Portugalia utilizaba un avión de 19 plazas para operar la ruta.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Y finalmente tan sólo queda una
ruta, que llegó a operar con vuelos prácticamente a diario, independientemente
de que para ello hiciese uso de uno de los aviones comerciales más pequeños que
existen hoy en día en vuelos regulares.
Se trata de la ruta que operó
entre finales de 2003 y principios de 2006 Portugalia, ahora adquirida por la
aerolínea de bandera de Portugal que no obstante sigue efectuando los vuelos
regionales para esta última.
El modelo de avión fue siempre el
mismo, un avión de 19 plazas del fabricante Beechcraft, exactamente del modelo
1900D. Dicho avión era utilizado (hoy ha desaparecido a favor de los ATR42
recientemente adquiridos por la aerolínea lusa) para conectar Lisboa con
algunas de las ciudades más destacadas en el territorio peninsular español;
siendo sus destinos más habituales los de Coruña y Sevilla, además de
Valladolid cuando esta operaba. Otros destinos que operaba, sobre todo en fin
de semana, eran Málaga o Bilbao.
Para entender por qué llegó y por
qué se fue, basta con decir que el motivo es el mismo de siempre, llegan con el
dinero, y se van cuando la subvención deja de fluir. Todo ello pese a que no
tenía malos números, y que sus ocupaciones estaban experimentando un aumento
sostenido.
Si bien Lisboa es una ciudad con
una población escasa (cerca de 600.000 personas), es la vinculación histórica y
geográfica desde hace siglos, y desde fechas recientes también la vinculación
social y económica lo que hace que esta población tenga unos fuertes lazos con
Castilla y León, existiendo incluso proyectos de cooperación empresarial entre
empresas lusas y castellano-leonesas.
Pero la principal virtud de este
vuelo, no reside sólo en sus lazos, sino que también posee un importante
aliciente para tomar este vuelo en Valladolid. Este no es otro que la
conectividad, ya que incluso antes de su compra por TAP, Portugalia ya operaba
en código compartido con TAP, y por tanto garantizaba conexión con todos sus
vuelos, y el principal nicho de la aerolínea portuguesa de bandera, reside en
sus antiguas colonias, es decir, opera a una amplia variedad de destinos en
Brasil, así como a varios países centroafricanos, muy difíciles de alcanzar
desde la amplia mayoría de aeropuertos de Europa.
Tal vez por esta última
consideración es por lo que en Coruña, con datos idénticos en los periodos de
operación conjunto, la ocupación ha ido aumentando pese a unos datos poco
alentadores hasta el punto de ser necesario que ahora todos los vuelos sean
operados al menos con aviones de 50 plazas y con varias frecuencias al día. En
el caso de Castilla y León, los vínculos con Portugal no se han visto tan
incrementados como en el caso gallego, pero si han experimentado un importante
repunte en el caso de las relaciones empresariales con Brasil.
Esta ruta no obtuvo resultados
muy abultados en sus operaciones iniciales donde se llegaron a presentar
ocupaciones que rondaban los 3-4 pasajeros por vuelo, lo que significa aproximadamente
un 18% de ocupación. Sin embargo, tras un par de años siguió viendo
incrementarse sus ocupaciones hasta rondar el 35% de ocupación, cifras que
venía superando en 2006 hasta que fue cancelada la ruta.
Es decir, de haberse mantenido la
ruta esta probablemente se moviese ahora entorno a los 25-30 pasajeros por
vuelo y dia, pudiéndose incluso justificar la presencia de días con múltiples
frecuencias de operación.
Así pues, con las cifras anteriormente
presentadas no queda duda de que esta era una ruta que unía unos intereses
económicos muy fuertes entre ambos destinos, así como también con las antiguas
colonias por parte del país luso, lo cual explica que su operativa fuese diaria
y experimentase unos crecimientos elevados y sostenidos de ocupaciones en sus
vuelos.
No obstante, dado que vincularon
su operación a la obtención de dinero público, resulta complicado saber a
ciencia cierta cómo se comportaría la ruta a día de hoy después de haber
suprimido el vuelo sin contemplaciones al día siguiente de que caducase la
ayuda a la operación.
De lo que no habría que dudar es
que dada la relación entre ambos destinos los dos se pueden beneficiar de este
vuelo, y por tanto la cifra de pasajeros se movería entre los 10.000 y los
15.000 pasajeros justificando la recuperación temprana del vuelo para explotar
este nicho.
Entre las operadoras solo estaría
TAP, a través de los vuelos achacables a Portugalia, si bien, dado que esta
primera se encuentra en pleno proceso de venta, no se espera movimiento alguno
hasta que no haya concluido este proceso. No obstante, una de las principales
interesadas en su compra es la propia Air Europa, que al ser española, en caso
de adquirirla, podría optar por explotar las rutas peninsulares como mecanismo
de nutrir sus vuelos y garantizar una masa de pasajeros mayor para la compañía
lusa a través de diversos vuelos de escasa duración.
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