Tras muchos artículos en este blog sobre la necesidad de contar con nuevas aerolíneas de bajo coste, tras mucho reclamar mas vuelos, aviones mas grandes, etc. Parece que mis plegarias se vieron cumplidas.
En primer lugar, la compañía low cost española Clickair, participada, por entre otras, Iberia o Nefinsa (propietaria de Air Nostrum), ha mostrado su intención de comenzar vuelos a la península (muy probablemente Barcelona sea una de las elegidas), aunque, no antes de la primavera de 2008. Para la ruta de Barcelona supondría una ventaja de plazas y precio en cualquiera de los casos: Barcelona tiene actualmente 6 vuelos diarios con aviones de 50 plazas; es decir; 300 plazas por sentido. Así pues, si ANS se mantiene con sus frecuencias y se pone un A320 a operar dicha ruta, estaríamos ganando 180 plazas mas por sentido. Y si, por el contrario, ANS se retirase completamente, lo lógico sería poner 2 A320 por parte de Clickair, es decir, 360 plazas por sentido, logrando así, un aumento de plazas de 60 por sentido diarias. Pero ahí no acaba lo cosa. Pues, aunque ANS opera 6 frecuencias diarias, los fines de semana opera solo tres los Sábados (150 plazas por sentido) y dos los Domingos (100 plazas por sentido). Y puesto que Clickair suele ser de operación regular, estaríamos hablando de 180 plazas mas por sentido, tanto Sábados y Domingos, si ANS mantiene operaciones. Y de 210 plazas por sentido los sábados, y 260 plazas por sentido los Domingos, si ANS decidiese dejar a Clickair en solitario. Pero aparte de Barcelona, los otros destinos a los que podría volar serían: A Coruña, Málaga, Valencia y Sevilla. Pudiendo acabar, en el mejor de los casos, y, a sabiendas de que es prácticamente imposible, con 6 vuelos de Clickair diarios(unas 2160 plazas en total. 788400 plazas anuales).
Pero de momento, mejor no soñar con eso, e imaginar, que con sólo 1 vuelo diario de Clickair, y manteniendo operaciones actuales, se ofrecerán al año, 131400 plazas mas.
La otra sorpresa del día fue, que Air Berlín empezó negociaciones con la Junta(o viceversa), para establecer un vuelo en Valladolid. Aunque su red de destinos es enorme, como es obvio, el vuelo que saldría de Valladolid iría únicamente a Palma de Mallorca. Los aviones que esta compañía emplea en sus vuelos en España, son de dos clases: A320 y B737-800, es decir, 180 y 186 plazas respectivamente. Y puesto que la relación es 11 A320 por 35 B737-800, es de suponer que sus vuelos a Valladolid los haría con este último. Así pues, esto propiciaría, 372 plazas diarias a Palma de Mallorca, o 2604 plazas semanales mas (3004 contando todos los vuelos regulares de todas las compañías), o, por poner grandes cifras, 134320 plazas mas a Palma de Mallorca a lo largo del año(si agregamos los vuelos regulares de todas las compañías que operan a Palma de Mallorca, la cifra asciende a 156580 plazas aproximadamente).
Ambas compañías aun no han confirmado nada, pero como se dice siempre: “La intención es lo que cuenta”, y yo espero, que de aquí a un año, estas dos compañías, estén operando en nuestro aeropuerto.
Foto de Rafael Álvarez
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