viernes, 25 de abril de 2008

AVEación


Según recientes noticias aparecidas en diversos periódicos, se afirma que Málaga, Barcelona y Valladolid, pierden pasajeros por el efecto del AVE en las operaciones de transporte de pasajeros regulares.
Sin embargo, en el caso de Valladolid, no hay vuelos a Madrid, así que esa "caída debida al AVE", es una falacia de proporciones elevadas.
Para aportar datos, usando los datos de estadísticas de AENA de Marzo de 2008 tenemos lo siguiente:
-Stansted: Su bajada de pasajeros, se debe a la reducción que aplicaron en Octubre de 2007, cuando el AVE no operaba todavía. Esto supone que en Marzo, operó el 60% de los días, y, sólo ha perdido 1872 pasajeros, un 29%; y ha aumentado sus puntos porcentuales de ocupación, en más del 15.
-Barcelona: Las operaciones apenas, han cambiado. Sin embargo, cayó la semana santa este año en Marzo; y, como su principal público del avión a Barcelona, son ejecutivos, resulta normal que baje en vacaciones... Sin embargo, con los datos de AENA, se observa, que sólo cayó en Marzo, después de meses de crecimiento. En definitiva, no es el efecto AVE, si no, el efecto semana santa el que afectó a esta ruta...
-París: Hace un año, Iberia tenía 2 operaciones diarias de Lunes a Viernes, que ahora se han reducido a 7 semanales. A pesar de haber perdido operaciones, la ruta continua incrementando pasajeros con respecto al año precedente, a pesar de que tenemos tren directo a París...
-Charleroi: Este año, ha aumentado en 3427 pasajeros en Marzo. En definitiva, un 81% mas de operaciones, y, un 67% mas de pasajeros.
-Milán-Bergamo: De haber una influenciada por el AVE, debería de ser esta. El año pasado empezó el 14 de Marzo, mientras que este año, no empezó hasta el 30 de Marzo... Esto ha supuesto perder 4024 pasajeros con respecto al año pasado. Pero no es la tardanza en su comienzo lo que debe preocupar...

Pues después de todo esto, y exceptuando Palma de Mallorca(donde no se puede llegar en AVE...), todos los destinos regulares han ganado pasajeros.
Así pues, se puede achacar la perdida de pasajeros, no al efecto AVE, si no, al efecto Ryanair con su tardanza en comenzar la ruta de Milán, que, obviamente, y, aunque fuese a bajar en pasajeros por vuelo, ha contribuido sobremanera, a reducir mucho más los pasajeros de Marzo (si hubiese operado esta ruta desde el 14 de Marzo, se habrían obtenido 600 pasajeros más que hace un año).
También es importante, el efecto Semana Santa, que, ha hecho retroceder y mucho, a Barcelona. Sin embargo, con un Abril que no tiene Semana Santa, podríamos estar hablando de unos 3250 pasajeros mas en Abril, y, que podría quedarse incluso corto.
Pero efecto AVE, en absoluto, porque, París y Charleroi, son operadas también por Air France y Ryanair, desde Madrid, pero Charleroi, por ejemplo, tiene mejor acogida en Valladolid que en Madrid, y, no por sus 4 frecuencias semanales en Madrid, si no, por sus ocupaciones, que incluso Valladolid supera con vuelos diarios en Marzo.
Lo mismo podría decirse de París con Air France, que crece en pasajeros mes a mes.

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