Airbus A320 de Air Malta, uno de los visitantes
raros del aeropuerto de Valladolid en 2013.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
El año 2014 destacará por ser uno de los peores en la amplia historia del aeropuerto, pero no será por falta de demanda, si no por la importante falta de una oferta variada para viajar, que bien por interés o por desconocimiento no ha sido cubierta por ninguna otra empresa.
Empezando por los destinos peninsulares conviene recordar todos los destinos perdidos hasta la fecha: Sevilla (operado por Lagunair, la suprimió alegando una fuerte competencia por parte del AVE), Málaga (dejo de ser operada tras la quiebra de Lagunair, retomó la ruta Ryanair, que la ha suspendido este año tras la negativa de la administración a proporcionarles una subvención), Alicante (Air Nostrum suspendió la ruta tras obtener escasas ocupaciones, Ryanair la retomó, para suprimirla un par de años mas tarde pese a sus extraordinarios números tras la obligación por parte de AENA a usar las pasarelas del aeropuerto del Levante) y Valencia (operado por Lagunair hasta su quiebra y luego por Air Nostrum que se ocupó de asegurarse ocupaciones bajas con precios desorbitados).
En las Baleares han sido dos los destinos perdidos: Ibiza (con ocupaciones medias-altas en época veraniega que ha sido suprimido por motivos no económicos) y Menorca (con ocupaciones elevadas durante la temporada estival, operado por Lagunair y Air Nostrum, ha sido suprimido por falta de aeronaves, no siendo retomado por ninguna otra compañía).
En Canarias, han caido los destinos de Gran Canaria (operado principalmente por Air Nostrum con ocupaciones excepcionales, suprimido por falta de recursos), Fuerteventura (operado por touroperadores durante el verano, con ocupaciones elevadas, no tiene promotor ni aeronave este año), Tenerife Sur (destino operado durante todo el año con elevadas ocupaciones no ha tenido réplica tras la caida de Orbest).
En el plano de destinos internacionales tenemos Londres y Bruselas retirados por Ryanair tras la negativa de la Junta a subvencionar a la compañía, Dusseldorf cayó tras la decisión de la administración alemana de reducir el número de operaciones en Weeze, Milán fue suspendido tras unas bajas ocupaciones y París-Orly fue suprimido por parte de Air Nostrum para ceder slots de aterrizaje a las aerolíneas mayores: Vueling e Iberia; todo ello pese a contar con unas ocupaciones mas que generosas pese a los elevados precios que imponía la compañía.
Así pues, todo lleva a pensar que la cifra de pasajeros rondará en este año los 200.000, es decir, 2'5 veces menos que siete años antes.
Empezando por los destinos peninsulares conviene recordar todos los destinos perdidos hasta la fecha: Sevilla (operado por Lagunair, la suprimió alegando una fuerte competencia por parte del AVE), Málaga (dejo de ser operada tras la quiebra de Lagunair, retomó la ruta Ryanair, que la ha suspendido este año tras la negativa de la administración a proporcionarles una subvención), Alicante (Air Nostrum suspendió la ruta tras obtener escasas ocupaciones, Ryanair la retomó, para suprimirla un par de años mas tarde pese a sus extraordinarios números tras la obligación por parte de AENA a usar las pasarelas del aeropuerto del Levante) y Valencia (operado por Lagunair hasta su quiebra y luego por Air Nostrum que se ocupó de asegurarse ocupaciones bajas con precios desorbitados).
En las Baleares han sido dos los destinos perdidos: Ibiza (con ocupaciones medias-altas en época veraniega que ha sido suprimido por motivos no económicos) y Menorca (con ocupaciones elevadas durante la temporada estival, operado por Lagunair y Air Nostrum, ha sido suprimido por falta de aeronaves, no siendo retomado por ninguna otra compañía).
En Canarias, han caido los destinos de Gran Canaria (operado principalmente por Air Nostrum con ocupaciones excepcionales, suprimido por falta de recursos), Fuerteventura (operado por touroperadores durante el verano, con ocupaciones elevadas, no tiene promotor ni aeronave este año), Tenerife Sur (destino operado durante todo el año con elevadas ocupaciones no ha tenido réplica tras la caida de Orbest).
En el plano de destinos internacionales tenemos Londres y Bruselas retirados por Ryanair tras la negativa de la Junta a subvencionar a la compañía, Dusseldorf cayó tras la decisión de la administración alemana de reducir el número de operaciones en Weeze, Milán fue suspendido tras unas bajas ocupaciones y París-Orly fue suprimido por parte de Air Nostrum para ceder slots de aterrizaje a las aerolíneas mayores: Vueling e Iberia; todo ello pese a contar con unas ocupaciones mas que generosas pese a los elevados precios que imponía la compañía.
Así pues, todo lleva a pensar que la cifra de pasajeros rondará en este año los 200.000, es decir, 2'5 veces menos que siete años antes.
Y por lo que veo, no creo que haya noticias positivas en un futuro cercano. ¿Qué crees tu?
ResponderEliminarPues respecto de las compañías actuales no cabe esperar grandes novedades, pero por aerolíneas podríamos resumirlo en:
ResponderEliminar- Air Nostrum: Inmersa en plena reestructuración, solo cabe esperar a que esta termine y esperar quizás rutas con las Baleares, y tal vez con las Canarias, con algunas pocas frecuencias semanales durante todo el año.
- Ryanair: Totalmente dependiente de subvenciones, será un logro si no desaparecen más vuelos.
- Vueling: Tal vez la que más potencial de crecimiento tenga, pero no antes de un año; pudiendo poner vuelos con algunos de los principales aeropuertos de Europa, destacando entre todos París.
- Air Europa: Podría retomar, en el mejor de los casos, el vuelo semanal con Tenerife que se esfumó con la desaparición de Orbest.
Respecto a nuevas compañías, no hay ninguna con visos de entrada.
Gracias por tu respuesta.
ResponderEliminarSobre Ryanair, sólo podemos esperar que desaparezca debido a la desidia de la Junta.
Air Nostrum, más o menos lo mismo.
Vueling sí que me parece que podía apostar más por Valladolid. París y Londres creo que serían rentables. Alguna otra ruta también.
En cuanto a Air Europa, esperemos que sea verdad y apueste por las canarias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe Ryanair no se puede esperar nada,a parte de Barcelona o Lanzarote; de Air nostrum algún vuelo a Baleares y Canarias (Palma de Mallorca y Gran Canaria) a parte de Barcelona; de Air Europa se pueden esperar vuelos estivales a Baleares y Canarias (Palma y Tenerife) y de Vueling, de momento Barcelona, pero estaría bien que apostara por Valladolid con Vuelos a Londres y Bruselas (suprimidos en marzo '13 por Ryanair) o Paris. Ya que se ha demostrado que una buena gestión de vuelos pueden llegar a aportar al aeropuerto 513.000 viajeros (2007) o en un tiempo mas cercano, 462.000 (2011) o 378.000 (2012).
ResponderEliminar