domingo, 6 de mayo de 2007

Todo empezó con un vuelo a Bruselas...


Ryanair procedente de Bruselas a punto
de tomar tierra en la 23 de Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez)

En Noviembre de 2003, Ryanair hizo su entrada en el aeropuerto de Valladolid, como primera compañía low cost(y de momento la única) para los aeropuertos de Castilla y León.

Pues bien, en poco mas de 3 años(3 años y 4 meses para ser exactos), la aerolínea en cuestión ha logrado transportar desde o hasta Valladolid a la nada despreciable cifra de 700000 pasajeros. Lo más curioso de todo, es que estas cifras se han logrado únicamente con las rutas a Londres-Stansted y a Bruselas-Charleroi.

El dato es cuando menos revelador, pues, el contrato que tiene Ryanair con la Junta es 80 operaciones semanales antes de que finalice 2008. Con los vuelos de Londres y Bruselas, la cifra era de 28 semanales.

Pues bien, con la aparición de la nueva ruta, y la más que probable restitución de las frecuencias de Ryanair a Bruselas a partir del próximo mes; la aerolínea tendrá en total 36 operaciones a la semana, muy lejos de las 80 firmadas(es decir, solo el 45% de lo convenido), así pues, la posibilidad cada vez mas creíble de que Ryanair vaya a instaurar nuevas rutas a partir de Septiembre, y que podrían suponer 28 vuelos a la semana mas, hacen ver el futuro con gran optimismo.


Ello es debido a que, si actualmente(datos del año pasado), Ryanair estaba movilizando a 200000 pasajeros al año, con 28 frecuencias, y este año se presupone que podríamos acabar con 64, ello supondría un buen espaldarazo al aeropuerto que podría conseguir, sólo con esta aerolínea, mas de 457000 pasajeros anuales. O lo que es lo mismo, la low cost en cuestión, podría mover, ella sola lo que se movió en el aeropuerto el año pasado.

De este modo, si Ryanair cumple los slots que ha solicitado, podríamos estar hablando de acabar el próximo año con una cifra de mas de 800000 pasajeros. Y no sólo eso, si no que también se podría captar la atención de otras compañías que, se lanzasen al aeropuerto, y así ofrecer mas servicios, o mejores aviones, o mejores horarios y frecuencias.

Sin duda el futuro de Valladolid es muy prometedor, pero para ello no debemos descuidar algunos aspectos, como es la necesidad de ampliar tanto rampa como terminal.

Foto de Rafael Álvarez.

1 comentario:

  1. Lo cierto es queveo que Valladolid conseguirá muchos pasajeros en este y próximos años, pero no hay que descuidar que cuando se acabe la subvencion todo lo que subio puede volver a bajar...

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