martes, 16 de diciembre de 2008

El Primer Mes Sin Lagunair







Continuando con el nuevo formato de presentación, en el cual se priorizará el estudio de los datos por encima de las cifras, presentamos ya, el mes de Noviembre.
En lo que no cambiamos, es, en el orden de presentación, que, seguirá teniendo una parte para destinos y otra para compañías, y, estos seguirán en orden de pasajeros anuales acumulados.
Para comenzar decir que la sangría de pasajeros continúa, y este mes se acrecienta sobremanera con la desaparición total de Lagunair y, así, se pierde un 27'07% de pasajeros, al pasar de los 32029 pasajeros de 2007, a los 23359 de este.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos encontrar todo tipo de resultados:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, aunque parece que no acaba de detener su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de más de 2000 de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, aunque también puede deberse en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, sería realmente bajo, en virtud de que, las ocupaciones por el contrario si aumentaron.
Resulta sorprendente no obstante, que a pesar del cese de operaciones el descenso haya sido tan comedido como ha resultado.
Por otro lado, Air Nostrum, retomando su número de operaciones, de seis durante los días laborales, sin perder por ello ni un ápice de ocupación, logrando incluso aumentarlo en buena medida en este mes.
Sea como sea, lo cierto es que, esta ruta ha vivido tiempos mejores, y, aunque actualmente, viva un nuevo resurgir, que la devuelve a cifras elevadas y, capaces de superar en todos los meses a las rutas de Ryanair; en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números.
- Charleroi: Lo cierto es que, aunque esta ruta haya experimentado un levísimo descenso de pasajeros, sus cifras siguen siendo excelentes. Y buena muestra de ello, es que, la ocupación se mantiene prácticamente en las mismas cifras a pesar de operarse menos frecuencias.
Habrá muchos que argumenten, que todo esto se debe, a que estamos hablando de Noviembre, donde aun hubo muchos días de frecuencias diarias, pero, lo cierto es que esta ruta aporta, no sólo un gran número de pasajeros al aeropuerto, que lo hace, si no que, los transporta mes a mes, con una media, que, supera siempre, el 80% de ocupación.
No obstante, como decíamos antes, ha reducido levemente sus pasajeros en Octubre.
- Londres/Stansted: La ruta británica, como nos acostumbra a hacer este año, obtiene un número parejo al número de pasajeros en Noviembre del año pasado. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables.
Todo ello, debería invitar a pensar que, aunque no sean las dos rutas las que mantengan frecuencias diarias en invierno, si deberían replantearse un mayor número de frecuencias que cuatro semanales para ambas rutas, porque, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros; aunque en virtud de las operaciones de Noviembre, en lugar de cuatro frecuencias semanales, parece que sólo se hubiesen operado tres días a la semana.
- París-Orly: Esta ruta, explotada nuevamente por Air France y Air Nostrum, ha experimentado un elevado retroceso con respecto al mismo mes de hace un año. La compañía francesa ha disminuido sus números, con lo que, ambas compañías sufren el retroceso, no obstante, se trata ya del cuarto tropezón, en un año de autentico crecimiento para la compañía francesa en el aeropuerto de Valladolid, y, podría tratarse de un aviso a tener en cuenta, para cambiar el destino a Charles de Gaulle.
- Tenerife Sur: Continuamos con descensos en esta ruta, aunque este mes, sea de manera más leve, a pesar de observarse nuevamente, un descenso de aeronaves operando esta ruta, y, que podría empeorar en un futuro próximo, si sólo Iberworld sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente. Por otra parte, el número de usuarios sigue estable, siendo muy elevado, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Palma de Mallorca: La reducción de pasajeros de la ruta balear, es, especialmente achacable, a la reducción de compañías que operen esta ruta, tras la reciente desaparición de la compañía Girjet, Futura, y, Lagunair.
No obstante, el descenso podría calificarse de moderado, en virtud de los pocos pasajeros perdidos respecto al descenso de operaciones.
- Ibiza: Regresa la ruta a la isla balear, aunque lo hace perdiendo pasajeros, a pesar de un aumento de operaciones.
Se trata en cualquier caso, de una sustitución de operadores, pero, nada más que eso.
- Málaga: Tras otro mes de reducción de pasajeros, se observa un poco de luz al final del tunel al observarse una recuperación en las ocupaciones. A pesar de ello, los números en cuanto a ocupaciones, son malos, lo que podría invitar a Air Nostrum, a reducir frecuencias, si la situación no mejora en breve.
- Tenerife Norte: El aumento de pasajeros, originado por esta ruta, se debe exclusivamente a Iberworld, aumentando el número de pasajeros al aeropuerto de Los Rodeos. Eso debiera ser motivo de mantener esta ruta durante un mayor número de meses al año. En teoría, con los CRJ900 en esta ruta durante un mayor número de meses, como minimo, cabría la posibilidad de ver crecimientos elevados en la ruta, o, bien, podría implicarse Air Europa y ofrecer esta conexión como ruta regular.
Además, se observa una sobre ocupación, que denota que la demanda supera incluso a la oferta de plazas de aviones como el A320 o el B737-800.
- Valladolid: Los vuelos locales, continúan, mes a mes, creciendo, y, aportando un mayor número de pasajeros a los vuelos generales. Las variaciones son leves, pero, no por ello menos importantes.
- Sevilla: Obtiene números en su regreso, nunca antes vistos este año y, que convendría analizar la razón de un aumento tan elevado; a pesar de perder pasajeros por reducción de frecuencias achacable a la desaparición de Lagunair.
- Roma/Fiumicino: Obtiene un importante aumento de pasajeros, y sus ocupaciones aumentan con respecto al año previo, a pesar de que, haya operado el mismo número de veces.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos da una imagen mucho más laxa del sangrado de pasajeros, aunque en este mes, se hace notar más que en otros meses, pues la desaparición de Lagunair ha mejorado números de otras muchas compañías; aunque no haya sido suficiente para suplir su hueco:
- Ryanair: Si a la disminución de operaciones de la ruta londinense, se le añade la reducción de operaciones de Charleroi; se observa que el número de pasajeros decrece otro mes más, y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner más frecuencias, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía lider en Valladolid.
- Air Nostrum: A consecuencia de la conclusión del verano, así como, de la vuelta a las operaciones habituales, y, de la supresión de vuelos de Lagunair, la compañía experimenta de nuevo incrementos, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos.
- Iberworld: La compañía charter, decrece levemente en pasajeros, achacable en buena parte al mínimo descenso de operaciones. Esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, pudiendo llegar incluso a ser la tercera compañía, antes de fin de año (Lagunair continúa por encima, aunque ya no cuente con vuelos).
- Air France: Como ya decíamos antes, decrece de nuevo y, aunque se hablaba de que pasaría al aeropuerto de Charles de Gaulle, finalmente prosigue en Orly, imposibilitando los transitos a los castellano-leoneses, y, con ello, perdiendo pasajeros de manera doble.
- Privilege Style: La compañía balear, termina nuevamente otro periodo de operaciones; y, continúa con ello, aumentando sus pasajeros propios y del aeropuerto. También como el año pasado, lo ha realizado al aeropuerto romano de Fiumicino.
- Air Europa: La compañía pierde pasajeros, por efectuar un menor número de operaciones que el año previo. Lo mejor, sería ver a esta compañía más a menudo, no por cubrir el hueco de otras compañías, que también, si no, por la reputación que lleva asociada esta, y, los destinos que ofrece.

4 comentarios:

  1. Sabeís si habrán nuevas líneas fuera de España en un futuro cercano?

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  2. En teoría el contrato con RYR se acaba en menos de un año, y el compromiso era por 5 rutas y 27 salidas semanales...
    En teoría si quieren renegociarlo, tendrán que poner algo nuevo...

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  3. Muchas gracias por tu respuesta. Esperemos que pongan más líneas y se contacte con Easyjet o Vueling para poner más vuelos. Creo, firmemente, que el aeropuerto de Valladolid tiene mucho más potencial.
    Felices fiestas

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  4. Felices fiestas a ti también, y, que todos tus deseos se cumplan

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