y esperando a que embarquen todos los pasajeros
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Continuando con los crecimientos en los números de pasajeros, en febrero ha permanecido el verde a las cifras del aeropuerto, a pesar de ser un cambio realmente mínimo en el número total, y, es que hay que tener en cuenta que si bien el efecto Lagunair ya ha pasado hace meses, el efecto asociado a la desaparición de Air France en marzo del año pasado aun no ha desaparecido, pues aun continuaba operando de manera regular a París/Orly hace un año; eso por no hablar del gran número de vuelos charter que Air Europa ha retirado del aeropuerto de Valladolid, si bien ha retomado en este mes en estudio muchos de ellos.
Para comenzar, decir que el aumento, como decíamos, es verdaderamente ínfimo, aunque no por ello no deja de representar algo más de un 3%.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que las cifras de los destinos comerciales vuelven a ser mediocres:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que mantiene su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de un millar de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, que conllevó asociado el trasvase de pasajeros de la compañía castellano-leonesa a la compañía valenciana, Air Nostrum, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones a pesar de reducirse, siguen siendo altas.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus cuatro operaciones durante los días laborales, sin perder por ello prácticamente nada de ocupación; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza y muchos otros horarios que están totalmente desatendidos en este mes.
Sea como sea, lo cierto es que puede que este sea el último mes de lacerantes pérdidas de pasajeros, capaces de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair; también en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de aumentar las frecuencias, ha optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.
- Londres/Stansted: La ruta británica, gana un buen número de pasajeros pero continúa siendo superado en número de pasajeros del mes de enero por el vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, logrando además un moderado aumento de ocupaciones.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cinco semanales para Charleroi y cuatro semanales para Londres, además de al menos una frecuencia semanal adicional durante la temporada de invierno; porque esta disminución de frecuencias, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como queda más que patente en este mes, es más que suficiente.
- Dusseldorf/Weeze: Las cifras de enero, pese a la mejorable cifra de pasajeros, muestran el potencial de esta ruta. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta en cuanto a intención de vuelo, y, todo parece indicar que será una ruta con mucho gancho en Valladolid.
- Tenerife Sur: Regreso nuevamente a las pérdidas de pasajeros en esta ruta, al mantener el mismo número de aeronaves operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld (y Air Europa en verano) sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer tener que enfrentarnos a nuevos descensos o un estancamiento crónico de la ruta. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un reducido descenso, jugando con aviones bastante llenos, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Almeria: La ruta andaluza regresa para el traslado de mayores de 60 años a destinos costeros, posibilitando así un aumento de pasajeros en el cómputo total de pasajeros, que además se viene incrementando de manera constante en los últimos años.
- Málaga: La ruta malagueña retoma sus operaciones en el aeropuerto de Valladolid aunque sólo lo haga con proposito del traslado de mayores de 60 años a destinos costero. No obstante, su aparición, aporta casi un miloar de pasajeros, cuando un año antes, este destino estaba desierto.
- Alicante: Vuelos asociados al traslado de los mayores de 60 a las costas levantinas, si bien, el inicio de las rutas regulares con Ryanair desde comienzos de marzo, hará que el cómputo de pasajeros continúe creciendo hasta final de año.
- Valencia: La conexión valenciana, sufre su primer y ligero traspies: disminuyen sus ocupaciones y su número de pasajeros. No obstante, el mantenimiento de buenas cifras, da su razón de ser como ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y un aumento del número de operaciones.
- París/Orly: El regreso de la ruta al aeropuerto tras el parón de Agosto, ha mostrado sangrantes reducciones de pasajeros al combinar la desaparición de los vuelos de Air France con una reducción del 40% en las operaciones de Air Nostrum.
Igualmente, las ocupaciones han experimentado un elevado descenso que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir hasta el último céntimo al pasajero.
- Ammam: Vuelo charter turístico, para transportar a los vallisoletanos a conocer Siria y Jordania. Las extraordinarias cifras obtenidas en la ruta deberían impulsar a los brokers aéreos a plantear un mayor número de vuelos de esta índole.
- Menorca: La presencia de esta ruta es el comienzo del regreso de Swiftair al aeropuerto otro año más. La ruta no tiene datos en el año precedente, sin embargo, sus elevadas ocupaciones darán como resultado una continuación de vuelos durante un buen periodo de tiempo.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más alentadora del aumento de pasajeros, gracias a importantes aumentos de pasajeros, y, algunas ganancias de ocupaciones, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en los últimos meses:
- Ryanair: Si a la moderada ocupación de la ruta londinense, así como su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi o, el vuelo de Weeze, con ocupaciones más que aceptables; se observa que el número de pasajeros aumenta , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner aun más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0. A pesar de las mejorables cifras del vuelo a Dusseldorf o el ligero traspiés de la ruta belga, el futuro es alentador para esta aerolínea, que además en marzo estrena ruta a Alicante y a finales de junio, ruta a Málaga.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, la compañía experimenta de nuevo cambios muy importantes, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportaron poco más al aeropuerto. No menos importante es el número de sus ocupaciones, que, aunque se ha reducido moderadamente en enero, siguen siendo realmente buenas.
- Iberworld: La compañía charter, ha aumentado fuertemente sus pasajeros totales reduciendo en la misma medida sus ocupaciones, achacable en buena parte al mantenimiento de sus operaciones a Tenerife y la presencia de la ruta de Almería. A pesar de todo, esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, pudiendo optar por vuelos charter a destinos como Tenerife Norte o Palma de Mallorca, aunque aun así seguiría todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; tal vez debiendo replantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style, con destinos europeos poco conocidos en Valladolid.
- Air Europa: Esta compañía no ha dudado usar el aeropuerto en febrero, para ofrecer vuelos charter domésticos. Al no ser frecuente contar con esta compañía en llos primeros meses del año, todos sus pasajeros redundan en aumento de pasajeros para el aeropuerto.
- Royal Wings: Esta compañía operó en febrero en el aeropuerto de Valladolid, para efectuar un único vuelo por sentido, en la ruta entre Valladolid y Ammam/Damasco.
- Swiftair: Al igual que la anterior, esta compañía ha hecho acto de presencia con el objetivo de trasladar turistas vallisoletanos.
- Aviación Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto, a pesar de reducir sus números de pasajeros respecto a un año antes, pero incrementando a cambio sus ocupaciones levemente.
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