Este verano, Lagunair, reducirá su número de vuelos, en sus destinos estivales.
Lo que en un principio fue culpa, en teoría del AVE, ha resultado que, se debía a motivos bien diferentes, que si bien podrían justificar la supresión del vuelo a la ciudad hispalense; no se justifica de ningún modo, en destinos como Ibiza, Menorca, o, Jerez.
Ahora, según fuentes de Lagunair, la supresión de vuelos desde Valladolid a Jerez, se debe al elevado precio del combustible, que se ha incrementado en un 20% en un año.
Esto, puede ser excusa, para rutas que ronden el 50 a 60 por ciento; que, si podrían resultar en un margen demasiado escaso de beneficios. Sin embargo, no lo es para las rutas veraniegas, que, en ningún caso bajaron del 65%, y, más aun, con el aumento del precio de los billetes, que han aumentado de un año a esta parte, en un 50% aproximadamente; sin resultar, por ello, caros.
Buena muestra de que este precio, no ha supuesto una merma, es, que en lo que va de año, sigue obteniendo, cifras mayores de pasajeros, que un año antes, con una pérdida de pasajeros por vuelo, prácticamente nula.
Otra de las razones que esgrime la empresa, es, que, todavía no ha recibido su 3º Embraer de la serie 145; que, ha cambiado su fecha de entrega de finales de 2007, a, no tener todavía una fecha de entrega concreta, estipulandose por el camino, fechas intermedias, que, obviamente, no se han cumplido.
No obstante, ello, tampoco es excusa, pues, con el mismo número de aeronaves, actualmente, que un año antes, no debería tener problema para cumplir un horario idéntico al del verano pasado, con el añadido, de que este año, pueden aterrizar más tarde en León y Valladolid, que el año pasado en esas fechas, posibilitando ello, que incluso se pudieran operar vuelos a Barcelona desde Burgos cuando este abra sus instalaciones.
Otra buena muestra de que, esta reducción, no alberga lógica alguna, es, que, a pesar del AVE, sigue operando, 2 vuelos diarios a Madrid desde León, donde el trayecto en tren, es, de sólo 1 hora y 45 minutos.
De este modo, resulta sorprendente, que, tras algo más de un año de operación, en todos los aeropuertos de la comunidad, ya hayan decidido mostrar los verdaderos intereses: Subvencionar con los impuestos de todos los ciudadanos de Castilla y León, los vuelos desde León, cueste lo que cueste, y, por absurda que resulte la ruta.
Lo que en un principio fue culpa, en teoría del AVE, ha resultado que, se debía a motivos bien diferentes, que si bien podrían justificar la supresión del vuelo a la ciudad hispalense; no se justifica de ningún modo, en destinos como Ibiza, Menorca, o, Jerez.
Ahora, según fuentes de Lagunair, la supresión de vuelos desde Valladolid a Jerez, se debe al elevado precio del combustible, que se ha incrementado en un 20% en un año.
Esto, puede ser excusa, para rutas que ronden el 50 a 60 por ciento; que, si podrían resultar en un margen demasiado escaso de beneficios. Sin embargo, no lo es para las rutas veraniegas, que, en ningún caso bajaron del 65%, y, más aun, con el aumento del precio de los billetes, que han aumentado de un año a esta parte, en un 50% aproximadamente; sin resultar, por ello, caros.
Buena muestra de que este precio, no ha supuesto una merma, es, que en lo que va de año, sigue obteniendo, cifras mayores de pasajeros, que un año antes, con una pérdida de pasajeros por vuelo, prácticamente nula.
Otra de las razones que esgrime la empresa, es, que, todavía no ha recibido su 3º Embraer de la serie 145; que, ha cambiado su fecha de entrega de finales de 2007, a, no tener todavía una fecha de entrega concreta, estipulandose por el camino, fechas intermedias, que, obviamente, no se han cumplido.
No obstante, ello, tampoco es excusa, pues, con el mismo número de aeronaves, actualmente, que un año antes, no debería tener problema para cumplir un horario idéntico al del verano pasado, con el añadido, de que este año, pueden aterrizar más tarde en León y Valladolid, que el año pasado en esas fechas, posibilitando ello, que incluso se pudieran operar vuelos a Barcelona desde Burgos cuando este abra sus instalaciones.
Otra buena muestra de que, esta reducción, no alberga lógica alguna, es, que, a pesar del AVE, sigue operando, 2 vuelos diarios a Madrid desde León, donde el trayecto en tren, es, de sólo 1 hora y 45 minutos.
De este modo, resulta sorprendente, que, tras algo más de un año de operación, en todos los aeropuertos de la comunidad, ya hayan decidido mostrar los verdaderos intereses: Subvencionar con los impuestos de todos los ciudadanos de Castilla y León, los vuelos desde León, cueste lo que cueste, y, por absurda que resulte la ruta.
En primer lugar mis felicitaciones por el seguimiento que haces del Aeropuerto de Villanubla.
ResponderEliminarYo soy también vallisoletano y te sigo habitualmente.Y en este caso me he decidido a intervenir porque si no hace mucho se daba,y se sigue dando, un sentimiento antivalladolid desde diferentes puntos de CYL(no sólo León),en la actualidad se está dando el caso contrario.Desde Valladolid se mira de reojo todo lo relacionado con León.
En primer lugar el Alvia hace el trayecto León-Madrid en 2:46 no en 1:45.Y precisamente la ruta de Madrid no es la que más baja en la comparativa de estadísticas 08-07,sino que es BCN(que aun así en LEN este destino es el de mejor ocupación de todo CYL)
Está visto que si bien el Aeropuerto de la Virgen no pasa por su mejor momento debido a que los precios han subido en determinadas rutas porque las subvenciones han mermado drásticamente y porque se han reducido rutas respecto 2007.Y para este mes de Abril las estadísticas lo confirmarán denuevo.
En la actualidad el sector aeronaútico está viviendo un momento muy malo,en general(incremento precio combustible,crisis de consumo,...)y va a afectar a la mayoría de compañías.
Y es normal que una compañía como LagunAir,basada en León,ante esta incertidumbre que vive el sector,y ante diversas causas,mantenga sus operaciones estivales desde su base.Y no hay rutas absurdas en la actualidad en ningún aeropuerto de CYL,tales como la que hubo en VLL a Lisboa,o en LEN hace ya unos años en la anterior etapa de LAG a Logroño,Vigo.....Hay que comprender que LAG es una compañía con capital leonés mayoritariamente,su base está en León,es desde donde mejor conciencia de vuelo tiene LAG,que aún no siendo desde donde tiene mayor número de frecuencia mantiene unos niveles de pasajeros similares a VLL o incluso mayores,como es el caso del pasado mes de Marzo.
En cuanto a lo que dices que todos los castellanos y leoneses pagamos impuestos es muy cierto,pero no te olvides que también todos los castellanos y leoneses también formaron parte,y forman parte para subvencionar a FR.
Ésa es otra....que espero que no pongan los vuelos que se han dicho en la prensa desde León,porque una duplicación de rutas FR en VLL-LEN sería un mal paso...
Definitivamente, creo que toda esta absurda guerra de los aeropuertos que se está viviendo en CYL dentro de unos años será historia,porque podremos desde los 4 aeropuertos disponer de múltiples destinos,sino el tiempo.
Bueno...Continúa con tu excelente trabajo de información y espero que no te haya molestado este pequeño toque de atención, porque no estoy deacuerdo en algunas cosas.
Saludos!!
Verás, Valladolid no tendría que mirar de reojo a otros aeropuertos, si no vinieran con problemas bajo el brazo.
ResponderEliminarResulta que, como Valladolid tiene 200 vuelos a la semana, pues, en LEN y SLM, hay que tener mínimo 201. Todo ello, obviando por supuesto, que, ninguna compañía opera más vuelos, si va a perder dinero. Es decir, se pretende igualar el número de vuelos de VLL, al precio que sea(las cifras que yo he escuchado hablan de pagar a RYR, por ejemplo ,más del doble de lo que cobran en VLL).
PEro, hay qe ver todo con lógica. VLL, tiene un núcleo de gente, más agrupado que LEN(cuya provincia se asemeja en habitantes a VLL).
Esto último, que parece una estupidez, no lo es, porque, cuanto más junto esté el núcleo, mayor número de empresas tieenden a formarse, y, con ello, un mayor número de pasajeros.
También se obvia en LEón(y en SLM, por supuesto), que en VLL, se lleva volando desde hace muchisimo más tiempo que LEN, y, ya no digamos SLM; y, por ello, la gente conoce un "poco" mejor el aeropuerto, y, sabe lo que es un avión, y que les puede llevar a ciertos sitios.
Buena muestra de ello,es que hace7 años, LEN y VLL, se asemejaban mucho en frecuencias; sin embargo, la demanda de plazas, dejó atrás a León, al aumentar VLL, en estos 7 años, sus vuelos por 5 sólo en la ruta de Barcelona (un poquitín más: 5,38), mientras LEón, lo ha hecho en un 2'71.
En otro orden de cosas, aunque el Alvia, pone 2:46, rara vez, llega a necesitar tantisimo tiempo, tardando, la mayor parte de las veces, unas 2 horas y cuarto o 2 horas y 20 minutos. La estación, está a escasos minutos de cualquier parte de LEón; mientras su aeropuerto, aunque cercano, implica gastar una media de 20 minutos en coche, que si le añades que hay que estar en el aeropuerto 40 minutos mínimo, antes de la marcha del vuelo, ya hace algo más de 1 hora, más la hora y 5 minutos de vuelos, hace 2:05; añadele otra media hora, para ir del aeropuerto a MAdrid, y ya te sale más a cuento coger el ALVIA. Yo he puesto 1:45; porque he suprimido el tiempo hasta que sale el vuelo, desde que sales de casa(que normalmente, es bastante más de 1 hora).
Si la crisis afecta a Valladolid o Salamanca en los vuelos de Lagunair, que hacen en LEón para que no les afecte?? Por cierto, LGA sólo recibe dinero en subvenciones actualmente por las rutas de verano, así como las regulares de SLM y VLL.
Pues, te pongo unas cuantas, que, a mi parecer, sólo hay una, pero, que a LGA, según la necesidad le parecen o no absurdas:
La mia es Madrid-León, porque, tardará en menos de un año, unas 2 horas teorícas de tren (1 hora y media en la práctica), y, además saldrá bastante más barato.
Ahora bien, LGA suprimió recientemente, el vuelo VLL-XRY, porque el AVE les hacía la competencia (4'5 horas el mejor de los trayectos), sin embargo, sigue operando a Jerez, cuando sólo es 15 minutos más largo (si este fuese el motivo, ¿no crees que te daría igual tardar 15 minutos más en llegar?). Ahora bien, se tarda lo mismo sin AVE a VLC, sin embargo lo dejan, porque si quitan esa ruta, también la tendrían que quitar en LEón (es lo que tienen los contratos...)
Sobre que la ruta VLL-LIS fue un absurdo, te doy la razón, pero, fijate tu, que ya se están pelenado entre SLM y LEN, por ver quein se lleva el pato al agua y se lleva esa ruta a su aeropuerto...
Cierto, todos los de CyL pagamos para traer a RYR. Sin embargo, ahora mismo, RYR cobra 1/23 veces lo que cobrará LGA este año, por muchisimo más tráfico generado...
Ahora bien, si RYR operase en LEN o SLM, por caa vuelo en LEN, se marcharían unas 2'5 veces más dinero por cada vuelo en León; y, 4 veces, por cada vuelo en SLM o Burgos...(Lo máximo que ha cobrado RYR por operar en CyL, han sido 2 millones: 1 por vuelo, el primer año; sin embargo, bastaría un vuelo en LEN, para superar esa cifra: 2'5 millones por nuevo vuelo).
Verás, aunque se me tacha muy a menudo de ser muy optimista en mis previsiones, he de confesare algo... Conozco muy bien a RYR, y, si fracasa un aeropuerto, no fracasa el aeropuerto sólo; si no, que es muy posible, que veamos una merma de quedarnos sin RYR en CyL, en TODOS los aeropuertos. La Junta, sabrá mucho de política, pero, no saben bien con quien se reunen, ni que el ala de un avión es su mejor deposito...jajaja
En absoluto me ha molestado el toque de atención, lo único que me molesta es que, con una ocupación identica el año pasado en VLL y LEN a XRY, este año, LGA, no opere a XRY desde VLL...(62% de ocupación: 31 pasajeros por vuelo...)
Lagunair ha incrementado notablemente los precios en sus billetes. Por ejemplo, el año pasado, en el puente de la Constitución, pude volar a Valencia desde Valladolid por 110 euros i/v incluidas tasas, pero actualmente lo más barato que puedes encontrar son 210 euros i/v. ¡100 euros de diferencia! Es por ello que a la gente le sale mejor irse hasta Madrid en AVE y desde allí coger un avión o tren hasta Valencia. Lagunair ahora mismo no puede competir en precios con otras compañías aéreas.
ResponderEliminarNo sé, pero visto lo visto, me da la sensación de que a Lagunair no le queda mucho tiempo de vida.
Enhorabuena por el blog, en primer luegar, desde vuestro nuevo homólogo leonés.
ResponderEliminarhttp://aeropuertodeleon.blogspot.com/
VENIMOS EN SON DE PAZ.
Deciros que estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho el primer anónimo (Raúl?). Y simplemente añadir que sintiéndolo mucho por vosotros, [b]el Aeropuerto de León tiene un área de influencia mucho mayor que Villanubla[/b]: es muy probable que un pasajero de Asturias venga a volar con Ryanair desde León (porque actualmente se van a Santander que está mucho más lejos). Me atrevería a decir, que incluso uno vallisoletano si no tuviera ese destino desde Villanubla, igual que algunos leoneses han hecho el recorrido inverso hasta ahora. Y estamos hablando de que el principado supera el millón de habitantes, la mayor parte de ellos a escasa hora y media o menos del Aeropuerto leonés, al que pueden acceder directamente por la autopista del Huerna.
Un saludo! En breve podréis encontrar más información en:
http://aeropuertodeleon.blogspot.com/
Victor, lo que afirms es una total falta de juicio...
ResponderEliminarAfirmar que LEón atraerá a los asturianos, es como decir que Valladolid atrae a los madrileños: Tienen un aeropuerto mucho mejor, mejores infraestructuras, más destinos, ...
Que irán Asturianos a León?? NMo te lo niego.
Que vienen Madrileños a Valladolid??? Es un hecho.
Ahora bien, por cada asturiano, nosotros tenemos 4 madrileños. El area de influencia de León, es más escasa (levemente), que la de Valladolid. Mla que te pese. Y, según las estadisticas INE, este año, LEón volverá a bajar población, mientras que Valladolid vuelve a crecer.
Además, no basta más población para que un aeropuerto crezca:
Conciencia de vuelo: Valladolid tiene el doble
Edad de la población: La población vallisoletana es más joven que la leonesa.
Industria: En eso se asemejan bastante...
Nucleo poblacional estable: Valladolid cuenta con el doble de habitantes en su ciudad principal, mientras que León lo tiene mucho más difuminado.
Me paree bien, que defiendas al aeropuerto de León, pero piensa lo que dices, antes de afirmar barbaridades como que León cuenta con toda la población de Asturias, porque eso te lo repruebo muy facilmente...
Y no te preocupes, que veré tu página...jejeje
Bueno, veo que no conoces demasiado bien la situación de nuestros vecinos del norte... Si me lo permites, voy a copiarte aquí parte del análisis a propósito de la llegada de Ryanair a León en 2009 que hice en observandoleon.blogspot.com
ResponderEliminar[Intro...]
Una vez hecha esta introducción, voy a intentar plantear algunos nuevos puntos de vista más comerciales que políticos:
- Ante todo, Ryanair es una empresa, y como tal hace unas apuestas para obtener unos rendimientos, a poder ser positivos. Luego no nos preocupemos que la Junta como mucho podrá sugerir destinos, pero no imponerlos.
- Creemos que la tormenta viene del sureste, pero en realidad viene del norte: Ryanair NO puede operar en el aeropuerto de Asturias debido a acuerdos de Easyjet con el Principado en materia de ayudas de promocion internacional.
- El aeropuerto de Santander ha sido el gran beneficiado, puesto que después de la entrada en servicio de las conexiones internacionales de Ryanair (septiembre de 2004) experimentó un crecimiento espectacular hasta TRIPLICAR el año pasado sus cifras respecto a 2003.
- Ryanair afirma, además, que más del 15% de sus pasajeros en Santander son asturianos, e incluso arremete con noticias sobre mejores tarifas y promoción turística en Santander que Easyjet en Asturias. Actualmente la "guerra" está más calmada.
- Algunas distancias a recordar, entre ciudades y aeropuertos, con tiempos estimados (fuente: Guía Campsa online):
Gijón-Aer.Santander: 175 km (2h10m)
Gijón-Aer.León: 146 km (1h42m)
Oviedo-Aer.Santander: 192 km (2h16m)
Oviedo-Aer.León: 116 km (1h25m)
Valladolid-Aer.León: 148 km (2h05m) (con autovia próxima: 1h40m)
- Los vuelos internacionales desde Asturias son: Ginebra y Londres (Easyjet), París y Bruselas (Iberia).
- El Aeropuerto de Asturias tiene un serio problema de muy difícil resolución, aparte de limitaciones para ampliaciones: la niebla, unida a problemas en su sistema ILS.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6217&NotDesignId=4
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=416720
Bueno, con esto creo que vale en cuanto a panorámica general. Creo que queda claro que el área de influencia del Aeropuerto de León es más amplia de lo que pensamos: un pasajero internacional puede venir desde Asturias a coger un vuelo barato a León, en incluso uno de Valladolid si allí no existiera esa conexión. De hecho esto último lo hemos hecho bastantes leoneses a la inversa, asi que espero que a nadie le resulte ridículo.
[continua...]
De todas formas, este tema será uno de los primeros a tratar en cuanto nazca definitivamente la página. Un saludo.
http://aeropuertodeleon.blogspot.com/
Me alegro de que consideres que tus conclusiones subjetivas son motivo suficiente para publicar algo basandote en ti mismo. Sin embargo, si achacas limitaciones a Asturias, te recomiendo que no te olvides que LEón, tiene alguna más:
ResponderEliminar- Actualmente carece de ILS, sine die. Punto sin el cual, RYR no operará en León.
- La aproximación al aeropuerto leones, sobrevuela parte de León, cuestión que implica una serie de limitaciones en aterrizajes.
- La plataforma carece de estacionamiento para B737, impidiendo otras aeronaves durante su estancia.
- RYR carecería de mostradores propios, cosa que no toleraría.
- RYR no tendría opción de hacer auto-handling, debido a la falta de espacio.
- ...
Creeme, RYR no tiene, tampoco, intención alguna en operar en LEón, tal y como apuntan directivos del aeropuerto. Y, sólo se platearía, el operar ahi, si la Junta estuviese dispuesta a pagar más del doble de lo que paga por cada ruta en Valladolid, porque entonces, no le importaría absolutamente nada que Iberia les cobrase 3000 euros por aterrizaje.
En fin, no quiero romperte tus sueños, pero tampoco te sumas mucho en ellos, que si no, el golpe es mayor...
Mira, creía que eras un poco más inteligente, pero veo que no y que encima presumes de ello.
ResponderEliminarPara tu información, y antes de hablar, deberías saber que:
- León tiene sistema de ILS Cat.I y un sistema de iluminación de aproximación de precisión de 900m. acorde a dicha categoría, más que suficiente para que cualquier compañía opere con normalidad en caso de meteorología adversa.
- A principios de 2009 León contará con una plataforma mayor que la de Valladolid, a la espera a finales de este año de acabar su edificio terminal de pasajeros (en donde, tranquilo, que les haremos un hueco para sus mostradores) y con el proyecto en firme de terminal de carga. Respecto a esta última, León dobla actualmente las cifras de Valladolid pese a no existir una infraestructura adecuada.
- No existe ninguna limitación en cuanto a aterrizajes en León por sobrevolar la ciudad. Y si en un futuro se establecieran procedimientos de reducción de ruidos (es así como los llamamos los ingenieros aeronáuticos), sólo se limitarían a desviar ligeramente al norte la aproximación a 23, puesto que su prolongación no pasa ni por las afueras de la ciudad.
- A los ... te respondo que ...
Por cierto, tranquilo que tengo prudencia al soñar. De todas formas me alegro que reconozcas que en el Aeropuerto de León tenemos sueños, porque eso significa que a medio plazo podemos crecer y mucho, y no como en vuestro aeropuerto que pese a contar con infraestructura, medios y subvenciones de la Junta desde hace bastantes años, no ha conseguido ni un cuarto de lo que se esperaba de él. Que no lo digo yo sólo. Que es algo sabido entre los responsables de aeropuertos y compañías. Que lo que va a hacer Ciudad Real este verano queríais hacerlo vosotros, y no habeis sido capaces...
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Querido Victor.
ResponderEliminarPensaba que en la niversidad explicaban que era un NOTAM, ya veo que eso, era de mi época,no de la actual...
1º punto; y, antes de escribir falacias, te aporto lo que decía el último NOTAM(o penultimo, no me acuerdo bien):
LELN, Leon
Leon, ILS and ILS DME Rwy 23 (I23) u/s ufn.
No hará falta que te lo traduzca ¿¿verdad??
2º punto. la adjudicación de las obras de León, se esperan para Septiembre, con lo que, tras 4 meses comenzarán las obras. En definitiva, lo mio no es la arquitectura, pero, dicho piso requiere, segun fuentes más conocedoras del tema, de mínimo 18 meses.
3º punto. Te remito a las cartas aeronauticas, donde puedes ver que la pendiente es mucho más superior a la de otros aeropuertos, debido a las limitaciones por sobrevolar poblaciones afectadas. Dile a tu profe, que eso está recogido en la normativa de politica medio ambiental de AENA, que la normativa de reduccion de ruidos comienza en 2009 (en teoría).
4º punto. NC.
Mi trabajo me dice que de sueños no hay nada, sólo existe la ilusión de que ojalá se volviera real... Sólo unos pocos pueden hacer reales tales ilusiones.
Me parece increible que estudies ing aeronautica, y que sin embargo no sepas que, ni DQ, ni VLL; tienen nad que hacer contra MAD, porque ninguno de los 2 sería capaz de aguantar ni la operación de media hora de Barajas. Por si no te has dado cuenta, aqui se traatan noticias, no palabrería politica, que no sabe ni que un avión vuela por la compensación de las 4 fuerzas...
Jejejejeje...
ResponderEliminarTranquilo que de aeronáutica y de aeropuertos seguro que sé un poco más que tú. Pero bueno, si te sientes ofendido por ello te pido disculpas, aunque me parecen un poco patéticos tus comentarios del tipo "que no sabe ni que un avión vuela por la compensación de las 4 fuerzas" intentando gritar un "que yo controlo" bastante desesperadillo.
Bueno, en cuanto a lo del NOTAM, tan puesto como estás en el tema, te diré que el ILS de León está siendo recalibrado actualmente y que en menos de un mes será utilizable de nuevo. Con la ampliación de la pista, se tuvo que traer la caseta unos 900m hacia la cabecera 23, y además hay que redefinir procedimientos... Pero claro, tu eso ya lo sabías, así que no te aburro. Por cierto, te dejo esto para que lo ojees (son noticias de hoy y ayer):
Las cámaras de Asturias y León proponen combinar rutas entre los dos aeropuertos.
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6863073
y además...
El Aeropuerto [de Asturias] está al límite
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId
Bueno, suerte con tu blog. Por cierto, revisa un poco eso de que no he hecho palabrería política, porque yo no lo veo así. Simplemente he dado mi opinión. No tengo nada ni contra ni a favor de Valladolid. Otra cosa es que tú si tengas algo contra León. No me molesta. Me recuerda el lema del CLAEX: Oderint dum me tuant (Ódiame mientras me temas). Un saludo!
aeropuertodeleon.blogspot.com
Creo que negar que el área de influencia del aeropuerto de León, cubre a más población que el del Aeropuerto de Valladolid, es negar lo evidente.
ResponderEliminarEl Valle del Huerna en Asturias (+-500.000 hab.) es equidistante al aeropuerto de Asturias y de León. (+-80 KM).Y hay en total más de un millón de pasajeros potenciales en 120 km.
Si a esto sumamos los leoneses que a pesar de tener aeropuerto, seguimos teniendo que volar vía VLL, la cantidad de pasajeros del IMSERSO que también se desplazan a VLL resulta que a lo mejor LEN tiene más posibilidad de desarrollo que VLL.
Y sobre el hecho de que los madrileños vuelan desde VLL...me plantea muchísimas dudas.
Si a eso unimos que en Castilla y León las sinergias, exceptuando el eje Valladolid-Palencia, se mueven hacia el exterior (León-Asturias, Burgos-Euskadi, Soria-Zaragoza, Avila-Segovia-Madrid), resulta que VLL queda un poco aislada en tema de comunicaciónes porque basicamente el radio de acción se limita a Valladolid capital y poco más.
Y el Vallisoletanismo también existe...no te quepa duda.