F1 del ejercito en visita a Valladolid
(Foto de Gonzalo Gil)
Los datos de Mayo, me han llevado algo de tiempo, por cuestiones de estudios, por diversos problemas técnicos y porque se ha vuelto a batir un record, pero prometo resarcir por el tiempo perdido...
Procedo a desgranar los datos de Mayo, y luego, intentaré explicar a que se debe el mayor o menor crecimiento:
PASAJEROS
El aeropuerto de Valladolid ha registrado un incremento del 12’1% lo que significa que viajaron 5172 personas mas que en Mayo del año pasado.
Analizando estos datos por ruta, saldría que Barcelona habría aumentado pasajeros en 3764 mas, debido a las nuevas frecuencias de Lagunair. Por el contrario rutas como las de Londres y Bruselas, experimentaron descensos de 2212 y 4169 pasajeros respectivamente. En el caso de Londres por el decrecimiento normal de una ruta ya visitada por la mayor parte de los vallisoletanos, y en el caso de Bruselas, debido al menor numero de frecuencias con respecto al año pasado. No obstante, las frecuencias a Bruselas ya han sido restauradas desde principios de Junio, y ahora se especula con un menor numero de frecuencias a Londres. También perdió pasajeros(820) la ruta de Paris, debido al descenso de frecuencias de ANS y a los elevados precios de los billetes. La ruta de Milán, que comenzó en Marzo, permitió frenar el descenso de pasajeros en algunas rutas, aportando 3915 pasajeros a las cifras del aeropuerto. Las rutas a las Baleares se vieron impulsadas, al conseguir un aumento de pasajeros de 1771 para Palma de Mallorca, y de 233 para Menorca, aun a pesar de que la ruta a Palma de Mallorca ha perdido aviones de gran capacidad. Por el contrario la ruta a Tenerife Sur perdió 541 pasajeros, y la de Gran Canaria, ganó 405, propiciado en gran medida por el descenso de vuelos charter a Tenerife, y la muy reciente incorporación de ANS con vuelos regulares a Gran Canaria. Andalucía, ha incrementado sus pasajeros en todas sus rutas, al obtener 644 pasajeros mas en la ruta a Almería, propiciado por el conocimiento de los castellano-leoneses de los vuelos charter a esta ciudad, Sevilla ha aportado 647 pasajeros mas debido a las nuevas rutas de ANS y LGA, así como el aumento de capacidad de los aviones de Lagunair; y Málaga aportó 605 pasajeros por las mismas razones que Sevilla. Por último comentar que Valencia ha incrementado en 656 pasajeros gracias a Lagunair y sus aviones de 50 plazas. El resultado de estos incrementos y decrementos es de +4898 pasajeros
Sin embargo, este aumento de pasajeros en muchas rutas, se puede observar mirándolo por compañías. Todas, excepto Ryanair, Iberworld y Air France, obtuvieron un saldo positivo de pasajeros en Abril. Así, Ryanair perdió 2168 pasajeros, debido al descenso de pasajeros en su ruta a Londres, difícil de compensar incluso con la nueva ruta a Milán. Air Nostrum sin embargo, experimento una leve mejoría obteniendo 833 pasajeros mas que hace 1 año. Mientras tanto, Air Europa, ganó pasajeros a razón de 868. Futura obtuvo 8 pasajeros mas que hace 1 año, y 3 nuevas aerolíneas se estrenan en este mes: Lagunair, Privilege Style y LTE que aportaron 5261, 6011 y 1344 pasajeros respectivamente. El resultado de estos datos arroja el dato de un aumento muy lejano de la realidad como es 11598 pasajeros. Lo que viene a demostrar, que en cuanto a vuelos comerciales, Valladolid empieza una época muy buena
OPERACIONES
En Mayo hubo 178 operaciones mas(15’4% de incremento) propiciadas sobre todo por la nueva ruta de Milán, las rutas de LGA y ANS, y la entrada de mas aerolíneas haciendo vuelos charter.
Por destinos hubo los siguientes movimientos:
Barcelona obtuvo 101 operaciones mas gracias a Lagunair, Orly perdió 55 operaciones debido a la reducción de estas que hizo Air Nostrum. Londres, obtuvo 2 mas, debido al fallo de un avión en este mes. Gran Canaria obtuvo 10 movimientos mas, por las nuevas frecuencias de ANS. Valencia tuvo 35 movimientos mas debido a la ruta de Lagunair, Palma de Mallorca aumento en 40 sus movimientos gracias a las rutas de Lagunair y Air Nostrum, Del mismo modo, Sevilla también incrementó sus operaciones en 35, gracias a estas 2 últimas. Bruselas bajó en 28 (Este dato ha vuelto a la normalidad en Junio) y Milán propició 34 nuevas frecuencias debido a la nueva ruta de Milán. Málaga tuvo 31 operaciones mas gracias a Air Nostrum y Lagunair. Tenerife Sur perdió 4 operaciones, mientras que Menorca ganó 2, todo ello debido a vuelos charter. Y por último. Almería obtuvo 3 operaciones el mes de Mayo, en vuelos charter de Air Europa. Las rutas Valladolid-Valladolid, aun continuan bajas, y han descendido 45 operaciones en Mayo.
Por compañías Air Nostrum obtuvo 10 operaciones mas, gracias a sus rutas a SVQ, AGP, LPA y PMI. Lagunair aumentó el numero de operaciones en 208, y Ryanair, consiguió 10 frecuencias mas que hace 1 año. Air France perdió 22 operaciones, y Futura 3. Air Europa operó 6 vuelos mas y LTE operó 10 vuelos, que contrastan con los 0 que hizo el año pasado.
CARGA
El aeropuerto obtuvo en Mayo 3090 Kg.,, 3867 Kg. menos que hace 1 año, o dicho de otras maneras, un descenso del 55’6%, propiciado por un menor número de vuelos fletados para carga.
En definitiva. Lagunair sigue aumentando operaciones mes a mes, y se espera que en los meses de verano, opere cerca de 220 operaciones, destacando principalmente, Ibiza, Menorca y Jerez como novedades de esta compañía.
Procedo a desgranar los datos de Mayo, y luego, intentaré explicar a que se debe el mayor o menor crecimiento:
PASAJEROS
El aeropuerto de Valladolid ha registrado un incremento del 12’1% lo que significa que viajaron 5172 personas mas que en Mayo del año pasado.
Analizando estos datos por ruta, saldría que Barcelona habría aumentado pasajeros en 3764 mas, debido a las nuevas frecuencias de Lagunair. Por el contrario rutas como las de Londres y Bruselas, experimentaron descensos de 2212 y 4169 pasajeros respectivamente. En el caso de Londres por el decrecimiento normal de una ruta ya visitada por la mayor parte de los vallisoletanos, y en el caso de Bruselas, debido al menor numero de frecuencias con respecto al año pasado. No obstante, las frecuencias a Bruselas ya han sido restauradas desde principios de Junio, y ahora se especula con un menor numero de frecuencias a Londres. También perdió pasajeros(820) la ruta de Paris, debido al descenso de frecuencias de ANS y a los elevados precios de los billetes. La ruta de Milán, que comenzó en Marzo, permitió frenar el descenso de pasajeros en algunas rutas, aportando 3915 pasajeros a las cifras del aeropuerto. Las rutas a las Baleares se vieron impulsadas, al conseguir un aumento de pasajeros de 1771 para Palma de Mallorca, y de 233 para Menorca, aun a pesar de que la ruta a Palma de Mallorca ha perdido aviones de gran capacidad. Por el contrario la ruta a Tenerife Sur perdió 541 pasajeros, y la de Gran Canaria, ganó 405, propiciado en gran medida por el descenso de vuelos charter a Tenerife, y la muy reciente incorporación de ANS con vuelos regulares a Gran Canaria. Andalucía, ha incrementado sus pasajeros en todas sus rutas, al obtener 644 pasajeros mas en la ruta a Almería, propiciado por el conocimiento de los castellano-leoneses de los vuelos charter a esta ciudad, Sevilla ha aportado 647 pasajeros mas debido a las nuevas rutas de ANS y LGA, así como el aumento de capacidad de los aviones de Lagunair; y Málaga aportó 605 pasajeros por las mismas razones que Sevilla. Por último comentar que Valencia ha incrementado en 656 pasajeros gracias a Lagunair y sus aviones de 50 plazas. El resultado de estos incrementos y decrementos es de +4898 pasajeros
Sin embargo, este aumento de pasajeros en muchas rutas, se puede observar mirándolo por compañías. Todas, excepto Ryanair, Iberworld y Air France, obtuvieron un saldo positivo de pasajeros en Abril. Así, Ryanair perdió 2168 pasajeros, debido al descenso de pasajeros en su ruta a Londres, difícil de compensar incluso con la nueva ruta a Milán. Air Nostrum sin embargo, experimento una leve mejoría obteniendo 833 pasajeros mas que hace 1 año. Mientras tanto, Air Europa, ganó pasajeros a razón de 868. Futura obtuvo 8 pasajeros mas que hace 1 año, y 3 nuevas aerolíneas se estrenan en este mes: Lagunair, Privilege Style y LTE que aportaron 5261, 6011 y 1344 pasajeros respectivamente. El resultado de estos datos arroja el dato de un aumento muy lejano de la realidad como es 11598 pasajeros. Lo que viene a demostrar, que en cuanto a vuelos comerciales, Valladolid empieza una época muy buena
OPERACIONES
En Mayo hubo 178 operaciones mas(15’4% de incremento) propiciadas sobre todo por la nueva ruta de Milán, las rutas de LGA y ANS, y la entrada de mas aerolíneas haciendo vuelos charter.
Por destinos hubo los siguientes movimientos:
Barcelona obtuvo 101 operaciones mas gracias a Lagunair, Orly perdió 55 operaciones debido a la reducción de estas que hizo Air Nostrum. Londres, obtuvo 2 mas, debido al fallo de un avión en este mes. Gran Canaria obtuvo 10 movimientos mas, por las nuevas frecuencias de ANS. Valencia tuvo 35 movimientos mas debido a la ruta de Lagunair, Palma de Mallorca aumento en 40 sus movimientos gracias a las rutas de Lagunair y Air Nostrum, Del mismo modo, Sevilla también incrementó sus operaciones en 35, gracias a estas 2 últimas. Bruselas bajó en 28 (Este dato ha vuelto a la normalidad en Junio) y Milán propició 34 nuevas frecuencias debido a la nueva ruta de Milán. Málaga tuvo 31 operaciones mas gracias a Air Nostrum y Lagunair. Tenerife Sur perdió 4 operaciones, mientras que Menorca ganó 2, todo ello debido a vuelos charter. Y por último. Almería obtuvo 3 operaciones el mes de Mayo, en vuelos charter de Air Europa. Las rutas Valladolid-Valladolid, aun continuan bajas, y han descendido 45 operaciones en Mayo.
Por compañías Air Nostrum obtuvo 10 operaciones mas, gracias a sus rutas a SVQ, AGP, LPA y PMI. Lagunair aumentó el numero de operaciones en 208, y Ryanair, consiguió 10 frecuencias mas que hace 1 año. Air France perdió 22 operaciones, y Futura 3. Air Europa operó 6 vuelos mas y LTE operó 10 vuelos, que contrastan con los 0 que hizo el año pasado.
CARGA
El aeropuerto obtuvo en Mayo 3090 Kg.,, 3867 Kg. menos que hace 1 año, o dicho de otras maneras, un descenso del 55’6%, propiciado por un menor número de vuelos fletados para carga.
En definitiva. Lagunair sigue aumentando operaciones mes a mes, y se espera que en los meses de verano, opere cerca de 220 operaciones, destacando principalmente, Ibiza, Menorca y Jerez como novedades de esta compañía.
Foto de Gonzalo Gil
Muy interesante vuestro blog, yo soy piloto virtual de Airhispania y subo mucho al aeropuerto, me gustaría participar de alguna forma con vosotros por el gran interes que tengo por la aviacion civil, pero no hay ninguna direción de mail.
ResponderEliminarBuen trabajo¡¡¡¡¡
Tienes toda la razón. No me había dado cuenta de que no había e-mail de contacto. Voy a ponerlo ahora mismo de forma mas clara.
ResponderEliminarNo obstante, lo pongo aqui también:
magicjuanlu@gmail.com