domingo, 1 de noviembre de 2009

Demasiados Cambios Propician Nuevas Caidas



Uno de los aviones de una de la muchas compañías

que han operado para Privilege Style en Septiembre

(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



El panorama tras saberse los números de pasajeros de Septiembre, vuelve a mostrar que los números vuelven a las andadas respecto al mes previo, y, es que hay que tener en cuenta que este año tenemos dos compañías menos (Lagunair y Air France), pero además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa,
aunque este mes se aumenta hasta representar una pérdida de más del 35%.
Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando,
lo que ha conllevado, que muchas de ellas aumentasen sus ocupaciones.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que
las cifras de los destinos comerciales vuelven a ser nefastas:


-
Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que vuelve a aumentar su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de casi tres millares de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones se han incrementado notablemente.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones
de la compañía castellano-leonesa el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus
dos operaciones durante los días laborales en agosto, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en algunos meses; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza y muchos otros horarios que están totalmente desatendidos en este mes.
Sea como sea, lo cierto es qu
e puede que este sea el último mes de lacerantes pérdidas de pasajeros, capaces de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair; también en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.

Londres/Stansted: La ruta británica, pierde pasajeros pero continúa superando el cómputo anual de pasajeros del vuelo a Bruselas (aunque al contrario que esta, durante Julio y Agosto contó con frecuencias diarias). Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, pese a un leve descenso de ocupaciones, situándose muy próximo al lleno absoluto.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cuatro semanales para Charleroi y Londres; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como
queda más que patente en este mes, es más que suficiente.

Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, a optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, nuevamente ha vuelto a crecer, y lo ha hecho en buena medida también, debido a que también se sitúa próxima al lleno absoluto.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.

- Milán/Bérgamo: La ruta a Milán no acaba de cuajar en Valladolid, continuando en este año, con pérdidas de pasajeros, al igual que en cuanto a pasajeros por vuelo, si bien en este campo la reducción ha sido igualmente laxa.
El principal problema reside en la nula publicidad de este vuelo y los horarios intempestivos de la ruta, más que en una verdadera falta de demanda.
No obstante las cifras de este vuelo demuestran que ni negocios y estudiantes Erasmus, son suficientes para asegurar buenas ocupaciones en dichas rutas, como sostienen los aeropuertos vecinos.

Tenerife Sur: Regresamos a los descensos en esta ruta, y todo ello gracias a un menor número de aeronaves y compañías operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer descensos aún mayores. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido igualmente un elevado aumento, jugando con aviones hasta la bandera, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.

- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es mínima y especialmente achacable, a la reducción de compañías que operan esta ruta, tras la reciente desaparición de las compañías Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso este mes, puede calificarse de
mínimo, en virtud de los escasos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha incrementado aun a pesar de la reducida capacidad de los aviones en esta ruta. Por ello, la decisión de suprimir por parte de Air Nostrum, la ruta durante la temporada de invierno, no resulta comprensible. Igualmente, en las cifras del mes de octubre podría notarse una mejoría mayor, ante el primer aniversario del cese de Lagunair.

- París/Orly: El regreso de la ruta al aeropuerto tras el parón de Agosto, ha mostrado sangrantes reducciones de pasajeros al combinar la desaparición de los vuelos de Air France con una reducción del 40% en las operaciones de Air Nostrum.

Por contra, las ocupaciones han experimentado un generoso crecimiento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir hasta el último céntimo al pasajero.

- Dusseldorf/Weeze: Si bien hubo muchos rumores de que la nueva ruta de Ryanair se vería abocada al fracaso tras su primer mes de operación, las cifras de septiembre vienen a refrendar que la ruta tiene mucho futuro, pese al leve traspies observado este mes. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta, y, todo parece indicar que será una ruta con mucho gancho en Valladolid.

- Lanzarote: Es ya una ruta común en el aeropuerto, pero, en septiembre se ha producido un considerable retroceso en el número de pasajeros; que no obstante está asociado a que sólo se han operado la mitad de vuelos que un año antes, descenso parejo al de pérdida de pasajeros; ademáslas ocupaciones también bajan, aunque lo hacen muy levemente.

Valencia: La conexión valenciana, continúa como cuando dejó de existir hace cosa de un año: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y un aumento del número de operaciones.

- Gran Canaria: Las cifras de este vuelo regular, auguran que obtendrá muy buenas cifras en cualquier periodo en que se ponga, al ser todavía realmente buenas en septiembre.
Este año no obstante, se reducen pasajeros y ocupaciones debido a la desaparición de vuelos charter en esta ruta.

- Ibiza: Con sólo dos vuelos no posicionales, las cifras que muestra esta compañía son realmente buenas, con ocupaciones superiores al 50%.
Debería pensarse en la idoneidad de ponerlo más a menudo, y, la posibilidad también, de ofertar un mayor número de destinos
insulares domésticos desde Valladolid.

Valladolid: Los vuelos locales, continúan mes a mes, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales y al cómputo global de pasajeros. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.

- Tenerife Norte: La ruta disminuye fuertemente sus pasajeros, añadiéndose además una disminución en las ocupaciones. La ruta es viable todo el año, tal y como ha demostrado la operativa charter desde hace años o la operativa regular este verano, y por tanto se debería valorar el incrementar el tiempo de operación de la ruta, pese al traspies de este mes.

- Menorca: La ruta registra aumentos muy leves en ambos campos, siendo el aumento de pasajeros y ocupaciones idénticos al haberse operado el mismo número de frecuencias con aviones de idénticas plazas.


En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:

Ryanair: Si a la casi total ocupación de la ruta londinense, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi, también hasta la bandera o, el vuelo de Weeze, hasta la bandera y con menos frecuencias; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0.
Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España en cuanto a ocupación, a pesar de las
mejorables cifras del vuelo a Milán o el ligero traspies de la ruta germana.

Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo cambios muy importantes, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es el incremento de ocupaciones, que, se ha incrementado fuertemente en septiembre, y resulta verdaderamente considerable en todo lo que llevamos de año.

Iberworld: La compañía charter, ha reducido sus pasajeros, achacable en buena parte al descenso de sus operaciones a Tenerife y la supresión de la ruta de Lanzarote. A pesar de todo, esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, pudiendo ser el aumento de los vuelos a Tenerife y Lanzarote una buena manera de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; tal vez debiendo replantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style o Swiftair.

- Privilege Style: Debido a que este año comienza sus operaciones más tarde, ha sufrido un buen retroceso en el número de pasajeros, subsanado por el hecho de que operará hasta más tarde que otros años y que ha visto recompensada su confianza en el aeropuerto de Valladolid con un generoso aumento de ocupaciones.

Swiftair: Debido al hecho de efectuar operaciones este año en septiembre, el número de pasajeros es claramente elevado, mucho mayor que un año antes, del mismo modo que lo son las ocupaciones, desafiando así a la crisis en curso.

- Air Europa: Esta compañía, retoma sus operaciones en Valladolid con muy buenos números de pasajeros, que demuestran, no sólo el tirón de los vuelos charter, si no, también, la demanda de Valladolid a nuevos destinos y nuevos países. También las cifras de ocupación son realmente excepcionales, como para replantearse la presencia de estos vuelos más a menudo.

- Spanair: Esta compañía vuelve al aeropuerto de Valladolid, y aunque lo hace aportando un reducido número de pasajeros, es fácilmente ampliable en función de las elevadas ocupaciones registradas en su vuelo a Tenerife, como ya demostró en años anteriores.

- Av. Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto, a pesar de reducir sus números respecto a un año antes.

Foto de Rafael Álvarez Cacho

4 comentarios:

  1. La lectura positiva de estos datos es que existe un paralelismo entre el descenso del número de operaciones operaciones y el descenso del número de pasajeros.
    Creo que compañías como AIR EUROPA, SWIFTAIR, IBERWORLD ó SPANAIR debería apostar más por el aeropuerto manteniendo rutas invernales a PMI, ACE ó TFS.
    Muy buena la foto del avión de la compañía Thomson, de la touroperadora TUY. ¿Qué más compañías operan para PVG?
    Saludos

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  2. Si, aunque los porcentajes no coincidan, la realidad es que, las compañías, con respecto al añoprevio, han mantenido ocupaciones parecidas, pero también han reducido operaciones. Por supuesto, el efecto LGA (unos 5000 pasajeros) y AFR (unos 1500) también se deja notar. Sin embargo, en octubre el factor LGA es prácticamente inexistente, y para noviembre ya sería el primer mes sin LGA desde hace un año.

    Sin duda los touroperadores, tienen mucho peso, y las compañías charter están deseando fletar sus aviones; sin embargo, exceptuando a AEA y JKK que tienen su propio sistema completo, el resto de operadores charter se topan con el escaso interés de las agencias de viaje locales, que les impide acudir tan pronto como quisieran. Sin ir más lejos, este año, los vuelos a Egipto, fueron contratados por una agencia catalana; en lugar de, uniéndose varias agencias de viajes, sufragar el flete de avión, y gozar de beneficios aun más jugosos.

    Sobre las compañías subcontratadas por PVG, ahora mismo me vienen a la cabeza Czech Airlines, Iberworld, Axis Airways, Adria (hace unos 3-4 años)o blueline (abril-mayo).

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  3. Ryanair pondrá una línea nueva entre Valladolid y Alicante. Aunque sea estacional es una buena noticia. Lo ideal sería que nos eligieran como una de las dos bases previstas (creo que una será Zaragoza) y por lo menos que un avión durmiera en Villanubla. Así tendríamos seis o siete rutas. ¿Que posibilidades ves a esto y si sabes si hay alguna opción de contar con alguna ruta más el próximo años?

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  4. Bueno, lo de la nueva ruta, ya está en proceso de escritura para hacer un pequeño análisis sobre la ruta, que parece más que nada encaminada a exterminar a ANE en Valencia, como ya ha hecho en otras ubicaciones como Santiago y Santander; en cualquier caso si es cierto que es una buena noticia, y si bien con ANE no cuajó la ruta, los precios "bajos" de RYR pueden permitir que la ruta VLL-ALC salga adelante, a pesar de multiplicar por más de 11 la oferta de plazas que tenía Air Nostrum hasta hace cosa de un año en esta misma ruta.

    Por otra parte, todo invita a creer que aparecerán nuevos vuelos, domésticos lo más seguro, en Valladolid y con RYR; aunque como siempre, RYR tiende a ocultar sus cartas hasta que lo tiene todo firmado y requetefirmado.

    La opción de Valladolid con un avión, no resulta rentable a RYR, tendrían que ser unos 2 o 3 aviones, y no creo que contasen con ninguna subvención, con lo que el tema es muy complicado, aunque quien sabe...

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