En pocos meses será habitual ver en
Valladolid libreas curiosas como esta.
(Foto de Alexander Portas)
Desde el comunicado de la rueda de prensa con importantes
novedades efectuado ayer por la aerolínea española, con sede en Barcelona,
Vueling; han comenzado a sucederse los mensajes que apuntaban a una ruta entre
la ciudad condal y Valladolid, que hace escasos minutos se ha visto refrendada.
La ruta en cuestión está previsto que comience a operarse por
parte de Vueling el 31 de marzo de 2013, con cuatro vuelos semanales; a saber
lunes, miércoles, viernes y domingos. El horario de los vuelos será muy
ventajoso para los pasajeros con salida los domingos desde cualquiera de los
dos destinos, al posibilitar en estos días los trayectos de ida y vuelta en el
día; al combinarse con los vuelos de Ryanair.
Los horarios de los vuelos serán:
Lunes, miércoles y viernes: Sale de Barcelona a las 11:20 para
llegar a Valladolid a las 12:40. Sale de Valladolid a las 13:20 para llegar a
Barcelona a las 14:35.
Domingo: Sale de la ciudad condal a las 20:05, para llegar a
la capital de Castilla y León a las 21:25. Sale de Valladolid a las 21:55 para
llegar a Barcelona a las 23:10.
En la actualidad, Air Nostrum opera cuatro vuelos semanales
con Barcelona en aviones CRJ200 de 50 plazas. Es decir, la compañía valenciana
oferta 400 plazas en total a la semana en esta ruta; cifra que se aumentará a
578 plazas desde noviembre, cuando la compañía añada una quinta frecuencia los
jueves con un avión CRJ900 de 89 plazas. Cifras ya muy lejanas respecto a cuándo
operaban 46 frecuencias semanales: Cuatro vuelos de lunes a viernes, un vuelo
los sábados y dos vuelos los domingos; todos ellos con CRJ200 de 50 plazas.
Es decir, en los últimos dos años, Valladolid se había visto
relegado al espectro de aeropuertos pequeños, al pasar de 2300 plazas semanales
de Air Nostrum a las 578 que va a ofrecer desde Noviembre; o las 400 de la
actualidad. Golpe aun más duro si se tiene en cuenta que dicha reducción se
comenzó tras casi un año de estar operando junto a Ryanair en la ruta,
manteniendo unas cifras más que decentes; lastradas en los últimos meses, por
horarios prácticamente idénticos a los de Ryanair, aunque manteniendo sus
precios de costumbre.
Es por ello, que Vueling dará aire nuevamente al aeropuerto,
ya que aun sólo con esas cuatro frecuencias diarias, aportará semanalmente 1440
plazas; es decir, unas tres veces más que lo que actualmente opera Air Nostrum;
con el aliciente de que además sus precios no son tan exageradamente elevados
como los que oferta la regional valenciana.
Es decir, en el caso de que Air Nostrum se despida
totalmente del aeropuerto de Valladolid, se pasaría en un año de tener 3046
plazas semanales, a tener 4086 plazas semanales; más de mil plazas que los
pasajeros de Valladolid venían reclamando desde hacía ya varios meses.
Así pues, solo resta esperar que tengan un buen comienzo de
operaciones, y que este sea el principio de una gran colaboración, que permita
tanto al aeropuerto, como a la compañía aérea seguir creciendo, y superar así
los mejores tiempos del aeropuerto.
¿La llegada de Vueling significa la marcha de Air Nostrum? Creo que no sería una mala noticia si Vueling asume más conexiones y amplia su oferta desde Valladolid. ¿Tu qué opinas?
ResponderEliminarY si Vueling re-abriera la linea Valladolid-Paris ?
ResponderEliminarDe momento mantienen los vuelos en abril los de Air Nostrum; eso si, cinco minutos más tarde llegaría que el avión de Vueling; es decir, el Vueling llega a Valladolid a las 12:40 y el Air Nostrum lo hace a las 12:45.
ResponderEliminarDicho esquema será para garantizar cuatro vuelos semanales a París los lunes, miércoles, viernes y domingos; además de un quinto vuelo los jueves. No compiten en horario pues, ni los jueves (no está Vueling) ni los domingos (el vueling llega a las nueve de la noche).
Vueling podría reabrir la ruta con París si se retirase totalmente Air Nostrum; de momento, parece que Air Nostrum, retoma la ruta en la temporada de verano...
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