En Marzo, la principal noticia buena, ha sido la de comprobar, que Charleroi, retomó sus frecuencias normales, a pesar de que, no impidió, la pérdida de pasajeros en la ruta a Stansted o, Barcelona, basado en una reducción drástica de frecuencias, en el primer caso, a pesar de ya operar a diario desde finales de mes; y, en el caso del vuelo a Barcelona, su principal problema ha residido, en la semana santa, cuando este vuelo ve mermadas sus ocupaciones, por la escasez de ejecutivos que vayan a dicho destino.
Marzo, se ha visto marcado, por tener la semana santa, este año, en dicho mes, que ha reducido como hace todos los años, el número de pasajeros en dicho mes, que se salda con unos 900 pasajeros menos, con respecto al mismo mes del año pasado.
En este mes, se han obtenido 39018 pasajeros, unos 850 menos que hace un año.
El principal responsable de este descenso, es, prácticamente en exclusiva, Ryanair y, que su ruta a Milán empezó mucho más tarde, así como Air Nostrum.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Marzo, la ruta ha obtenido 8400 pasajeros, continuando en este nuevo año, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que este mes continúa su afianzamiento, a pesar de que Charleroi le ha superado este mes, por 112 pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 1739 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 17'15%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 24'56 pasajeros por vuelo, lo que representa un 49'12% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 9'9%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Marzo 8512 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 3427 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 67'39%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 146'76 pasajeros. Es decir, un 77'65% de ocupación, un 7'65% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Marzo, ha obtenido ocupaciones parejas a las de la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10-15 pasajeros por vuelo, como ya ha demostrado el mes de Marzo, que representa una perdida de 12 pasajeros con respecto al año pasado, cuando se operaban 4 frecuencias, por las operaciones diarias de ahora.
- Londres/Stansted: ha registrado 5842 pasajeros, 1872 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 24,27%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 153'74 pasajeros por vuelo, es decir, un 81'34% de ocupación, parcialmente por encima del 78-79% de media que registró en sus rutas. No obstante, su ocupación por vuelo se ha incrementado en un 23'57%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido, contribuye a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos.
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3995 pasajeros (561 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 16'34%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 27'74 pasajeros por vuelo. Así pues, un 55'49% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 47,01%.
- Tenerife Sur: Obtuvo 2814 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 1536 el mes pasado, obteniendo así, un 120'19% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 140'7 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 90%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 11'92%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1712 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 39'48%, con lo que perdió 1117 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 50'35 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará difícil de calcular el porcentaje de ocupación, pues hubo charters, con destinos posteriores, aunque, descontando estos, sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 30'59% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con un vuelo semanal, como este año.
- Ibiza: La ruta a Ibiza, operada con vuelos charters semanales mediante Swiftair, registró 1875 pasajeros, por ninguno del año pasado. Esto ayudó a reducir la caida de pasajeros del aeropuerto. Para ello, situó su ocupación en 156'25 pasajeros por vuelo, y, por lo tanto registró una ocupación del 98'45%.
- Alicante: Registró 691 pasajeros, prácticamente, la cifra de aumento, al haber el año pasado, 41 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 172'75 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 92'88%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación, a pesar de que este avión veraniego, sólo tenía 50 plazas.
No obstante, parece que los vuelos charter a este destino, seguirán aumentando, a pesar, de no haber visto vuelos a Alicante, a penas, el año pasado.
- Almería: 525 pasajeros en Marzo, disminuyendo así, en 63 pasajeros, un descenso del 10'71%. Esto supone una ocupación por vuelo de 87'5 pasajeros por vuelo, y un factor de ocupación del 48'61%. Así pues, la ocupación por vuelo ha aumentado en un 40'48%.
Estas ocupaciones, se muestran muy lejos de las de meses precedentes, cuando nunca bajo del 80%.
- Valencia: En esta ruta han volado 601 pasajeros, suponiendo esto, un aumento de 126 pasajeros(+26'53%). Las cifras de ocupación, aumentaron con respecto a 2007, aunque, vuelve a las cifras de ocupación bastante mediocres, de meses anteriores , al suponer esto que volaron 25'04 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 50'08%., un aumento del 142'4%.
- Sevilla: Ha obtenido 624 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, pero si aceptables, al obtener una ocupación de 19'5 pasajeros por vuelo, o, un 39%. De este modo, la ocupación por vuelo se aumenta en un 31'4%.
A pesar de todo, las cifras no deberían ser un buen condicionante, en el que parapetarse Lagunair para suprimir esta ruta, pues cabe recordar que hablamos de Marzo, cuando comienza la temporada de verano, es también, por ello, un mes cruento con las ocupaciones de vuelos domesticos, y, por ello, es normal cosechar malos resultados en Marzo.
- Málaga: Obtuvo 663 pasajeros, 324 más que hace 1 año, cuando se obtuvieron 339 pasajeros. Así, aumentó sus pasajeros en un 95'58%. La ocupación por vuelo se situó en 22'1 pasajeros por vuelo. Es decir, un 44'2% de load factor, y un aumento de ocupación del 4'29%.
- Estambul/Ataturk: Esta ruta que suele operarse todas las semanas santas, obtuvo 539 pasajeros, sin embargo, como el año pasado, esta festividad cayó en Abril, ha supuesto, 539 pasajeros más para el mes de Marzo de 2008. Su ocupación se situó en 134'75 pasajeros por vuelo, o, del 91'05.
Estos datos justificarían que este vuelo fuese operado más a menudo, garantizando, buenas ocupaciones.
- Milán/Bergamo: Este año, obtuvo, 343 pasajeros en Marzo, 4024 menos que hace un año, que, aunque justificado en gran medida, por su tardanza en comenzar, también se debe a hechos como las ocupaciones por vuelo. En este campo, tenemos el dato de 85'75 pasajeros por vuelo, lejos incluso, de ocupaciones tan pésimas como las de hace un año, cuando hubo, 128'44 pasajeros. La ocupación porcentual de este año quedó pues, en un 45'37%, y, un descenso de la ocupación del 31'68%.
- Amman: Este nuevo destino charter, ha dejado muy buenas sensaciones, no ya por sus 340 pasajeros, si no, por sus 170 pasajeros por vuelo, que sitúan la ocupación en el 91'4%.
- Dubrovnik: De nuevo, el aeropuerto croata, vuelve a las pantallas del aeropuerto, mucho antes que el año pasado, al obtener, 323 pasajeros en Marzo. Esto situó, no obstante, la ocupación en unos bajisimos, 80'75 pasajeros por vuelo, es decir, el 56'47%.
En cuanto a compañías, los datos son regulares, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, no resulta en absoluto, arriesgado, asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido pasajeros igualmente, debido, a la reducción excesiva de frecuencias de Ryanair en su ruta a Stansted, que ha operado sólo el 60% de los días. Así pues, contribuyó, al descenso de pasajeros en Marzo, al aportar 14697 pasajeros, es decir, 2469 menos que hace un año, un descenso del 14'38%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera bastante amplia, al obtener 146'97 pasajeros por vuelo, frente a los 134'11 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 70'96% del año pasado a un 77'76% de este año, cifra que contrasta con la media de 79% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que los vuelos a Stansted y Charleroi, resultarían rentables a lo largo del año, siendo incluso, el de Charleroi, sumamente rentable, a pesar de que Londres le siga a la zaga, y, de que en Marzo no se obtengan buenas cifras en muchos aeropuertos.
Sus cifras de ocupaciones se han vista resentidas, por la pésima ocupación del vuelo a Milán-Bérgamo, pues, aunque sólo haya operado 2 días, a contribuido a bajar de los 149'52 pasajeros que suman Charleroi y Londres, a los 146'97 que se registraron finalmente.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, así como por estar la semana santa en Marzo, ANS, obtuvo 6991 pasajeros, representando ello un decremento de 3487 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 33'28%. No obstante, estas cifras no son preocupantes, pues, desde este mes de Abril, ha incrementado sus operaciones con Palma de Mallorca y Málaga, así como a reinstaurado, el vuelo a Gran Canaria. Sus ocupaciones en Marzo, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Málaga y se sitúa este año en 23'78 pasajeros por vuelo (una ocupación del 47'56%), un descenso del 6'27% del factor de ocupación.
- Lagunair: Tras un año operando con un ERJ145 basado en Valladolid, se aprecia que su tráfico sigue creciendo.También resulta importante, la proximidad del verano, registradose cifras superiores a las de meses anteriores en esta compañía. A esto habría que añadir que no ha habido demasiado aumento de vuelos desde Octubre. A pesar de todo, se han registrado 5291 pasajeros, suponiendo esto, 2871 pasajeros más que hace un año, apenas unos meses después, de cuando empezó a operar Lagunair en el aeropuerto. Este hecho supone un incremento del 118'64%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos días de la semana y no disponer de aviones de mayor capacidad, y, que no reparará por mucho tiempo las 2 frecuencias adicionales que ha puesto este invierno a Barcelona, por ejemplo.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana, y, que ya han solicitado slot para operarla un tercer día.
También conviene añadir que el ERJ145 de Valladolid, ha dejado de operar a Sevilla, registrandose con ello, un parón de este avión, durante más de 3 horas de Lunes a Viernes, que bien podría aprovecharse para cubrir otras rutas, bien sean nuevas, o, de las ya existentes.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los regulares resultados de su ruta a Sevilla y Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 26'19 pasajeros por vuelo, es decir, un 52'39% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un aumento del 22'27%. Esta cifra no ha sido suficiente, para que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León.
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado en 1141 sus pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2895 pasajeros y un incremento del 65'05%. Esto sitúa la ocupación en 28'38 pasajeros por vuelo, o, un 56'76% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 58'55%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, del sistema ILS, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año.
Teniendo en cuenta los grandes incrementos que esta ruta ha experimentado, cabría la posibilidad de que, cuando en octubre cambien sus operaciones a Charles de Gaulle, se añada alguna frecuencia extra, o, que alguna vez se manden aviones algo más grandes, como los CRJ700, que también posee Britair.
- Swiftair: Este año, Swiftair, también ha operado en Marzo, y, de momento, parece que continuará durante bastantes meses, y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Marzo, movió 3406 pasajeros. Sin embargo, y debido a la época del año en que estamos, sus ocupaciones se han visto algo mermadas todavía. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 94'61 pasajeros para Tenerife Sur, e Ibiza, y una ocupación porcentual del 63'93%.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 2386 pasajeros, mientras que el año pasado no operó. Sin embargo, para ello, ha operado 18 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 132'56 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 70% de ocupación: 73'64%.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos,mucho antes, sin embargo en Marzo de 2007, ya registró 3428 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 1414. De este modo, cosecha 176'75 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 95'03%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés este verano.
- Onur Air: Esta compañía sólo operó los vuelos a Estambul, con MD83, por ello, no ha movido demasiados pasajeros, aunque si haya obtenido buenas ocupaciones.
En Marzo, aportó 539 pasajeros, obteniendo de este modo, 134'75 pasajeros por vuelo.
Esta ruta, continúa con muy buenas ocupaciones, y, ello debería de ser motivo suficiente, para, operar este vuelo un mayor número de meses.
- Futura: Esta compañía, también ha dejado de operar la enorme cantidad de vuelos que tenía el año pasado, dedicandose, ahora mismo, en Valladolid a charters puntuales, como el que tuvo a Ammán en Marzo, así como, a los charters veraniegos.
En Marzo, con su vuelo a Ammán, obtuvo 340 pasajeros, obteniendose así, una ocupación de 170 pasajeros por vuelo, es decir, una ocupación del 91'4%.
Con estos datos, se experimentó una pérdida de 938 pasajeros, aunque incremento su ocupación en un 6'42%.
- Dubrovnik Airline: Esta compañía, que opera con aviones con más edad que el autor de estas estadísticas, operó 4 vuelos entre las ciudades de Valladolid y Dubrovnik.
Así, en Marzo, aportó 323 pasajeros, obteniendo una ocupación de 80'75 pasajeros por vuelo o, del 64'09%.
De cara a Abril, se espera una oferta de plazas mayor por parte de Ryanair, asociado a la restauración de frecuencias, aunque será un buen mes, para continuar evaluando si la demanda a Charleroi y Barcelona se incrementa o no, cuestión que en Marzo, se ha observado claramente, en la ruta a Charleroi.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer, que debería recibir a finales del mes de Abril. No obstante, el avión permanece demasiadas horas parado actualmente, con lo que, cabría la posibilidad de ver nuevas frecuencias o rutas, con el avión actual, aunque no se espera su uso hasta Julio, como pronto.
Air Nostrum ha reinstaurado la ruta a Gran Canaria, y ya ha efectuado el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca y a Málaga.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair en su ruta a Milán-Bérgamo y, en menor medida, a Air Nostrum.
En definitiva, un crecimiento de unos 3250 pasajeros en Abril, no obteniendose mejores ocupaciones hasta el comienzo de la temporada de verano, con, todas las frecuencias de los vuelos de Londres y Bruselas.
Marzo, se ha visto marcado, por tener la semana santa, este año, en dicho mes, que ha reducido como hace todos los años, el número de pasajeros en dicho mes, que se salda con unos 900 pasajeros menos, con respecto al mismo mes del año pasado.
En este mes, se han obtenido 39018 pasajeros, unos 850 menos que hace un año.
El principal responsable de este descenso, es, prácticamente en exclusiva, Ryanair y, que su ruta a Milán empezó mucho más tarde, así como Air Nostrum.
Comencemos, así pues, con el análisis de pasajeros por ruta:
- Barcelona: Este mes de Marzo, la ruta ha obtenido 8400 pasajeros, continuando en este nuevo año, su hegemonía de ruta que mueve a más pasajeros, y que este mes continúa su afianzamiento, a pesar de que Charleroi le ha superado este mes, por 112 pasajeros. Esta cifra de pasajeros supone un descenso de 1739 pasajeros respecto del año pasado, lo que implica un descenso del 17'15%. En tanto en cuanto que esta ruta es operada sólo por LGA y ANS con aviones de 50 plazas, las cifras de ocupaciones son bastante regulares, al registrar 24'56 pasajeros por vuelo, lo que representa un 49'12% de ocupación. Así pues, la ocupación media ha disminuido un 9'9%.
- Bruselas/Charleroi: Registró en Marzo 8512 pasajeros, cifras superiores a las del año pasado, al registrarse 3427 pasajeros más, registrando así, un ascenso del 67'39%. No obstante, estos números representan una ocupación por vuelo de 146'76 pasajeros. Es decir, un 77'65% de ocupación, un 7'65% menos que hace un año. Colocándola como la ruta que mejor funciona de todas las que tiene Ryanair, no siendo concebible, con estas cifras tan altas, una disminución tan elevada de frecuencias en invierno, pues en Marzo, ha obtenido ocupaciones parejas a las de la media de vuelos de Ryanair en todos sus aeropuertos.
No obstante, parece que la ruta empieza a recuperar pasajeros, y, de continuar por este camino, tal vez, se plantee algún incremento de frecuencias para la próxima temporada invernal, posibilitando esto, un incremento de pasajeros interesante, sin perder más de 10-15 pasajeros por vuelo, como ya ha demostrado el mes de Marzo, que representa una perdida de 12 pasajeros con respecto al año pasado, cuando se operaban 4 frecuencias, por las operaciones diarias de ahora.
- Londres/Stansted: ha registrado 5842 pasajeros, 1872 menos que hace un año, suponiendo esto un descenso del 24,27%, sin embargo RYR debería estar contenta con las cifras registradas, al haber transportado 153'74 pasajeros por vuelo, es decir, un 81'34% de ocupación, parcialmente por encima del 78-79% de media que registró en sus rutas. No obstante, su ocupación por vuelo se ha incrementado en un 23'57%. A todo esto quedaría añadir el poco interés que muestra en Valladolid últimamente, que hace que los pasajeros olviden que pueden volar desde Valladolid a muchos destinos, y, que hayan reducido las frecuencias por debajo de lo establecido, contribuye a perder la confianza de los vallisoletanos, que podría reestablecerse optando por operar más vuelos, mediante un mayor número de destinos.
- París/Orly: No sólo mantuvo sus cifras del año pasado, a pesar de la reducción de vuelos de ANS, si no que incluso aumentó sus pasajeros, al registrar 3995 pasajeros (561 más que hace un año, suponiendo esto un aumento del 16'34%). Estas cifras reflejan que la ocupación fue de 27'74 pasajeros por vuelo. Así pues, un 55'49% de ocupación para los CRJ100 de Britair/Air France y los CRJ200 de Air Nostrum. Es decir, la ocupación media por avión ascendió en un 47,01%.
- Tenerife Sur: Obtuvo 2814 pasajeros, con lo que gana pasajeros, exactamente, 1536 el mes pasado, obteniendo así, un 120'19% de incremento. Sitúa sus ocupaciones así, en 140'7 pasajeros por vuelo. Sin embargo, no resulta posible calcular el porcentaje exacto. Aunque este se sitúa próximo al 90%, también, se ha producido un descenso de ocupación de un 11'92%.
- Palma de Mallorca: Registró la cifra de 1712 pasajeros el pasado mes, disminuyendo así el número de pasajeros en un 39'48%, con lo que perdió 1117 pasajeros con respecto al año precedente. Con estos datos se obtiene que la ocupación ha sido de 50'35 pasajeros por vuelo, sin embargo, y al contrario que en meses anteriores, resultará difícil de calcular el porcentaje de ocupación, pues hubo charters, con destinos posteriores, aunque, descontando estos, sólo fue operada por ANS y LGA. Así pues, la ocupación se situó en un 30'59% menos que hace un año, cuando ya no sólo operaba LGA, si no, Air Nostrum, con un vuelo semanal, como este año.
- Ibiza: La ruta a Ibiza, operada con vuelos charters semanales mediante Swiftair, registró 1875 pasajeros, por ninguno del año pasado. Esto ayudó a reducir la caida de pasajeros del aeropuerto. Para ello, situó su ocupación en 156'25 pasajeros por vuelo, y, por lo tanto registró una ocupación del 98'45%.
- Alicante: Registró 691 pasajeros, prácticamente, la cifra de aumento, al haber el año pasado, 41 pasajeros a este destino.
Esto supone una ocupación por vuelo de 172'75 personas por vuelo. Mientras tanto, el factor de ocupación, se situó en un 92'88%.
Estas cifras chocan de manera frontal con las obtenidas por ANS durante el verano, cuando no llegaba ni al 30% de ocupación, a pesar de que este avión veraniego, sólo tenía 50 plazas.
No obstante, parece que los vuelos charter a este destino, seguirán aumentando, a pesar, de no haber visto vuelos a Alicante, a penas, el año pasado.
- Almería: 525 pasajeros en Marzo, disminuyendo así, en 63 pasajeros, un descenso del 10'71%. Esto supone una ocupación por vuelo de 87'5 pasajeros por vuelo, y un factor de ocupación del 48'61%. Así pues, la ocupación por vuelo ha aumentado en un 40'48%.
Estas ocupaciones, se muestran muy lejos de las de meses precedentes, cuando nunca bajo del 80%.
- Valencia: En esta ruta han volado 601 pasajeros, suponiendo esto, un aumento de 126 pasajeros(+26'53%). Las cifras de ocupación, aumentaron con respecto a 2007, aunque, vuelve a las cifras de ocupación bastante mediocres, de meses anteriores , al suponer esto que volaron 25'04 personas por vuelo, lo que supondría para LGA un factor de ocupación del 50'08%., un aumento del 142'4%.
- Sevilla: Ha obtenido 624 pasajeros, con lo que no está cosechando resultados buenos, pero si aceptables, al obtener una ocupación de 19'5 pasajeros por vuelo, o, un 39%. De este modo, la ocupación por vuelo se aumenta en un 31'4%.
A pesar de todo, las cifras no deberían ser un buen condicionante, en el que parapetarse Lagunair para suprimir esta ruta, pues cabe recordar que hablamos de Marzo, cuando comienza la temporada de verano, es también, por ello, un mes cruento con las ocupaciones de vuelos domesticos, y, por ello, es normal cosechar malos resultados en Marzo.
- Málaga: Obtuvo 663 pasajeros, 324 más que hace 1 año, cuando se obtuvieron 339 pasajeros. Así, aumentó sus pasajeros en un 95'58%. La ocupación por vuelo se situó en 22'1 pasajeros por vuelo. Es decir, un 44'2% de load factor, y un aumento de ocupación del 4'29%.
- Estambul/Ataturk: Esta ruta que suele operarse todas las semanas santas, obtuvo 539 pasajeros, sin embargo, como el año pasado, esta festividad cayó en Abril, ha supuesto, 539 pasajeros más para el mes de Marzo de 2008. Su ocupación se situó en 134'75 pasajeros por vuelo, o, del 91'05.
Estos datos justificarían que este vuelo fuese operado más a menudo, garantizando, buenas ocupaciones.
- Milán/Bergamo: Este año, obtuvo, 343 pasajeros en Marzo, 4024 menos que hace un año, que, aunque justificado en gran medida, por su tardanza en comenzar, también se debe a hechos como las ocupaciones por vuelo. En este campo, tenemos el dato de 85'75 pasajeros por vuelo, lejos incluso, de ocupaciones tan pésimas como las de hace un año, cuando hubo, 128'44 pasajeros. La ocupación porcentual de este año quedó pues, en un 45'37%, y, un descenso de la ocupación del 31'68%.
- Amman: Este nuevo destino charter, ha dejado muy buenas sensaciones, no ya por sus 340 pasajeros, si no, por sus 170 pasajeros por vuelo, que sitúan la ocupación en el 91'4%.
- Dubrovnik: De nuevo, el aeropuerto croata, vuelve a las pantallas del aeropuerto, mucho antes que el año pasado, al obtener, 323 pasajeros en Marzo. Esto situó, no obstante, la ocupación en unos bajisimos, 80'75 pasajeros por vuelo, es decir, el 56'47%.
En cuanto a compañías, los datos son regulares, aunque favorables en cuanto a ocupaciones, y, no resulta en absoluto, arriesgado, asegurar que, obtengan beneficios por sus operaciones:
- Ryanair: Ha perdido pasajeros igualmente, debido, a la reducción excesiva de frecuencias de Ryanair en su ruta a Stansted, que ha operado sólo el 60% de los días. Así pues, contribuyó, al descenso de pasajeros en Marzo, al aportar 14697 pasajeros, es decir, 2469 menos que hace un año, un descenso del 14'38%. Sin embargo, el grado de ocupaciones de sus aviones se vio aumentado de manera bastante amplia, al obtener 146'97 pasajeros por vuelo, frente a los 134'11 pasajeros del año pasado pasando su porcentaje de ocupación del 70'96% del año pasado a un 77'76% de este año, cifra que contrasta con la media de 79% que obtuvo Ryanair en todos sus aeropuertos.
Sin embargo, sus vuelos son rentables en España desde una ocupación del 75%, con lo que los vuelos a Stansted y Charleroi, resultarían rentables a lo largo del año, siendo incluso, el de Charleroi, sumamente rentable, a pesar de que Londres le siga a la zaga, y, de que en Marzo no se obtengan buenas cifras en muchos aeropuertos.
Sus cifras de ocupaciones se han vista resentidas, por la pésima ocupación del vuelo a Milán-Bérgamo, pues, aunque sólo haya operado 2 días, a contribuido a bajar de los 149'52 pasajeros que suman Charleroi y Londres, a los 146'97 que se registraron finalmente.
- Air Nostrum: Tal vez por influencia de Lagunair, o tal vez por la supresión de frecuencias del vuelo a Orly, así como por estar la semana santa en Marzo, ANS, obtuvo 6991 pasajeros, representando ello un decremento de 3487 pasajeros, un descenso respecto del pasado año, del 33'28%. No obstante, estas cifras no son preocupantes, pues, desde este mes de Abril, ha incrementado sus operaciones con Palma de Mallorca y Málaga, así como a reinstaurado, el vuelo a Gran Canaria. Sus ocupaciones en Marzo, se han visto reducidas por vuelos como el de Sevilla o Málaga y se sitúa este año en 23'78 pasajeros por vuelo (una ocupación del 47'56%), un descenso del 6'27% del factor de ocupación.
- Lagunair: Tras un año operando con un ERJ145 basado en Valladolid, se aprecia que su tráfico sigue creciendo.También resulta importante, la proximidad del verano, registradose cifras superiores a las de meses anteriores en esta compañía. A esto habría que añadir que no ha habido demasiado aumento de vuelos desde Octubre. A pesar de todo, se han registrado 5291 pasajeros, suponiendo esto, 2871 pasajeros más que hace un año, apenas unos meses después, de cuando empezó a operar Lagunair en el aeropuerto. Este hecho supone un incremento del 118'64%. Sin embargo, se empieza a topar con vuelos bastantes llenos en ciertos días de la semana y no disponer de aviones de mayor capacidad, y, que no reparará por mucho tiempo las 2 frecuencias adicionales que ha puesto este invierno a Barcelona, por ejemplo.
Tal hecho ocurre, por ejemplo, en rutas como la de Palma de Mallorca, operada actualmente 2 veces a la semana, y, que ya han solicitado slot para operarla un tercer día.
También conviene añadir que el ERJ145 de Valladolid, ha dejado de operar a Sevilla, registrandose con ello, un parón de este avión, durante más de 3 horas de Lunes a Viernes, que bien podría aprovecharse para cubrir otras rutas, bien sean nuevas, o, de las ya existentes.
El número de pasajeros registrado, aún a pesar de los regulares resultados de su ruta a Sevilla y Málaga, ha situado los vuelos de Lagunair en ocupaciones de 26'19 pasajeros por vuelo, es decir, un 52'39% de ocupación, cuando Embraer determina que sus ERJ145 son rentables para ocupaciones del 51% en adelante. Esta ocupación supone un aumento del 22'27%. Esta cifra no ha sido suficiente, para que el número de pasajeros de Valladolid, haya superado, otro mes más, a los de León.
- Air France / Britair: aprovechando la retirada de ANS de frecuencias a París, esta compañía ha incrementado en 1141 sus pasajeros con respecto al año pasado hasta alcanzar 2895 pasajeros y un incremento del 65'05%. Esto sitúa la ocupación en 28'38 pasajeros por vuelo, o, un 56'76% de ocupación. Un aumento de la ocupación, del 58'55%.
También hay que decir, que de las habituales del aeropuerto, esta es sin duda alguna, la que más se ha aprovechado, del sistema ILS, hecho que se nota, en que este año, ha podido operar algunas operaciones más que un año.
Teniendo en cuenta los grandes incrementos que esta ruta ha experimentado, cabría la posibilidad de que, cuando en octubre cambien sus operaciones a Charles de Gaulle, se añada alguna frecuencia extra, o, que alguna vez se manden aviones algo más grandes, como los CRJ700, que también posee Britair.
- Swiftair: Este año, Swiftair, también ha operado en Marzo, y, de momento, parece que continuará durante bastantes meses, y con nuevas rutas, logrando de este modo, un incremento de pasajeros bastante elevado. En Marzo, movió 3406 pasajeros. Sin embargo, y debido a la época del año en que estamos, sus ocupaciones se han visto algo mermadas todavía. Para ser exactos, las ocupaciones quedan en 94'61 pasajeros para Tenerife Sur, e Ibiza, y una ocupación porcentual del 63'93%.
- Iberworld: Con motivo de efectuar este año vuelos a TFS, Iberworld ha visto como su número de pasajeros se ampliaban hasta la cifra de 2386 pasajeros, mientras que el año pasado no operó. Sin embargo, para ello, ha operado 18 vuelos con Valladolid con lo que las cifras que tiene serían de 132'56 pasajeros por vuelo, y se sitúa así en mas del 70% de ocupación: 73'64%.
- Air Europa: Este año, ha recuperado muchos de sus vuelos,mucho antes, sin embargo en Marzo de 2007, ya registró 3428 pasajeros, mientras que en el mes pasado pasó a 1414. De este modo, cosecha 176'75 pasajeros por vuelo. No obstante, las compañías en que ha derivado sus operaciones, están sabiendo cumplir a las mil maravillas su nuevo puesto.
Con la ocupación actual se tiene que, hay una ocupación del 95'03%.
Incrementada sobre todo, por las ocupaciones de su vuelo a Alicante, donde Air Nostrum sufrió un severo revés este verano.
- Onur Air: Esta compañía sólo operó los vuelos a Estambul, con MD83, por ello, no ha movido demasiados pasajeros, aunque si haya obtenido buenas ocupaciones.
En Marzo, aportó 539 pasajeros, obteniendo de este modo, 134'75 pasajeros por vuelo.
Esta ruta, continúa con muy buenas ocupaciones, y, ello debería de ser motivo suficiente, para, operar este vuelo un mayor número de meses.
- Futura: Esta compañía, también ha dejado de operar la enorme cantidad de vuelos que tenía el año pasado, dedicandose, ahora mismo, en Valladolid a charters puntuales, como el que tuvo a Ammán en Marzo, así como, a los charters veraniegos.
En Marzo, con su vuelo a Ammán, obtuvo 340 pasajeros, obteniendose así, una ocupación de 170 pasajeros por vuelo, es decir, una ocupación del 91'4%.
Con estos datos, se experimentó una pérdida de 938 pasajeros, aunque incremento su ocupación en un 6'42%.
- Dubrovnik Airline: Esta compañía, que opera con aviones con más edad que el autor de estas estadísticas, operó 4 vuelos entre las ciudades de Valladolid y Dubrovnik.
Así, en Marzo, aportó 323 pasajeros, obteniendo una ocupación de 80'75 pasajeros por vuelo o, del 64'09%.
De cara a Abril, se espera una oferta de plazas mayor por parte de Ryanair, asociado a la restauración de frecuencias, aunque será un buen mes, para continuar evaluando si la demanda a Charleroi y Barcelona se incrementa o no, cuestión que en Marzo, se ha observado claramente, en la ruta a Charleroi.
Lagunair no ampliará vuelos hasta que no se reciba un tercer Embraer, que debería recibir a finales del mes de Abril. No obstante, el avión permanece demasiadas horas parado actualmente, con lo que, cabría la posibilidad de ver nuevas frecuencias o rutas, con el avión actual, aunque no se espera su uso hasta Julio, como pronto.
Air Nostrum ha reinstaurado la ruta a Gran Canaria, y ya ha efectuado el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca y a Málaga.
Los vuelos charter, se espera que se sigan incrementando, y, con ellos, frenar la caída de pasajeros asociada a Ryanair en su ruta a Milán-Bérgamo y, en menor medida, a Air Nostrum.
En definitiva, un crecimiento de unos 3250 pasajeros en Abril, no obteniendose mejores ocupaciones hasta el comienzo de la temporada de verano, con, todas las frecuencias de los vuelos de Londres y Bruselas.
Buen comportamiento de los charters. SWT se podía plantear mantener el vuelo a IBIZA durante la época estival. Sorprendente Alicante y Amman. En cuanto a Milán esperemos que las cifras mejoren una vez que se reconsolide la ruta. No acabo de entender por que han quitado el vuelo de LGA a Sevilla si las cifras no son tan desastrosas, supongo que será una cuestión de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.
ResponderEliminarDe todos modos esperemos que en Abril el aeropuerto reinicie su andadura ascendente.
Un saludo