Continuando con el nuevo formato de presentación, en el cual se priorizará el estudio de los datos por encima de las cifras, presentamos ya, el mes de Septiembre.
En lo que no cambiamos, es, en el orden de presentación, que, seguirá teniendo una parte para destinos y otra para compañías, y, estos seguirán en orden de pasajeros anuales acumulados.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Charleroi: Lo cierto es que, aunque esta ruta haya experimentado un leve descenso de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que ha superado este mes a Barcelona. Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Septiembre, donde aun hay muchos vallisoletanos que aprovechan para utilizar unos días libres para disfrutar de los últimos días de verano, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que supera el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha reducido levemente sus pasajeros en Septiembre.
- Barcelona: La otrora principal ruta del aeropuerto, parece que no acaba de detener su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de un millar y medio de estos. El descenso, podría deberse, tal vez, a la crisis económica en curso; sin embargo, achacar este descenso, exclusivamente, a este fenómeno; podría tacharse, cuando menos, de arriesgado.
Y es que, hace un año, compañías como Girjet, aportaban cerca de la cifra de descenso de pasajeros, y, Lagunair, operaba más a menudo en esta ruta. Por otro lado, Air Nostrum, ha incrementado, levemente, su número de operaciones, sin perder por ello ni un ápice de ocupación.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, cuando pase esta etapa, probablemente, viva un nuevo resurgir, que la devolverá a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, ha vuelto a obtener un mayor número de pasajeros en Septiembre. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que 4 semanales para ambas rutas.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un leve retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. Esto, que podría catalogarse como un mal dato, lo cierto, es que no es en realidad tan malo como pinta. La compañía francesa ha incrementado sus números, con lo que sería la española la única afectada, no obstante, se trata ya del segundo tropezón, en un año de autentico crecimiento para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta.
- Milán/Bérgamo: La ocupación de esta ruta, con la reducción de pasajeros,se tornan bastante regulares, aunque, aun le queda un largo camino por recorrer, podría retrasarse cerca de un par de años, antes de ver un aumento considerable de pasajeros. La ruta, no obstante, sigue un poco en el olvido, debido a la poca publicidad de que disfruta.
- Tenerife Sur: Se vuelve en este mes, a los crecimientos de esta ruta, al observarse nuevamente, un crecimiento de aeronaves operando esta ruta, y, que podría mejorar todavía más en un futuro próximo, si Spanair sigue apostando por el aeropuerto, o, si el plan de viabilidad de Futura sale adelante; también Air Europa, Iberworld o Swiftair, podrían apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue aumentando, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares de la isla.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, que, sin llegar a ofrecer demasiadas plazas, si aportaba mejores números a la ruta balear, ahora se unen Futura, y, ya en el mes de Octubre se tornará peor, por la caída de Lagunair.
- Lanzarote: Los pasajeros de esta ruta, han sufrido un revés importante, sin embargo, no ha variado en absoluto en cuanto a ocupaciones, ni ha sido tan elevado como para impedir que la isla más oriental, supere a su hermana mayor, Gran Canaria en número de pasajeros transportados; por lo que, cabe la posibilidad de recuperar pasajeros, con sólo aumentar las frecuencias en años venideros, tras obtener este año poco más de la mitad de operaciones que el año previo.
- Gran Canaria: A pesar de que se siguen cosechando cifras extraordinarias, cercanas al 100% de ocupación, la ruta canaria parece que volverá a despedirse, a más tardar, en Octubre.
Entre tanto, diversas compañías charter, ya han estado aportando mejores cifras que hace un año, para esta ruta, aunque, con el fin de la temporada veraniega, también levarán anclas y no se dejarán ver por tierras castellanas hasta dentro de un año, salvo cambio de última hora.
- Ibiza: Regresa la ruta a la isla balear, aunque lo hace perdiendo pasajeros, aunque incrementando ocupaciones.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa una total debacle con esta ruta, que culminará el 1 de octubre con la total supresión de vuelos de Lagunair en esta ruta. Sin embargo, los números en cuanto a ocupaciones, no son absolutamente malo, lo que podría invitar a otras compañías a aumentar frecuencias y, aprovecharse de los pasajeros dejados en la estacada, por la compañía leonesa.
- Alicante: Los números de esta ruta, aun siendo malos, han experimentado un crecimiento elevado en ocupaciones, respecto al mismo mes del año pasado. Eso, unido al escaso número de operaciones semanales, podría suponer que el año que viene los números sigan aumentando, y, si se añadiese alguna frecuencia, podrían incluso obtenerse vuelos próximos al 100% de ocupación, al permitir vuelos de negocios o citybreaks.
- Valencia: La escasa pérdida de pasajeros, apunta a un mantenimiento de pasajeros, aunque, este año se haya operado la ruta con peores frecuencias, aunque en mismo número, que el año previo. Con una mejor situación de las frecuencias, podrían obtenerse muy buenas cifras de pasajeros. No obstante, un mayor número de frecuencias, ayudaría a poder ofrecer un mejor servicio al pasajero.
De todos modos, tendría que ser otra compañía, al haber cancelado Lagunair todas sus operaciones en Octubre.
- Fuerteventura: Tras un año desde la primera y última vez que se operó esta ruta, se observa un mantenimiento de pasajeros con respecto a las operaciones, aun a pesar de que supone un retroceso que fácilmente podría achacarse al estado económico mundial en que vivimos. Sin embargo, aun tratándose de una situación transitoria, los datos siguen siendo ciertamente buenos.
- Menorca: A pesar de que Lagunair auguraba muy malos resultados, para las rutas veraniegas, lo cierto, es que, la ruta arroja muy buenos resultados, y, por tanto, podría verse como otro engaño con el fin de atender más a los leoneses, que a las verdaderas demandas de pasajeros.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Tenerife Norte: El descenso de pasajeros, parece originado sobre todo, por el cambio de avión al pasar del CRJ900 del año pasado al CRJ200 de este. Eso ha originado un aumento de precios, a la vez que una reducción bastante elevada de plazas. En teoría, tan pronto se recuperen los CRJ900 en esta ruta, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podrían multiplicarse las frecuencias con cualquiera de las dos aeronaves.
- Túnez: Los datos, aunque carecen de referente con el año pasado, son bastante malos, y, desde luego, resulta sumamente complicado encontrar una explicación para tan bajas ocupaciones y, tan poco tirón para destinos como Túnez, que, es mucho más barato que otros destinos que si han recibido mejores resultados.
- París/Charles-de-Gaulle: La ciudad, ya es un clásico del aeropuerto durante los meses de otoño, con la compañía Privilege Style. Este año, además, ha registrado un número de pasajeros mayor, a pesar de gozar del mismo número de operaciones. Sin duda, este aumento podría verse como un anticipo, de lo que nos espera, cuando Britair cambie totalmente su base al aeropuerto de Roissy.
- Edimburgo: Como una de las novedades de Privilege para este año, destaca este destino, tanto por número de pasajeros como, por número de operaciones. Sus ocupaciones por el contrario, no han provocado lo mismo, aunque, cabe la posibilidad de ver un crecimiento correcto en Octubre.
- Budapest: Los números de esta ruta, son, cuando menos, excepcionales, y, harán falta más frecuencias para mejorar los números dentro de un año. Sin duda el obtener estos números en esta época, y, con la situación actual, ya deberían ser motivo suficiente, como para tener vuelos a este destino durante todo el año.
- Verona: Sigue cosechando buenos números y, también precisará un aumento de vuelos.
- Bari: Operó este año, para llevar pasajeros de un crucero por el mediterráneo, con muy buena ocupación.
- Roma/Fiumicino: Obtiene un mantenimiento de pasajeros, aunque sus ocupaciones siguen resultando escasas.
- Praga: Pierde un buen número de pasajeros, aunque también ha tenido un menor número de operaciones.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros:
- Ryanair: Si al aumento de pasajeros de la ruta londinense, se le añade un par de desvíos que se han registrado en Septiembre; se observa que el número de pasajeros crece otro mes más, y, podría suponer que Ryanair comenzase de nuevo su escalada de pasajeros, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, la compañía experimenta de nuevo descensos, devolviéndonos a la cruda realidad.
- Lagunair: La mal llamada compañía castellano-leonesa, ha vuelto a mostrar su falta de seriedad y responsabilidad de cara a cuanto pasajero no leonés que tengan que trasladar. Así, tras perder casi a un cuarto de pasajeros de un año a esta parte, en lugar de replantearse sus decisiones, siguió en sus trece, y, en lugar de apostar por el aeropuerto más grande, optó por contentar a sus amigos, declarando su cierre recientemente.
- Iberworld: La compañía charter, crece en pasajeros gracias a un leve aumento de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías.
- Air France: Como ya decíamos antes, crece de nuevo y, en breve, se supone que pasará al aeropuerto de Charles de Gaulle.
- Futura: La compañía charter que, hasta ahora era la que más rutas novedosas aportaba, ha pasado a mejor vida, y, por ello, si puede suponer una pérdida de operaciones, y, de pasajeros.
- Air Europa: La compañía gana pasajeros, por operar en un mes en que no suele hacerlo. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la reputación que lleva asociada esta.
- Spanair: A pesar de la situación crítica de esta compañía, añadida al accidente reciente, su descenso ha sido mínimo en Valladolid. Lo mejor que podría hacer ahora esta compañía, sería ofrecer vuelos comerciales con Barcelona, para ofrecer otro vuelo a su base principal, así como ayudar a bajar los precios, y cubrir el hueco dejado por Lagunair.
- Tunisair: Como ya se dijo antes, la ruta a Túnez, no arroja muy buenos datos, a pesar de que el coste de la vida en territorio tunecino, es mucho más bajo que en España. De todos modos, resulta curioso ver como año a año, se mantiene una misma ocupación, aumente o disminuya la aeronave.
- Blue Line: Vino a cubrir la operativa de Futura aportando un buen número de pasajeros.
- Air Comet: También cubrió a Futura con buenos números.
Excelente análisis. Me sigue sorprendiendo el hecho de que AIREUROPA opere IBIZA durante los meses de septiembre y octubre, y no lo haga ninguna compañía en la temporada estival.
ResponderEliminarDe cara al otoño-invierno que se avecina frío y duro, ¿Sabes si volverá Swiftair a volar a TFS? Al menos IBERWORLD si que lo hará los lunes, aunque con la salida de Valladolid a eso de las 20:45.
Por otro lado ¿Cogerá ANS el testigo de los vuelos a Valencia de LGA?
En cuanto a los vuelos a París, ¿Sabes si ANS tiene previsto cambiar ORLY por CHARLES DE GAULLE?
Un saludo
Desde luego, resulta curioso que ciertas compañías charter operen vuelos que las regulares hicieron en un pasado, y, que, aun a pesar de los buenos resultados, no lo sigan haciendo. Sin embargo, tal vez, ese sea el mejor camino para asentar una demanda duradera, tal como la que se a creado con Tenerife Sur, por ejemplo.
ResponderEliminarSobre si volará de nuevo SWT a TFS, la respuesta es dudosa, porque, aun no cuento con la guia de horarios de invierno, donde se supone que si aparecerá reflejado el núemro de slots que han pedido las compañías (aunque luego haya pequeñas variaciones).
Respecto a ANE/ANS, a día de hoy, no han anunciado que vayan a recuperar los vuelos con Valencia, aunque, desde luego, no sería mala idea hacerlo, y así espero que se lo hyan hecho saber los usuarios del aeropuerto; claro que la cercania de la ciudad levantina, puede cortar las alas a que esta ruta prosiga en el aeropuerto.
Respecto a los vuelos de París, ANS/ANE no cambiará nunca los vuelos de ORLY por el aeropuerto de Charles de Gaulle, pues eos se consideraría más bien un vuelo de transporte de pasajeros para volar con AFR.
Por el contrario, AFR, mediante BritAir, pasará todos sus vuelos al aeropuerto de Charles de Gaulle, con lo que en breve, se espera que cambien sus aviones y se comiencen a operar los vuelos al aeropuerto principal de París.
Un saludo