martes, 17 de julio de 2012

Un Nuevo Mes De Descensos Pronunciados



Pese a los vuelos chárter, un mes más 
el aeropuerto vuelve a reducir sus cifras.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



Las cifras de pasajeros en este año están llevando a un continuo descenso de pasajeros, que ya han hecho pensar a alguno en la posibilidad de acabar en cifras parecidas a las que tuvo el aeropuerto en 2010. Sin embargo, para ello es preciso ver un mes más, cuales son los motivos que han llevado en junio a un nuevo descenso, y el comportamiento en general de las rutas en dicho mes.
Para empezar, el cambio de aviones de Air Nostrum, está teniendo un doble efecto, que en general se podría calificar como muy negativo para el aeropuerto y sus pasajeros. En primer término, los CRJ200 están mejorando sus ocupaciones, especialmente gracias a la ruta de Barcelona, que incrementa en gran medida sus ocupaciones, y todo ello a pesar del leve descenso experimentado por la ruta de París, ha conducido a mejorar ocupaciones en general, y eso que el horario ofertado no beneficia a ningún colectivo que soliese usar los vuelos de la compañía valenciana; por otro lado, los horarios de los CRJ900 que hay, en estos momentos, los martes, jueves y domingos, se solapan casi totalmente son el vuelo de la compañía irlandesa, lo que sigue llevando a estos aviones a tener cada vez peores ocupaciones; sin embargo, Air Nostrum, es capaz de hacer, junto a Ryanair, que las ocupaciones mejoren un mes más, en cifras superiores al 65% en este destino, es decir, un aumento superior a los 38 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 2663 pasajeros, también se han retirado 107 operaciones (casi la mitad de las que había hace un año), es decir, se habrían perdido 25 pasajeros, seguramente, por la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a un máximo de 3 vuelos al día. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa que el peor avión en ocupaciones es el CRJ900, con una ocupación por vuelo de 27 pasajeros por vuelo, un 30,34% de ocupación, le seguiría el CRJ200 con 33,98 pasajeros por vuelo, o una ocupación del 67,96% y finalmente el Boeing 737-800 de Ryanair, con 164,57 pasajeros por vuelo, o una ocupación porcentual del 87,07%; quedando así pues los aviones de Ryanair con una ocupación del 87’07% por una ocupación de Air Nostrum del 65,46% y una media de 33,71 pasajeros por vuelo.
Las únicas rutas que creces este mes son la de Londres, Málaga, Tenerife Sur  y Lanzarote; todas ellas con idénticas operaciones a las de un año antes, si bien, de estas cuatro, son Málaga y Lanzarote las que llaman más la atención ya que han mejorado las ocupaciones en más de 20 y 34 pasajeros más por vuelo respectivamente.
La cara negativa la ofrecen Barcelona, Bruselas y, en menor medida, París/Orly con un descenso ciertamente elevado, solo en el caso del vuelo con Barcelona, tras la drástica reducción de frecuencias por parte de Air Nostrum con respecto al año pasado. Sin embargo, las disminuciones de las otras dos rutas son prácticamente imperceptibles, que parecen estar reestructurando el esquema de vuelo, al no haber perdido pasajeros por avión ninguna de las dos en cifras superiores al 8%
Otro tema a tener en cuenta es que se han perdido 4 rutas regulares con respecto a doce meses antes que han sido las de Valencia, Alicante, Bérgamo y Palma de Mallorca, que tras restar sus pasajeros, pese a que estos fuesen operados en vuelos de aviación general o ejecutiva, dejan una pérdida real de 6086 pasajeros. Una pérdida inferior a los 10293 pasajeros que se perdieron en mayo, lo cual demuestra que de haberse mantenido las rutas, se hubiese decrecido en cerca de 4000 pasajeros como mucho (suponiendo un mantenimiento de ocupaciones y frecuencias), reduciendo así el descenso a solo un 10,5%.
Para concluir, decir que de mantenerse esta tendencia, la cifra de pasajeros a final de año quedaría próxima a los 400.000 pasajeros reduciéndose un mes más la previsión de descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Weather Sticker