(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Como se puede observar en la gráfica, estos diez países representan algo más del 97% de los países de destino y/u origen de los pasajeros del aeropuerto, quedando enclaustrado en el punto “otros” la cifra de 11340 pasajeros.
Si se compara la tasa de dispersión de los países entre 2009 y 2010, se observa que la cifra porcentual no ha variado (ronda el 0,0003% de diferencia); sin embargo, si se tiene en cuenta que en 2010 aumentaron los pasajeros, la cifra de pasajeros incluida en la sección “otros” de 2009 es de solo 10559 pasajeros, con lo que la cifra de pasajeros a otros países, se ha visto incrementada en un año en cerca de 800 pasajeros (es decir, un 7,4% más que un año antes).
Además de ese aumento de la dispersión de pasajeros, tenemos que tener en cuenta que se puede apreciar un ligero aumento de pasajeros en el rango de los 10 países más frecuentados, en la misma España (+8,37%) y Alemania (+2,12%); a la vez que se observan descensos en Reino Unido (-5,69%), Italia (-1,8%), Bélgica (-1,66%) y Francia (-1,42%); permaneciendo con cambios apenas imperceptibles (inferiores al 0,25%) los otros cuatro destinos.
Destacar igualmente la presencia de dos países extracomunitarios (Turquía y Egipto), que ronda los 5400 pasajeros (el 1,37%, del total de pasajeros en 2010), que está sustentado, en primer lugar, por los ya habituales vuelos en periodos vacacionales a Estambul, en el caso de Turquía; y por la iniciativa de la compañía egipcia Nesma de ofrecer vuelos a El Cairo o Luxor a modo de prueba, durante un par de meses. Por desgracia, dadas las revoluciones en países árabes en 2011, las cifras de Egipto se verán muy mermadas en este año, si bien, la prueba de la buena aceptación de los vuelos, posibilitará su restablecimiento en cuanto la situación se estabilice en países árabes con vuelos frecuentes en el aeropuerto, como es el caso de Egipto o Túnez.
Por último, conviene resaltar que la cifra de Alemania se verá muy reducida en 2011, debido a la desaparición del vuelo regular que mantenía Ryanair con el aeropuerto de Dusseldorf, y la no existencia de otros vuelos regulares con este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario