miércoles, 28 de abril de 2010

Marzo Es Testigo De Un Mayor Incremento De Pasajeros


Uno de los CRJ200 de Air Nostrum,
terminando su vuelo desde Barcelona
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)




Las cifras de marzo arrojan, no sólo un nuevo crecimiento, si no también, la posibilidad de crecer enormemente en el número de pasajeros del aeropuerto, al posibilitar un aumento superior a los 5.000 pasajeros, y, es que hay que tener en cuenta que si bien el efecto Lagunair ya ha pasado hace meses, el efecto asociado a la desaparición de Air France en marzo del año pasado aun da sus últimos coletazos; eso por no hablar del gran número de vuelos charter que Air Europa ha retirado del aeropuerto de Valladolid, si bien ha retomado sus operaciones en este mes gracias a los vuelos del imserso.
Para comenzar, decir que el aumento, como ya relatamos, es verdaderamente elevado, teniendo en cuenta la difícil situación financiera.
Tras lo dicho, procedemos a tratar los datos, empezando con los destinos, donde podemos observar que las cifras de los destinos comerciales regulares vuelven a ser mediocres:
- Barcelona: Prosigue con el primer puesto en cuanto a destinos, y parece que mantiene su constante sangrado de pasajeros, tras la pérdida de algo más de un millar de estos. El descenso, se debe casi en exclusiva a la desaparición de Lagunair, que conllevó asociado el trasvase de pasajeros de la compañía castellano-leonesa a la compañía valenciana, Air Nostrum, aunque también se ha debido en cierto modo, a la crisis económica en curso; sin embargo, este descenso, también da muestras de que la demanda supera a la oferta, en virtud de que las ocupaciones a pesar de reducirse, siguen siendo altas, así como han subido otro mes más.
Por otro lado, Air Nostrum, pese a mantener unas altas ocupaciones; sigue negándose a cubrir algunos horarios fuertemente desatendidos y probablemente muy lucrativos, como podrían ser los de primera hora de la tarde, o un vuelo desde Barcelona, antes de las 8 de la mañana o, un vuelo a Barcelona entorno a las 22 horas.
Sea como sea, lo cierto es que parece que poco a poco va reduciendo sus lacerantes pérdidas de pasajeros, capaces de superar en la práctica totalidad de meses a las rutas de Ryanair; también en breve, las cifras podrían continuar aumentando y propiciando muy buenos números, si entrasen en este segmento otras compañías de aviones más grandes, y un mayor número de operaciones.
- Bruselas/Charleroi: Lo cierto es que, esta ruta ha experimentado un moderado descenso de pasajeros, asociado a que Ryanair, en lugar de aumentar las frecuencias, ha optado por mantener sólo cuatro operaciones semanales.
Sin duda alguna, lo que queda demostrado es que a Ryanair le resultaría mucho más rentable volar a diario, que no hacerlo unos pocos días, puesto que las ocupaciones son prácticamente idénticas y totalmente rentables.
Sin embargo, con la nueva frecuencia de los sábados, se podrían contabilizar crecimientos de pasajeros en fechas próximas.
- Londres/Stansted: La ruta británica, pierde un buen número de pasajeros, con lo que continúa siendo superada en número de pasajeros desde el mes de enero por el vuelo a Bruselas. Lo cierto es que, al igual que Charleroi, y, aun a pesar de la crisis en curso, ha logrado mantener unas cifras de pasajeros más que respetables, logrando además un moderado aumento de ocupaciones.
Todo ello, debería invitar a pensar que, durante toda la temporada de verano, si deberían replantearse unas frecuencias diarias, en lugar de las cinco semanales para Charleroi y tres semanales para Londres, además de al menos una frecuencia semanal adicional durante la temporada de invierno; porque esta disminución de frecuencias, lejos de ayudar, podría seguir propiciando que no hubiese un flujo constante de pasajeros, que como queda más que patente en este mes, es más que suficiente.
- Dusseldorf/Weeze: Las cifras de marzo, pese a la mejorable cifra de pasajeros, muestran el potencial de esta ruta. Puede que no sea igual en datos a la ruta de Bruselas, pero desde luego se haya muy cerca de esta en cuanto a intención de vuelo, y, todo parece indicar que será una ruta con mucho gancho en Valladolid según vaya pasando el tiempo.
- Almeria: La ruta andaluza regresa para el traslado de mayores de 60 años a destinos costeros, posibilitando así un aumento de pasajeros en el cómputo total de pasajeros, que además se viene incrementando de manera constante en los últimos años.
- Tenerife Sur: Regresa nuevamente a las pérdidas de pasajeros en esta ruta, al mantener el mismo número de aeronaves operando esta ruta, no obstante, si sólo Iberworld (y Air Europa en verano) sigue apostando por el aeropuerto, o si Iberworld, no decide apostar por una operativa más frecuente, podría suponer tener que enfrentarnos a nuevos descensos o un estancamiento crónico de la ruta. Por otra parte, el número de usuarios por aeronave ha sufrido un reducido descenso, jugando pese a todo con aviones bastante llenos, y, por ello no resulta comprensible el reducido número de vuelos regulares al Reina Sofía.
- Alicante: Vuelos asociados al traslado de los mayores de 60 a las costas levantinas, si bien, el inicio de las rutas regulares con Ryanair desde comienzos de marzo, ha hecho que el cómputo de pasajeros continúe creciendo desde este mes.
- Málaga: La ruta malagueña retoma sus operaciones en el aeropuerto de Valladolid aunque sólo lo haga con proposito del traslado de mayores de 60 años a destinos costero. No obstante, su aparición, aporta casi un millar de pasajeros, cuando un año antes, este destino estaba desierto.
Las cifras, no obstante se verán incrementadas cuando Ryanair inicie sus vuelos en esta ruta el 23 de junio.
- París/Orly: Las disminuciones a las que se ha visto la ruta de un año a esta parte, han mostrado sangrantes reducciones de pasajeros que han supuesto una pérdida de más del 80% de las plazas.
Igualmente, las ocupaciones han experimentado un elevado incremento que demuestra que la intención del vuelo en Valladolid no es el de proporcionar un servicio necesario, si no aprovecharse de su posición monopolística y exprimir hasta el último céntimo al pasajero.
- Menorca: La presencia de esta ruta es el comienzo del regreso de Swiftair al aeropuerto otro año más. La ruta no tiene datos en el año precedente, sin embargo, sus elevadas ocupaciones darán como resultado una continuación de vuelos durante un mes más.
- Valencia: La conexión valenciana, incrementa sus ocupaciones y su número de pasajeros, en gran medida. No obstante, el mantenimiento de buenas cifras, da su razón de ser como ruta necesaria en Valladolid, tirando también por tierra la teoría de que los trenes de alta velocidad impiden vuelos tan cortos. No obstante, las pruebas sobre su futuro son aun escasas; si bien parece que mantiene unos números respetables, que podrían mejorarse fácilmente con un cambio de horarios y un aumento del número de operaciones.
- Valladolid: Los vuelos locales son nuevamente fuente de incremento de pasajeros, tanto en el número total, como en las ocupaciones; al haber duplicado en ambos las cifras.
- Milán/Bérgamo: Si bien en su regreso al aeropuerto de Valladolid ha perdido algunos pasajeros, el motivo de alegría llega de que se han operado sólo la mitad de vuelos que un año antes, por lo que su ocupación ha crecido fuertemente.
- Estambul: Este vuelo charter de semana santa, ha aportado, no sólo un aumento de pasajeros, si no también, un avión hasta la bandera. Lo extraño es que pese a las altas cifras obtenidas en este vuelo siempre, su operativa es realmente escasa todos los años.
- Praga: El primero de los vuelos de ida de semana santa a este destino, ha supuesto un nuevo avión lleno prácticamente y, un aumento del número de pasajeros mensual.
- Londres/Gatwick: Aparte de un gran número de pasajeros y una prodigiosa ocupación, lo que más puede sorprender de este destino es, sin lugar a dudas, que habiendo un vuelo regular a Londres desde hace años, se obtenga una ocupación tan buena.
- Catania: Se trata de un nuevo y exótico destino desde el aeropuerto de Valladolid. Lo malo es que de momento no se plantean nuevos vuelos con rumbo a este destino en un futuro próximo.
- Palma de Mallorca: Tras un duro invierno sin esta ruta, regresa en marzo con dos vuelos totalmente llenos, que vienen a refrendar la capacidad de Valladolid para sostener esta ruta en cualquier época del año.
- Roma/Fiumicino: Sin duda este destino ha sido el único fiasco de todos los destinos de semana santa, al cosechar tan baja cifra de pasajeros y ocupación. Pese a todo, este destino ya ha demostrado tener un buen tirón, aunque no tan elevado como otros destinos.

En el ámbito de las compañías, aunque los datos siguen siendo los mismos, por lo menos dan una imagen mucho más alentadora del aumento de pasajeros, gracias a importantes aumentos de pasajeros, y, algunas ganancias de ocupaciones, incluso en rutas que no suelen ser habituales sus aumentos en los últimos meses:
- Ryanair: Si a la elevada ocupación de la ruta londinense, así como su descenso de operaciones, se le añade el reducido número de operaciones y pasajeros de Charleroi o, el vuelo de Weeze, con ocupaciones más que aceptables, y por último se añade la nueva ruta a Alicante; se observa que el número de pasajeros aumenta , y, podría suponer que Ryanair debiera empezar a pensar el poner aun más frecuencias y rutas, aumentando las cifras del aeropuerto, y, reafirmando su posición de compañía líder en Valladolid desde el mes 0. A pesar de las mejorables cifras del vuelo a Dusseldorf o el ligero traspiés de la ruta alicantina, el futuro es alentador para esta aerolínea, que además en junio, estrenará también la ruta a Málaga.
- Air Nostrum: A consecuencia de la vuelta a las operaciones habituales, la compañía experimenta de nuevo cambios muy importantes, devolviéndola a la situación que tuvo siempre, y, que proporciona a la compañía un magnífico aliciente para aumentar frecuencias y destinos, más allá de los vuelos de Valencia, que aportaron poco más al aeropuerto. No menos importante es el número de sus ocupaciones, que se ha vuelto a incrementar nuevamente en marzo, siguen siendo realmente buenas.
- Iberworld: La compañía charter, ha aumentado fuertemente sus pasajeros totales aumentando en buena medida sus ocupaciones también, achacable en parte al mantenimiento de sus operaciones a Tenerife y la presencia de la ruta de Almería. A pesar de todo, esto la deja en muy buena posición dentro de la lista de compañías, y que ya ha sobrepasado los mínimos y tal vez sea hora ya de apostar más seriamente por el aeropuerto, pudiendo optar por vuelos charter a destinos como Tenerife Norte o Palma de Mallorca, aunque aun así seguiría todavía lejos de sus verdaderas posibilidades; tal vez debiendo replantearse seguir los pasos de compañías como Privilege Style, con destinos europeos poco conocidos en Valladolid.
- Air Europa: Esta compañía no ha dudado usar el aeropuerto en marzo, para ofrecer vuelos charter domésticos. Al no ser frecuente contar con esta compañía en los primeros meses del año, todos sus pasajeros redundan en aumento de pasajeros para el aeropuerto.
- Swiftair: Al igual que la anterior, esta compañía ha hecho acto de presencia con el objetivo de trasladar turistas vallisoletanos, en este caso, a Menorca, destino que operará también durante todo el mes de abril.
- Monarch Airlines: Esta compañía ha operado dos vuelos en marzo (Roma y Gatwick), obteniendo una buena cifra tanto de pasajeros totales como en cuanto a ocupaciones.
- Onur Air: Esta compañía operó en marzo en el aeropuerto de Valladolid, para efectuar un único vuelo , en la ruta entre Valladolid y Estambul.
- Travel Service: Como la anterior, efectuó un único vuelo, en este caso con destino a Praga, obteniendo muy buenas cifras a cambio.
- Mistral Air: En último término de compañías que operaron en Semana Santa, se encuentra esta compañía, que con su vuelo a Catania, ha aportado un gran número de pasajeros y una excelente ocupación.
- Aviación Privada: Sus operaciones han ayudado a reducir la bajada de pasajeros y, a darle algo más de movimiento al aeropuerto, a pesar de reducir sus números de pasajeros respecto a un año antes, pero reduciendo aun más la pérdida de ocupación de sus vuelos.

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