el vuelo a Palma de Mallorca.
(Foto de Gonzalo Gil)
Los datos de Junio no han batido un record, y no se ha llegado a las cifras esperadas(unos 52000 pasajeros).
Procedo a desgranar los datos de Junio, y luego, intentaré explicar a que se debe el mayor o menor crecimiento:
PASAJEROS
El aeropuerto de Valladolid ha registrado un incremento del 21’3% lo que significa que viajaron 8264 personas mas que en Junio del año pasado.
Analizando estos datos por ruta, saldría que Barcelona habría aumentado pasajeros en 3112 mas(prácticamente un aumento del 50%), debido a las nuevas frecuencias de Lagunair. Por el contrario rutas como las de Londres y Bruselas, experimentaron descensos de 1981 y 1851 pasajeros respectivamente. En el caso de Londres por el decrecimiento normal de una ruta ya visitada por la mayor parte de los vallisoletanos, y en el caso de Bruselas, debido a que no se a comunicado a los pasajeros en potencia de que la ruta vuelve a ser diaria. En la temporada de Invierno Londres tendrá 5 frecuencias a la semana, y Bruselas volverá a las 4. También perdió pasajeros(520) la ruta de Paris, debido al descenso de frecuencias de ANS y a los elevados precios de los billetes. La ruta de Milán, que comenzó en Marzo, permitió frenar el descenso de pasajeros en algunas rutas, aportando 4222 pasajeros a las cifras del aeropuerto. Las rutas a las Baleares se vieron impulsadas, al conseguir un aumento de pasajeros de 1563(107’71% de incremento) para Palma de Mallorca, y de 174 para Menorca y 218 para Ibiza, aun a pesar de que la ruta a Palma de Mallorca ha perdido aviones de gran capacidad. Por el contrario la ruta a Tenerife Sur perdió 603 pasajeros, y la de Gran Canaria, ganó 355, propiciado en gran medida por el descenso de vuelos charter a Tenerife, y la muy reciente incorporación de ANS con vuelos regulares a Gran Canaria. Andalucía, ha incrementado sus pasajeros en todas sus rutas, al obtener Sevilla 360 pasajeros mas debido a las nuevas rutas de ANS y LGA, así como el aumento de capacidad de los aviones de Lagunair; y Málaga aportó 987 pasajeros por las mismas razones que Sevilla. Por último comentar que Valencia ha incrementado en 498 pasajeros gracias a Lagunair y sus aviones de 50 plazas. El resultado de estos incrementos y decrementos es de +6655 pasajeros
Sin embargo, este aumento de pasajeros en muchas rutas, se puede observar mirándolo por compañías. Todas, excepto Iberworld, Air Algerie,Futura y Air Europa, obtuvieron un saldo positivo de pasajeros en Abril. Así, Ryanair ganó 390 pasajeros, debido al descenso de pasajeros en su ruta a Londres, compensado a duras penas por la nueva ruta a Milán. Air Nostrum sin embargo, experimento una leve mejoría obteniendo 713 pasajeros mas que hace 1 año. Mientras tanto, Air Europa, perdió pasajeros a razón de 202, debido a que hace subcharters con compañias como Swiftair, y Futura. Futura obtuvo 5 pasajeros menos que hace 1 año, y 4 nuevas aerolíneas se estrenan en este mes: Lagunair, Privilege Style, Spanair y Swiftair que aportaron 5774, 1408, 345 y 1126 pasajeros respectivamente. Iberworld a perdido 714 pasajeros y Air Algerie 82. El resultado de estos datos arroja el dato de un aumento muy próximo a la realidad como es 8867 pasajeros. Lo que viene a demostrar, que en cuanto a vuelos comerciales, Valladolid no ha hecho si no empezar una época dorada..
OPERACIONES
En Junio hubo 302 operaciones mas(28’5% de incremento) propiciadas sobre todo por la nueva ruta de Milán, las rutas de LGA y ANS, y la entrada de mas aerolíneas haciendo vuelos charter.
CARGA
El aeropuerto obtuvo en Junio 826 Kg., 214 Kg. mas que hace 1 año, o dicho de otras maneras, un aumento del 35’0%, propiciado por una menor carga de ANS y un vuelo charter de carga fletado.
En definitiva. Air Nostrum reduce a 2 frecuencias diarias de Lunes a Viernes sus vuelos a Barcelona, y los fines de semana solo tendrá 1 frecuencia, asi, mientras en otras ciudades Air Nostrum cuadriplica sus operaciones, a destinos vacaciones, nosotros nos tenemos que conformar con perder 33 operaciones a la semana a Barcelona, y únicamente ganamos 1 vuelo a Alicante con CRJ200 y un vuelo a Tenerife con CRJ900. También se ha charteado un CRJ900 de Air Nostrum desde Menorca los miércoles.
Air Nostrum realiza 8 operaciones diarias. Y se puede observar un claro aumento de operaciones a Palma de Mallorca con cerca de 10 vuelos semanales(3 de ANS: 2DH3 y 1CR2, 2 de LGA con ERJ-145, 1 de JKK con MD83, 1 de GJT con F100, 1 de FUA con B737-800 y 1 de AEA también con 737-800). Por otra parte Lanzarote y Tenerife sur compiten entre si con el mismo numero de charters a la semana(3), y entre las novedades mas reseñables está Swiftair, que operara cada domingo un vuelo a Ibiza con ATR72, y Nouvelair que volara a Monastir cada Miércoles con un A320 en lugar de Tunisair(que solía operar con 737-400).
Procedo a desgranar los datos de Junio, y luego, intentaré explicar a que se debe el mayor o menor crecimiento:
PASAJEROS
El aeropuerto de Valladolid ha registrado un incremento del 21’3% lo que significa que viajaron 8264 personas mas que en Junio del año pasado.
Analizando estos datos por ruta, saldría que Barcelona habría aumentado pasajeros en 3112 mas(prácticamente un aumento del 50%), debido a las nuevas frecuencias de Lagunair. Por el contrario rutas como las de Londres y Bruselas, experimentaron descensos de 1981 y 1851 pasajeros respectivamente. En el caso de Londres por el decrecimiento normal de una ruta ya visitada por la mayor parte de los vallisoletanos, y en el caso de Bruselas, debido a que no se a comunicado a los pasajeros en potencia de que la ruta vuelve a ser diaria. En la temporada de Invierno Londres tendrá 5 frecuencias a la semana, y Bruselas volverá a las 4. También perdió pasajeros(520) la ruta de Paris, debido al descenso de frecuencias de ANS y a los elevados precios de los billetes. La ruta de Milán, que comenzó en Marzo, permitió frenar el descenso de pasajeros en algunas rutas, aportando 4222 pasajeros a las cifras del aeropuerto. Las rutas a las Baleares se vieron impulsadas, al conseguir un aumento de pasajeros de 1563(107’71% de incremento) para Palma de Mallorca, y de 174 para Menorca y 218 para Ibiza, aun a pesar de que la ruta a Palma de Mallorca ha perdido aviones de gran capacidad. Por el contrario la ruta a Tenerife Sur perdió 603 pasajeros, y la de Gran Canaria, ganó 355, propiciado en gran medida por el descenso de vuelos charter a Tenerife, y la muy reciente incorporación de ANS con vuelos regulares a Gran Canaria. Andalucía, ha incrementado sus pasajeros en todas sus rutas, al obtener Sevilla 360 pasajeros mas debido a las nuevas rutas de ANS y LGA, así como el aumento de capacidad de los aviones de Lagunair; y Málaga aportó 987 pasajeros por las mismas razones que Sevilla. Por último comentar que Valencia ha incrementado en 498 pasajeros gracias a Lagunair y sus aviones de 50 plazas. El resultado de estos incrementos y decrementos es de +6655 pasajeros
Sin embargo, este aumento de pasajeros en muchas rutas, se puede observar mirándolo por compañías. Todas, excepto Iberworld, Air Algerie,Futura y Air Europa, obtuvieron un saldo positivo de pasajeros en Abril. Así, Ryanair ganó 390 pasajeros, debido al descenso de pasajeros en su ruta a Londres, compensado a duras penas por la nueva ruta a Milán. Air Nostrum sin embargo, experimento una leve mejoría obteniendo 713 pasajeros mas que hace 1 año. Mientras tanto, Air Europa, perdió pasajeros a razón de 202, debido a que hace subcharters con compañias como Swiftair, y Futura. Futura obtuvo 5 pasajeros menos que hace 1 año, y 4 nuevas aerolíneas se estrenan en este mes: Lagunair, Privilege Style, Spanair y Swiftair que aportaron 5774, 1408, 345 y 1126 pasajeros respectivamente. Iberworld a perdido 714 pasajeros y Air Algerie 82. El resultado de estos datos arroja el dato de un aumento muy próximo a la realidad como es 8867 pasajeros. Lo que viene a demostrar, que en cuanto a vuelos comerciales, Valladolid no ha hecho si no empezar una época dorada..
OPERACIONES
En Junio hubo 302 operaciones mas(28’5% de incremento) propiciadas sobre todo por la nueva ruta de Milán, las rutas de LGA y ANS, y la entrada de mas aerolíneas haciendo vuelos charter.
CARGA
El aeropuerto obtuvo en Junio 826 Kg., 214 Kg. mas que hace 1 año, o dicho de otras maneras, un aumento del 35’0%, propiciado por una menor carga de ANS y un vuelo charter de carga fletado.
En definitiva. Air Nostrum reduce a 2 frecuencias diarias de Lunes a Viernes sus vuelos a Barcelona, y los fines de semana solo tendrá 1 frecuencia, asi, mientras en otras ciudades Air Nostrum cuadriplica sus operaciones, a destinos vacaciones, nosotros nos tenemos que conformar con perder 33 operaciones a la semana a Barcelona, y únicamente ganamos 1 vuelo a Alicante con CRJ200 y un vuelo a Tenerife con CRJ900. También se ha charteado un CRJ900 de Air Nostrum desde Menorca los miércoles.
Air Nostrum realiza 8 operaciones diarias. Y se puede observar un claro aumento de operaciones a Palma de Mallorca con cerca de 10 vuelos semanales(3 de ANS: 2DH3 y 1CR2, 2 de LGA con ERJ-145, 1 de JKK con MD83, 1 de GJT con F100, 1 de FUA con B737-800 y 1 de AEA también con 737-800). Por otra parte Lanzarote y Tenerife sur compiten entre si con el mismo numero de charters a la semana(3), y entre las novedades mas reseñables está Swiftair, que operara cada domingo un vuelo a Ibiza con ATR72, y Nouvelair que volara a Monastir cada Miércoles con un A320 en lugar de Tunisair(que solía operar con 737-400).
Foto de Gonzalo Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario