jueves, 24 de septiembre de 2015

Agosto ayuda a remontar el vuelo al aeropuerto


Destinos en agosto
(AeroValladolid)


Air Algerie sigue visitando el aeropuerto año 
tras año para traer a niños refugiados.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Compañías en agosto
(AeroValladolid)

Los aumentos de demanda registrados en meses pasados, que no casaban con la oferta cada vez más limita han supuesto un auténtico revulsivo en el mes de agosto, cuando se han mantenido, en líneas generales, las cifras de operaciones con respecto a las operadas un año antes. Así, no resulta extraño que las cifras de pasajeros hayan crecido un 7’06% en agosto, hasta alcanzar los 26354 pasajeros, 1737 más que un año antes. Así mismo, si bien las operaciones también han experimentado un importante auge, hasta registrar 561 movimientos en agosto, esta ampliación de vuelos se ha registrado en el apartado de vuelos no comerciales, al haberse mantenido, o incluso menguado ligeramente, las operaciones comerciales con respecto a la de agosto del año previo.

El principal exponente de este crecimiento es un mes más la ruta a la ciudad condal que viene experimentado desde hace meses un extraordinario crecimiento de demanda que se traduce en grandes aumentos en la cifra de pasajeros transportados mes tras mes. Especialmente destacable es el dato de este mes, al coincidir con el mes más bajo de tránsito por negocios, principal aliciente de esta ruta unos años atrás, demostrando así poseer un interés compartido de ocio y de negocio. Agosto lo ha cerrado con 15644 pasajeros, 1548 más que hace un año; que se traduce así en un crecimiento de dos cifras también en este mes para Barcelona; y todo ello a pesar de haber contado con 10 operaciones menos que un año antes. Este incremento del número total de pasajeros, unido al leve descenso de frecuencias, arrojan un crecimiento de ocupación de más de un 20%, duplicando así la ganancia de la ruta. Los aviones, por su parte, han trasladado a cerca de 163 pasajeros por vuelo (casi 30 más que un año antes), lo que se traduce en ocupaciones muy próximas al 90% teniendo en cuenta los aviones utilizados en la ruta (A319 y A320 por parte de Vueling y Boeing 737-800 por parte de Ryanair).

El segundo destino, Palma de Mallorca, ha tenido un comportamiento muy parejo al de un año antes, y pese a perder unos 55 pasajeros, también se ha de tomar en consideración que ha contado con dos operaciones menos que un año antes, con lo que el descenso del 1’68% en la cifra de pasajeros se ve compensada por el incremento del 2’78 en las cifras de ocupaciones que han situado cada vuelo por encima del 90% de ocupación, y sumando casi 2 pasajeros más por vuelo.

Pasando a Lanzarote, ante el estancamiento de frecuencias sufrido, ya acompañado de grandes ocupaciones un año antes, no ha podido si no mejorar levemente sus números, haciendo que tanto ocupaciones como números totales de pasajeros crezcan ligeramente por debajo de la décima porcentual, afianzando las ocupaciones superiores al 90%.
 
El siguiente destino canario, Tenerife Norte, también ha sido víctima del estancamiento de operaciones, lo que no le ha impedido crecer de un modo excepcional, con aumentos superiores al 7% tanto en pasajeros como en ocupaciones, hasta superar el 93% de ocupación media por vuelo. Pese a que este es otro de los destinos que está recuperando rápidamente la demanda, ninguna compañía parece dispuesta a aprovechar la situación y hacerse con el importante mercado existente entre Valladolid y la isla canaria durante todo el año.

Queda un tercer destino canario, en este caso, a la isla de Gran Canaria, donde las operaciones también han permanecido estáticas, mientras las ocupaciones y pasajeros han crecido a un ritmo del 2%; que no obstante, no han conseguido aupar a la ruta por encima del 70% de ocupación media en sus vuelos.

Aun hay un último destino regular en agosto, el de París, que regresa de la mano de Hop tras un mes de parón por la reducción de negocio entre la sede central de Renault y sus factorías de Valladolid y Palencia. Tal vez fruto de esta disminución de la demanda se explican los bajos números de pasajeros registrados, si bien, al no haber precedente en el año previo, aunque escasos, han servido para mejorar aún más las cifras de pasajeros del aeropuerto.

Introduciéndonos en el apartado de compañías aéreas encontramos en primer lugar como ya viene siendo habitual en los últimos años, a la irlandesa Ryanair, que con casi 14000 pasajeros y pese a mantener frecuencias experimenta un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales en cuanto a ocupaciones y pasajeros totales se refiere. Así mismo, cierra agosto con una ocupación superior al 90%, transportando a 7’54 pasajeros más por vuelo.
A continuación le toca el turno a Vueling, que si bien es cierto que ha incrementado sus operaciones en un 30’77%, lo han hecho en aun mayor medida sus pasajeros con un crecimiento del 42,67%, pese a que la oferta de plazas media por operación se ha reducido en unos 8 asientos (fruto de la inclusión de las nuevas frecuencias con A319 que solo cuenta con 146 plazas). De este modo, pese a que las nuevas frecuencias eran realizadas con aeronaves de menor tamaño, Vueling no ha tenido problema para incrementar en 11’71 pasajeros por vuelo sus operaciones.

Air Nostrum por su parte sufre un nuevo traspié al no operar este mes a Barcelona, y por tanto reducir un 23% sus operaciones con respecto a doce meses antes, lo cual ayuda a explicar el descenso del 11,69% de pasajeros. Sin embargo, dado que el descenso de vuelos en mayor a la pérdida de pasajeros, se experimenta un nuevo aumento de ocupaciones cifrado en cerca de un 15%. Pese a la mejoría de cifras, por el momento la compañía valenciana no se ha manifestado sobre la continuidad en la ruta de Barcelona, por lo que parece obvio que con el comienzo de septiembre se despedirán definitivamente de la ruta, pese a sus extraordinarios resultados durante este año.

Air Europa, por su parte, mantiene el mismo número de operaciones y con los mismos destinos, lo que ha ayudado a incrementar sus pasajeros fruto del aumento de demanda, y el consiguiente aumento de ocupaciones próximo al 5%. La ocupación por su parte se cifra en más del 98%, por lo que parece improbable un aumento de idénticas dimensiones el próximo año si no se acompaña de un aumento sustancial de operaciones.


Finalmente destacar la presencia de Air Algerie en agosto, que mantiene prácticamente las mismas cifras que un año antes con el fin de llevar a cabo el traslado de niños saharauis a Tindouf.

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