Foto de Rafael Alvarez de las nuevas
señalizaciones de ILS en Valladolid.
Aunque eran muchas las voces que reclamaban con urgencia la instalación del ILS categoría II/III para condiciones meteorológicas adversas, los vallisoletanos hemos podido ver con cierta preocupación como iban pasando los meses, desde la fecha en que iba a estar montado y en funcionamiento(Enero de 2005), durante algo mas de 2 años, para poder tener el sistema en funcionamiento.
Si bien es cierto, que no hace ninguna falta en estas épocas del año, ya pasados los meses de nieblas, lo cierto es que con marzo y sus famosos vientos, podremos ver el sistema en funcionamiento antes de la temporada próxima de nieblas. Pues el sistema de aterrizaje ILS(Instrumental Landing System, que así es como se llama), no solo permite el aterrizaje en condiciones adversas de niebla, si no en muchas otras circunstancias, como pudiesen ser el viento o, las lluvias, que aunque hayan escaseado, nunca estamos exentos de sufrir un lluvia torrencial cualquier día de estos.
En definitiva, el nuevo sistema de aproximaciones, mejorara, enormemente, las posibilidades de aterrizaje en el aeropuerto de Valladolid.
No obstante, en este periodo que ha pasado, desde que se suponía que debería de haber estado este sistema, hasta el completo montaje y funcionamiento de este, han pasado nada menos que 26 meses, 26 meses en los que miles y miles de pasajeros han visto como sus vuelos eran desviados, y se veían obligados a efectuar, después de su aterrizaje, largos trayectos, de al menos, 2 horas, los mas afortunados, para poder llegar a sus destinos(Los desvíos a Madrid o León), dándose incluso casos, de aviones que se veían obligados a retornar a su destino, y hacer que sus pasajeros efectuasen el viaje completo por carretera, o eran desviados a aeropuertos mucho mas lejanos como el de Asturias.
Durante este periodo, los datos han demostrado, que por la falta de este dispositivo, miles y miles de usuarios se han desviado, los datos hablan de mas de 45000 personas por año, o dicho de otro modo, lo equivalente a perder 3750 personas por mes(si es que se diese la circunstancia de que en todos los meses hubiese meteorología adversa), se podría expresar de otro modo, en días que el aeropuerto ha permanecido cerrado, días totales (sumando numero de pasajeros / plazas por día), que serian la nada despreciable cifra de: 26 días con un aeropuerto inútil (prácticamente un mes con un aeropuerto que permanecía cerrado), pero eso son datos de lo que se ha perdido con los horarios actuales, pero ahora bien; CUANTAS RUTAS NO HAN SIDO INSTAURADAS POR EL MIEDO DE LAS COMPAÑIAS A TENER UN AVIÓN BLOQUEADO EN UN AEROPUERTO QUE NI PERMITE EL ATERRIZAJE NI EL DESPEGUE DE NINGUN AVIÓN???
De esto no hay cifras, pero es un hecho, que desde la instauración del ILS el 28 de Diciembre de 2006(cuando aun no funcionaba), hasta la nueva temporada de verano , que empieza el 25 de Marzo, el aeropuerto ha pasado de unas cifras de 12454 plazas ofertadas a la semana, a la cifra de(a 25 de Marzo) 15970 plazas por semana, o dicho de otro modo, un 28’23% de incremento de plazas.
Pero no queda ahí la cosa, pues para la época de verano ya se conocen nuevas rutas como Alicante(con 2 frecuencias semanales), Tenerife (1 frecuencia semanal), rutas con 3 frecuencias a Ibiza y Menorca, una nueva ruta a Jerez con 3 frecuencias semanales, el incremento de frecuencias a Palma de Mallorca (de 1 a 3), a Málaga(de 1 a 3) a Sevilla(de 1 a 2)a Gran Canaria (de 1 a 2), y la posible instauración de una ruta a Valencia, que no incluyo ahora en mis cálculos al desconocer que frecuencia o si se instaurará. Es decir, en el mes de Junio, Valladolid podrá presumir de tener a la semana la cifra de 17770 plazas, es decir, un incremento respecto a Diciembre del 42’69%%.(5316 plazas mas a la semana que en Diciembre).Y esto solo con vuelos regulares...
Así pues, bienvenido ILS, pero ahora que empiecen a ampliar terminal(que buena falta le va a hacer), puesta en servicio de un ILS para el aterrizaje por la pista 05(así se evitan los desvíos por vientos del oeste), y...
QUE EMPIECEN A CORRER(es que aun ahí alguien que cree que no ha empezado...) LAS CIFRAS DE PASAJEROS!!!!!!
De nuevo dar las gracias a Rafael por sus fantasticas fotos, y en especial por esta, que permite apreciar la torre de Valladolid, junto con las señalizaciones de la nueva clase de aproximación.
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