aviones que han operado en el aeropuerto.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Tras meses de caídas continuas en los números de pasajeros, en noviembre ha vuelto el verde a las cifras del aeropuerto, a pesar de ser un cambio realmente mínimo en el número total, y, es que hay que tener en cuenta que si bien el efecto Lagunair estaba un año antes dando sus últimos coletazos, además hace ese mismo año, Air France, aun continuaba operando de manera regular a París/Orly; eso por no hablar del gran número de vuelos charter de Air Europa.
Para comenzar decir que el aumento como decíamos es verdaderamente ínfimo, aunque no por ello no deja de representar algo más de un 2%.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, lo que ha conllevado, que muchas de ellas aumentasen sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que las cifras de los destinos comerciales vuelven a ser nefastas:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que comienza a moderar su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de un millar de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, que conllevó asociado el trasvase de pasajeros de la compañía castellano-leonesa a la compañía valenciana, Air Nostrum, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones a pesar de reducirse, siguen siendo altas.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus cuatro operaciones durante los días laborales, sin perder por ello prácticamente nada de ocupación; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza y muchos otros horarios que están totalmente desatendidos en este mes.
Sea como sea, lo cierto es que puede que este sea el último mes de lacerantes pérdidas de pasajeros, capaces de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair; también en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Londres/Stansted: La ruta británica, gana pasajeros pero continúa siendo superado en número de pasajeros del mes de noviembre por el vuelo a Bruselas (aunque al contrario que esta, durante Julio y Agosto contó con frecuencias diarias, lo que la mantiene como el segundo mejor destino). Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, logrando además un moderado aumento de ocupaciones, situándose próximo al lleno absoluto.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cinco semanales para Charleroi y cuatro semanales para Londres, además de al menos una frecuencia semanal adicional durante la temporada de invierno; porque esta disminución de frecuencias, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como queda más que patente en este mes, es más que suficiente.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, a optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, a penas ha sufrido variación, y lo ha hecho en buena medida también, debido a que también se sitúa próxima al lleno absoluto.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.
- Tenerife Sur: Regresamos a los aumentos elevados en esta ruta, y todo ello a pesar de un levísimo aumento de aeronaves operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld (y Air Europa en verano) sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer tener que enfrentarnos a descensos o un estancamiento crónico de la ruta. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un reducido descenso, jugando con aviones hasta la bandera, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: El descenso de pasajeros de la ruta balear, es moderado y especialmente achacable, a Air Nostrum haya abandonado esta ruta, a pesar de la desaparición de compañías competidoras frecuentes en esta ruta como Air Europa, Swiftair, e, Iberworld.
No obstante, el descenso este mes, puede calificarse de reducido, en virtud del leve número de pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha incrementado importantemente aun a pesar de la capacidad de los aviones en esta ruta. Por ello, la decisión de suprimir por parte de Air Nostrum, la ruta durante la temporada de invierno, no resulta comprensible viendo sus cifras.
- Dusseldorf/Weeze: Si bien hubo muchos rumores de que la nueva ruta de Ryanair se vería abocada al fracaso tras su primer mes de operación, las cifras de noviembre vienen a refrendar que la ruta tiene mucho futuro, pese a la mejorable cifra de pasajeros. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta en cuanto a intención de vuelo, y, todo parece indicar que será una ruta con mucho gancho en Valladolid.
- París/Orly: El regreso de la ruta al aeropuerto tras el parón de Agosto, ha mostrado sangrantes reducciones de pasajeros al combinar la desaparición de los vuelos de Air France con una reducción del 40% en las operaciones de Air Nostrum.
Por contra, las ocupaciones han experimentado un generoso crecimiento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir hasta el último céntimo al pasajero.
- Valencia: La conexión valenciana, continúa como cuando dejó de existir hace más de un año: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y un aumento del número de operaciones.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan mes a mes, y, aportando un gran número de pasajeros a los vuelos generales y al cómputo global de pasajeros. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Tenerife Norte: La curiosa operativa de Iberworld de salir de uno de los aeropuertos de Tenerife y regresar al contrario, ha posibilitado la presencia de esta cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Valladolid en noviembre. No obstante el año pasado hubo un mayor número de pasajeros aunque no ocupaciones tan altas como las vistas este año, que demuestran el gran potencial de la ruta en Valladolid al quedarse a sólo un pasajero de ir totalmente lleno.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más alentadora del aumento de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la casi total ocupación de la ruta londinense, así como su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi, también hasta la bandera o, el vuelo de Weeze, con ocupaciones más que aceptables; se observa que el número de pasajeros aumenta , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0.
Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España en cuanto a ocupación, a pesar de las mejorables cifras del vuelo a Dusseldorf o el ligero traspiés de la ruta belga.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, la compañía experimenta de nuevo cambios muy importantes, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es el incremento de ocupaciones, que, se ha incrementado moderadamente en octubre, y que resulta verdaderamente considerable en todo lo que llevamos de año.
- Iberworld: La compañía charter, ha incrementado sus pasajeros totales aunque reduce sus ocupaciones, achacable en buena parte al descenso de sus operaciones a Tenerife y la supresión de la ruta de Lanzarote. A pesar de todo, esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, pudiendo ser el aumento de los vuelos a Tenerife Norte una buena manera de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; tal vez debiendo replantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style.
- Spanair: Esta compañía continúa en el aeropuerto de Valladolid, y aunque lo hace aportando un escaso número de pasajeros, es fácilmente ampliable en función de las elevadas ocupaciones registradas en su vuelo a Palma de Mallorca, como ya demostró en años anteriores.
- Aviación Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto, a pesar de reducir sus números respecto a un año antes.
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