(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Las cifras de pasajeros para este año en Valladolid cada vez se presentan peores, pero aun dentro de lo malo hay motivos para la esperanza
Para empezar, el cambio de aviones de Air Nostrum, aunque aún es pronto para afirmarlo con seguridad, parece estar haciendo un efecto llamada, mejorando ocupaciones de años previos de los CRJ200, y eso que el horario ofertado no beneficia a ningún colectivo que soliese usar los vuelos de la compañía valenciana, capaz de hacer, junto a Ryanair, que las ocupaciones mejoren en más de un 20% en este destino, es decir, un aumento superior a los 10 pasajeros por vuelo. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder 1041 pasajeros, también se han retirado 68 operaciones, es decir, se habrían perdido 15 pasajeros, seguramente, por la escasa oferta de vuelos a la ciudad condal, restringida a un máximo de 3 vuelos al día. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa que el peor avión en ocupaciones es el CRJ200, con una ocupación por vuelo de 33,66 pasajeros por vuelo, un 67,32% de ocupación, le seguiría el CRJ900 con 68,83 pasajeros por vuelo (73,34% de ocupación) y finalmente el Boeing 737-800 de Ryanair, con 146,32 pasajeros por vuelo, o una ocupación porcentual del 77,42%; quedando así pues los aviones de Ryanair con una ocupación del 77’42% por una ocupación de Air Nostrum del 67,95% y una media de 34,98 pasajeros por vuelo.
Las rutas más destacadas en crecimiento son Málaga, Menorca y Lanzarote; la primera gracias a los vuelos chárter, y las otras dos por ser rutas no operadas en el mes del año previo por ninguna compañía.
La cara negativa la ofrecen Bruselas y Valencia, con descensos ciertamente elevados, manteniendo operaciones parejas a las del año pasado. Sin embargo, sus disminuciones son prácticamente imperceptibles comparadas con las de otras rutas, que parecen estar reestructurando el esquema de vuelo, aportando a cambio grandes mejoras de ocupación
Así mismo Swiftair ha estado especialmente activa este mes pasado, operando vuelos para terceros con sus aviones, operando sólo un vuelo charter propio desde Londres/Stansted, para traer a la Orquesta Filarmónica de Londres.
Para concluir, decir que de mantenerse esta tendencia, la cifra de pasajeros a final de año quedaría por debajo de los 425.000 pasajeros
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