Destinos en agosto
(AeroValladolid)
Air Algerie sigue visitando el aeropuerto año
tras año para traer a niños refugiados.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Compañías en agosto
(AeroValladolid)
Los aumentos de demanda registrados en meses pasados, que no
casaban con la oferta cada vez más limita han supuesto un auténtico revulsivo
en el mes de agosto, cuando se han mantenido, en líneas generales, las cifras de
operaciones con respecto a las operadas un año antes. Así, no resulta extraño
que las cifras de pasajeros hayan crecido un 7’06% en agosto, hasta alcanzar
los 26354 pasajeros, 1737 más que un año antes. Así mismo, si bien las
operaciones también han experimentado un importante auge, hasta registrar 561
movimientos en agosto, esta ampliación de vuelos se ha registrado en el
apartado de vuelos no comerciales, al haberse mantenido, o incluso menguado
ligeramente, las operaciones comerciales con respecto a la de agosto del año
previo.
El principal exponente de este crecimiento es un mes más la
ruta a la ciudad condal que viene experimentado desde hace meses un
extraordinario crecimiento de demanda que se traduce en grandes aumentos en la
cifra de pasajeros transportados mes tras mes. Especialmente destacable es el
dato de este mes, al coincidir con el mes más bajo de tránsito por negocios,
principal aliciente de esta ruta unos años atrás, demostrando así poseer un
interés compartido de ocio y de negocio. Agosto lo ha cerrado con 15644
pasajeros, 1548 más que hace un año; que se traduce así en un crecimiento de
dos cifras también en este mes para Barcelona; y todo ello a pesar de haber contado
con 10 operaciones menos que un año antes. Este incremento del número total de
pasajeros, unido al leve descenso de frecuencias, arrojan un crecimiento de
ocupación de más de un 20%, duplicando así la ganancia de la ruta. Los aviones,
por su parte, han trasladado a cerca de 163 pasajeros por vuelo (casi 30 más
que un año antes), lo que se traduce en ocupaciones muy próximas al 90%
teniendo en cuenta los aviones utilizados en la ruta (A319 y A320 por parte de
Vueling y Boeing 737-800 por parte de Ryanair).
El segundo destino, Palma de Mallorca, ha tenido un
comportamiento muy parejo al de un año antes, y pese a perder unos 55
pasajeros, también se ha de tomar en consideración que ha contado con dos
operaciones menos que un año antes, con lo que el descenso del 1’68% en la
cifra de pasajeros se ve compensada por el incremento del 2’78 en las cifras de
ocupaciones que han situado cada vuelo por encima del 90% de ocupación, y
sumando casi 2 pasajeros más por vuelo.
Pasando a Lanzarote, ante el estancamiento de frecuencias
sufrido, ya acompañado de grandes ocupaciones un año antes, no ha podido si no
mejorar levemente sus números, haciendo que tanto ocupaciones como números
totales de pasajeros crezcan ligeramente por debajo de la décima porcentual,
afianzando las ocupaciones superiores al 90%.
El siguiente destino canario, Tenerife Norte, también ha
sido víctima del estancamiento de operaciones, lo que no le ha impedido crecer
de un modo excepcional, con aumentos superiores al 7% tanto en pasajeros como
en ocupaciones, hasta superar el 93% de ocupación media por vuelo. Pese a que
este es otro de los destinos que está recuperando rápidamente la demanda,
ninguna compañía parece dispuesta a aprovechar la situación y hacerse con el
importante mercado existente entre Valladolid y la isla canaria durante todo el
año.
Queda un tercer destino canario, en este caso, a la isla de
Gran Canaria, donde las operaciones también han permanecido estáticas, mientras
las ocupaciones y pasajeros han crecido a un ritmo del 2%; que no obstante, no
han conseguido aupar a la ruta por encima del 70% de ocupación media en sus
vuelos.
Aun hay un último destino regular en agosto, el de París,
que regresa de la mano de Hop tras un mes de parón por la reducción de negocio
entre la sede central de Renault y sus factorías de Valladolid y Palencia. Tal
vez fruto de esta disminución de la demanda se explican los bajos números de
pasajeros registrados, si bien, al no haber precedente en el año previo, aunque
escasos, han servido para mejorar aún más las cifras de pasajeros del
aeropuerto.
Introduciéndonos en el apartado de compañías aéreas
encontramos en primer lugar como ya viene siendo habitual en los últimos años,
a la irlandesa Ryanair, que con casi 14000 pasajeros y pese a mantener
frecuencias experimenta un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales en cuanto
a ocupaciones y pasajeros totales se refiere. Así mismo, cierra agosto con una
ocupación superior al 90%, transportando a 7’54 pasajeros más por vuelo.
A continuación le toca el turno a Vueling, que si bien es
cierto que ha incrementado sus operaciones en un 30’77%, lo han hecho en aun
mayor medida sus pasajeros con un crecimiento del 42,67%, pese a que la oferta
de plazas media por operación se ha reducido en unos 8 asientos (fruto de la
inclusión de las nuevas frecuencias con A319 que solo cuenta con 146 plazas). De
este modo, pese a que las nuevas frecuencias eran realizadas con aeronaves de
menor tamaño, Vueling no ha tenido problema para incrementar en 11’71 pasajeros
por vuelo sus operaciones.
Air Nostrum por su parte sufre un nuevo traspié al no operar este
mes a Barcelona, y por tanto reducir un 23% sus operaciones con respecto a doce
meses antes, lo cual ayuda a explicar el descenso del 11,69% de pasajeros. Sin
embargo, dado que el descenso de vuelos en mayor a la pérdida de pasajeros, se
experimenta un nuevo aumento de ocupaciones cifrado en cerca de un 15%. Pese a
la mejoría de cifras, por el momento la compañía valenciana no se ha
manifestado sobre la continuidad en la ruta de Barcelona, por lo que parece
obvio que con el comienzo de septiembre se despedirán definitivamente de la
ruta, pese a sus extraordinarios resultados durante este año.
Air Europa, por su parte, mantiene el mismo número de operaciones
y con los mismos destinos, lo que ha ayudado a incrementar sus pasajeros fruto
del aumento de demanda, y el consiguiente aumento de ocupaciones próximo al 5%.
La ocupación por su parte se cifra en más del 98%, por lo que parece improbable
un aumento de idénticas dimensiones el próximo año si no se acompaña de un
aumento sustancial de operaciones.
Finalmente destacar la presencia de Air Algerie en agosto, que
mantiene prácticamente las mismas cifras que un año antes con el fin de llevar
a cabo el traslado de niños saharauis a Tindouf.
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