domingo, 3 de junio de 2012

Palma De Mallorca 2011: De Mal En Peor

Pasajeros por mes


Esta imagen será imposible de volver a ver, no sólo por 
la compañía si no también por el cada vez 
menor número de vuelos a Palma de Mallorca
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Ocupaciones por mes

La ruta de hoy, aunque no ha desaparecido, dada la escasa operatividad que se espera que tenga este año, es como si ya lo hubiese hecho. Hablamos de los vuelos con Palma de Mallorca, que si bien el año pasado dejaron unos nada desdeñables 10897 pasajeros, la cifra se encuentra sumamente lejana de los 32685 pasajeros cosechados en 2007, por ejemplo.
Sin embargo, para este año, el panorama para esta ruta no es mucho mejor. Para empezar, Air Nostrum, no contenta con suprimir el año pasado el vuelo durante toda la temporada de invierno (operaba dos frecuencias semanales); ahora ha ido más allá y ha suprimido los vuelos de la temporada de verano, a excepción de las frecuencias durante los meses estivales, es decir, del 21 de julio al 8 de septiembre.
A esto, hay que añadir que Spanair, acostumbraba a efectuar vuelos a la isla balear, aunque estos fuesen chárter, y por ello, tras su desaparición, las cifras bajarán aun más.
De todas, la única que ha mantenido su apuesta por Valladolid y esta ruta, es Orbest, que continuará operando desde principios de julio hasta finales de septiembre un vuelo semanal, garantizando un gran número de plazas en vuelo regular.
Pero ya centrándonos en 2011, se observa una reducción de pasajeros respecto a 2010, de 2297 pasajeros, el equivalente a perder, en cada mes de operaciones, unos 287 pasajeros. Dicha cifra contrasta claramente con la de pasajeros por operación que subió a 57’96 pasajeros por vuelo, es decir, 7’8 pasajeros más por vuelo; lo cual viene a refrendar que la caída de pasajeros es más achacable al descenso de la oferta de vuelos, que no a la ausencia de demanda, y por ello, cualquier compañía que optase por entrar a operar en esta ruta se encontraría con un filón de pasajeros que gran parte de la competencia no ha sabido o no ha querido aprovechar.
Para hacerse una idea de que pasaría si entrase, por ejemplo Ryanair en la ruta, usaremos la comparativa de pasajeros en Barcelona entre 2010 (cuando operaba solo Air Nostrum) y 2011 (en competencia entre Air Nostrum y Ryanair). En 2010, la ocupación de cada vuelo era de tan solo 28,23 pasajeros por vuelo, y en 2011, esta cifra ascendió a 60’72 pasajeros por vuelo; es decir, un 215% de aumento de ocupación por vuelo; o lo que es lo mismo, en un esquema de 5 frecuencias semanales con la isla balear, la ocupación se aumentaría hasta los 124 pasajeros por vuelo, es decir, que las ocupación de la compañía irlandesa, junto a la operación de la valenciana, e incluso teniendo en cuenta la presencia de Orbest en la ruta, aportaría para todas estas aerolíneas, una ocupación media superior al 80%, y aportando al aeropuerto, unos 85.000 pasajeros en total.
Las mismas cifras aplicadas a Ryanair podrían producirse si entrase en lugar de la irlandesa, Air Berlín o Volotea (si bien esta última al tener menor capacidad en sus aviones, quizás tendría que poner un mayor número de frecuencias: Un vuelo diario al menos)



2 comentarios:

  1. Gracias por recuperar esta imágen para el Blog. Qué nostalgia! Para mi, más aún si hubiera sido la de un MD de Spanair.
    Rafa/LEVD

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  2. Si, pensé buscar alguna de un MD de Spanair, pero me apareció esa antes, y que ponía como destino LEPA, y ya no me molesté en buscar más...

    Esperemos que los MD80, aunque ruidosos y humeantes sigan llegan a Valladolid con asiduidad aunque ya no lo puedan hacer con la librea blanca de la desaparecida Spanair.

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