jueves, 26 de mayo de 2011

Informe Del Crecimiento De Pasajeros En 2010


Los vuelos ejecutivos permiten grandes repuntes en algunos destinos.


(Foto de Rafael Álvarez Cacho)




Sin duda alguna, los aeropuertos en España son en su mayoría estudiados en función de sus números en lo que a pasaje se refiere; y, en segundo término, por su número de operaciones; estando el estudio en función del movimiento de carga prácticamente olvidado, dado el escaso movimiento de esta en los aeropuertos españoles.
Sin embargo, cualquiera de estos conceptos puede ser fácilmente influenciados en aeropuertos con escaso tráfico, como son todos aquellos que cuentan con menos de un millón de pasajeros.
Puesto que Valladolid forma parte de este grupo, sus números varían en mayor cantidad porcentual que en aeropuertos más grandes. Esto lleva a que, en lugar de limitarnos a mirar la variación total, sea preferible centrarse en cada destino en particular para conocer como varió el tráfico en 2009, pues, aunque el aeropuerto en su conjunto ganó un 7,38% de sus pasajeros, sus destinos no siempre han estado próximos a dicho porcentaje.
Es por ello que a continuación se detallan los cambios expuestos en el gráfico relativos a las variaciones por destino, analizando para ello los 14 destinos principales en el aeropuerto en 2009 según el total de pasajeros obtenidos.

- Barcelona: Pierde más de 6.500 pasajeros (6.631) perdiendo así un 8,72% de sus pasajeros respecto al año anterior. El descenso resulta reducido, teniendo en cuenta la situación económica en 2010, a pesar de mantener las frecuencias. Pese a ello, su pérdida se verá paliada en 2011, gracias a la entrada de un nuevo competidor en la ruta, Ryanair, con una frecuencia diaria o, 378 plazas adicionales (un 94,5% de plazas más al día).
- Bruselas/CRL: Sin duda alguna, esta ha sido la ruta, de las habituales menos afectada el año pasado en cuanto a pasajeros se refiere. Su pérdida no superior a los 1.000 pasajeros (-512), supone así mismo una pérdida del 0,8%. La pérdida es achacable en parte a la disminución de operaciones con la ciudad belga, o quizas a la competencia efectuada por el destino de Dusseldorf, a no más de dos horas de distancia en coche. Sin embargo, la nueva reducción de frecuencias prevista para 2011, previsiblemente hará este descenso nuevamente lesivo en el conjunto bianual.
- Londres/STN: El vuelo de Londres es sin lugar a dudas el más afectado de los habituales de Ryanair, siendo el destino que más pierde, con cerca de 20.000 pasajeros menos (20.290). Sin embargo, no es el destino que más destinos pierde, aunque si ostenta el segundo lugar, justo por detrás de París/Orly, y desciende un 31,38%. Toda su pérdida es achacable a reduciones de frecuencias por parte de la compañía, especialmente en los meses de verano, que no sólo no mantuvo la frecuencia de un año antes, si no que incluso operó la menor cantidad de vuelo en su historia con tres frecuencias semanales todo el año.
- Dusseldorf/Weeze: La mayor parte de sus pasajeros redundan en aumento para el aeropuerto, ya que fue en 2010 operada como tal durante un año entero, como no podía ser de otra manera, por la aerolínea Ryanair, que en 2010 también ha inaugurado rutas, en este caso a Alicante y Málaga. De este modo, esta ruta aporta casi 12.000 pasajeros adicionales en 2010 (11.879 pasajeros en total) al aeropuerto, capaz de suplir con creces el descenso de pasajeros de dos rutas clásicas en Valladolid, como son la de Barcelona y París/Orly, aunque no capaz de subsanar las pérdidas de una ruta tan importante como la de Londres/Stansted.
- Alicante: Gracias a Ryanair este destino doméstico se ha logrado recuperar y además, lo ha hecho con muy buenas cifras, pese a operar más frecuencias que las ofrecidas por Air Nostrum en años previos, siendo la ruta que más ha crecido, tanto en número de pasajeros como en el porcentual, pues en este destino se ganaron el 68.351,28% de los pasajeros, es decir, 26.657 pasajeros. Además, este destino parece abocado a continuar ganando pasajeros si se da mayor conocimiento de su existencia en la población vallisoletana y alicantina.
- Tenerife Sur: Con un número de operaciones más reducido, y a pesar de la crisis, ha mantenido el tirón, pese a perder más de 5.000 pasajeros (5.789). Pues esto supuso perder tan sólo un 18,76% de los pasajeros, pese a la pérdida de dos aerolíneas importantes en la ruta como son Swiftair y Spanair durante los meses estivales.
- Milán/Bérgamo: La ruta italiana continua perdiendo pasajeros, debido a su pérdida de frecuencias (un 25%) hasta perder 5.687 pasajeros, representando una caída inferior al 25% (20,22%). Su inicio precoz en 2011, supondrá un posible aumento de pasajeros, puesto que se espera que mantenga las frecuencias.
- Málaga: El inicio de la ruta con operaciones de Ryanair, ha posibilitado que esta ruta experimente un fuerte impulso en cuanto a crecimiento de pasajeros se refiere. Esto supone que en 2010 el número de pasajeros se aumentase en un 13066,67% con casi 20000 pasajeros adicionales (19992). De cara a 2011, se espera un leve aumento de pasajeros gracias al adelanto de operaciones, aunque puede verse retrasado por una disminución de operaciones desde junio de 2011
- Palma de Mallorca: Con una pérdida de 3138 pasajeros, se trata sin duda de una de las rutas más afectadas por las bajas cifras en el aeropuerto. Su pérdida del 19'21% de sus pasajeros, puede parecer escasa, incluso aunque se hable de perder con esta cifra, unos 10000 pasajeros en los dos últimos años. Sin embargo es un severo tropiezo, al tratarse esta ruta de una de las que más papeletas tiene para ampliar sus vuelos en el futuro.
- Lanzarote: Pese a la no aparición de la compañía balear Spanair o Air Europa en este año pasado, la ruta canaria no ha sufrido un aumento moderado, y ha ganado en el último año 4416 pasajeros (-76,63%). Sin embargo, se espera que su comportamiento en 2010 fuese fácilmente superado en 2011, gracias a la nueva ruta ya inaugurada por Ryanair a este destino, o la aun por inaugurar de Orbest, aunque sólo fuese con un vuelo semanal.
- París/Orly: La ruta a la ciudad gala sufre un severo revés al perder en aproximadamente un año Air Nostrum un 60% sus operaciones en esta ruta. Así pues, no resulta extraño ver como se han perdido 5134 pasajeros en un año, o lo que es lo mismo, una pérdida del 42,58% de los pasajeros en el transcurso de un año.
- Valencia: Sin duda esta es la única ruta regional operada con asiduidad en el aeropuerto que ha incrementado sus pasajeros en el último año. El aumento ha sido de casi un millar de pasajeros adicionales (981), representando un aumento del 22,67%. La ruta además, apunta a que seguirá viendo incrementarse sus pasajeros en años venideros, aunque sus horarios no sean mejorados en absoluto.
- Menorca: La ruta balear sufrió un aumento moderado en 2010, a consecuencia del mantenimiento de la ruta por parte de Air Nostrum y la entrada de algunas de las principales operadoras de vuelos charter, que propiciaron la práctica totalidad de pasajeros, cifrada en 2749 pasajeros más, o, en términos porcentuales, +507,20%. No obstante, tras la disminución de incidencia de la crisis, se espera un aumento de pasajeros en años próximos, pese a las previsibles disminuciones de frecuencias de Air Nostrum.
- Valladolid: Como no podía ser menos, los vuelos locales también han visto aumentarse sus pasajeros, pasando a ganar en 2010 a 1189 pasajeros, un 66,35% más respecto a 2009. No obstante, se espera que sus cifras vuelvan a ser negativas en 2011, debido a la nueva tasa instaurada por AENA a la aviación general, principal foco de movimiento de pasajeros en este aspecto..

Lo que si ha disminuido es el peso de estos destinos respecto al total de pasajeros del aeropuerto. Así, mientras en 2009 representaban el 89,44% del total de pasajeros, en 2010 pasaron a representar el 86,82% del total. Esto, pese a ser un menor número es una buena noticia pues implica que el número de destinos es mayor y por tanto los pasajeros están mucho más diseminados por más y nuevos destinos.



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