jueves, 2 de septiembre de 2010


Boeing 737-800 de Travel Service a punto de
tomar en Valladolid, con la terminal de fondo.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



Las cifras de julio arrojan, no sólo un nuevo crecimiento, si no también, la posibilidad de crecer enormemente en el número de pasajeros del aeropuerto, al posibilitar un aumento próximo a los 4.000 pasajeros, aumentado quizas por el elevado número de vuelos charter retomados después de su desaparición el verano pasado y, gracias a las nuevas rutas que Ryanair ha instaurado en el aeropuerto de Valladolid.
Para comenzar, decir que el aumento, como ya relatamos, es verdaderamente elevado, teniendo en cuenta la difícil situación financiera en la que continuamos.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que las cifras de los destinos comerciales regulares retoman en general los buenos números:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que por fin ha regresado a los crecimientos en el número de pasajeros, tras la ganancia de casi una treintena de estos. El aumento, además está acompañado de un descenso de operaciones, próxima a una operación menos cada dos días, que hace que además las cifras de ocupación crezcan en mayor medida.
Por otro lado, Air Nostrum, pese a mantener unas altas ocupaciones; sigue negándose a cubrir algunos horarios fuertemente desatendidos y probablemente muy lucrativos, como podrían ser los de primera hora de la tarde, o un vuelo desde Barcelona, antes de las 8 de la mañana o, un vuelo a Barcelona entorno a las 22 horas.
Sea como sea, lo cierto es que parece que poco a poco va mostrando nuevamente su potencial, capaz de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair. También en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones, como pudiera ser Ryanair ahora que tiene base en el aeropuerto condal.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado aumento de pasajeros, totalmente lógico al contar con una frecuencia adicional este año.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables, en cualquier caso.
Sin embargo, con la nueva frecuencia de los sábados, se podrían contabilizar crecimientos mayores de pasajeros en fechas próximas, aunque hasta ahora no lo haya hecho.
- Londres/Stansted: La ruta británica, pierde un buen número de pasajeros, con lo que continúa siendo superada en número de pasajeros desde el mes de enero por el vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, logrando además un leve aumento de ocupaciones.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cinco semanales para Charleroi y tres semanales para Londres, además de al menos una frecuencia semanal adicional durante la temporada de invierno; porque esta disminución de frecuencias, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como queda más que patente en este mes, es más que suficiente.
- Alicante: Se trata de vuelos asociados al inicio de las rutas regulares con Ryanair desde comienzos de marzo que han hecho que el cómputo de pasajeros continúe creciendo mes tras mes. Además, comienzan a disiparse los nubarrones que amenazaban a la ruta en sus primeros pasos en el aeropuerto, con las elevadas ocupaciones de sus vuelos en este mes
- Dusseldorf/Weeze: Las cifras de julio, pese a la mejorable cifra de pasajeros, muestran el potencial de esta ruta. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta en cuanto a intención de vuelo, y, todo parece indicar que continuará siendo una ruta con mucho gancho en Valladolid según vaya pasando el tiempo y sea más conocida por la población.
- Tenerife Sur: Regresa nuevamente a los crecimientos de pasajeros en esta ruta, quizas asociado a la relativa mejoría económica de un año a esta pare, no obstante, si sólo Iberworld (y Travel Service en verano) sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer tener que enfrentarnos a nuevos descensos o un estancamiento crónico de la ruta. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un moderado incremento, jugando pese a todo con aviones bastante llenos, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos al Reina Sofía.
- Milán/Bérgamo: Si bien en su regreso al aeropuerto de Valladolid ha perdido algunos pasajeros, como contraprestación, al haberse reducido las operaciones, su ocupación ha crecido moderadamente.
- Málaga: La ruta malagueña cumple su primer mes como ruta regular operada por Ryanair en el aeropuerto de Valladolids. Su presencia, aporta un aumento de pasajeros en la ruta, mucho mejor que las propias expectativas de la misma compañía.
Las cifras, no obstante se verán aun más incrementadas en agosto asociado al tirón de esta ruta como destino vacacional.
- Palma de Mallorca: Tras un duro invierno sin esta ruta, regresó en marzo con vuelos realmente llenos, que vienen a refrendar la capacidad de Valladolid para sostener esta ruta en cualquier época del año y con un mayor número de frecuencias.
En julio, como no podía ser de otro modo, cosecha también unas cifras extraordinarias, mejores año tras año, pese al levisimo descenso de pasajeros por vuelo.
- París/Orly: Las disminuciones a las que se ha visto sometida la ruta de un año a esta parte, han mostrado sangrantes reducciones de pasajeros que han supuesto una pérdida de más del 80% de las plazas.
Igualmente, las ocupaciones han experimentado un elevado incremento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir hasta el último céntimo al pasajero.
- Lanzarote: Sin duda este destino ha sido siempre un clásico de los destinos estivales en el aeropuerto, capaz de cosechar magníficas cifras de pasajeros y ocupaciones en cualquier época del año. Pese a todo, este destino que ha demostrado tener un buen tirón, aun no es tan elevado como otros destinos.
Pese a ello avanza rápidamente en los números de pasajeros y ocupaciones.
- Valencia: La conexión valenciana, incrementa sus ocupaciones y su número de pasajeros, en gran medida. No obstante, el mantenimiento de buenas cifras, da su razón de ser como ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. No obstante, los datos sobre su futuro son aun escasas; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y un aumento del número de operaciones.
- Menorca: La presencia de esta ruta es fiel reflejo del regreso de los vuelos regulares al aeropuerto otro año más. La ruta aumenta sus números gracias a los datos en el año precedente, sin embargo, sus elevadas ocupaciones deberían dar como resultado un aumento de vuelos en meses próximos, o, al menos un aumento del tamaño de los aviones que la operan.
- Valladolid: Los vuelos locales son nuevamente fuente de incremento de pasajeros, tanto en el número total, como en las ocupaciones; al haber duplicado en ambos las cifras aproximadamente.
- Ibiza: Los vuelos a la isla balear más occidental, gracias al incremento de vuelos en este mes, así como a su aumento de ocupaciones, propician una datos ciertamente buenos, que deberían llevar a replantearse aumentos en frecuencias, plazas y mejores días de operación.
- Gran Canaria: Con el mismo número de operaciones que un año antes, su aumento de pasajeros ha supuesto también un aumento de ocupaciones, aupando aun más a la ruta en el cómputo de destinos veraniegos de Air Nostrum.
- Tenerife Norte: Al igual que la anterior, su aumento de pasajeros y la negativa a aumentar frecuencias implica que la ruta también va ganando peso como destino estival intocable en Valladolid.


En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, ayudan a comprender mejor la situación del aeropuerto en el mes de julio, así como que compañías están más implicadas en el fomento del aeropuerto de Valladolid y cuales parecen desvivirse sólo por aquellos lugares donde les compren a cambio de una jugosa subvención:
- Ryanair: Si a la ruta londinense, se le cuenta su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi o, el vuelo de Weeze, con ocupaciones más que aceptables, y por último se añade la nueva ruta a Alicante y Málaga, con excepcionales cifras de ocupación ambas; se observa que el número de pasajeros aumenta , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner aun más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0. A pesar de las mejorables cifras del vuelo a Dusseldorf o los ligeros traspieses de la ruta alicantina en meses pasados, el futuro es alentador para esta aerolínea, que además en julio, estrenó también un mes completo con la ruta a Málaga; y, que podría continuar ofreciendo un interesante servicio de bajo coste con una ruta a Barcelona, ahora que va a poner una base allí.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales de verano, la compañía experimenta de nuevo cambios muy importantes, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportaron poco más al aeropuerto. No menos importante es el número de sus ocupaciones, que se ha vuelto a incrementar nuevamente en julio y siguen siendo realmente buenas, motivo de mas para incrementar frecuencias en sus destinos estivales.
- Iberworld: La compañía charter, ha aumentado fuertemente sus pasajeros totales a costa de un leve descenso de sus ocupaciones también, achacable en parte al mantenimiento de sus operaciones a Tenerife y la presencia de la ruta de Lanzarote. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, pudiendo optar por vuelos charter a destinos como Tenerife Norte o Palma de Mallorca, aunque aun así seguiría todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; tal vez debiendo replantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style, con destinos europeos poco conocidos en Valladolid.
- Air Europa: Esta compañía no ha dudado en usar el aeropuerto en julio, para retomar sus vuelos charter domésticos e internacionales. Al ser habitual la presencia de esta compañía en este mes, y dada la fuerte reducción de operaciones, sus pasajeros redundan en un leve descenso de pasajeros para el aeropuerto, la compañía y las ocupaciones.
- Travel Service: Esta compañía ha comenzado a operar este año, obteniendo una buena cifra tanto de pasajeros totales como en cuanto a ocupaciones, si bien como no hay cifras de referencia, no es posible compararlo con nada.
- Aviación Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto, logrando además incrementar sus números de pasajeros respecto a un año antes, e incrementando aunque en menor medida, el número de vuelos y octubre.


14 comentarios:

  1. ¿Existe una posibilidad real de que Ryanair ponga una ruta VAlladolid- Barcelona en breve? Esa sería una buena noticia. Otra cosa, alguna otra compañía tiene previsto venir a Pucela?

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  2. No se si sabeis que la ruta a Milan se cancela a finales de octubre.

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  3. Posibilidades hay, y la ruta ya ha demostrado tener demanda más que suficiente.

    Respecto a otras compañías no hay nada cerrado, ya que al no estar operativo el consorcio, pues no hay compañías que vayan a poder venir subvencionadas...

    Respecto a la ruta de Milán, todos los años es cancelada en octubre, con el cambio de temporada y retomada en marzo. Este año la diferencia es que en lugar de cuatro vuelos semanales, ha habido sólo tres; pero todo lo demás sigue igual.

    Las que podrían seguir en invierno son las rutas de ALC o AGP si siguen con buenas ocupaciones...

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  4. Este blog se ha quedado un poquito atrasado.
    ¿No convendría actualizarlo con mayor frecuencia?

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  5. ¿Conoceis algún proyecto para poner una linea aerea entre Valladolid y Nador o Tanger(Marruecos)?.
    Yo creo que tendría gran aceptación.

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  6. Me gustaría que pusieseis en portada la fotografía de los aviones de Iberia / Airnostrum con las marcas idetificativas de Castilla y León que he visto por el aeropuerto.
    ¿Podemos colaborar de alguna manera para que este blog no quede tan paralizado?

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  7. ¡Pero hombre! ¿Aun no habeis renovado el contenido del blog desde el día 2 de Septiembre?.
    ¡La prensa ha dado, con posterioridad, numerosas informaciones que aún no han sido analizadas! ¡Ya os vale, trabajad un poquito, que estamos ansiosos!

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  8. Yo no hago mas que viajar desde Villanubla para mejorar las estadisticas

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  9. Si, el blog se ha quedado atrasado ante la falta de tiempo por temas estudiantiles.

    Siempre son bienvenidas las noticias escritas por vosotros, por si os animais; entre tanto, intentaré hacer cosillas, pero el tiempo no es que me sobre últimamente.

    Muchas Gracias

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  10. Juanlu, hijo: !Menos mal que has dado señales de vida¡ !Creiamos que te habia pasado algo!
    Dedicate a tus examenes y cuando termines nos pones al dia, que estamos ansiosos por ver como han evolucionado los vuelos a Alicante y Mñalaga.
    Un saludo y cuidate.

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  11. ¿Alguien tiene idea del número de pasajeros, __o porcentaje de ellos__ que puede haber perdido el vuelo a Barcelona desde Villanubla, al haber sido establecidos los mismos en Burgos y León?

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  12. ¡Bueno Juanlu, si estás muy liado con tus estudios voy a ir adelantándote el análisis de los últimos datos del Aeropuerto de Villanubla; por ejemplo ........

    Aviación Privada: Sus operaciones han ayudado a dar algo más de movimiento al aeropuerto, logrando además incrementar su número de pasajeros respecto a un año antes, e incrementando aunque en menor medida, el número de vuelos del último mes.

    Mañana sigo .....

    ¡No hay de que!

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  13. ¿Alguien sabe si, como afirman los Leoneses y los Burgaleses, Ryanair recibe subvenciones de la Junta para volar desde Valladolid?

    Tengo entendido que tales subvenciones están prohibidas por Bruselas (es decir la CEE).

    Anda Juanlu, contestame esto en un ratito entre examen y examen.

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  14. Las subvenciones directas, a una aerolínea, por operar rutas, están totalmente prohibidas; sin embargo, los acuerdos de publicidad no lo son: Caso de Air Nostrum en Castilla y León; pese a que en VLL redujo vuelos y los sigue reduciendo...

    A día de hoy, RYR recibe dinero por operar en el aeropuerto de Valladolid; y los únicos de los que hay conocimiento que lo hagan son:

    Linecar: "Dona" un euro de cada billete entre Valladolid y el aeropuerto y viceversa a RYR; es decir, de los 3 euros que paga cada persona que va al aeropuerto, un tercio acaban en manos de RYR; pero bueno, a Linecar le interesa que RYR mueva la mayor cantidad de personas posibles, pues, a mas vuelos, más pasajeros, y a más pasajeros más dinero para la compañía...

    Cámara de Comercio de Valladolid: Destina un dinero anual, después de comprobar que el consorcio no hacía nada; pero bueno, también les interesa, pues a más vuelos, más pasajeros y a más pasajeros, más posibilidad de gasto en comercios de Valladolid.

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