miércoles, 25 de julio de 2007

Lagunair apuesta por Valladolid

El Embraer de Lagunair a punto de salir para Menorca
(Foto de Gonzalo Gil)



Lagunair tiene clara su apuesta por Valladolid, y ayer lo afirmo por enésima vez.
Desde mediados de Junio, realiza 8 operaciones diarias(4 salidas y 4 llegadas), ofertando mensualmente, algo mas de 12000 plazas. Pero, como es obvio, 8 operaciones, de mas de 1 hora de vuelo supone llevar el avión en vuelo a rajatabla, pues, solo contando horas de vuelo, el ERJ145 de LGA, realiza unas 10 horas diarias. Si a eso añadimos el descanso(que suele rondar la media hora a 1 hora), tenemos que tomar una cifra de mas de 14 horas. Es decir, que al mas mínimo retraso, el avión puede que llegue muy justo para su aterrizaje en Valladolid(recordemos que el aeropuerto está abierto de 6’30 a 22’30, 16 horas en total, y que el primer avión de LGA sale a las 7 de la mañana).
Por este motivo, Lagunair a solicitado a AENA una ampliación de horario operativo del aeropuerto, exactamente, la petición era un H24 para Valladolid, o dicho de otro modo, que el aeropuerto de Valladolid permaneciese abierto todo el día y toda la noche.
La petición de Lagunair ha sido admitida a trámite, y ahora toca a AENA, aviación civil, Instituto de Meteorología, Policía Nacional, Guardia Civil, y, por supuesto, al Ministerio de Defensa, estudiar la viabilidad de tal ampliación operativa.
El mayor problema de cara a esta ampliación horaria será sin duda Defensa, pues, impediría en gran medida, las operaciones de la base militar de Villanubla.
No obstante, cabe recordar que la última ampliación que se hizo, fue en 2002(27 de Octubre de 2002 para mas señas). Los efectos no se dejaron notar de inmediato, puesto que la petición había sido cursada por Air Nostrum que se limitó a poner un par de vuelos diarios extra, el de las 22 horas del Barcelona-Valladolid, y el de las 7’10 de Valladolid a Barcelona. Es decir, esta ampliación horaria permitía a Air Nostrum poder dejar a dormir un CRJ200(anteriormente un Fokker 50, o un Dash 8-Q300). Sin embargo, y haciendo un resumen rápido, se puede ver que este horario benefició en gran medida a otras compañías a parte de Air Nostrum.
En Noviembre de 2003 Ryanair desembarcó en Valladolid por primera vez con vuelos diarios a Londres y a Bruselas. Del mismo modo, Air France, mediante su aerolínea regional BritAir instauró 2 vuelos diarios Paris/Orly-Valladolid-Paris/Orly. Los unos operando con B737-800(y también algún B737-200), y los otros con sus CRJ100 que siguen trayendo en la actualidad.
A consecuencia de esto, en 2004 se registró una duplicación de pasajeros en Valladolid, y los pasajeros internacionales, se cuadriplicaron. Eso no fue mas que el comienzo...
En 2005, hubo un necesario incremento de frecuencias a Barcelona propiciando que la mayor parte de los vuelos se operasen con CRJ200, pasando de 3-4 frecuencias diarias a cifras de hasta 6 frecuencias diarias, es decir, de unas 2000 plazas a cerca de 3400 a la semana.
En 2006 no hubo muchos hechos representativos, salvo la de la vuelta de Lagunair a Valladolid, aunque solo con rutas contrarias a las actuales o con salidas que no se fijaban mucho en los horarios(2 vuelos diarios, que podrían haber operado perfectamente con el anterior horario).
En 2007, hay un nuevo avión que duerme en plataforma: El ERJ-145 de Lagunair. Con los horarios actuales, el avión puede hacer 4 conexiones diarias. Sin embargo, suponiendo un horario de apertura del tipo: 6:30-1:30(que para el caso, mejor un H24...), permitiría varias cosas:
- El avión de Lagunair podría hacer 2 vuelos mas, lo que representarían unas 36500 plazas extra al año.
- Air Nostrum podría plantearse poner 2 o 4 vuelos más con llegadas a eso de las 23:00 a 0:45 horas o por ahí.
- Se permitiría que compañías cargueras pudiesen aterrizar en Valladolid, incrementando de ese modo, el movimiento de mercancías en la zona centro de la península.
- Generaría empleo. Aproximadamente, unos 50 de trabajo directo, y unos 200 de trabajo indirecto.
- A consecuencia de las posibilidades de empresas de aviones cargueros, se impulsaría la economía e industria en la zona.
- Se podría obtener, en el plazo de 2 años, un aumento de operaciones del orden del 50%
- Se permitiría que mas aviones pernoctaran en Valladolid, para comenzar al día siguiente con conexiones diferentes a la de Barcelona, aumentando así el número de frecuencias a diversos destinos, u ofertando nuevos destinos(Ámsterdam, Lisboa, Casablanca, Venecia, ...).
Tampoco hay que olvidar en que de aquí a un año, muchas cosas van a cambiar. Entre las conocidas figura, por ejemplo, que los vuelos de BritAir serán, desde Octubre al aeropuerto de Charles de Gaulle, posibilitando así la conexión con vuelos transoceánicos. Entre las no tan claras figuran algunas como que Clickair empezaría a operar en Primavera del 2008; o que Air Berlín podría empezar a ofertar vuelos diarios a Palma de Mallorca. También se a hablado de que Spanair y Vueling podrían poner vuelos desde Barcelona. O que TAP-PGA, se estaría planteando poner vuelos de nuevo a Lisboa.
Cabe recordar que Lagunair tiene la intención de hacerse con otro ERJ-145, y después de eso, podría estar pensando en un avión algo mas grande, como un ERJ-170/175, que según parece podría recalar en Valladolid, teniendo en cuenta que es el aeropuerto con mas movimiento de pasajeros.

Esperemos también que el Ayuntamiento y la Junta muestren su apoyo por esta ampliación de horarios.
Por último animaros a que escribáis un e-mail solicitando que se amplíe el horario de vuelo del aeropuerto.
Para ello, ahí va la dirección de todos los responsables de esta decisión para que podais enviarles un correo:
servicios-aeroportuarios@aena.es : AENA
infodefensa@mde.es : Ministerio de Defensa
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/correoAviacion.htm : Aviación Civil
webmaster@inm.es : Instituto Nacional de Meteorología
webdgp@policia.es : Dirección general de Policía y Guardia Civil
Foto de Gonzalo Gil

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