Son cada vez más frecuentes los vuelos de media
capacidad con Francia en el aeropuerto de Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Los vuelos con Francia, desde la supresión de la ruta regular con París Orly, han vivido durante los últimos años sus horas más bajas y que habrían supuesto una total debacle de pasajeros de no ser por los vuelos chárter del Club de los 60 que durante los últimos años se han operado.
Sin embargo, de un año a esta parte, la relación con el país galo parece estar empezando a despertar de nuevo, o al menos así se desprende, si se toman en consideración las cifras del año pasado comparado con idénticos meses de 2015.
Así, mientras entre enero y marzo de 2014 se habían registrado 310 pasajeros o unas 3'44 personas por día, en el mismo periodo de 2015 la cifra se ha visto incrementada hasta los 498 pasajeros o 5'53 pasajeros diarios. 188 pasajeros más que un año antes, o lo que es lo mismo, cada día de este 2015 se han movilizado unos 2'09 pasajeros más que hace un año.
Pero la mejora no sólo se observa en el número total de pasajeros entre el año pasado y este, si no que dicha mejoría también es observable en el campo de las ocupaciones, pues mientras los 310 pasajeros de 2014 lo hicieron en 53 operaciones, lo que totaliza unos 5'85 pasajeros por vuelo. Entre tanto, los 498 pasajeros de 2015 lo han hecho en 73 operaciones lo que supone 6'82 pasajeros por vuelo. Es decir, una ganancia de aproximadamente un pasajero por operación y un vuelo con Francia cada 30 horas en 2015 por uno cada 41 horas de 2014.
Para entender este crecimiento basta con fijarse en un único destino: Clermont-Ferrand, vinculado a Valladolid gracias al grupo Michelín que tiene en la ciudad gala su sede central. Así, en 2014 fueron 291 de los 310 pasajeros los que movilizó este destino entre enero y marzo, y 42 de las 53 operaciones fueron con esta ciudad francesa. En 2015 las diferencias son algo más laxas al haber aportado los vuelos con la ciudad gala 466 de los 498 pasajeros y 56 de las 73 operaciones. No menos espectacular es el número de personas transportadas por vuelo que en 2015 se ha situado en 8'32 pasajeros por operación y que hace pensar que pronto deberán usar pequeños aviones comerciales para hacer frente al creciente flujo de pasajeros entre la ciudad galas y la capital castellana.
Lo que queda patente con estas cifras es que la recuperación económica se está dejando notar en las cifras de pasajeros del aeropuerto de Valladolid, pero de entre todos los países de origen o destino, Francia está experimentando un crecimiento exponencial desde que a finales de 2013 o principios de 2014 pareciese producirse un punto de inflexión en la tendencia económica mundial, europea, y más concretamente de la mejoría de la situación económica de ambos países.
De este modo, de mantenerse la tendencia de crecimiento, pronto deberían empezar a verse vuelos de alguna compañía gala o española interesada en aprovechar el filón que se vuelve a abrir en las relaciones entre España y Francia, dando así también la posibilidad de ambos países de contar con un enlace a través del cual fortalecer los importantes vínculos empresariales ya existentes entre la comunidad castellano-leonesa y nuestro vecino del norte.
Una Duda. El vuelo a París que patrocina VASA sólo es de carácter temporal y empresarial o es de carácter general y regular??
ResponderEliminarEl vuelo de Renault se operará regularmente, todas las semanas hasta final de año, lunes y miércoles. Sin embargo, no está abierto a venta al público (al menos de momento).
ResponderEliminarEsperemos que esto se invierta y en poco tiempo vendan parte de los asientos para poder efectuar un mejor aprovechamiento del vuelo en Valladolid.