Los vuelos ejecutivos o con ejecutivos,
son cada vez más escasos.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Sin duda uno de los sectores que más pueden impulsar la actividad del aeropuerto, no es otro que el industrial; también uno de los sectores en los que destaca la ciudad vallisoletana, no sólo en Castilla y León, si no que además, es una de las diez ciudades más industrializadas del norte peninsular.
La actividad industrial, no sólo aporta mercancías, que bien pueden ser movilizadas en su mayoría por vía aérea, si no que además, aporta un importante flujo de pasajeros, desde el punto de vista de los directivos asignados a cada una de las empresas, tanto vallisoletanas como del área de influencia del aeropuerto; que engloba otras importantes regiones industrializadas como las de Palencia-Venta de Baños, o, Boecillo.
Los productos generados, tal vez pueden encontrarse con no pocos escollos a la hora de transportar sus mercancías por vía aérea ante la ausencia de una terminal de carga en el aeropuerto vallisoletano, así como la escasísima capacidad de carga de los vuelos comerciales como es el caso de los CRJ200 o Dash 8 de Air Nostrum, o la negativa a transportar carga como es el caso de Ryanair. Sin embargo, este último punto podría ser fácilmente subsanado con el alquiler de aviones de carga o, la adquisición de alguno de estos si la empresa es lo suficientemente potente.
Sin embargo, en el campo de los pasajeros, el aeropuerto cuenta con un gran número de destinos y compañías, capaces de mover a cualquier persona desde Valladolid a más de trescientos destinos diferentes, gracias a las conexiones directas o por tránsito ofertadas desde Valladolid, y que abarcan destinos en, prácticamente, los cinco continentes, con tan sólo un tránsito tránsito aeroportuario.
En este caso, la única razón que podría responder al escaso número de pasajeros, son los elevados precios de las compañías aéreas tradicionales, que debido al reducido tamaño de los aviones, y la escasez de competencia en el aeropuerto de Valladolid, pueden gozar de un auténtico negocio lucrativo, tanto en el apartado de subvenciones como en el de billetes de pasaje.
Sin embargo, la presencia de aerolíneas de bajo coste, y; la elevada demanda en destinos tradicionales en el aeropuerto, que bien justificarían aviones más grandes, deberían potenciar las cifras de pasajeros, que incluso con vuelos de largo radio en conexión suelen gozar de precios más acordes, incluso parecidos a los ofertados en Madrid-Barajas.
Hola, ¿Alguien sabe si en el aeropuerto operarán mas compañías en el futuro?
ResponderEliminarLo digo porque hoy he visto en el periódico los vuelos regulares hasta el 31 de Agosto y sólo aparecen Air Nostrum y Ryanair.
Gracias.
Hombre, en el futuro, si supongo que operarán más compañías de manera regular, ahora bien, lo que ya no es tan fácil decir, es si será en un futuro cercano o no.
ResponderEliminarActualmente, como bien has visto, sólo RYR y ANE efectúan vuelos regulares; no obstante, también hay en verano un incremento de compañías (regulares o no) en el aeropuerto de VLL, que efectúan velos charter. Tal es el caso de AEA (vuelos a PMI y TFS), IWD (ACE y TFS), SWT (PMI y ACE) o JKK con vuelos a TFS.
Obviamente, mientras siga sólo ANE con vuelos monopolisticos, hay una gran demanda que no puede viajar en avión debido a los altos costes de billete; resultando incluso posible encontrar billetes a mitad de precio (incluyendo traslados desde VLL) en MAD, con respecto a VLL