lunes, 4 de junio de 2012

El Retraso A Barcelona: Análisis De La Situación


Avión de Ryanair, recién llegado desde Barcelona como RYR6320
Foto de Rafael Álvarez Cacho

Ayer se produjo, una vez más, un retraso importante para un vuelo de Ryanair. En esta ocasión le tocó el turno al vuelo 6321 que hace la ruta de Valladolid a Barcelona a diario. El retraso, cifrado en 6 horas y 19 minutos, en comparación entre la hora real y programada de llegada, contrasta con la duración del vuelo, que es de una hora y cinco minutos, o la presencia de base en Madrid, que podría aportar un avión de sustitución en tan sólo cuarenta minutos.
El periplo comenzó ya con el avión en cuestión, el EI-DPW, un avión con poco más de cinco años de vida, en el vuelo procedente de Barcelona, que ya llegó al aeropuerto con un retraso próximo a los 49 minutos, sin saberse muy bien los motivos. Sin embargo, pocos minutos después de desembarcar a los pasajeros procedentes de Barcelona, el piloto notifica un problema en el ala, probablemente, según relataron los pasajeros que se preocuparon por los motivos de la avería, un fallo en un sensor de los flaps.
Esto motivó mantenerlos en espera hasta la llegada de un técnico procedente de Londres/Stansted, que demoró su llegada hasta las 20 horas. Entre tanto, la página de Ryanair seguía sin poner ninguna información sobre la supuesta avería, y la de AENA iba pasando la hora de llegada a Barcelona de las 21 horas a las 22 horas.
Tras unos pocos minutos, Ryanair notifica en su página un cambio de avión que hará que la llegada se demore hasta las 22 horas, sin embargo los minutos corren y ningún avión se dirige al aeropuerto, lo cual incrementa el miedo de los pasajeros a que el vuelo sea cancelado, cuando ya son cerca de las 22 horas, y el avión de repuesto que dice mandar Ryanair no da señales de vida y AENA vuelve a retrasar la hora de llegada a Barcelona a las 22:50.
Finalmente, al filo de las 22 horas, la avería parece subsanada y se procede al embarque de los pasajeros en el mismo avión que había pasado la tarde en el aeropuerto; para que a las 22 horas y 12 minutos efectuase su despegue del aeropuerto de Valladolid sin mayores contratiempos, y tras una hora y dos minutos de viaje, aterrizase en el aeropuerto de la ciudad condal, con el retraso de seis horas y diecinueve minutos, respecto a la hora programada de aterrizaje: 16:55.
El problema de este retraso no radica ni en los motivos, ni en el avión, si no en la nula capacidad de la compañía para dar una respuesta más rápida al problema, sin tener que esperar a que un técnico llegue desde un destino a más de 1200 km de distancia, máxime cuando se goza de base en Madrid que podría haber reducido el retraso a poco más de hora y media de haberse mandado un avión de repuesto desde esta o si se contase con piezas y técnicos en Madrid.
La última avería de un avión de Ryanair en el aeropuerto, se produjo en un vuelo de Valladolid a Málaga, que retrasó la salida en cerca de cuatro horas, hace un par de años.

10 comentarios:

  1. Estamos en lo de siempre: Ryanair o Racanair. Racanair for ever!Si al personal no le importa.....

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  2. No es que al personal le importe o no, lo escribo porque es una vergüenza el periodismo de esta provincia. El único que lo ha reflejado es el día de Valladolid, poniendo las cuatro cosas que se hablan por twitter, y haciendo uso de una foto de uno de dichos usuarios.

    Me parece increíble que yo estando tan lejos de Valladolid en el momento en que se produce este retraso pueda hacer una información más veraz y completa del problema que ocurrió ayer, que los propios periodistas que estando en Valladolid no tardarían más de 15 minutos en subir y aportar una información más correcta y profunda que la reflejada...

    No creo que el trato Ryanair pille a nadie desprevenido, pero bueno, se supone que cada pasajero sabe a que se arriesga con ciertas tarifas y/o compañías.

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  3. Pues yo era pasajero de vuelo procedente de Barcelona. Al aproximarnos a Valladolid nos extrañó que en vez de aterrizar se pusiera a dar giros cerca del aeropuerto (en Valladolid hay muy poco tráfico y no es normal tener que esperar). Después de dos vueltas completas nos informaron de que había un problema con uno de los flaps que no se había desplegado correctamente pero que lo solucionarían en unos minutos. Dimos una vuelta más y aterrizamos, creo que sin flaps, puesto que el avión se detuvo mucho más lejos que de costumbre y cerca del final de la pista. La toma fue suave (yo esperaba que fuera más dura) y supongo que a mayor velocidad de lo normal por la distancia recorrida.
    Hubo cierta tensión pero los tripulantes de cabina actuaron profesionalmente. Recuerdo que el comandante era español y se apellidaba Gómez. Mis felicitaciones porque supo controlar la situación y aterrizar adaptándose al problema. Seguro que para él fue un trago que no va a olvidar. ¡Muchas gracias! Probablemente otros pasajeros nunca serán conscientes de ello.

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  4. En realidad el aterrizaje sin flaps es muy frecuente, y no tiene un mayor riesgo que un aterrizaje con ellos, al menos, para la pista de Valladolid. La única diferencia es que tiene que ir un poco más rápido y punto; respecto a que fuese mucho más lejos, principalmente es la velocidad adicional que lleva, y que tampoco querría forzar frenos y reversas, porque si no, el Boeing 737-800 con flaps o sin ellos, no pasaría mucho más allá de la mitad de pista... Aunque puede que también estuviese el controlador más papista que el papa que cumple a rajatabla lo de que el avión tiene que salir por la última calle de rodaje de pista... Yo he asistido a formaciones de pilotos, y el tema de los flaps está perfectamente bien recogido, y no se marca ni como urgencia.

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  5. Me gustaria aclarar un par de aspectos:

    1- "el vuelo procedente de Barcelona, que ya llegó al aeropuerto con un retraso próximo a los 49 minutos, sin saberse muy bien los motivos." - el retraso fue debido a una llegada tardía del avion procedente de otro destino.

    2- "cuando ya son cerca de las 22 horas, y el avión de repuesto que dice mandar Ryanair no da señales de vida".- En ningun momento se habló de mandar un avion de repuesto.

    3- "El problema de este retraso no radica ni en los motivos, ni en el avión, si no en la nula capacidad de la compañía para dar una respuesta más rápida al problema, sin tener que esperar a que un técnico llegue desde un destino a más de 1200 km de distancia, máxime cuando se goza de base en Madrid que podría haber reducido el retraso a poco más de hora y media de haberse mandado un avión de repuesto desde esta o si se contase con piezas y técnicos en Madrid."-
    El problema radica en la poca capacidad de reaccion?? - disculpe señor editor, en mi opinion, no se pudo reaccionar de otra manera. Tal y como dice, hubiera sido muchisimo mas barato mandar un tecnico desde barajas, o mandar un avion de repuesto en vez de mandar un jet privado desde stansted. El motivo por el cual se mando ese jet fue que en barajas, todo y siendo base operativa, no disponian de las dichas piezas, y la manera mas rapida era traerlos desde stansted, donde la compañia tiene la base de ingenieria. Ademas, el avion tardó unas 2 horas en llegar a valladolid; me podria usted decir cuanto tiempo habria tardado en salir un ingeniero desde barajas y llegar a susodicho aeropuerto? en el peor de los casos, (que habria sido lo que casi iva a suceder) se habria cancelado el vuelo y los pasajeros se habrian quedado en tierra esa noche. Creo que se deberia de dar gracias a la rapida intervencion por parte de la compañia para solventar un problema. Y señores, no estamos hablando de un coche, es un avion que vuela por el aire... Si un sensor no funciona como debiere, lo mejor es repararlo y garantizar un vuelo seguro como se hace en todos los vuelos de esta compañia. No me gustaria meterme en el tema de alguna compañia española que no daba la importancia requerida a las averias y despues accidente por todo lo alto...
    Y mi ultimo comentario, para el señor "Sahoyo", Racanair for ever?, te recomiendo por favor, que desde tu humilde aeropuerto que es valladolid antes de escojer ryanair, vueles con air nostrum, que seguro que te complacera muchisimo mas (aunque envez de pagar 12€ por un vll-bcn pagues 300€).

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  6. Of course anónimo. Está claro que puedo escoger (con g)y lo hago; por supuesto una experiencia Racanair, fue suficiente. Cada uno puede elegir con quién vuela y yo con los "piratas" irlandeses no lo haré. Vuelo cuando tengo necesidad. Lo de los billetes a 12€ es para cuando a Racanair le parezca y no se ajusto a cuando yo necesito volar. Mi último viaje a BCN con ANE 47€ maleta incluida, billete sacado con 9 dias de anticipación. Por supuesto no critico la seguridad de Racanair, ni la profesionalidad de sus tripulantes técnicos. Critico a una Compañía con prácticas piratas y a los políticos que la alimentan.Lo que dices de los precios, es pura demagogia y para los que volamos cuando lo necesitamos, Racanair no es más barato y el servicio, lamentable. Evidentemente cada uno elegimos lo que nos interesa. Tu elige y defiende a quien quizá te paga. Saludos!

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  7. Y a mi me gustaría explicarte mejor lo que he querido decir:

    1- "el vuelo procedente de Barcelona, que ya llegó al aeropuerto con un retraso próximo a los 49 minutos, sin saberse muy bien los motivos." - el retraso del avión del destino previo fue de sólo 20 minutos, es lo que tiene que RYR ponga que de Ibiza a Barcelona se tarda una hora, cuando no llega casi a los 15 minutos de vuelo; en definitiva, no justifica el retraso de 49 minutos, ya desde su salida de BCN, prolongado después por el problema.

    2- "cuando ya son cerca de las 22 horas, y el avión de repuesto que dice mandar Ryanair no da señales de vida".- Ryanair, en su página web, notificó un cambio de avión; que es lo que pongo, aunque veo que tu, debes de trabajar para la compañía, y aun no sabes que la información siempre es de lo más variopinta para cada persona.

    3- "El problema de este retraso no radica ni en los motivos, ni en el avión, si no en la nula capacidad de la compañía para dar una respuesta más rápida al problema, sin tener que esperar a que un técnico llegue desde un destino a más de 1200 km de distancia, máxime cuando se goza de base en Madrid que podría haber reducido el retraso a poco más de hora y media de haberse mandado un avión de repuesto desde esta o si se contase con piezas y técnicos en Madrid."-
    Si, siempre se puede reaccionar de otra manera, y en un destino doméstico, más aun... No hablo de que sea más barato o caro, hablo de no tener a unos pasajeros 6 horas sin comer, beber, llamar por telefono (todo ello derechos del pasajero para retrasos superiores a las 2 horas, en un vuelo como este) Es más, me han dicho que Ryanair se ha denegado a indemnizar a los pasajeros que han puesto reclamación por el retraso, porque según la compañía fue culpa de AENA que no les daba un slot antes (curioso, cuando al pasajero se le ha dicho que es un avería). Por otra parte, el sensor de ala es pequeño si... Pero para su retirada y colocación requiere el desmontaje parcial del ala, es decir, una maniobra que fomento contempla en un mínimo de 4 horas (el técnico llega a las 20 horas y a las 21:50 se mete al pasaje a embarcar, eso es 1:50, ni la mitad del tiempo requerido...; así que imagino que en lugar de la famosa reparación, se limitó a desactivar el sistema de sensor, que lleva en realidad una hora y media en hacerse, la lástima es que no se le dijese al pasaje, porque seguro que muchos se acordarían de idéntica avería con idéntica "reparación" de esa compañía española sobre la que descarga su enfado (curiosamente Fomento permitía esa maniobra en 2008, después del accidente, requiere que el avión pase en tierra mínimo 4 horas con revisión del técnico exhaustiva, y ya no es legal. La excusa de que en Madrid no había la pieza no cuela, esa pieza se tiene que cambiar con tal asiduidad, que en cualquier base de mantenimiento tienen excedentes más que de sobra, y si no, que se mande un técnico de Iberia que Iberia Maintenance tiene sensores por un tubo (y si, también de Boeing 737). Lo que pasa con Ryanair es que las revisiones sólo se hacen en Stansted, es decir, vulnerando todo atisbo de legalidad, ya que por ejemplo, al avión se le debe hacer una revisión cada 7 días máximo (A Check) y hay aviones que permanecen volando de 10 a 15 días sin pasarla, porque no tocan Stansted. [...]

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  8. Si, le puedo decir cuanto habría tardado en llegar un técnico desde Barajas hasta Valladolid: De 30 a 45 minutos. Y no, el técnico desde STN no tardó 2 horas, el vuelo salía a las 16 horas (contabilizando el retraso), y el técnico llegó a las 20 horas, es decir, 4 horas, hasta el técnico de Barajas hubiese llegado más rápido en autobús de línea. Si se hubiese cancelado el vuelo, Ryanair no se lo perdonaría: Retraso de 6 horas + cancelación = 182 cenas, llamadas, hoteles, ... Y la consiguiente indemnización y devolución de importes a los pasajeros, cifrada en 260 euros, vamos, la broma les podría haber salido por más de 100.000 euros, mientras mover a un avión de Barajas a Valladolid, no cuesta más de 3000 euros... Si, se habrían quedado en tierra, y al día siguiente, Ryanair hubiese tenido que mandar dos aviones para llevar a los pasajeros del día anterior y del día posterior al retraso; es decir, lo que no quisieron hacer un día lo tendrían que hacer al siguiente... ¿Rápida intervención? Eso no es correcto... Que en un vuelo doméstico se tarde más en reparar el avión, que en mandar a los pasajeros por carretera a su destino, no es "rápida intervención" si no una total incapacidad de reacción. Si, estamos hablando de un avión que vuela por el aire, y el cual, al contrario que un coche, puede volar sin la mitad de sus mecanismos. Por ejemplo, si no tiene luces de aterrizaje, puede volar, pero si un coche no tiene luces de cruce, no puede. Si las reversas del avión y los spoilers (o deflectores) no funcionan, el avión puede volar, pero si los frenos de tu coche no funcionan, ni pasarás la ITV, ni te dejarán circular, y así un largo etcetera. Si un sensor no funciona como debiere, lo mejor es no arriesgar la vida de los pasajeros ni tripulación, dejar el avión en tierra para un mantenimiento exhaustivo, y mandar un avión de repuesto, no una reparación a la carrera no vaya a ser que haya que pagarles el alojamiento a los pasajeros. Dicha compañía aérea española a la que haces mención, primero, cumplió con la normativa vigente en aquel momento; y segundo, es el único accidente y/o incidente en toda su historia; cuestión que contrasta con Ryanair, que sólo en estos cinco primeros meses lleva 28 incidentes (y no hablo de problemas como los flaps, si no de fallos en tren de aterrizaje, combustible bajo mínimos, choques entre aviones (incluso de la misma compañía) por la prisa que mete MOL a sus pilotos, ...)

    Aunque lo último es para Sahoyo, te comento que: Vuelo Valladolid-Barcelona, I/V, 295.05€, pero si añadimos los servicios que si ofrece Air Nostrum, el precio se aumenta en 20 euros (asientos reservados, 10 por trayecto)+ 12 euros por pasajero por pago con tarjeta (6 por vuelo)+180 euros por maleta de 20 kilos (90 euros de media por trayecto, 75 en epoca baja, 105 en época alta)= En total, el billete con Ryanair se sube a los 507,05 euros, ¿en las mismas condiciones que Air Nostrum? NO!! Aun quedaría añadir que Air Nostrum garantiza oxígeno a todos sus pasajeros, mientras Ryanair cobra 100 euros para reservarlo por billete, o los 100 euros por declaración de objetos de valor; es decir, a un ejecutivo, y que vuele en condiciones Air Nostrum, el precio por vuelo le sale a unos 300 euros; pero con Ryanair, salida hoy mismo y regreso mañana: 453'53€ Y esperemos que se acuerde de sacar el billete por internet y el sistema de facturación funcione, porque si no, otros 60 euros por imprimir un cacho de papel en el aeropuerto...

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  9. Al menos el famoso retraso me ha servido para conocer este blog. Enhorabuena y gracias Juanlu por las explicaciones!

    La foto que aparece en la noticia del Dia de Valladolid es mía (me pidieron permiso) pero no se han dignado a corregir la información como puse en comentarios: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z07137984-E8B7-A68D-A0B3702B60E7F307/20120604/unos/200/pasajeros/vuelo/rynair/barcelona/sufren/mas/seis/horas/retraso

    Así está el periodismo de hoy :(

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  10. Buenas Dani

    El problema no es que te pidan permiso o no, es que si hablamos de un retraso de 1 hora o, incluso 2 horas, es normal que no haya fotos; el problema deriva de que han sido 6 horas, y en cuarto de hora, podrían haberse plantado en el aeropuerto y haber hecho decenas de fotos... y reflejar el retraso en todos los medios, locales, autonómicos y nacionales; pero nadie se dignó a ir al aeropuerto y preocuparse por los pasajeros y ver la nula información que se os daba y la denegación flagrante de los derechos del pasajero...

    Me alegro de que te haya servido para conocer el blog, y que los temas aquí tratados sean de tu agrado. ;)

    Un saludo
    Juanlu

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