martes, 15 de septiembre de 2009

¿Un Espejismo O El Inicio De La Recuperación?






Air Europa en rumbo a Tenerife Sur, tras despegar de la 23.

(Foto de Rafael Álvarez Cacho)



El panorama tras saberse los números de pasajeros de Agosto, empieza a mostrar signos de mejoría con respecto a los meses previos, y, es que hay que tener en cuenta que este año tenemos dos compañías menos (Lagunair y Air France), pero además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura. Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, aunque este mes se reduce hasta representar una pérdida de poco más del 16% (16’48%).Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, lo que ha conllevado, que muchas de ellas aumentasen sus ocupaciones. Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que casi una decena de los destinos comerciales han aumentado sus pasajeros:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que vuelve a aumentar su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de casi un millar de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones se han incrementado notablemente. Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones de la compañía castellano-leonesa el descenso haya sido tan comedido como ha resultado. Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus dos operaciones durante los días laborales en agosto, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en algunos meses; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza y muchos otros horarios que están totalmente desatendidos en este mes. Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Londres/Stansted: La ruta británica, gana pasajeros y supera el cómputo anual de pasajeros del vuelo a Bruselas (aunque al contrario que esta, desde Julio cuenta con frecuencias diarias). Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, y con un importante aumento de ocupaciones, prácticamente rozando el lleno absoluto. Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cuatro semanales para Charleroi y Londres; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como queda más que patente en este mes, es más que suficiente.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un elevado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, ha optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, nuevamente ha vuelto a crecer, aunque lo ha hecho levemente, debido a que prácticamente roza el lkeno absoluto. Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.
- Milán/Bérgamo: La ruta a Milán no acaba de cuajar en Valladolid, continuando en este año, con pérdidas de pasajeros, al igual que en cuanto a pasajeros por vuelo, si bien en este campo la reducción ha sido igualmente laxa. El principal problema reside en la nula publicidad de este vuelo, más que en una verdadera falta de demanda. No obstante las cifras de este vuelo demuestran que ni negocios y estudiantes Erasmus, son suficientes para asegurar buenas ocupaciones en dichas rutas, como sostienen los aeropuertos vecinos.
- Tenerife Sur: Regresamos por fin a los crecimientos en esta ruta, y todo gracias a un mayor número de aeronaves operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer un retorno a la posición anterior. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido igualmente un elevado aumento, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operan esta ruta, tras la reciente desaparición de las compañías Girjet, Futura, y, Lagunair. No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha incrementado aun a pesar de la reducida capacidad de los aviones en esta ruta. Por ello, la decisión de suprimir por parte de Air Nostrum, la ruta durante la temporada de invierno, no resulta comprensible.
- Dusseldorf/Weeze: Si bien hubo muchos rumores de que la nueva ruta de Ryanair se vería abocada al fracaso tras su primer mes de operación, las cifras de agosto vienen a refrendar que la ruta tiene mucho futuro. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta, y, todo parece indicar a que será una ruta con mucho gancho en Valladolid.
- Lanzarote: Es ya una ruta común en el aeropuerto, pero, en agosto se ha producido un fenómeno realmente extraño, como es que hay exactamente el mismo número de pasajeros y operaciones que un año antes; por lo que, la ruta no experimenta ninguna variación.
- Valencia: La conexión valenciana, continúa como cuando dejó de exister hace cosa de un año: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y números de operaciones.
- Ibiza: Con sólo ocho vuelos no posicionales, las cifras que muestra esta compañía son realmente buenas, con ocupaciones superiores al 55%. Debería pensarse en la idoneidad de ponerlo más a menudo, y, la posibilidad también, de ofertar un mayor número de destinos domésticos desde Valladolid.
- Gran Canaria: Las cifras de este vuelo regular, auguran que obtendrá muy buenas cifras en cualquier periodo en que se ponga, al ser ya excepcionales en agosto. Este año no obstante, se reducen pasajeros y ocupaciones debido a la desaparición de vuelos charter en esta ruta.- Valladolid: Los vuelos locales, continúan mes a mes, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Tindouf: El vuelo tuvo lugar con el fin de trasladar a los niños que permanecen en los refugios de Tindouf, y, como no podía ser de otra forma, han viajado con aviones Boeing 737 de Air Algerie. El incremento de pasajeros, es muy grande en cuanto a la labor desarrollada.
- Tenerife Norte: La ruta incrementa fuertemente sus pasajeros, a pesar de ver reducidas las ocupaciones. La ruta es viable todo el año, tal y como ha demostrado la operativa charter desde hace años, y por tanto se debería valorar el incrementar el tiempo de operación de la ruta.
- Menorca: La ruta registra pérdidas en ambos campos, aunque apenas sufre variaciones en el campo de las ocupaciones.
- Argel: Este destino aparece como necesidad de vuelo de regreso de los vuelos desde Tindouf de Air Algerie.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas en las que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la casi total ocupación de la ruta londinense, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi, también hasta la bandera o, el vuelo de Weeze, hasta la bandera y con menos frecuencias; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0. Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España en cuanto a ocupación, a pesar de las mejorables cifras del vuelo a Milán.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales de agosto, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo cambios apenas perceptibles, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es el incremento de ocupaciones, que, aunque se haya reducido moderadamente en agosto, es importante en todo el transcurso de año.
- Iberworld: La compañía charter, ha incrementado sus pasajeros, achacable en buena parte al aumento de operaciones a Tenerife y Lanzarote. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, siendo los vuelos a Tenerife y Lanzarote un buen modo de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; y tal vez debería plantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style o, Swiftair.
- Swiftair: A pesar de efectuar operaciones este año en agosto, el número de pasajeros es claramente elevado, del mismo modo que lo son las ocupaciones, desafiando así a la crisis en curso.
- Air Europa: Esta compañía, retoma sus operaciones en Valladolid con muy buenos números de pasajeros, que demuestran, no sólo el tirón de los vuelos charter, si no, también, la demanda de Valladolid a nuevos destinos y nuevos países. También las cifras de ocupación son realmente excepcionales, como para replantearse la presencia de estos vuelos más a menudo.
- Spanair: Esta compañía vuelve al aeropuerto de Valladolid, y aunque lo hace aportando un reducido número de pasajeros, es fácilmente ampliable en función de las elevadas ocupaciones registradas en su vuelo a Tenerife, como ya demostró en años anteriores.
- Air Algerie: Su retorno por verano al aeropuerto es siempre bienvenido; pues supone la demostración de la conciencia social existente en Castilla y León; y el afán de ayudar a los más desfavorecidos.
- Av. Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto.

4 comentarios:

  1. ¿Sabes si habrá algún vuelo nuevo de Ryanair en breve? Te lo pregunto porque en León dicen que en pocas fechas tendrán cuatro o cinco vuelos de Ryanair, algunos muy parecidos a Valladolid, y que pretenden convertirse en base operativa. Yo estoy a favor de que tengan vuelos de Ryanair pero creo que la base y más vuelos deberían estar en Valladolid.

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  2. Pues de momento no hay previsto más para la temporada de invierno, que el vuelo a Weeze, que ya se opera. Eso si, pasará de las dos frecuencias que tiene ahora a tres; es decir, tendremos 1134 plazas adicionales a la semana.

    En cuanto a lo de León: Las rutas propuestas no pueden ser subvencionadas; en virtud de la normativa europea; que restringe la subvención de destinos ya operados en la región.
    A día de hoy, lo que se, es que no hay nada cerrado, y simplemente están intentando convencer a RYR para que ponga vuelos en LEN; cuestión a la que no parece muy dada RYR; y menos a los destinos propuestos (únicamente los servidos ya en aeropuertos cercanos). En fin, es más un culebrón de ciencia ficción que una realidad el que RYR vaya a acabar operando en LEón.
    Sobre lo de hacer base, es la primera noticia que tengo, porque, es totalmente impensable que RYR pase de 0 vuelos a base así porque si. Además, el escaso efectivo del consorcio; compuesto por administraciones con severos déficits en sus cuentas públicas, hace prácticamente imposible mantener la subvención más de un año.

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  3. Gracias por tu rápida respuesta. Si que estaría bien que llegarán más vuelos, no sólo de Ryanair. También podrían venir vueling o alguna otra. Creo que el aeropuerto esta muy desaprovechado.

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  4. Sin duda que sería bueno que viniesen otras compañías y más vuelos de RYR o ANE; porque yo también estoy de acuerdo en que el aprovechamiento del aeropuerto de Valladolid no es el mejor.
    Sin embargo, hay muchas trabas a nuevas compañías; una de las principales, es que sólo hay una compañía de handling, que es Iberia Handling (se aumenta a 2 con 1 millón de pasajeros), y, por tanto, todo vuelos que pueda ser competencia directa a alguno de los pertenecientes a IBERIA (Iberia, Air Nostrum, Vueling); se ven sometidos a los precios más elevados posibles de estas tareas; pero te pongo un ejemplo, para que sea más fácilmente comprensible:
    RYR operaba en su primer año, 2 vuelos diarios, es decir, 730 vuelos anuales. El precio máximo de Handling a dichos aviones es de unos 1500 euros/escala a día de hoy, es decir, en un año, se le habría cobrado a RYR (si no fuese porque tienen auto-handling), la friolera de 1.095.000 euros aproximadamente; es decir, tal vez más de la mitad de lo que RYR ingresa por vuelo; es decir, les sale mucho más rentablevolar a otros aeropuertos como Madrid, Palma de MAllorca o Málaga, que a pesar de ser aeropuerto sde primera categoría (mayores tasas de aproximación y aterrizaje; entre otras cosas); lo compensan con compañías de handling presentes en ese aeropuerto, y, que a consecuencia de la competencia directa entre empresas de handling en esos mismos aeropuertos, les puede salir mucho más rentable que poner 10 personas de auto-handling en Valladolid para dos vuelos.

    Esa es una de las tabas, pero se podría hablar de otras muchas, como por ejemplo que el consorcio del aeropuerto es el único que se niega a subvencionar vuelos en CyL; las pésimas conexiones con la ciudad (a pesar del autobús nuevo), la todavía escasa conciencia de vuelo, ...

    En definitiva, el aeropuerto crecerá, pero muy lento, al menos, hasta que alcance el millón de pasajeros, o, entre alguna otra compañía con autohandling; o, asociada a Iberia (Vueling o alguna de las aerolíneas OneWorld, por ejemplo).

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