Pasajeros por mes
Esta imagen será imposible de volver a ver, no sólo por
la compañía si no también por el cada vez
menor número de vuelos a Palma de Mallorca
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Ocupaciones por mes
La ruta de hoy, aunque no ha desaparecido, dada la escasa
operatividad que se espera que tenga este año, es como si ya lo hubiese hecho.
Hablamos de los vuelos con Palma de Mallorca, que si bien el año pasado dejaron
unos nada desdeñables 10897 pasajeros, la cifra se encuentra sumamente lejana
de los 32685 pasajeros cosechados en 2007, por ejemplo.
Sin embargo, para este año, el panorama para esta ruta no es
mucho mejor. Para empezar, Air Nostrum, no contenta con suprimir el año pasado
el vuelo durante toda la temporada de invierno (operaba dos frecuencias
semanales); ahora ha ido más allá y ha suprimido los vuelos de la temporada de
verano, a excepción de las frecuencias durante los meses estivales, es decir,
del 21 de julio al 8 de septiembre.
A esto, hay que añadir que Spanair, acostumbraba a efectuar
vuelos a la isla balear, aunque estos fuesen chárter, y por ello, tras su
desaparición, las cifras bajarán aun más.
De todas, la única que ha mantenido su apuesta por
Valladolid y esta ruta, es Orbest, que continuará operando desde principios de
julio hasta finales de septiembre un vuelo semanal, garantizando un gran número
de plazas en vuelo regular.
Pero ya centrándonos en 2011, se observa una reducción de
pasajeros respecto a 2010, de 2297 pasajeros, el equivalente a perder, en cada
mes de operaciones, unos 287 pasajeros. Dicha cifra contrasta claramente con la
de pasajeros por operación que subió a 57’96 pasajeros por vuelo, es decir, 7’8
pasajeros más por vuelo; lo cual viene a refrendar que la caída de pasajeros es
más achacable al descenso de la oferta de vuelos, que no a la ausencia de
demanda, y por ello, cualquier compañía que optase por entrar a operar en esta
ruta se encontraría con un filón de pasajeros que gran parte de la competencia
no ha sabido o no ha querido aprovechar.
Para hacerse una idea de que pasaría si entrase, por ejemplo
Ryanair en la ruta, usaremos la comparativa de pasajeros en Barcelona entre
2010 (cuando operaba solo Air Nostrum) y 2011 (en competencia entre Air Nostrum
y Ryanair). En 2010, la ocupación de cada vuelo era de tan solo 28,23 pasajeros
por vuelo, y en 2011, esta cifra ascendió a 60’72 pasajeros por vuelo; es
decir, un 215% de aumento de ocupación por vuelo; o lo que es lo mismo, en un
esquema de 5 frecuencias semanales con la isla balear, la ocupación se
aumentaría hasta los 124 pasajeros por vuelo, es decir, que las ocupación de la
compañía irlandesa, junto a la operación de la valenciana, e incluso teniendo
en cuenta la presencia de Orbest en la ruta, aportaría para todas estas
aerolíneas, una ocupación media superior al 80%, y aportando al aeropuerto, unos
85.000 pasajeros en total.
Las mismas cifras aplicadas a Ryanair podrían producirse si
entrase en lugar de la irlandesa, Air Berlín o Volotea (si bien esta última al
tener menor capacidad en sus aviones, quizás tendría que poner un mayor número
de frecuencias: Un vuelo diario al menos)
Gracias por recuperar esta imágen para el Blog. Qué nostalgia! Para mi, más aún si hubiera sido la de un MD de Spanair.
ResponderEliminarRafa/LEVD
Si, pensé buscar alguna de un MD de Spanair, pero me apareció esa antes, y que ponía como destino LEPA, y ya no me molesté en buscar más...
ResponderEliminarEsperemos que los MD80, aunque ruidosos y humeantes sigan llegan a Valladolid con asiduidad aunque ya no lo puedan hacer con la librea blanca de la desaparecida Spanair.