martes, 16 de junio de 2009

La Sangría Continúa



Al parecer el número de pasajeros no es lo
único que cae en el aeropuerto de Valladolid
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)





El panorama tras saberse los números de pasajeros de mayo, cada vez pinta peor, y, no sólo porque este año tengamos una compañía menos(Lagunair), si no, que además, han desaparecido un gran número de vuelos charter, por cuestiones de reducciones de flota en las compañías todavía activas, o, porque muchas de las compañías charter frecuentes en el aeropuerto han pasado a mejor vida, como es el caso de Futura o LTE.Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta hasta representar una pérdida de más del 27%.Sin embargo, también se observa un retroceso de operaciones en otras compañías que siguen operando, y además, muchas de ellas redujeron sus ocupaciones.Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que sólo uno (Valencia) de los destinos comerciales ha aumentado sus pasajeros:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que vuelve a aumentar su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de 3.000 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones apenas han variado.Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones de la compañía castellano leonesa el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.Por otro lado, destaca Air Nostrum, que ha regresado a sus cinco operaciones durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en algunos meses; si bien, ya hay ciertos horarios, que van tan bien, que resulta prácticamente imposible conseguir una plaza.Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y/o un mayor número de operaciones.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un elevado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de recuperar las frecuencias diarias, a optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales. Pero buena prueba de que la ruta va muy bien, es que, la ocupación, nuevamente ha vuelto a crecer, aunque lo ha hecho levemente.Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.
- Londres/Stansted: La ruta británica, pierde pasajeros por razones idénticas a las del vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cuatro semanales para Charleroi y Londres; porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como ya se demostró hace un año, es más que suficiente.
- Tenerife Sur: Regresamos por fin a los crecimientos en esta ruta, y no precisamente por contar con un mayor número de aeronaves operando esta ruta, lo que podría devolvernos en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, a la posición anterior. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave sigue aumentando, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Milán/Bérgamo: La ruta a Milán no acaba de cuajar en Valladolid, empezando un nuevo año, con pérdidas leves de pasajeros, al igual que en cuanto a pasajeros por vuelo, si bien en este campo la reducción ha sido realmente baja.El principal problema reside en la nula publicidad de este vuelo, más que en una verdadera falta de demanda.No obstante las cifras de este vuelo demuestran que ni negocios y estudiantes Erasmus, son suficientes para asegurar buenas ocupaciones en dichas rutas, como sostienen los aeropuertos vecinos.
- París-Orly: Esta ruta, explotada por Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. Se trata ya del enésimo tropezón, en un año que se avecina muy crudo; lo que ya empieza a ser sumamente preocupante para el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle, antes que cancelar la ruta de manera unilateral, como ya ha hecho Air France.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de las compañías Girjet, Futura, y, Lagunair.No obstante, el descenso este mes, ya puede calificarse de elevado, en virtud de los muchos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones; por contra, el número de pasajeros por vuelo se ha reducido levemente a tenor de la reducida capacidad de los aviones en esta ruta.
- Valencia: Se recupera la conexión valenciana y, lo hace tal y como se fue: aumentando sus ocupaciones, y, afianzando su posición de ruta necesaria en Valladolid. No obstante, aun es pronto, para hacer muchas pesquisas sobre su futuro; si bien parece que mantiene unos números respetables, a pesar de que tiene un menor número de operaciones (Lagunair tenía tres vuelos a la semana y Air Nostrum sólo tiene dos).
- El Cairo: Con sólo dos vuelos no posicionales, las cifras que muestra esta compañía son, cuando menos más que buenos al superar el 100% de ocupación.Debería pensarse en la idoneidad de ponerlo más a menudo, y, la posibilidad también, de ofertar un mayor número de destinos exóticos desde Valladolid.
- Aswan: Las cifras de este nuevo vuelo charter, auguran que obtendrá muy buenas cifras en cualquier periodo en que se ponga, al ser ya estratosféricas en mayo.De fraguar totalmente, debería replantearse un aumento de frecuencia de estos vuelos, en años y meses posteriores.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Pristina: El vuelo tuvo lugar con el fin de trasladar al último relevo de militares a Kosovo, y, como no podía ser de otra forma, han viajado con un Boeing 737-800 de Air Europa.
- Dubrovnik: Si bien ya se operó esta ruta el año pasado, este año lo hace con menos operaciones, lo que ha propiciado una pérdida de pasajeros que, no obstante, no ha impedido un crecimiento de ocupaciones, que vendrían a refrendar la demanda en este destino.
- Liubliana: Este destino no ha acabado de fraguar en el aeropuerto, impidiéndose así, reducir la crisis de pasajeros actual en el aeropuerto.
En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, gracias a importantes aumentos de ocupaciones, y, algunas ganancias de pasajeros, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en este año, pues la desaparición de Lagunair ha ayudado a mejorar números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi; se observa que el número de pasajeros desciende , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0.Este mes, además, se ha situado nuevamente entre los mejores aeropuertos de España en cuanto a ocupación, a pesar de las nefastas cifras del vuelo a Milán.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo cambios apenas perceptibles, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportan poco más al aeropuerto. No menos importante es incremento de ocupaciones, que, aunque leve en mayo, es importante en todo el transcurso de año.
- Iberworld: La compañía charter, ha incrementado sus pasajeros, achacable en buena parte al aumento de operaciones a Tenerife. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, siendo el comienzo de vuelos a Gran Canaria y la duplicación de frecuencias a Tenerife un buen modo de empezar, aunque todavía lejos de sus verdaderas posibilidades.
- Privilege Style: A pesar de un leve incremento de operaciones, el número de pasajeros se reduce ostensiblemente, del mismo modo que lo hacen las ocupaciones, pero, achacable en gran medida a la crisis en curso.
- Air Memphis: Esta compañía, nueva por estos lares; ha sido el gran descubrimiento de este año al reportar muy buenos números de pasajeros, que demuestran, no sólo el tirón de Egipto, si no, también, la demanda de Valladolid a nuevos destinos y nuevos países. También las cifras de ocupación son realmente excepcionales, como para replantearse la presencia de estos vuelos más a menudo.
- Air Europa: Si bien ha perdido pasajeros al no efectuar ningún vuelo charter en mayo, las ocupaciones se han incrementado levemente.
- Adria: Opera por primera vez como aerolínea independiente en Valladolid, y, si bien aporta un buen número de pasajeros, su reducido número de ocupaciones ha impedido observar su verdadero potencial, que en vista de las ocupaciones registradas es bastante alto.
- Dubrovnik Airlines: Esta compañía vuelve al aeropuerto de Valladolid, aunque lo hace aportando un reducido número de pasajeros, fácilmente ampliable en función de las elevadas ocupaciones registradas en sus vuelos a su base de operaciones de Dubrovnik.
- Quantum Air: Su operación con motivo del traslado de aficionados y jugadores a Alemania con motivo de la final de la Recopa de Balonmano, ha ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, sienta otro precedente del uso frecuente de aviones para trasladarse a eventos deportivos.
Finalmente recordar, que conforme a lo comenzado recientemente, en breves minutos aparecerán los horarios del aeropuerto para el mes de Julio.

4 comentarios:

  1. Parece mentira que Ryanair no apueste más por Valladolid al igual que otras líneas como vueling o Air Europa. ¿Sabéis si hay alguna oportunidad de que haya nuevos destinosen el futuro además del alemán de Ryanair??

    ResponderEliminar
  2. Nuevos destinos, slavo quiebra, si se espera que haya; aunque aun no hay nada en claro...

    ResponderEliminar
  3. ¿Se esperan ampliaciones en el aeropuerto de Valladolid?
    ¿Y que hay del bus?

    ResponderEliminar
  4. Sobre ampliaciones, se encuentra en curso una ampliación en 50m² de la zona de llegadas; y se encuentra en proceso de redacción diversos proyectos para construirnuevas posiciones de plataforma; ampliación de temrinal, nuevo edificio SEI, ampliación de aparcamiento, ...

    Sobre el bus no se sabe nada; a ver si en los próximos días los mediados de comunicación dicen algo...

    ResponderEliminar

Weather Sticker