domingo, 25 de enero de 2015

Air Nostrum se va de Barcelona ¿o no?


Por su 20 aniversario, Air Nostrum nos regala 
su amenaza de dejar de operar a Barcelona.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Como ya comentábamos en una de las pasadas entradas, Air Nostrum no iba a dejar pasar la oportunidad de amenazar con dejar de operar en toda Castilla y León una vez concluía la subvención que la Junta tuvo a bien darles gracias a la cual el aeropuerto de Valladolid pasó de tener más de 3000 operaciones al año a las casi 600 con que ha terminado el 2014. Es decir una reducción en la oferta de vuelos del 80% por la cual la aerolínea valenciana ha recibido cerca de 11 millones de euros.

Y ha sido apenas quince días después de cumplido el plazo de la subvención cuando han decidido soltar la bomba de que dejarían de operar en Castilla y León a Barcelona desde comienzos de mayo, argumentando no hacerlo antes al querer así proteger las reservas de semana santa, y obviando que se trata de un mes electoral, lo cual da una nueva vuelta de tuerca a la silla turca en la que dejan a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

Una vez dicho esto, también hay que resaltar que ni 24 horas después, ya decían que hablarían con las administraciones para ver posibles mecanismos de “promoción” o traducido al román paladino: a ver cuánto nos ofrecen los ayuntamientos y diputaciones, ahora que la Junta no quiere hacer otro concurso, por operar 4 vuelos a la semana y con unos horarios pésimos o inservibles para su principal mercado de pasajeros, el ejecutivo.

Es decir, hoy anuncian que se van porque no hay subvención y al día siguiente se muestran preocupados por ver de qué manera se pueden preservar los vuelos con Barcelona (dinero mediante), mostrando de inmediato su voluntad de establecer negociaciones con todo aquel dispuesto a regalarles unos euros a cambio de un puñado de votos de sus habitantes con ideas más localistas.
Si bien puede parecer también un duro golpe para Valladolid, lo cierto es que no es tal, pues si tomamos en consideración las cifras del año pasado, en que Air Nostrum movió en sus 472 operaciones con Barcelona (recordar que los vuelos veraniegos se mantienen) a unos 16.509 pasajeros, vemos que esto equivale a unos 1375 pasajeros mensuales o unos 317 semanales.

Si tomamos por ejemplo las cifras de Vueling, que en 2014 opero 260 vuelos, esto supone una oferta de plazas del orden de los 46.500 asientos para una compañía que el año pasado transportó a 25.870 pasajeros, es decir, aun tiene espacio para atender a cerca de 20.000 pasajeros más, cubriendo sólo con esta compañía la demanda de los vuelos de Air Nostrum; si bien también está Ryanair, que hará lo propio con otra parte de la demanda, permitiendo que pese a la fuga de Air Nostrum en la ruta de Barcelona, aun fuese posible crecer (y mucho) en pasajeros durante 2015 en esta ruta.


Así pues, si se va, Valladolid no debería notarlo excesivamente; no obstante, todo hace pensar tras las últimas declaraciones de la aerolínea que está encantada con las cifras de pasajeros en Castilla y León, pero que si hay algún pardillo que pique y haga que los vuelos de Air Nostrum sean aun más rentable, pues aun estarán más contentos operando en Castilla y León.

martes, 20 de enero de 2015

Previsión para 2015


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El año 2015 debería ayudar a Vueling a consolidar pasajeros.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
 
El año 2015 será un año sin grandes cambios para el aeropuerto de Valladolid en cuanto a rutas y número de vuelos se refiere, pero seguramente resulte un año importante para el aeropuerto de Valladolid, ya que salvo sorpresas, este será el primer año en que se mantengan las rutas del aeropuerto, y esto ayudará a consolidar pasajeros en función de unos horarios sostenidos y con una situación financiera en franca mejoría.

De este modo, si conviene resaltar que la tendencia de bajada de pasajeros se mantendrá durante los primeros meses del año, asociado a la reducción de frecuencias con Barcelona de Ryanair que se mantendrá hasta el cambio de temporada el 29 de marzo, y en menor medida de Vueling, que durante todo el mes de enero y la mitad de febrero solo ofertará dos vuelos semanales. De este modo, se produce una reducción de plazas semanal de un 28’6% y un 33’3% respectivamente. No obstante, esta tendencia podría invertirse ya en el propio mes de marzo, con Vueling operando las 3 frecuencias semanales, aunque Ryanair mantenga el retroceso de plazas, y todo ello gracias a los vuelos chárter que Air Europa ofrecerá con Palma de Mallorca e Ibiza desde febrero que deberían compensar el número de plazas hasta dejarlo en una cifra de asientos pareja a la de un año antes.

Los vuelos de Air Europa ayudarán también a aumentar en algo las plazas durante el mes de abril y mayo, unido a los vuelos del Club de los 60.

Donde no parece que vaya a haber cambios será en verano, donde, pese a que Vueling reducirá algo sus plazas operando el vuelo de los lunes con un Airbus A319 con 36 asientos menos que el Airbus A320; puede suplir perfectamente esa carencia con un aumento de ocupaciones, así como con unas mejores frecuencias en días clave en el movimiento de pasajeros con Barcelona. Air Europa. Ryanair y Air Nostrum mantendrán idénticas operaciones estivales a las de hace un año, pudiéndose esperar una mejora de ocupaciones y con ello de pasajeros en estos vuelos.

Donde existen más dudas es en las operaciones posteriores al verano, y más específicamente después de octubre, aunque con las cifras cosechadas este año nada hace pensar que la próxima temporada de invierno 2015/2016 vaya a sufrir ninguna variación, a lo sumo tal vez alguna aerolínea opte por incrementar vuelos si las cifras de los vuelos experimentan un cuantioso aumento.

De este modo, cabe esperar que la cifra de pasajeros anuales experimente pocos cambios, pudiendo moverse la cifra de pasajeros entre los 210.000 y los 240.000 pasajeros aproximadamente.
 

viernes, 16 de enero de 2015

Diciembre como resumen de un año negro


 
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El lado positivo de 2014, es que los vuelos ejecutivos siguen creciendo.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)
 


Las cifras de pasajeros y operaciones en diciembre de 2014 han mantenido la actitud de continuos descensos, volviendo a experimentar un nuevo impulso a la baja durante este mes, esperándose que también durante los próximos meses las cifras puedan seguir mostrando datos muy negativos como productos de los mecanismos de presión llevados a cabo por algunas aerolíneas a las administraciones de unos años a esta parte. Esta situación de descenso ha propiciado que finalmente se haya concluido el año ligeramente por debajo de los 225.000 pasajeros. No obstante, pese a ser diciembre uno de los meses de más baja demanda de pasajeros, también ha habido datos esperanzadores que llevan a pensar que en 2015 pueda producirse la consolidación de pasajeros desde la que empezar a crecer nuevamente. Este mes conviene resaltar la importancia que siguen teniendo los vuelos chárter que se operan en los puentes como es el caso de los vuelos en el puente de la constitución-Inmaculada, que si bien no aportan cifras muy elevadas, si han ayudado a cohibir levemente la hemorragia de pasajeros durante el mes pasado.

A pesar de todo conviene realizar antes de nada un breve repaso a la situación actual del aeropuerto en diciembre a grandes rasgos. El mes pasado ha terminado con una cifra de 11661 pasajeros lo que ha supuesto un retroceso de pasajeros de casi 3500 pasajeros con respecto al dato obtenido un año antes. Por su parte, las operaciones han sufrido un descenso algo más comedido cifrado en 51 movimientos menos. Así pues, vemos como el aeropuerto sigue sometido a grandes reducciones de operaciones, que hacen que la oferta de plazas sea muy inferior a la demanda llevando esto a las constantes reducciones de pasajeros de los últimos meses, destacando por encima de todos la empresa Ryanair, que de unos años a esta parte ha reducido la oferta en cerca de 1000 plazas al día.

En primer lugar centraremos nuestra atención en las rutas regulares y los dos vuelos chárter que han tenido lugar durante el mes pasado; siendo estos Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife Norte en cuanto a vuelos regulares; y Berlín y Malta en los chárter.

La principal ruta en diciembre, al igual que ya ocurriera en meses pasados, es la de Barcelona, operada por Ryanair, Vueling y Air Nostrum, que pese a experimentar un importante retroceso de pasajeros cifrado en casi 2000 pasajeros menos, que han supuesto una pérdida algo superior al 15%; han conseguido que las ocupaciones mejoren un mes más, con un ascenso que se acerca al 5%, un aumento que supone que cada vuelo operado en el aeropuerto durante diciembre lo haya hecho con 4’21 pasajeros más con este destino, y todo ello pese a la agresiva reducción de vuelos por parte de Ryanair en una nueva vuelta de tuerca de esta a las administraciones públicas. También destacable es la actitud de Vueling que ha reducido prácticamente a la mitad las operaciones con Barcelona durante este mes.

Finalmente hay que destacar que al contrario que en meses previos el aumento de ocupaciones no ha sido tan propicio, pero pese a ello el crecimiento de pasajeros por operación ha sido muy superior al descenso de asientos por vuelo que se cifra en un 28’15%, una restricción de la oferta de unos 6000 asientos menos. Pero ahondando más en el vuelo, vemos que pese a perder más de 20 operaciones, se ha experimentado un descenso de pasajeros en la ruta muy próximo a los 2000, es decir, pese a que la oferta de vuelos a la ciudad condal se ha vuelto a reducir una vez más, sigue el aumento de la demanda en la ruta lo que debería conducir a que a corto plazo alguna de las aerolíneas decidiese apostar más fuerte por Valladolid y llevarse el gato al agua permitiendo el traslado de más pasajeros en Valladolid. En cuanto a las ocupaciones por aeronave, se observa una media de asientos por operación de 130,06, lo cual implica que tras obtenerse una media de 102,67 pasajeros por vuelo, el porcentaje de ocupación se haya disparado hasta el 78’94%.

En el caso de los vuelos chárter, los siguientes por cifras de pasajeros, Berlín y Malta han seguido caminos un poco divergentes, pues mientras el año previo no se registraron operaciones con Berlín, el desplazamiento de 374 pasajeros de 378 plazas disponibles en los vuelos dan clara muestra de que el vuelo ha sido un éxito rotundo con un avión que partió con una ocupación del 98’94%. Entre tanto, Malta registró 285 pasajeros, por los 342 de un año antes, lo cual ha llevado a registrar un descenso de pasajeros de unos 28 pasajeros menos en cada vuelo, lo cual no ha impedido que se haya registrado una ocupación del 79’17%.

En el caso de las rutas vacacionales de Palma de Mallorca y Tenerife las cifras se han mantenido parejas en el caso del primer destino, donde los datos apenas muestran variación en ocupaciones, siendo su descenso de pasajeros achacable a la reducción de un par de vuelos. Sin embargo, en el caso canario, las cifras si han experimentado un descenso algo mayor pese a mantener operaciones; que no obstante no impide al vuelo presentar una ocupación del 62%.

Así pues, queda claro que el problema de las estadísticas del aeropuerto y sus descensos no está relacionada con las rutas actuales, si no que tiene que ver con las rutas y frecuencias que han desaparecido de un año a esta parte, siendo la principal razón en diciembre la supresión de una cuarta parte de las frecuencias en Barcelona.

Pasemos ahora a ver el comportamiento por aerolíneas, obviando el estudio de los datos de TUIFly y Air Malta, al ser las encargadas de operar los vuelos chárter, y por tanto, presentando idénticos datos a los de las rutas ya mencionadas.

En primer lugar empezaremos por ver cuál ha sido el comportamiento de Air Nostrum en diciembre, que en líneas generales podríamos decir que ha presentado un descenso de pasajeros rompiendo así la racha de meses previos, siendo este hecho achacable casi en exclusiva a los datos arrojados por las rutas vacacionales, que han experimentado dos terceras partes de la caída de pasajeros registrada, esto se ha traducido también en un ligero descenso de ocupaciones, pese a ello debe ser ahora que es cuando empieza a mantener unos horarios más estables y que no se solapan con los vuelos de Ryanair o Vueling, cuando debería plantearse aprovechar la desidia de la primera para quitarle parte del pastel aprovechando a tomar el mercado que ha dejado escapar en su pulso con la administración. Pese a todo lo anterior, los CRJ200 y CRJ900 de la compañía valenciana han mantenido unas ocupaciones excepcionales durante este mes.

En el caso de la aerolínea irlandesa, el pasajero del aeropuerto sigue sufriendo el descenso de operaciones que este año ha implementado en la ruta con Barcelona, durante toda la temporada de invierno, y todo ello pese a que en diciembre ha visto como su reducción de vuelos únicamente se ha traducido en un aumento de ocupaciones (aproximadamente unos 15 puntos porcentuales) que no cubren el descenso de pasajeros (unos 17 puntos de caída), pese a que el año previo y con una situación económica más inestable ya obtuvo una ocupación superior al 70%, de lo que no queda duda pues es que el cambio en el número de operaciones se traduce en números parejos esperando pues que la próxima vez que opten por cambiar las frecuencias operadas sea para añadir más de una frecuencia al día, en lugar de dejar días descubiertos. Si bien lo que parece que seguirá aconteciendo será que Ryanair siga creyéndose con poder para apretar aun más las tuercas a la administración, teniendo esta tanto o menos interés en sus ciudadanos que el mostrado por la aerolínea.

En el caso de Vueling, las cifras se supone que deberían de tender a estabilizarse después de más de un año en que la aerolínea española desease volar únicamente tres veces a la semana en Valladolid (operó durante cuatro días por semana únicamente en la temporada de verano de 2013), pero por el contrario ha conseguido un nuevo descenso en el número de pasajeros transportados, hasta situarlos ligeramente por encima de los 2000 (cerca de medio millar menos que hace un año) después de reducir su oferta en 10 vuelos. Esto unido a que las ocupaciones se han experimentado un importante repunte se ha traducido en que la ocupación se ha vuelto a incrementar situándose en los 125 pasajeros por vuelo, lo que viene a significar una ocupación que supera los 70 puntos porcentuales en uno de los peores meses del año en cifras de pasajeros. De mantenerse esta tendencia y aprovechándose del nuevo menosprecio de Ryanair al aeropuerto de Valladolid y sus pasajeros, la compañía española debería empezar a plantear una estrategia más agresiva, que como poco debería incluir nuevos vuelos con Barcelona en las operaciones con la ciudad condal para próximas temporadas.

viernes, 9 de enero de 2015

Air Nostrum: Quién te ha visto y quién te ve. y Parte IV


Air Nostrum se ha valido mucho de sus 
aviones turbohélice para operar en Valladolid.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

En el caso de Barcelona, y con subvención mediante, el acuerdo con la consejería de fomento en 2012 pasaba por reducir las operaciones (de 4 a 2 diarias), a cambio de un aumento de la flota, es decir, una de las frecuencias diarias sería operada con un CRJ900 de 89 plazas, lo que vino a asegurar con un simple movimiento, un descenso de 122 plazas diarias, que en tan solo 3 meses se convirtió en una pérdida de 200 plazas diarias, al rubricar la aerolínea valenciana una nueva página negra en el aeropuerto de Valladolid, restaurando el CRJ200 en todos sus vuelos, pero manteniendo tan sólo las dos frecuencias diarias; si bien, pocos meses después, en octubre de 2012, se vivió la última página negra, hasta ahora, de la historia del aeropuerto, con una reducción de vuelos con Barcelona hasta las cinco frecuencias semanales, todas ellas con CRJ200, y la supresión del vuelo con París, en teoría con regreso en épocas vacacionales (semana santa, verano y navidades) pero que en realidad no volvió a operarse desde las navidades de 2012 pese a tener ocupaciones superiores al 60%.

Es decir, desde la Junta se ha estado subvencionando a razón de 11 millones de euros a Air Nostrum, para que la oferta de vuelos en Valladolid haya pasado de: 46 vuelos con Barcelona, 10 con París, 8 con Palma de Mallorca, 4 con Valencia, además de otro par de decenas de vuelos en temporada estival, a tan solo 10 vuelos con Barcelona, y poco más de una decena de vuelos semanales durante el verano. Esto se traduce en una reducción de 2900 plazas semanales, al haber pasado de unas 3400 plazas a principios de 2011 a las 500 de hoy en día. También se puede interpretar como que a Air Nostrum se le regalan 105 euros por asiento ofertado en Valladolid para un avión con un coste medio por asiento de unos 70€.

Pero otro tema flagrante respecto a esta reducción de vuelos es que la no operación de vuelos diarios en Valladolid no se debe a la reestructuración de flota, y por tanto a que no haya aviones disponibles, y es que Air Nostrum sólo opera desde Barcelona a la comunidad castellana, teniendo un CRJ200 con base en Barcelona única y exclusivamente para volar a esta comunidad, y por tanto, los días en que no hay operaciones con cualquiera de los cuatro aeropuertos, el avión permanece aparcado en Barcelona. Así, el avión se puede ver estacionado en Barcelona desde la noche del lunes cuando llega del vuelo desde Valladolid hasta la mañana del miércoles cuando sale rumbo a León. Otro tiempo precioso para verlo estacionado en Barcelona es entre el viernes noche (también con llegada desde Valladolid) y el domingo de mañana cuando sale a Valladolid, que pese a operar la quinta frecuencia los sábados con Burgos, pasa la mayoría del sábado en el aeropuerto de la ciudad condal.

Así mismo, carecería de sentido mostrarse agraviado si la reducción de vuelos achacando que se debe a la reestructuración de plantilla y flota fuese mantenida en toda España, pero por el contrario, mientras en Valladolid se han ido reduciendo vuelos de manera paulatina, comunidades como Galicia o Asturias han visto incrementarse vuelos con la compañía valenciana, instaurándose durante todo el año vuelos desde largo tiempo demandados en Valladolid como es el caso de varias frecuencias semanales con Palma de Mallorca, Tenerife o Gran Canaria, donde el aeropuerto vallisoletano ha demostrado tener una amplia demanda de pasajeros que justificarían el vuelo con creces.


No obstante, puede que aun esté por ver la cara más oscura de la compañía valenciana, pues al termino de 2014, y siempre y cuando la junta haya mantenido su palabra, se dejarán de subvencionar a todas las compañías y con ello se conseguirá que empiece a imperar la ley de oferta y demanda, aunque el camino a recorrer por el aeropuerto vallisoletano será mucho más tortuoso y difícil al ser la pérdida de rutas uno de los campos más difíciles de atajar, pero el tiempo acabará poniendo al aeropuerto de Valladolid en su lugar y tarde o temprano recuperará buena parte de las rutas olvidadas por Air Nostrum.

domingo, 4 de enero de 2015

Air Nostrum:Quién te ha visto y quién te ve. Parte III


Air Nostrum operó con los Fokker 50 
hasta mediados de la década pasada.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

Pero hay que tomar en consideración para ello las cifras que justifiquen la presencia de esta aeronave de un modo rentable, es decir, que las aeronaves muestren hoy en día unas cifras de ocupaciones lo bastante elevadas como para justificar la introducción de aviones más grandes. Aquí es donde llega el problema, ya que en la comunidad de Castilla y León sólo hay un aeropuerto que puede acreditar con evidencias que es capaz de sostener vuelos de gran oferta, habiendo demostrado además ocupaciones muy elevadas en estos últimos, se trata de Valladolid, donde Air Nostrum compite con Ryanair y Vueling por los pasajeros con Barcelona.

Pero el tema es que ante una feroz competencia de dos aerolíneas de bajo coste, Air Nostrum tendría que estar sufriendo el azote de ambas y estar experimentando unas ocupaciones muy bajas; sin embargo la realidad es justamente la contraria. De los cuatro aeropuertos de la comunidad el que peores ocupaciones ha registrado en el año 2014 ha sido Burgos con poco más de 22 pasajeros por vuelo (ni la mitad de las plazas cubiertas), seguido con una relativa ventaja por Salamanca con poco más de 35 pasajeros por vuelo (70,62% de ocupación). A continuación vendrían León y Valladolid, superando la segunda a la primera por un estrecho margen. Así mientras la ocupación en los vuelos de León se ha situado en un 73,4% (36,7 pasajeros/vuelo), en el caso vallisoletano esta cifra se incrementa hasta el 74,76% y unos 37,38 pasajeros por vuelo.

Curioso resulta pues que Valladolid, pese a contar con los precios estándar de Air Nostrum y la feroz competencia de Vueling y Ryanair, sea el aeropuerto con mejores ocupaciones en la comunidad. No menos estrambótico resulta el hecho de que Burgos tenga el mismo número de frecuencias que León y Valladolid pese a contar prácticamente con la mitad del pasaje que mueven por vuelo cualquiera de estos dos.

Para poder entender el por qué de esta situación hay que retroceder hasta finales de 2010, momento en que se firmó el último convenio con Air Nostrum en teoría para garantizar la promoción de Castilla y León en sus vuelos, pero la realidad es que más bien se trató como todos los concursos anteriores de un modo de subvencionar a la aerolínea valenciana para que continuase operando en Castilla y León, pero con la clausura adicional de que para ello debía hacerlo de un modo lo más equitativo posible.


Esta subvención, cifrada en unos 11 millones de euros anuales, sólo trajo a Valladolid una reducción paulatina de vuelos y rutas ya ampliamente consolidadas en el aeropuerto castellano. Así, hubo de repartir sus vuelos de París con los otros tres aeropuertos, lo que ayudó a la valenciana a justificar que las ocupaciones eran muy bajas y a hacer desaparecer la ruta gala de estos mismos tres aeropuertos, pero sin restaurarlos en Valladolid, donde ya se había fraguado un importante descenso de frecuencias en la ruta al haber pasado de 24 vuelos con París a solo 8 en poco más de un año; todo ello haciendo como que se nos estaba regalando en 2012 la posibilidad de volar a París con entre 3 y 4 frecuencias semanales también en agosto, así como otros vuelos vacacionales con entre 2 y 3 frecuencias semanales que apenas pasaron del año de vida, pese a aportar unas cifras de ocupación bastante buenas.

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