Cada vez son más las aerolíneas que acuden al aeropuerto,
proporcionando además un mayor número de destinos operados
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Sin duda alguna, los aeropuertos en España son en su mayoría estudiados en función de sus números en lo que a pasaje se refiere; y, en segundo término, por su número de operaciones; estando el estudio en función del movimiento de carga prácticamente olvidado, dado el escaso movimiento de esta en los aeropuertos españoles.
Sin embargo, cualquiera de estos conceptos puede ser fácilmente influenciados en aeropuertos con escaso tráfico, como son todos aquellos que cuentan con menos de un millón de pasajeros.
Puesto que Valladolid forma parte de este grupo, sus números varían en mayor cantidad porcentual que en aeropuertos más grandes. Esto lleva a que, en lugar de limitarnos a mirar la variación total, sea preferible centrarse en cada destino en particular para conocer como varió el tráfico en 2009, pues, aunque el aeropuerto en su conjunto perdió un 23'77% de sus pasajeros, sus destinos no siempre han estado próximos a dicho porcentaje.
Es por ello que a continuación se detallan los cambios expuestos en el gráfico relativos a las variaciones por destino, analizando para ello los 14 destinos principales en el aeropuerto en 2009 según el total de pasajeros obtenidos.
- Barcelona: Pierde casi 25.000 pasajeros (24.952) perdiendo así un 24,74% de sus pasajeros respecto al año anterior. El descenso resulta verdaderamente reducido, teniendo en cuenta que la quiebra de Lagunair en 2008, supuso la pérdida de aproximadamente el 50% de las operaciones con este destino. Pese a ello, pierde más pasajeros porcentualmente que los perdidos por el cómputo total del aeropuerto.
- Londres/STN: El vuelo de Londres tampoco se libra de las caidas y pierde cerca de 15.000 pasajeros (14.929). Sin embargo, al contrario que en Barcelona, este descenso sólo supone una pérdida del 18'76%. Toda su pérdida es achacable a motivos ajenos a la compañía, que operó prácticamente el mismo número de operaciones.
- Bruselas/CRL: Sin duda alguna, esta ha sido la ruta más afectada el año pasado en cuanto a pasajeros se refiere. Su pérdida cercana a los 30.000 pasajeros (29.963), supone así mismo una pérdida del 32'01%. La pérdida es achacable en parte a la disminución de operaciones con la ciudad belga. Sin embargo, la ampliación de frecuencias prevista para 2010, previsiblemente hará este descenso menos lesivo en el conjunto bianual.
- Tenerife Sur: Con el mismo número de operaciones, y a pesar de la crisis, ha mantenido el tirón, pese a perder 839 pasajeros. Esto supuso perder tan sólo un 2'65% de los pasajeros, pérdida ciertamente escasa visto el comportamiento del aeropuerto en 2009.
- Milán/BGY: La ruta italiana no acaba de arrancar en el aeropuerto, pese a que su caida ha sido de sólo 2713 pasajeros, representando una caida inferior al 10% (8'8%). Su reducción de frecuencias en 2010, supondrá la bajada aun mayor de pasajeros, aunque por contra se espera un aumento en su ocupación.
- Palma de Mallorca: Con una pérdida de 6587 pasajeros, se trata sin duda de una de las rutas más afectadas por las bajas cifras en el aeropuerto. Su pérdida del 28'74% de sus pasajeros, puede parecer escasa, incluso aunque se hable de perder con esta cifra, 6587 pasajeros. Sin embargo es un severo tropiezo, al tratarse esta ruta de una de las que más papeletas tiene para ampliar sus vuelos en el futuro.
- Dusseldorf/Weeze: Todos sus pasajeros redundan en aumento para el aeropuerto, ya que fue la nueva ruta del aeropuerto en 2009, operada, como no podía ser de otra manera, por la aerolínea Ryanair, que en 2010 también ha inaugurado rutas, en este caso a Alicante y Málaga. De este modo, esta ruta aporta casi 16.000 pasajeros adicionales en 2009 (15.936 pasajeros en total) al aeropuerto, capaz de suplir con creces el descenso de pasajeros de una ruta clásica en Valladolid, como es la de Londres/Stansted, aunque no capaz de reducir de manera importante el descenso de pasajeros.
- París/Orly: La ruta a la ciudad gala sufre un severo reves al perder en aproximadamente un año la ruta en operación por Air France; y, en cuando a la española Air Nostrum, ha reducido un 60% sus operaciones en esta ruta. Así pues, no resulta extraño ver como se han perdido 23.210 pasajeros en un año, o lo que es lo mismo, una pérdida del 65,81% de los pasajeros en el transcurso de un año.
- Lanzarote: Pese a la desaparición de la compañía balear Futura un año atrás, la ruta canaria no ha sufrido un descenso exagerado, y ha perdido en el último año 1075 pasajeros (-15,73%). Sin embargo, se espera que su comportamiento en 2009 fuese totalmente transitorio, y regrese a cifras más elevadas en años próximos.
- Valencia: Sin duda esta es la única ruta operada con asiduidad en el aeropuerto que ha incrementado sus pasajeros en el último año. El aumento ha sido de sólo 69 pasajeros adicionales, representando un aumento del 1,62%. La ruta además, apunta a que seguirá viendo incrementarse sus pasajeros en años venideros, aunque sus horarios no sean mejorados en absoluto.
- Gran Canaria: También a consecuencia de la desaparición de Futura este destino canario sufre un retroceso de pasajeros, mayor aun que el de Lanzarote, pues en este destino se perdieron el 55,64% de los pasajeros, es decir, 3584 pasajeros. Además, este destino parece abocado a continuar perdiendo pasajeros si sigue dependiendo exclusivamente de la valenciana Air Nostrum.
- Ibiza: La ruta balear sufrió un severo varapalo en 2009, a consecuencia del total abandono de la ruta por parte de las principales operadoras de vuelos charter, que propiciaron la práctica totalidad de pérdida de pasajeros, cifrada en 4186 pasajeros menos, o, en términos porcentuales, -59,69%. No obstante, tras la disminución de incidencia de la crisis, se espera un aumento de pasajeros en años próximos, pese a las disminuciones de frecuencias de Air Nostrum.
- Tenerife Norte: Al igual que en la ruta de Gran Canaria, este destino también ha sido dejado muy de lado, por las compañías aéreas, lo que ha supuesto que esta ruta pierda 2496 pasajeros o, el 56,91% de los pasajeros. Además, al igual que la ruta anteriormente mencionada, no se espera mejoría alguna por el momento en los próximos años.
- Valladolid: Como no podía ser menos, los vuelos locales también han visto reducirse sus pasajeros, pasando a perder en 2009 a 543 pasajeros, un 23,25% menos respecto a 2008. No obstante, se espera que sus cifras vuelvan a ser positivas en los próximos años.
Lo que si ha aumentado es el peso de estos destinos respecto al total de pasajeros del aeropuerto. Así, mientras en 2008 representaban el 88,84% del total de pasajeros, en 2009 pasaron a representar el 89,44% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario