Avión de Orbest llegando de Palma de Mallorca, ruta regular
veraniega que opera esta aerolínea desde hace años.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Las estadísticas de pasajeros y operaciones en este 2012 continúan
con una senda descendente también en el mes de julio, y no hay visos de mejora
para los meses próximos, esperándose no obstante mantener la cota de los
400.000 pasajeros. Sin embargo, para ello es preciso ver un mes más, cuales son
los motivos que han llevado a un nuevo descenso, y el comportamiento en general
de las rutas en dicho mes.
Para empezar, el cambio de aviones y frecuencias de Air
Nostrum, está teniendo un claro efecto, que en general se podría calificar como
muy negativo para el aeropuerto y sus pasajeros, ya que al suprimir
frecuencias, aunque se sigan ofreciendo casi el mismo número de plazas, inhiben
la posibilidad de que un viajero ejecutivo pueda ir y volver en el día, o que
lo pueda hacer a una hora adecuada para este. Pese a todo esto, los CRJ200
están mejorando sus ocupaciones, especialmente gracias a la ruta de Barcelona,
que incrementa en gran medida sus ocupaciones, y todo ello a pesar del leve
descenso experimentado por la ruta de París, ha conducido a mejorar ocupaciones
en general; por otro lado, los horarios de los CRJ900 que han operado en julio,
continúan solapándose casi totalmente son el vuelo de la compañía irlandesa, lo
que sigue llevando a estos aviones a tener cada vez peores ocupaciones; sin
embargo, Air Nostrum, es capaz de hacer, junto a Ryanair, que las ocupaciones
mejoren un mes más, en cifras proximas al 50% en este destino, es decir, un
aumento superior a los 32 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo,
vemos que pese a perder 2530 pasajeros, también se han retirado 96 operaciones
(casi la mitad de las que había hace un año), es decir, se habrían perdido 26 pasajeros,
seguramente, por la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a
un máximo de 3 vuelos al día. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se
observa que el peor avión en ocupaciones es el CRJ900, con una ocupación por
vuelo de 32,7 pasajeros por vuelo, un 36,74% de ocupación, le seguiría el CRJ200
con 28,42 pasajeros por vuelo, o una ocupación del 56,83% y finalmente el
Boeing 737-800 de Ryanair, con 165,34 pasajeros por vuelo, o una ocupación
porcentual del 87,48%; quedando así pues los aviones de Ryanair con una
ocupación del 87’48% por una ocupación de Air Nostrum del 51,4% y una media de 29,16
pasajeros por vuelo.
Cabe destacar que todas las rutas han crecido este mes con
la excepción de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca; destacando especialmente
en este crecimiento las rutas de Ibiza, operado por Volotea y que crece en más
de 800 pasajeros; y la ruta de París/Orly que crece en cerca de 400 ayudada por
la continuación de operaciones superado el 20 de julio, momento en el que en años pasados se suprimía la ruta,
hasta comienzos del mes de septiembre.
La cara negativa la ofrecen, como decíamos, Barcelona, Málaga
y, en menor medida, Palma de Mallorca. De todos ellos destacan con un descenso
ciertamente elevado, los casos de los vuelos con Barcelona y Málaga, tras la
drástica reducción de frecuencias por parte de Air Nostrum con respecto al año
pasado, en el caso de la primera; y por la retirada de una frecuencia respecto
al año previo por parte de Ryanair, en el caso de la segunda. Sin embargo, las
disminuciones de la otra ruta son prácticamente imperceptibles, y todo ello
pese a la drástica reducción de frecuencias con respecto a 2011, gracias
especialmente al incremento de ocupación por operación en cerca de un 33%
Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas
del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si
no que tiene que ver con las rutas que han desaparecido de un año a esta parte,
siendo estas las de Alicante, Milán/Bérgamo y Valencia; y en menor medida
también por Palma de Mallorca que aunque no ha desaparecido totalmente del mes
de julio, si ha reducido de manera importante sus operaciones, lastrando aun
más las cifras de julio.
Para concluir, decir que de mantenerse esta tendencia, la cifra de
pasajeros a final de año quedaría próxima a los 400.000 pasajeros reduciéndose un mes más la previsión
de descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario