martes, 18 de noviembre de 2014

La relación lusa, muchas posibilidades de mejora


Portugalia utilizaba un avión de 19 plazas para operar la ruta.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Y finalmente tan sólo queda una ruta, que llegó a operar con vuelos prácticamente a diario, independientemente de que para ello hiciese uso de uno de los aviones comerciales más pequeños que existen hoy en día en vuelos regulares.

Se trata de la ruta que operó entre finales de 2003 y principios de 2006 Portugalia, ahora adquirida por la aerolínea de bandera de Portugal que no obstante sigue efectuando los vuelos regionales para esta última.

El modelo de avión fue siempre el mismo, un avión de 19 plazas del fabricante Beechcraft, exactamente del modelo 1900D. Dicho avión era utilizado (hoy ha desaparecido a favor de los ATR42 recientemente adquiridos por la aerolínea lusa) para conectar Lisboa con algunas de las ciudades más destacadas en el territorio peninsular español; siendo sus destinos más habituales los de Coruña y Sevilla, además de Valladolid cuando esta operaba. Otros destinos que operaba, sobre todo en fin de semana, eran Málaga o Bilbao.

Para entender por qué llegó y por qué se fue, basta con decir que el motivo es el mismo de siempre, llegan con el dinero, y se van cuando la subvención deja de fluir. Todo ello pese a que no tenía malos números, y que sus ocupaciones estaban experimentando un aumento sostenido.

Si bien Lisboa es una ciudad con una población escasa (cerca de 600.000 personas), es la vinculación histórica y geográfica desde hace siglos, y desde fechas recientes también la vinculación social y económica lo que hace que esta población tenga unos fuertes lazos con Castilla y León, existiendo incluso proyectos de cooperación empresarial entre empresas lusas y castellano-leonesas.

Pero la principal virtud de este vuelo, no reside sólo en sus lazos, sino que también posee un importante aliciente para tomar este vuelo en Valladolid. Este no es otro que la conectividad, ya que incluso antes de su compra por TAP, Portugalia ya operaba en código compartido con TAP, y por tanto garantizaba conexión con todos sus vuelos, y el principal nicho de la aerolínea portuguesa de bandera, reside en sus antiguas colonias, es decir, opera a una amplia variedad de destinos en Brasil, así como a varios países centroafricanos, muy difíciles de alcanzar desde la amplia mayoría de aeropuertos de Europa.

Tal vez por esta última consideración es por lo que en Coruña, con datos idénticos en los periodos de operación conjunto, la ocupación ha ido aumentando pese a unos datos poco alentadores hasta el punto de ser necesario que ahora todos los vuelos sean operados al menos con aviones de 50 plazas y con varias frecuencias al día. En el caso de Castilla y León, los vínculos con Portugal no se han visto tan incrementados como en el caso gallego, pero si han experimentado un importante repunte en el caso de las relaciones empresariales con Brasil.

Esta ruta no obtuvo resultados muy abultados en sus operaciones iniciales donde se llegaron a presentar ocupaciones que rondaban los 3-4 pasajeros por vuelo, lo que significa aproximadamente un 18% de ocupación. Sin embargo, tras un par de años siguió viendo incrementarse sus ocupaciones hasta rondar el 35% de ocupación, cifras que venía superando en 2006 hasta que fue cancelada la ruta.

Es decir, de haberse mantenido la ruta esta probablemente se moviese ahora entorno a los 25-30 pasajeros por vuelo y dia, pudiéndose incluso justificar la presencia de días con múltiples frecuencias de operación.

Así pues, con las cifras anteriormente presentadas no queda duda de que esta era una ruta que unía unos intereses económicos muy fuertes entre ambos destinos, así como también con las antiguas colonias por parte del país luso, lo cual explica que su operativa fuese diaria y experimentase unos crecimientos elevados y sostenidos de ocupaciones en sus vuelos.

No obstante, dado que vincularon su operación a la obtención de dinero público, resulta complicado saber a ciencia cierta cómo se comportaría la ruta a día de hoy después de haber suprimido el vuelo sin contemplaciones al día siguiente de que caducase la ayuda a la operación.
De lo que no habría que dudar es que dada la relación entre ambos destinos los dos se pueden beneficiar de este vuelo, y por tanto la cifra de pasajeros se movería entre los 10.000 y los 15.000 pasajeros justificando la recuperación temprana del vuelo para explotar este nicho.

Entre las operadoras solo estaría TAP, a través de los vuelos achacables a Portugalia, si bien, dado que esta primera se encuentra en pleno proceso de venta, no se espera movimiento alguno hasta que no haya concluido este proceso. No obstante, una de las principales interesadas en su compra es la propia Air Europa, que al ser española, en caso de adquirirla, podría optar por explotar las rutas peninsulares como mecanismo de nutrir sus vuelos y garantizar una masa de pasajeros mayor para la compañía lusa a través de diversos vuelos de escasa duración.

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