Valores por destino en 2014 y 2015.
(AeroValladolid)
La aviación ejecutiva ha experimentado
un importante crecimiento en 2015.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
Comparativa por destinos 2014/2015.
(AeroValladolid)
La espantada de Air Nostrum podría hacernos pensar que su
principal destino, Barcelona, debería haberse visto muy lastrado; sin embargo,
la realidad es que un año más este destino ha continuado creciendo, igual que
lo han hecho otros destinos como Tenerife o Clermont-Ferrand, tomando en
consideración que la reducción de rutas y operaciones, ha lastrado fuertemente
las cifras de pasajeros de muchos destinos.
Es por ello, que en primer término conviene destacar que el
motivo principal de que se hayan producido resultados tan dispares, residen en
la rápida recuperación de la demanda, que sólo las drásticas reducciones de operaciones
en varios destinos, han conseguido que estos pierdan pasajeros, mientras que
Tenerife o Barcelona, con un número de plazas mayor que la demanda de 2014, han
visto crecer sus números acercándose peligrosamente a la oferta actual.
Pasamos pues a analizar las rutas, observando los motivos de
crecimiento o descenso en cada uno de ellos.
Empezamos con Barcelona, que ha registrado un año más un
nuevo incremento del número de pasajeros, habiendo registrado 159.815
pasajeros, lo cual ha supuesto un crecimiento que se ha situado por encima de
los 6.800 pasajeros. En el cómputo mensual supone un crecimiento medio de 567’83
pasajeros; lo cual ante una media de 104 operaciones mensuales, supone que cada
vuelo ha movido 5’48 pasajeros más que un año antes pese a haberse reducido las
operaciones. De las tres operadoras que ha habido este año pasado (Air Nostrum
dejo de operar en octubre), tanto Ryanair como Vueling han experimentado un
elevado incremento de pasajeros que unido al descenso de operaciones ha
redundado en que los crecimientos hayan sido de dos dígitos. Conviene recordar
que en 2014 se registraron 1425 operaciones, mientras en 2015 se redujo hasta
las 1244.
En segundo lugar tenemos a Palma de Mallorca un destino con
una prolongada historia en el aeropuerto, pero que continua sin contar con una
compañía que apueste por operarla durante todo el año. En 2015, acabó
gestionando a 10.293 pasajeros, registrando un leve retroceso de pasajeros, con
2186 pasajeros menos que el año anterior, un descenso medio mensual de 182
pasajeros (una caída de un 17’52%), que muestra un descenso menor al registrado
en operaciones que han pasado de 131 en 2014 a 104 en 2015 (-20’61%). Pese a
asegurarse la operación de verano en verano; en 2015 se han duplicado el número
de meses en que no se han registrado operaciones con Mallorca pese a la
presencia asidua de los vuelos chárter que suelen ser indicador de lo que cabe
esperar en años próximos como vuelos regulares.
A continuación tenemos otra ruta que ha perdido pasajeros en
2015: Lanzarote. En el transcurso del año perdió 1300 pasajeros aproximadamente
(-16’4%). Si bien esto podría verse como algo negativo la realidad es que hay
que observar la operativa para entender los motivos del crecimiento. Y es que
mientras en 2014 hubo vuelo entre los meses de julio, agosto y septiembre, con
46 operaciones, en 2015 el número de operaciones se redujo a 34 operaciones
fruto de la reducción a un único vuelo semanal en julio y septiembre. De tal
manera que la reducción de vuelos es muy superior (-26’09%) a la pérdida de
pasajeros registrada, lo cual denota que la demanda en este vuelo también está
creciendo y debería continuar haciéndolo en años próximos incluso fuera de los
meses estivales.
En cuarto lugar está el segundo destino con crecimiento de
pasajeros, y segundo destino de las Islas Canarias. Tenerife Norte terminó el
2015 ligeramente por encima de los 6350 pasajeros, tras experimentar un
crecimiento de 111 personas (+1,78%) respecto a 2014. No obstante, este ligero
aumento es fruto de la reducción de operaciones (-15’63%) que pasaron de 64 en
2014 a los 54 vuelos de 2014; experimentando pues un crecimiento de pasajeros
muy superior a la oferta presente.
El quinto lugar lo ocupa Ibiza, destino no operado en 2014,
pero que no ha hecho si no sustituir a Menorca, mejorando incluso las cifras de
este destino en 2014. Menorca terminó el 2014 con 2835 pasajeros, por los 3877 pasajeros
registrados durante el año 2015 con Ibiza. En 2016 volverá a producirse el
cambio de destinos y será Menorca la operada en vuelos chárter sin previsión de
operaciones con Ibiza.
A continuación tenemos la ruta con París, que llega de la
mano de Hop, como operadora de los vuelos chárter empresariales de Renault. En
2015 se registraron 3519 pasajeros, por los 1914 del año 2014. Durante 2016
está previsto que continúa el incremento aunque solo sea gracias al aumento de
vuelos operados.
Tras París se sitúa la ruta a Gran Canaria, que ha
experimentado un ligero retroceso de pasajeros hasta alcanzar los 2657 viajeros
en 2015, tras reducir la cifra en 1076 personas respecto al año previo. Los
vuelos por su parte se redujeron prácticamente a la mitad al pasar de 43 operaciones
en 2014 a los 24 de 2015.
En el séptimo lugar y recuperando puestos después de la
crisis, se encuentra Cuatro Vientos, gracias al enorme crecimiento de
operaciones por parte de las escuelas presentes en el aeródromo madrileño (893
operaciones en 2015, 636 en 2014). Esta ruta, que se viene operando de modo chárter
desde hace años ha registrado en 2015 1776 pasajeros, creciendo en casi 400
pasajeros respecto al año previo.
Clermont -Ferrand ha pasado de unos años a esta parte de ser
un destino secundario en el aeropuerto a ocupar el noveno puesto, creciendo
espectacularmente de la mano de los vuelos ejecutivos de Michelin de los 1148 pasajeros
de 2014 a los 1547 de 2015. 2016, podría seguir la estela ascendente del
destino y propiciar que este se aproxime sin problemas a los 2000 pasajeros.
Finalmente queda un último destino más para cerrar el total
de los 10 destinos con más afluencia en 2015, que es Atenas. Formando parte de
los vuelos del Club de los 60, se ha situado como el destino con mayor demanda
dentro de este programa de la Junta de Castilla y León, sin embargo, la
ausencia de operaciones en el año previo, hace que sus 1421 pasajeros
registrados en 2015 no se puedan comparar con otras cifras de manera efectiva.
Así pues, de cara a este año 2016, todo apunta a que se
registrará un crecimiento de pasajeros fruto del aumento de demanda parejo al
de años previos, que podría verse lastrado por el nulo aumento de la oferta,
exprimiendo las aerolíneas a sus aviones hasta el límite de sus capacidades. Los únicos aumentos previstos se esperan en la
ruta con Lanzarote que verá aumentadas sus operaciones, con dos vuelos semanales
de julio a septiembre, hasta las 52 operaciones (6 más que en 2014, y 18 más
que en 2015); y en la ruta de París que está previsto que opere todo el año,
mientras en 2015 comenzó en abril sus vuelos.
Por el contrario, Palma de Mallorca podría verse lastrada
por la operativa de Air Nostrum en el periodo estival, pues, si bien mantiene
sus frecuencias (4 a la semana de finales de julio a principios de septiembre),
la mitad de las operaciones serán operadas con CRJ200 de 50 plazas, en lugar de
todas con ATR72 (avión turbohélice de 72 plazas), que se traduce en una
reducción de unas 365 plazas.