martes, 25 de marzo de 2014

2013:Un Año En Imagenes

El año 2013 no ha sido muy fructífero en aviones inusuales, pero aun así Rafael Álvarez Cacho ha podido capturar alguno que otro así como varias estampas curiosas de algunas aeronaves habituales.

 

Fotografías de Rafael Álvarez Cacho publicadas en Jetphotos.net, Airliners.net y Air Plane Pictures.

sábado, 8 de marzo de 2014

Un 2014 Que Se Presenta Muy Negro


Airbus A320 de Air Malta, uno de los visitantes 
raros del aeropuerto de Valladolid en 2013.
(Foto de Rafael Álvarez Cacho)

El año 2014 destacará por ser uno de los peores en la amplia historia del aeropuerto, pero no será por falta de demanda, si no por la importante falta de una oferta variada para viajar, que bien por interés o por desconocimiento no ha sido cubierta por ninguna otra empresa.
Empezando por los destinos peninsulares conviene recordar todos los destinos perdidos hasta la fecha: Sevilla (operado por Lagunair, la suprimió alegando una fuerte competencia por parte del AVE), Málaga (dejo de ser operada tras la quiebra de Lagunair, retomó la ruta Ryanair, que la ha suspendido este año tras la negativa de la administración a proporcionarles una subvención), Alicante (Air Nostrum suspendió la ruta tras obtener escasas ocupaciones, Ryanair la retomó, para suprimirla un par de años mas tarde pese a sus extraordinarios números tras la obligación por parte de AENA a usar las pasarelas del aeropuerto del Levante) y Valencia (operado por Lagunair hasta su quiebra y luego por Air Nostrum que se ocupó de asegurarse ocupaciones bajas con precios desorbitados).
En las Baleares han sido dos los destinos perdidos: Ibiza (con ocupaciones medias-altas en época veraniega que ha sido suprimido por motivos no económicos) y Menorca (con ocupaciones elevadas durante la temporada estival, operado por Lagunair Air Nostrum, ha sido suprimido por falta de aeronaves, no siendo retomado por ninguna otra compañía).
En Canarias, han caido los destinos de Gran Canaria (operado principalmente por Air Nostrum con ocupaciones excepcionales, suprimido por falta de recursos), Fuerteventura (operado por touroperadores durante el verano, con ocupaciones elevadas, no tiene promotor ni aeronave este año), Tenerife Sur (destino operado durante todo el año con elevadas ocupaciones no ha tenido réplica tras la caida de Orbest).
En el plano de destinos internacionales tenemos Londres y Bruselas retirados por Ryanair tras la negativa de la Junta a subvencionar a la compañía, Dusseldorf cayó tras la decisión de la administración alemana de reducir el número de operaciones en Weeze, Milán fue suspendido tras unas bajas ocupaciones y París-Orly fue suprimido por parte de Air Nostrum para ceder slots de aterrizaje a las aerolíneas mayores: Vueling e Iberia; todo ello pese a contar con unas ocupaciones mas que generosas pese a los elevados precios que imponía la compañía.
Así pues, todo lleva a pensar que la cifra de pasajeros rondará en este año los 200.000, es decir, 2'5 veces menos que siete años antes.

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