Pese a los vuelos chárter, un mes más
el aeropuerto vuelve a reducir sus cifras.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Las cifras de pasajeros en este año están llevando a un
continuo descenso de pasajeros, que ya han hecho pensar a alguno en la
posibilidad de acabar en cifras parecidas a las que tuvo el aeropuerto en 2010.
Sin embargo, para ello es preciso ver un mes más, cuales son los motivos que han
llevado en junio a un nuevo descenso, y el comportamiento en general de las
rutas en dicho mes.
Para empezar, el cambio de aviones de Air Nostrum, está
teniendo un doble efecto, que en general se podría calificar como muy negativo
para el aeropuerto y sus pasajeros. En primer término, los CRJ200 están
mejorando sus ocupaciones, especialmente gracias a la ruta de Barcelona, que
incrementa en gran medida sus ocupaciones, y todo ello a pesar del leve
descenso experimentado por la ruta de París, ha conducido a mejorar ocupaciones
en general, y eso que el horario ofertado no beneficia a ningún colectivo que
soliese usar los vuelos de la compañía valenciana; por otro lado, los horarios
de los CRJ900 que hay, en estos momentos, los martes, jueves y domingos, se
solapan casi totalmente son el vuelo de la compañía irlandesa, lo que sigue
llevando a estos aviones a tener cada vez peores ocupaciones; sin embargo, Air
Nostrum, es capaz de hacer, junto a Ryanair, que las ocupaciones mejoren un mes
más, en cifras superiores al 65% en este destino, es decir, un aumento superior
a los 38 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a
perder 2663 pasajeros, también se han retirado 107 operaciones (casi la mitad
de las que había hace un año), es decir, se habrían perdido 25 pasajeros,
seguramente, por la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a
un máximo de 3 vuelos al día. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se
observa que el peor avión en ocupaciones es el CRJ900, con una ocupación por
vuelo de 27 pasajeros por vuelo, un 30,34% de ocupación, le seguiría el CRJ200
con 33,98 pasajeros por vuelo, o una ocupación del 67,96% y finalmente el
Boeing 737-800 de Ryanair, con 164,57 pasajeros por vuelo, o una ocupación
porcentual del 87,07%; quedando así pues los aviones de Ryanair con una
ocupación del 87’07% por una ocupación de Air Nostrum del 65,46% y una media de
33,71 pasajeros por vuelo.
Las únicas rutas que creces este mes son la de Londres,
Málaga, Tenerife Sur y Lanzarote; todas
ellas con idénticas operaciones a las de un año antes, si bien, de estas cuatro,
son Málaga y Lanzarote las que llaman más la atención ya que han mejorado las ocupaciones
en más de 20 y 34 pasajeros más por vuelo respectivamente.
La cara negativa la ofrecen Barcelona, Bruselas y, en menor
medida, París/Orly con un descenso ciertamente elevado, solo en el caso del
vuelo con Barcelona, tras la drástica reducción de frecuencias por parte de Air
Nostrum con respecto al año pasado. Sin embargo, las disminuciones de las otras
dos rutas son prácticamente imperceptibles, que parecen estar reestructurando
el esquema de vuelo, al no haber perdido pasajeros por avión ninguna de las dos
en cifras superiores al 8%
Otro tema a tener en cuenta es que se han perdido 4 rutas
regulares con respecto a doce meses antes que han sido las de Valencia,
Alicante, Bérgamo y Palma de Mallorca, que tras restar sus pasajeros, pese a
que estos fuesen operados en vuelos de aviación general o ejecutiva, dejan una
pérdida real de 6086 pasajeros. Una pérdida inferior a los 10293 pasajeros que
se perdieron en mayo, lo cual demuestra que de haberse mantenido las rutas, se
hubiese decrecido en cerca de 4000 pasajeros como mucho (suponiendo un
mantenimiento de ocupaciones y frecuencias), reduciendo así el descenso a solo
un 10,5%.
Para concluir, decir que de mantenerse esta tendencia, la cifra de
pasajeros a final de año quedaría próxima a los 400.000 pasajeros reduciéndose un mes más la previsión
de descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario