miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Hub Francés


Mientras en todos los aeropuertos de España donde opera Air France, se opera a Charles de Gaulle, aunque también cuenten con alguna operación menos abundante a Orly, Valladolid sufre un claro agravio comparativo con la única opción de volar al aeropuerto secundario de París: Orly.
Esto, supone un sinfín de dificultades para poder optar a la inmensa mayoría de vuelos de la red de Air France-KLM, cuyo auténtico hub en Francia, es el aeropuerto de Charles de Gaulle.
Pero, para más inri, mientras los aeropuertos españoles con operaciones a Charles de Gaulle, cuentan con un avión durmiendo en estos, y, cuya salida suele ser temprana, próxima a las 7 de la mañana, propiciando esto el poder acceder a la práctica totalidad de vuelos de la matriz, el vuelo de Valladolid, no efectúa su salida hasta las 10.50, efectuando su aterrizaje en París a las 12.40, que, unido a los desplazamientos necesarios para llegar al hub de Air France, impide acceder a los pasajeros castellanos, a más de la mitad de vuelos.
Esto, que podría tasarse de escaso interés teniendo en cuenta el escaso flujo de pasajeros, puede evaluarse con otro destino que comenzó a la vez que Valladolid: Vigo.
Vigo comenzó también con dos aeronaves de 50 plazas (ERJ145), aunque con destino a Charles de Gaulle, y, con salida de uno de los vuelos a las 7 de la mañana, pronto se vió obligada a modificar sus aviones, y, aumentarlos hasta los fokker 70 y 100, y, a duplicar sus frecuencias. Es decir, en días de diario se ofrecen aviones de 78 a 100 plazas, propiciando que cada día haya entorno a 600 plazas, por las 200 como mucho de Valladolid.
Como cuestión paralela, mientras en Vigo el primer vuelo lleva entorno a 70 pasajeros, de los cuales más del 80% hacen conexión a otro destino de Air France; en Valladolid el número de pasajeros es de entre 15 y 20, y, ni un 10% hacen conexión. Es decir, el número de pasajeros de negocios, es prácticamente idéntico en ambos aeropuertos, pero, mientras Vigo ha contado con unas posibilidades de conexión, cuando menos, espléndida, Valladolid se ha visto relegada al completo anonimato, y, a servir sólo a un 20% de las posibilidades de viajeros al aeropuerto de París; aunque, contando los pasajeros que pudiesen hacer conexiones, podría cifrarse en cerca de unos 1000 pasajeros diarios, es decir, 30000 pasajeros mensuales, o, 365000 al año, cifra enorme, capaz de, teniendo en cuenta que la mitad de estos serían achacables al aeropuerto de Valladolid, situar a Air France, en la segunda posición de Valladolid con más de 200000 pasajeros anuales.

2 comentarios:

  1. Sí, es una pena que Air France no cambie Orly por Charles de Gaulle como destino desde Valladolid. Os invito a todos a que hagáis una sugerencia en su web:
    http://www.airfrance.es/ES/es/local/transverse/footer/aide_et_contact.htm?menu=false

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  2. Ya lo mande, y, ya recibi respuesta de que se transmitiría al departamento de operaciones, para que obrasen en consecuencia...

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