viernes, 9 de enero de 2015

Air Nostrum: Quién te ha visto y quién te ve. y Parte IV


Air Nostrum se ha valido mucho de sus 
aviones turbohélice para operar en Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

En el caso de Barcelona, y con subvención mediante, el acuerdo con la consejería de fomento en 2012 pasaba por reducir las operaciones (de 4 a 2 diarias), a cambio de un aumento de la flota, es decir, una de las frecuencias diarias sería operada con un CRJ900 de 89 plazas, lo que vino a asegurar con un simple movimiento, un descenso de 122 plazas diarias, que en tan solo 3 meses se convirtió en una pérdida de 200 plazas diarias, al rubricar la aerolínea valenciana una nueva página negra en el aeropuerto de Valladolid, restaurando el CRJ200 en todos sus vuelos, pero manteniendo tan sólo las dos frecuencias diarias; si bien, pocos meses después, en octubre de 2012, se vivió la última página negra, hasta ahora, de la historia del aeropuerto, con una reducción de vuelos con Barcelona hasta las cinco frecuencias semanales, todas ellas con CRJ200, y la supresión del vuelo con París, en teoría con regreso en épocas vacacionales (semana santa, verano y navidades) pero que en realidad no volvió a operarse desde las navidades de 2012 pese a tener ocupaciones superiores al 60%.

Es decir, desde la Junta se ha estado subvencionando a razón de 11 millones de euros a Air Nostrum, para que la oferta de vuelos en Valladolid haya pasado de: 46 vuelos con Barcelona, 10 con París, 8 con Palma de Mallorca, 4 con Valencia, además de otro par de decenas de vuelos en temporada estival, a tan solo 10 vuelos con Barcelona, y poco más de una decena de vuelos semanales durante el verano. Esto se traduce en una reducción de 2900 plazas semanales, al haber pasado de unas 3400 plazas a principios de 2011 a las 500 de hoy en día. También se puede interpretar como que a Air Nostrum se le regalan 105 euros por asiento ofertado en Valladolid para un avión con un coste medio por asiento de unos 70€.

Pero otro tema flagrante respecto a esta reducción de vuelos es que la no operación de vuelos diarios en Valladolid no se debe a la reestructuración de flota, y por tanto a que no haya aviones disponibles, y es que Air Nostrum sólo opera desde Barcelona a la comunidad castellana, teniendo un CRJ200 con base en Barcelona única y exclusivamente para volar a esta comunidad, y por tanto, los días en que no hay operaciones con cualquiera de los cuatro aeropuertos, el avión permanece aparcado en Barcelona. Así, el avión se puede ver estacionado en Barcelona desde la noche del lunes cuando llega del vuelo desde Valladolid hasta la mañana del miércoles cuando sale rumbo a León. Otro tiempo precioso para verlo estacionado en Barcelona es entre el viernes noche (también con llegada desde Valladolid) y el domingo de mañana cuando sale a Valladolid, que pese a operar la quinta frecuencia los sábados con Burgos, pasa la mayoría del sábado en el aeropuerto de la ciudad condal.

Así mismo, carecería de sentido mostrarse agraviado si la reducción de vuelos achacando que se debe a la reestructuración de plantilla y flota fuese mantenida en toda España, pero por el contrario, mientras en Valladolid se han ido reduciendo vuelos de manera paulatina, comunidades como Galicia o Asturias han visto incrementarse vuelos con la compañía valenciana, instaurándose durante todo el año vuelos desde largo tiempo demandados en Valladolid como es el caso de varias frecuencias semanales con Palma de Mallorca, Tenerife o Gran Canaria, donde el aeropuerto vallisoletano ha demostrado tener una amplia demanda de pasajeros que justificarían el vuelo con creces.


No obstante, puede que aun esté por ver la cara más oscura de la compañía valenciana, pues al termino de 2014, y siempre y cuando la junta haya mantenido su palabra, se dejarán de subvencionar a todas las compañías y con ello se conseguirá que empiece a imperar la ley de oferta y demanda, aunque el camino a recorrer por el aeropuerto vallisoletano será mucho más tortuoso y difícil al ser la pérdida de rutas uno de los campos más difíciles de atajar, pero el tiempo acabará poniendo al aeropuerto de Valladolid en su lugar y tarde o temprano recuperará buena parte de las rutas olvidadas por Air Nostrum.

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