El año 2009, ha supuesto un severo correctivo para el aeropuerto en cuanto a pasajeros se refiere. Para empezar, decir que en sólo 365 días, el aeropuerto ha perdido más de 100000 pasajeros, 114004 para ser exactos, es decir, una pérdida mensual de 9500'33 pasajeros al mes.
Es decir, mientras en 2008 se contabilizaron 479689 pasajeros, en 2009, el aeropuerto tan sólo ha contado con 365685 pasajeros. Así pues, la media de pasajeros mensuales ha sido en 2008 de 39974'08 y en 2009 de 30473'75 pasajeros mensuales. De este modo, en el transcurso de un año, el aeropuerto ha perdido un 23'77% de sus pasajeros.
Sin embargo, nada mejor que analizar la situación mes a mes, y sus principales variables causantes de la mayor o menor variación:
En enero, se aprecia una bajada de unos 8000 pasajeros, propiciado especialmente por la desaparición de la aerolínea Lagunair tres meses antes.
En febrero el cambio es idéntico al del mes anterior y causado por idénticos factores.
Ya en marzo, el descenso es aun mayor, alcanzando un descenso de 15000 personas, al sumarse a la desaparición de Lagunair, la marcha de Air France con sus vuelos a París.
En abril, se observa un descenso idéntico al del mes previo, y la única explicación se ampara en las mismas razones que en marzo.
En los tres meses siguientes, se observa un descenso idéntico, sin embargo, las causan varían en cada uno de estos meses. Así, en mayo, se unen la desaparición de Air France y Lagunair, pero a cambio se cuenta con los vuelos de Privilege en este mes. A continuación, en junio, se unen las desapariciones de Air France y Lagunair con el descenso de frecuencias de Charleroi y los pasajeros aportados por Privilege. Y por último, en Julio, si bien es cierto que ya no operó Privilege, a cambio se añadió el nuevo vuelo a Dusseldorf, aunque por contra, Futura seguía operando un año antes.
En agosto, el descenso se reduce significativamente hasta los 8000 pasajeros perdidos, asociado a la desaparición de vuelos de Lagunair y Air France, así como la reducción de frecuencias de Charleroi, teniendo sólo como puntos positivos, la nueva ruta a Dusseldorf y los vuelos estivales de Air Nostrum; insuficientes, como queda demostrado, para reducir la sangría.
Sin embargo, es en Septiembre cuando se produce el mayor pico de descenso, con 18000 pasajeros menos sólo en este mes, debido a la desaparición de Lagunair y Air France; la disminución de frecuencias de Londres y Bruselas; y el aumento de pasajeros auspiciado por la ruta germana de Ryanair.
En octubre se ve menguada la pérdida de pasajeros (7000 menos) debido a la recesión del efecto Lagunair, aunque aun siguen en auge la marcha de Air France, las disminuciones de frecuencias de Londres y Charleroi y la disminución de frecuencias de Air Nostrum. En la cara buena, destaca la ruta a Dusseldorf, seguida por la reaparición de los vuelos de Privilege.
En noviembre se produce el único crecimiento del año, de tan sólo unos 600 pasajeros, gracias a las rutas de Privilege y Dusseldorf, aunque menguada por la reducción de frecuencias de Air Nostrum y la desaparición de Air France.
Por último, en el mes de diciembre se produce la menor caída debida a la desaparición de frecuencias de Air Nostrum y la desaparición completa de Air France, con el único pro de contar con la nueva ruta de Ryanair a tierras alemanas.
Así pues, si bien es cierto que se observa un elevado descenso de pasajeros durante gran parte del año, debido a los severos problemas económicos por los que ha tenido que pasar Valladolid, debido a la crisis económica sufrida en el país, si se observan los que parecen ser los últimos coletazos de esta situación con variaciones más bien mínimas en los dos últimos meses del año.
De este modo, entre la situación de recuperación relativa en cuanto a economía, el paso de las reducciones de frecuencias y compañías y, por último, y por ello tal vez más importante, las nuevas frecuencias y rutas de Ryanair, se espera para Valladolid un incremento de pasajeros para el año 2010 de entorno a los 60.000 pasajeros al menos.
En cuanto a la gráfica, sólo decir que se observan movimientos erráticos en los números de pasajeros de mayo y junio, que al contrario que otros años, han tenido una variación inversa; y, sin lugar a dudas, en septiembre, donde no son nada normales esas variaciones.
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