domingo, 2 de agosto de 2015

Swissport: ¿Continuidad o revolución en el handling?


Desde hace décadas Iberia Handling ha sido la 
única proveedora de servicios en tierra a los 
aviones con que ha contado el aeropuerto.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Hace apenas un par de meses ha tenido lugar la adjudicación de las concesiones de handling, o dicho de otro modo, las empresas que desde octubre de este año y hasta el mismo mes de 2022 serán las encargadas de suministrar los servicios básicos a los aviones mientras están en tierra.

Para aeropuertos con menos de un millón de pasajeros, como es el caso de Valladolid, el número de gestores de handling por aeropuerto es de sólo uno, lo cual conduce a que durante el periodo de la concesión y aun si se supera el millón de pasajeros en algún año, la empresa de handling ganadora seguirá actuando en situación de monopolio pudiendo aplicar de este modo durante este espacio de tiempo la tarifa máxima que indica AENA-Aeropuertos.

En el caso específico de Valladolid, este aeropuerto ha entrado dentro de un lote de aeropuertos compuesto por aeropuertos de todas las regiones de la península, siendo estos: Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

De entre tan selecto grupo de aeropuertos, Valladolid ocupa la 4ª posición por número de pasajeros aglutinando en este grupo desde el aeropuerto que se sitúa en la posición 18 del ránking nacional en 2014 (Murcia) hasta el situado en el 48º puesto en el mismo ránking (Huesca). Por su parte Valladolid ocupó el puesto 31 del cómputo nacional.

El hecho es que si bien parece que nada cambia en el seno del aeropuerto de Valladolid, lo cierto es que este concurso ha traído nuevos aires en el apartado de la atención a las aeronaves comerciales. Esto ha sido posible después de que se haya adjudicado el handling de esos aeropuertos a la compañía ahora francesa Swissport en detrimento de Iberia Handling que había ostentado hasta la fecha el handling aeroportuario del aeropuerto vallisoletano.

Si bien la concesión del handling a la compañía de origen suizo parece no abrir nuevos frentes, lo cierto es que se trata de un importante paso para el aeropuerto, al abrir nuevos frentes y nuevas oportunidades de negocio al posibilitar a través de los acuerdos alcanzados con aerolíneas previamente el poder operar en este aeropuerto a un precio más adecuado que el que hasta ahora pudiese ofrecer Iberia a dichos operadores.

Nada desdeñable es al fin y al cabo la cifra de negocio de la nueva operadora, que en el transcurso de 2014 ha atendido en más de 265 aeropuertos de todo el mundo a unos 230 millones de pasajeros en algo más de 3,9 millones de euros. No menos importante es la cartera de clientes de la nueva empresa con más de 700 operadores incluidos.

Esto abre la puerta a regresar a Valladolid a aerolíneas que ya han operado en el pasado como TAP (a través de su filial Portugalia) o Swiftair, así como a aerolíneas que se ha rumoreado a menudo la posibilidad de que se establecieran en el aeropuerto como es el caso de Air Berlin, Royal Air Maroc o easyJet.

Pero más allá de la operadora que sea, lo cierto es que para ello debe ser tenido en cuenta si en Valladolid existe o no negocio, y para ello basta echar un vistazo a las aeronaves en salida durante el año 2014 en vuelos no regulares tan solo. Así tenemos 100 salidas con A32S, 31 con 737-800, 8 con CRJs, 2 con Embraer 120, 1 con ATR42, 1 con BAe 146-300,y 1 con Embraer 145. A esto habría que añadir aeronaves de carga y vuelos ejecutivos no incluidos.

Estos vuelos desgranados suponen, estableciendo como coste de handling aplicado el máximo que permite AENA, los siguientes ingresos para el operador de handling en Valladolid:
  • A32S: 1.731,28 por vuelo. Total: 173.128€
  • Boeing 737: 1.438,80 por vuelo. Total: 44.602,8€
  • CRJs: 403,36 por vuelo.  Total: 3.226,88€
  • Embraer 120: 189,31 por vuelo. Total: 378,62€
  • ATR42: 251,90€
  • BAe 146-300: 1.120,57€
  • ERJ145: 403,36€

En total, una cifra que como mínimo se sitúa en los 223.112,13€, a lo que restaría incluir vuelos cargueros, otras operaciones posicionales; y por supuesto, los propios vuelos regulares, que con 807 vuelos en salida el año pasado supone engrosar la cifra de ingresos del orden de los 1’2 millones de euros más.

Se mire como se mire, en Valladolid es un negocio lucrativo cuando menos para la nueva operadora, donde se estima que si todos los vuelos pasasen por manos de la nueva operadora de handling podría embolsarse del orden del millón y medio de euros.

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