jueves, 15 de marzo de 2012

La Crisis Azota De Nuevo Al Aeropuerto


Los vuelos charter han evitado que el descenso fuese mucho mayor
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Publicadas las estadísticas del mes de febrero, se observa un levísimo traspié para el aeropuerto de Valladolid en este mes, que supone un retroceso de pasajeros del 0’4%, es decir, se han obtenido 112 pasajeros menos que en el mismo mes de 2011.

Una vez vistas las cifras se comprueba, que en el ámbito de compañías, la principal responsable de estos resultados es Ryanair, que al no poner en operación la ruta de Milán como si hizo un año atrás, ya desde febrero, ha supuesto la pérdida de unos 2000 pasajeros, si bien su pérdida fue paliada en parte con la ruta de Lanzarote, y Bruselas/Charleroi. Sin embargo, centrándonos en compañías, el mantenimiento teórico de pasajeros es asegurado con los vuelos chárter de Iberworld/Orbest y Air Europa, ambas con una ganancia de pasajeros superior al millar durante el mes de febrero. Sin embargo, centrándonos en el tema de las ocupaciones, se observa que todas las aerolíneas (excepto Iberworld) han mejorado sus ocupaciones, siendo especialmente importantes los incrementos de ocupaciones de Air Nostrum y Air Europa; con leves descensos de operaciones por parte de Ryanair y Air Nostrum, y con un aumento de operaciones por parte de Iberworld y Air Europa. Este último dato reafirma el hecho de que cada vez más Air Europa e Iberworld apuesten seriamente por el aeropuerto.

Centrándonos en los destinos operados se observa una relativa estabilidad en general, en cuanto al número de pasajeros transportados; salvo en aquellos destinos no operados en el año previo. Especialmente importante es el aumento de pasajeros que experimentan los vuelos a París/Orly, que ha sido el único destino con un aumento de pasajeros de dos cifras, y pese a mantener las mismas frecuencias semanales y horarios. Por el contrario tenemos el vuelo con Valencia que experimenta un descenso de pasajeros de dos cifras, certificando la defunción en las condiciones actuales de esta ruta, desde el cambio de temporada.

En el ámbito de ocupaciones, se produce un fenómeno semejante, observándose importantes incrementos en los vuelos con Alicante (21,17 pasajeros adicionales por vuelo) y con París/Orly (3,72 pasajeros adicionales por vuelo). Y si nos centramos en el aumento de ocupación de pasajeros por vuelo, también se observa un importante aumento en la ruta de Barcelona, contabilizándose 4,58 pasajeros más por operación, lo cual apunta a que ha habido incrementos de operaciones tanto por parte de Ryanair como de Air Nostrum.

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