sábado, 14 de marzo de 2015

Febrero empieza a moderar la caída


Estadísticas de destinos de febrero. 
(AeroValladolid)


En febrero se registraron más de 9 toneladas de carga.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)


Estadísticas de compañías de febrero.
(AeroValladolid)

Pese a mantenerse la reducción en el número de operaciones regulares, en febrero parece que el descenso de pasajeros achacable a este movimiento parece contenerse. Esta situación de descenso podría mantenerse, no obstante, en el mes de marzo donde se mantiene la reducción de operaciones de Ryanair con Barcelona, y que difícilmente podrán subsanar los vuelos chárter a operar en marzo. No obstante, pese a que febrero está considerado como un mes de muy baja demanda de pasajeros, las cifras obviando las reducciones de frecuencias de Ryanair arrojan datos de consolidación en líneas generales, incluso pudiendo vislumbrarse un ligero crecimiento en el caso de Vueling. Este mes hay que destacar el incremento de operaciones, a tenor del aumento de los vuelos de escuela y un leve incremento de vuelos ejecutivos.


Comenzaremos por comentar que el mes pasado ha terminado con una cifra de 11.243 pasajeros lo que ha supuesto un retroceso de pasajeros inferior al medio millar de pasajeros con respecto al dato obtenido un año antes. Por su parte, las operaciones han experimentado un leve incremento con 21 movimientos más. Así pues, en este mes vemos un incremento de operaciones que en el caso de este mes no refleja fielmente la situación, al tratarse de un incremento de aviación general a costa de una leve pérdida de operaciones regulares, que han propiciado que la oferta de plazas por vuelo se haya visto reducido con respecto a febrero de 2014.

En primer lugar centraremos nuestra atención en la ruta regular que ha sido operada durante el mes pasado; siendo esta la de Barcelona.

La ruta en febrero ha sido operada por Ryanair, Vueling y Air Nostrum, que pese a experimentar un leve retroceso de pasajeros cifrado en poco menos de 700 pasajeros, que ha significado un retroceso del 6’41%; no ha impedido que las ocupaciones mejoren un mes más, con un ligero ascenso que supera por la mínima el 1%, un aumento que se cifra en que cada vuelo que ha sido operado con este destino en el aeropuerto lo ha hecho con 1’07 pasajeros más. Esto ha implicado un aumento de ocupaciones que ha dejado cada operación entre Valladolid y Barcelona con una media de 100’33 pasajeros. Esta situación hay que “agradecérsela” a Ryanair que mantiene la reducción de frecuencias con la ciudad condal, ya que de haber mantenido las operaciones diarias se hubiese experimentado un crecimiento de pasajeros en la ruta. Destacar también la operativa de Vueling que pese al aumento de frecuencias en un 25% (4 operaciones más) ha conseguido incrementar su número de pasajeros totales en casi un 28%.

En el caso de las rutas chárter nos encontramos en febrero con Palma de Mallorca en primer lugar que ha incrementado las cifras con respecto a un año antes ganando casi 350 pasajeros en la comparativa de pasajeros entre febrero de 2014 y febrero de 2015, y pese a incrementarse las operaciones al pasar de 2 en 2014 por 4 de 2015, ha experimentado un incremento de ocupaciones de casi un 7%.

En segundo término encontramos a Ibiza, con sólo un día de operación que al no haber sido operado un año antes carece de datos con los que comparar. No obstante, pese a haber contabilizado un número tan escaso de operaciones, las cifras de ocupaciones, de un 73’39%  auguran muy buenas cifras para la ruta, que deberían mejorar de un modo importante en marzo.

Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las frecuencias que han desaparecido de un año a esta parte, siendo la principal razón en febrero la supresión de un 7’41% de las frecuencias con Barcelona.

Observando los movimientos regulares por aerolínea tenemos en enero únicamente a las habituales: Air Nostrum, Ryanair y Vueling.

En primer lugar empezaremos por ver cuál ha sido el comportamiento de Air Nostrum en febrero, que en líneas generales podríamos decir que ha presentado un leve descenso de pasajeros continuando la racha descendente de meses previos, siendo este hecho achacable al desgaste de la ruta operada, la de Barcelona, que con vuelos a última hora de la tarde no ayuda en absoluto a atender a su nicho principal de pasajeros que es el del pasajero de negocios, y buena muestra de ello es el aumento de pasajeros en vuelos ejecutivos con Barcelona ante la imposibilidad de encontrar vuelos acordes a sus necesidades.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto sigue viendo restringida su capacidad de traslado con el descenso de operaciones que en esta temporada de invierno ha implementado en la ruta con Barcelona. Dicha reducción de operaciones ha resultado totalmente injustificada en febrero, al haber hecho crecer sus ocupaciones de un 71’4% que tuvo en febrero de 2014 al 81’11% de febrero de 2015, incrementándolo de este modo en un 9’71%. Pero para ello ha sacrificado 1425 pasajeros que ha representado un descenso del 18,86%, y un 28’57% de las operaciones. Aun resulta complicado valorar si Ryanair también está experimentando la consolidación de pasajeros que han mantenido Air Nostrum y Vueling en la ruta, y habrá que aguardar a abril para poder hacer una comparativa en igualdad de condiciones.

En el caso de Vueling, las cifras se esperaba que tuviesen una tendencia creciente después de que un año antes tuviese un 25% menos de operaciones, al pasar de las dos frecuencias del año pasado a las dos-tres de 2015, pero por el contrario ha conseguido un crecimiento aun mayor en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos por borde de los 2.500 pasajeros (por encima del medio millar más que hace un año, o un 27,84%) después de ampliar su oferta de vuelos en 4 vuelos. Esto unido a que las ocupaciones han experimentado un importante repunte se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose aproximadamente en los 124 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que se encuentra al borde de los 69 puntos porcentuales en el segundo peor mes del año en cifras de pasajeros. De mantenerse esta tendencia y aprovechándose de los desplantes de Ryanair y Air Nostrum al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería plantearse la consolidación de al menos una cuarta frecuencia con Barcelona, y de mantenerse la tendencia de consolidación, también debería empezar a arriesgar con vuelos a otras bases, aunque sea a través de vuelos estivales, como ya ha hecho en otros aeropuertos similares al de Valladolid.


sábado, 7 de marzo de 2015

Pasajeros por aeronave en 2014


El CRJ900 de Air Nostrum aumentó enormemente 
el número de pasajeros transportados en 2014.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Gráfico de barras de variación de 
pasajeros/aeronave en 2014.
(AeroValladolid)

La cantidad de modelos de aeronaves que operan en el aeropuerto sigue incrementándose año tras año, sin embargo,  se pueden contar con los dedos de las manos aquellos que han superado los 1000 pasajeros transportados en 2014. Lo que se mantiene estable es que el principal avión transportador de pasajeros en Valladolid continúa siendo el Boeing 737-800, que en todo el año pasado superó las 128.000 personas transportadas. Esto viene a certificar así mismo que un único tipo de aeronave ha movido a más de la mitad del pasaje de 2014 (57,25%), representando esto, no obstante, una pérdida de hegemonía, tras perder la cota del 60% que ostentara en años previos, y todo ello a favor de la familia A320 de Airbus que se sitúa al filo del 30% del pasaje movido en 2014 (28,22%).

No obstante, como decíamos la cantidad de aparatos que han operado el año pasado es ingente, por lo cual se ha procedido a acotar la cifra a sólo los quince primeros aviones por pasajeros transportados, dejando así el cierre en el BAe 146 que el año pasado movió a 78 personas por 0 del año previo.

En este año, el Airbus A320 mantiene el segundo puesto de aeronaves por número de pasajeros transportados si sumamos los pasajeros movidos por los A320 antiguos, y los A320 nuevos dotados de un sharklet o aleta de tiburón en la punta de las alas. Así mismo, se observa cómo cada vez son más frecuentes los A320 dotados de este dispositivo de alas, tras ver incrementado el número de pasajeros de estos en casi 3.000 personas más.

Así mismo, el principal avión de Air Nostrum (Bombardier CRJ200), cae al cuarto lugar en la lista, dejando su posición al A321 que operó Iberia el año pasado moviendo a casi 30.000 personas. No obstante el pequeño avión de Air Nostrum ha sido el modelo de elección del 7,22% de los pasajeros del aeropuerto en 2014; totalizando cerca de 16.500 personas transportadas. Esta cifra rubrica un constante deterioro de las operaciones de Air Nostrum en el aeropuerto después de perder cerca de 20 puntos porcentuales sólo en el último lustro.

En quinto y sexto lugar encontramos a dos de los otros modelos de la aerolínea valenciana, el CRJ900 y el ATR72; ambos utilizados en vuelos estivales o navideños, con 4350 y 2650 pasajeros aproximadamente cada uno, experimentando un repunte de 1.300 y 125 pasajeros respectivamente.

Otro modelo utilizado para operar vuelos estivales, el Embraer 195, entra este año con fuerza ocupando el séptimo lugar de la tabla, con 2337 pasajeros transportados exclusivamente en la ruta con Palma de Mallorca.

Por debajo de esta posición encontramos las cifras de los distintos modelos que han efectuado vuelos puntuales, como es el caso del A319 que operó cuatro vuelos con Vueling en 2014, o el CRJ1000 de Air Nostrum que operó un par de operaciones; o bien destinados a los vuelos chárter de los puentes vacacionales de 2014, que es donde encontramos al McDonnell Douglas 83, o al Boeing 737-400.

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