jueves, 13 de septiembre de 2012

El Descenso Se Amortigua En Agosto




Avión Boeing 717-200 de Volotea 
llegando de Ibiza a Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)




Las cifras de pasajeros y operaciones para 2012 continúan con un rumbo descendente, que también se deja notar en el mes de agosto, y, no solo no hay visos de mejora para los meses próximos, si no que incluso esperan peores noticias, que harán al aeropuerto debatirse en la marca de los 400.000 pasajeros. Sin embargo, para ello es preciso ver un mes más, cuales son los motivos que han llevado a un nuevo descenso, y el comportamiento en general de las rutas en dicho mes.
Para empezar, el cambio de frecuencias de Air Nostrum, ha tenido un efecto menor en este mes, pero su actitud con el aeropuerto y sus pasajeros habituales merece sin duda el calificativo de muy negativa, ya que al suprimir frecuencias, han impedido que unas 3500 personas más hubiesen podido volar a Barcelona en el mes de estudio. Así mismo, continúan impidiendo que un viajero ejecutivo pueda ir y volver en el día, o que lo pueda hacer a una hora adecuada para este. Pese a todo esto, los CRJ200 han obtenido unas ocupaciones excepcionales en este mes, especialmente gracias a las rutas de Barcelona, Palma de Mallorca, y, en menor medida, París/Orly, que incrementan fuertemente sus ocupaciones, y todo ello a pesar del leve descenso experimentado por la ruta de Palma de Mallorca, ha conducido a mejorar ocupaciones en general; por otro lado, los CRJ900 que han operado en agosto, lo han hecho en la ruta con Gran Canaria, una ruta que este año no ha acabado de cuajar, pero que demuestra que aun con un solo vuelo a la semana, es capaz de mover a un buen número de pasajeros y con unas ocupaciones más que decentes.
Centrándonos en Barcelona, Air Nostrum, junto a Ryanair, ha conseguido que las ocupaciones mejoren un mes más, en cifras mayores al 50% en este destino, es decir, un aumento superior a los 40 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 2692 pasajeros, también se han retirado 90 operaciones (casi la mitad de las que había hace un año), es decir, se habrían perdido 29’91 pasajeros, achacables a la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a un máximo de 2 vuelos al día en agosto. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa que se cambian las tornas y en este mes el peor avión en ocupaciones es el Boeing 737-800 de Ryanair, con 155,81 pasajeros por vuelo, o una ocupación porcentual del 82,44%, mientras el CRJ200 se aúpa al primer puesto en ocupaciones de la ruta, con unos 42’69 pasajeros por vuelo, lo que significa una ocupación del 85’39%; quedando con idénticas ocupaciones sus compañías en esta ruta, al no haber operado vuelos más que con un tipo de aeronave cada una.
Cabe destacar que todas las rutas han crecido este mes con la excepción de Barcelona, Bruselas (mínimo descenso), Málaga, Lanzarote y Palma de Mallorca; destacando especialmente en este crecimiento las rutas de París/Orly, con Air Nostrum operando la ruta por fin en el mes de agosto creciendo en más de 1200 pasajeros; Ibiza, operado por Volotea con un aumento de más de 800 pasajeros y Menorca que incrementó sus números en cerca de 600 pasajeros.
La cara negativa la ofrecen, como decíamos, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y, en menor medida, Bruselas y Lanzarote. De todos ellos destacan con un descenso ciertamente elevado, los casos de los vuelos con Barcelona y Málaga, tras la drástica reducción de frecuencias por parte de Air Nostrum con respecto al año pasado, en el caso de la primera; y por la retirada de cuatro frecuencias en todo el mes respecto al año previo por parte de Ryanair, así como a una contracción de la demanda, en el caso de la segunda. Sin embargo, las disminuciones de la otra ruta son prácticamente imperceptibles, y todo ello pese a la reducción de frecuencias con respecto a 2011, gracias especialmente al incremento de ocupación por operación en cerca de un 3%
Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las rutas que han desaparecido de un año a esta parte, siendo estas las de Alicante, Milán/Bérgamo y Valencia; y en menor medida también por Palma de Mallorca que aunque no ha desaparecido totalmente del mes de agosto, si ha reducido de manera importante sus operaciones, lastrando aun más las cifras de agosto.
Conforme a la variación interanual, la cifra de pasajeros a final de año quedaría próxima a los 400.000 pasajeros reduciéndose un mes la cifra de pasajeros a esperar a final de año.

4 comentarios:

  1. Es más acusado el descenso de operaciones que de pasajeros y eso no es mala señal. Las ocupaciones de Volotea son muy bajas y no responden a las espectativas ¿a qué puede ser debido?. El resto de porcentajes de ocupación son excelentes, tal vez MAH y LPA un pelín bajas. ¿Cómo se prevé el invierno (aparte de frío, je, je)? ¿Sustituirá RYR la ruta VLL-ACE por otra? ¿Entrará otra compañía a cubrir esa ruta? ¿Continuará IWD operando TFS? ¿Cómo evolucionará ANE? Una vez más enhorabuena por el blog y por los análisis que en el realizas. Un saludo.

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  2. Hoy nos hemos enterado que Ryanair deja de operar la línea Valladolid-Londres. ¿Qué supone esto para el aeropuerto? ¿Es el primer paso para que Ryanair se vaya de Villanubla? ¿Otra compañía podría ocupar el hueco dejado por Ryanair en la línea a Londres?

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  3. Buenas vuelo 605, en efecto el perder más operaciones que pasajeros suele ser motivo de buena señal; no obstante, debemos recordar el importante peso que tiene la aviación general o de escuela, que son operaciones a la postre; no obstante, la reducción de estos vuelos ha sido inferior a la pérdida de operaciones general, así que en términos generales si, es una buena noticia (aviones más grandes y que pueden mover más pasajeros como el caso de la ruta Ryanair a Barcelona; o, menos operaciones con mejores ocupaciones, caso de Air Nostrum a Barcelona).

    Las ocupaciones de Volotea no me resultan preocupantes, es más, resultan alentadoras teniendo e cuenta que la ocupación de todos los vuelos de IBZ fue de un 57%; es decir, una diferencia mínima con respecto a las ocupaciones de Valladolid; y más siendo una nueva compañía. En general, el problema es que la compañía apenas es conocida, la gente recela de estas nuevas compañías hasta que no ha pasado un tiempo; y, especialmente, se debe a la escasa promoción del vuelo (o mala promoción del vuelo) en Valladolid e Ibiza.

    Las ocupaciones de MAH se pueden deber a que de un año a esta parte han pasado de operar un vuelo a tres y sin anuncio por ningún lado; en el caso de LPA las circunstancias son parecidas aunque sólo se ha operado un vuelo semanal; pero a costes por asiento de 180 o más por trayecto; cantidad que no muchos pueden costearse...

    El invierno, en general va a ser duro o muy duro. Hay que tener en cuenta que no hay ni un duro; y en 2-3 meses caducan los convenios con ANE y RYR. A esto he de decir que lo de Ryanair lo comprendo y acepto que se "promocione"; ya que el coste es ínfimo (unos 3 euros por asiento); pero creo que en el caso de ANE, no tiene ningún sentido seguir promocionándola; puesto que pese a percibir unos 75 euros anuales por asiento (si fuese por pasajero quizás tendríamos que hablar de 120 euros) sigue manteniendo unos precios abusivos, escasas frecuencias y peores horarios.

    La sustitución de la ruta de ACE dependerá de si se firma el mencionado convenio. Lo suyo sería que si, pero no hay forma de garantizarlo, y por tanto, quizás en lugar de ver más vuelos, cada vez veamos menos; pero es lo que tiene querer mantener 4 aeropuertos al coste que sea, y que sólo uno garantice más de 300000 pasajeros al año.

    Ojalá entrase IWD con un vuelo semanal, aunque fuese solo en la temporada de verano (de marzo a octubre). Las ocupaciones de ACE en la temporada de invierno pasada (octubre 2011-marzo 2012), fueron de aproximadamente un 57%; una cantidad paupérrima para Ryanair u Orbest; pero durante toda la temporada de verano de 2012; la ocupación no ha bajado del 70'5% (70'55% en mayo como mínima y 98'44% en agosto como máximo).

    Respecto a Iberworld, hemos de seguir esperando ya que aun no han puesto la programación de invierno. Yo apostaría a que seguirán operando a TFS seguro, no porque haya sido así año tras año; si no porque en todo el año pasado, salvo en diciembre, no bajo su ocupación del 86% (en diciembre tuvieron un 72'5% de ocupación); y en 2012, la ocupación más baja registrada ha sido de un 91'39% en el mes de marzo...

    Respecto a ANE, parece que estuviese en muerte biológica; me explico... Está recortando rutas de todas partes, cada vez con menos aviones; y pese a la reducción de frecuencias y aviones; siguen aquejándose de que su ingreso medio por pasajero sigue siendo insuficiente; ahora mismo, sólo se la mantiene subvencionada en CyL; y puede que pronto ni eso... En definitiva, podríamos ver desaparecer a la compañía en breve según mi opinión; aunque nunca se sabe... Lo que desde luego no es comprensible, es que con el apoyo que recibe y ha recibido siempre de CyL, en cuanto a subvenciones se refiere, seamos una de las comunidades con menos vuelos por su parte, peor planteados y que más va a reducir en este invierno...

    Gracias por tu comentario

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  4. Buenas Anónimo, lo primero es que después de casi medio millar de tweets, salir en todos o casi todos los periódicos de CyL, salir en rueda de prensa la mitad de los "notables" de Valladolid; la ruta se mantiene por el momento; aunque será a costa de una reducción de una frecuencia en la ruta.

    ¿Que supone este cambio? Pues que unido a la cancelación de la ruta de Lanzarote, vamos a perder 2 frecuencias semanales este invierno, es decir, 756 plazas a la semana, 3100 aproximadamente al mes, 16000 plazas casi en toda la temporada; es una pérdida de plazas y un destino; al menos de momento. No obstante, reitero que está pendiente la negociación de convenio con la Junta y de ello podría depender el futuro no solo del aeropuerto de Valladolid, si no de todos los de Castilla y León.

    El primer paso para que se vaya de Valladolid es el convenio mencionado. Su no continuación sería la sentencia de muerte de Ryanair en Valladolid.

    Si, aerolíneas que puedan ocupar el hueco hay; por ejemplo, Vueling, que podría volar las rutas de Barcelona, Londres (además sería a Gatwick o Heathrow, en lugar de a Stansted) y Málaga; pero esta última es dudosa y seguramente no se volvería a ver ninguna ruta que uniese Valladolid con Bruselas o Lanzarote de manera regular y durante todo el año.

    Easyjet podría venir con un vuelo desde Londres, aunque parece complicado

    En definitiva, creo que estamos secuestrados por Ryanair, por lo menos mientras la Junta siga apostando por mantener 4 aeropuertos altamente deficitarios en lugar de 1 o 2 con posibilidades de crecimiento real.

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