1900 a Lisboa(se estipula que a finales de este año se cambiaría el avión por un Airbus de TAP), y un A320 a Tenerife Sur(no es otro país, pero si está a 3 horas de vuelo). Y en el caso de Vigo, se tienen a diarios ERJ’s-145, 1 F-70 y 1 F-100, todos ellos volando a París, en breve se pondrá un vuelo a Bruselas, y entre tanto opera la compañía PanAir, con sus Avro a Liege. Es decir, mientras los que no nos quejamos sufrimos discriminaciones claras; en otros aeropuertos se malgasta el dinero en obras innecesarias, y que incluso dividiendo ese dinero, incluso incluyendo al aeropuerto despilfarrador, permitiría a AENA que mucha mas gente volase desde los aeropuertos al sentirse mas cómoda, y disponer de mas horarios, servicios y aviones.
De dicha rueda de prensa se ha obtenido la información de que Valladolid ocupa el 3º puesto en perdida porcentual de dinero invertido por AENA. Así pues, sólo le superan otros 2 aeropuertos, de los cuales, ninguno de ellos está haciendo vuelos comerciales, o vuelos comerciales de mas de 25 pasajeros. Estos aeropuertos que superan a Valladolid en pérdida de poder económico, son: Huesca-Pirineos, que no tiene vuelos comerciales, y ni siquiera cuenta con controlador de torre. Y Torrejón de Ardoz, que, exceptuando los A310 y B707 del ejercito, nunca opera vuelos de mas de 25 pasajeros.
La perdida de Valladolid para este año es del orden del 86%. S decir, el año pasado tuvo una inversión de cerca de 40 millones de euros, que con esta pérdida se sitúa en cerca de 6 millones, que es la cifra que suele destinar AENA al mantenimiento de infraestructuras, pista, rampa, etc.
Es decir, cogiendo sólo los vuelos de LGA y ANS de Barcelona(sólo llegadas), obtenemos que diariamente se obtienen 3826’62 euros(no incluye tasas de pasajeros), y anualmente, 2755356’3 euros(tasas de pasajeros incluidas). Ahora, cogiendo los vuelos de RYR de Bruselas y Londres, se ve que se obtienen 2282’86 euros diarios(sin tasas de pasajeros), y semanalmente, uniendo Milán, se obtiene: 20545’74 euros(sin tasas de pasajeros). Lo que hace un total anual de aproximadamente:4002869’96 euros(Con tasas de pasajeros incluidas, suponiendo para Milán unos 60000 pasajeros y Bruselas una pérdida de 30000). Es decir, con poco mas de la mitad de pasajeros del año anterior, se alcanza la mitad de la inversión para este año. Si a eso se añaden unos 200000 pasajeros mas que pagan unos 12 euros cada uno, las tasas de vehículos que entran en el recinto aeroportuario, aviones estacionados, coste de mostradores, oficinas y cintas de facturación, concesiones varias(publicidad, aparcamiento,etc.),... la cifra estimada de facturación para AENA para este año, podría rondar los 12 millones de euros en el aeropuerto de Valladolid. El doble de lo que va a invertir.
Y mientras tanto, la gente sigue teniendo problemas para embarcar si se juntan 3 aviones “medianos”, como podrían ser un B757(225 plazas), un par de B737-800 de RYR(378 plazas, los 2), y un A320(180 plazas), un MD87(150 plazas) y un ATR72(68 plazas). Es decir, mientras por rampa, el aeropuerto de Valladolid podría servir a mas de 1000 personas a la vez, AENA prohíbe el aterrizaje de aeronaves a unas horas determinadas, porque, ya hizo una ampliación de sala de embarque el año pasado( de 400 personas a 450 personas...), y no daría a basto con tanta gente.
Y es que claro. Es mejor gastar 171 millones en una nueva terminal en Santiago(aeropuerto que lleva 2 meses de perdidas de pasajeros y dispone de una terminal capaz de embarcar al doble de pasajeros que en la actualidad con todas las comodidades), o de ampliar una pista en León de 2200 metros a 3000 metros, para que un ERJ-145 pueda hacer vuelos internacionales (León-Londres, es la apuesta mas fuerte), mientras en aeropuertos como Coruña(1900 metros de pista), o Vigo(2100 metros de pista), despegan, en el caso de Coruña, 1 A320 a Londres, 1 B1900 a Lisboa(se estipula que a finales de este año se cambiaría el avión por un Airbus de TAP), y un A320 a Tenerife Sur(no es otro país, pero si está a 3 horas de vuelo). Y en el caso de Vigo, se tienen a diarios ERJ’s-145, 1 F-70 y 1 F-100, todos ellos volando a París, en breve se pondrá un vuelo a Bruselas, y entre tanto opera la compañía PanAir, con sus Avro a Liege. Es decir, mientras los que no nos quejamos sufrimos discriminaciones claras; en otros aeropuertos se malgasta el dinero en obras innecesarias, y que incluso dividiendo ese dinero, incluso incluyendo al aeropuerto despilfarrador, permitiría a AENA que mucha mas gente volase desde los aeropuertos al sentirse mas cómoda, y disponer de mas horarios, servicios y aviones.
Foto de Gonzalo Gil
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